You are on page 1of 34

Dr.Cs.Noribal Zegarra A.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
MEDIO AMBIENTE: Marco animado e inanimado donde se desarrolla el la vida. ECOLOGA: Ciencia que estudia la relacin entre los seres vivos y el medio ambiente. HBITAT: Territorio en el que vive una especie animal o vegetal.

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE, A FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA (1854) El hombre no teji la trama de la vida; l es slo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a s mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con l de amigo a amigo, no queda exento del destino comn. Despus de todo, quizs seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizs el hombre blanco descubra un da: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que l les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es as. l es el Dios de los hombres y su compasin se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para l y si se daa se provocara la ira del Creador. Tambin los blancos se extinguiran, quizs antes que las dems tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecern ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarn hacia su destruccin rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algn designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqu se exterminan los bfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. Dnde est el matorral? Destruido. Dnde esta el guila? Desapareci. Termina la vida y empieza la supervivencia.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
BIODIVERSIDAD: Termino que designa la variedad de vida en la tierra. ECOSISTEMA: Unidad claramente distinguible de la biosfera. CONTAMINACIN: Impurezas (fsica, qumica o biolgica) en un medio. CONTAMINANTE: Sustancia no deseada.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
EMISIN: Descarga de gases al aire medido en el foco. INMISIN: Medicin de contaminantes atmosfricos en el Medio Ambiente. VERTIDO: Corriente de desperdicios introducidos en el Medio Ambiente. RESIDUO: Sustancia sin utilidad que es necesario desprenderse.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PRODUCTOR DE RESIDUOS: Cualquier persona fsica o jurdica cuya actividad, excluida la derivada del consumo domstico, produzca residuos o que efecte operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composicin de esos residuos.

POSEEDOR: El productor de los residuos o la persona fsica o jurdica que los tenga en su poder y que no tenga la condicin de gestor de residuos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

REUTILIZACIN: El empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseado originariamente.

RECICLADO: La transformacin de los residuos, dentro de un proceso de produccin, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanizacin, pero no la incineracin con recuperacin de energa.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
VALORIZACIN: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar mtodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

ELIMINACIN: Todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a su destruccin, total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar mtodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DESARRTOLLO SOSTENIBLE: Satisface las necesidades actuales sin comprometer las futuras.
QUIEN CONTAMINA PAGA: (Tratado de Maastricht). El causante del impacto debe pagar por el dao ecolgico causado.

EFECTO INVERNADERO
Uso de combustibles fsiles y deforestacin

Vapor de agua, CO2 y gas metano

Capa de retn de la energa solar

EFECTO INVERNADERO
La superficie de la tierra se calienta por el sol

Parte de esta es reflejada de vuelta hacia la atmsfera (70%)

EFECTO INVERNADERO

Parte de la radiacin infrarroja reflejada es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

EFECTO INVERNADERO

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.

EFECTO INVERNADERO
Una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos.

En los ltimos 100 aos se ha aumentado 0,4-0,8 C

LLUVIA CIDA
xidos de azufre y de nitrgeno

cido sulfrico y ntrico Si se combinan con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el roco

Si desaparecen por gravedad o por impacto

PRECIPITACIN SECA

LLUVIA CIDA

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono se localiza de 15 a 50 Km sobre la superficie del planeta Ozono (O3), acta como un filtro de la radiacin UV

Produce dao en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposicin como: deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y daando el fitoplacton

Agujero en la capa de ozono +


Efecto invernadero +

Lluvia cida

ACUERDOS GLOBALES DE LOS ESTADOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL


Conferencia de Estocolmo (1972): Fue concebido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuyo objetivo es apoyar, estimular y complementar la accin a todos los niveles de la sociedad humana sobre todos los problemas de inters relacionados con el medio ambiente.

La Declaracin de Ro (1992): Se trata de una declaracin de los Derechos y obligaciones colectivas, individuales y de los gobiernos en lo referente al medio ambiente y al desarrollo, y de responsabilidad para con las generaciones futuras.

ACUERDOS GLOBALES DE LOS ESTADOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL


Tratado de Maastricht (1992): Entre sus objetivos se encuentra potenciar el desarrollo sostenible. Debe promoverse un desarrollo armonioso y equilibrado de las actividades econmicas, un desarrollo sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente.

Tratado de msterdam (1998): Adems de establecer como objetivo esencial de la Comunidad conseguir un desarrollo sostenible, en su artculo 6 establece la obligacin de integrar las consideraciones medioambientales en el conjunto de las polticas sectoriales.

COMPETENCIAS COMUNITARIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE


Comisin Europea: Es el rgano comunitario encargado de la ejecucin del derecho comunitario en materia medioambiental, as como de elaborar propuestas legislativas. Esta labor la realiza mediante los medios formales o informales que el derecho comunitario pone a su disposicin (propuestas, recomendaciones). Su sede est en Bruselas.

Agencia Europea de Medio Ambiente: Su funcin es dotar a la Comunidad y a los Estados miembros informaciones fiables que les permitan tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente as como el apoyo tcnico necesario para este fin. Su sede est en Dinamarca.

Qu es un impacto? Qu diferencia hay entre una Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA), un Estudio de Impacto Ambiental y un Diagnstico Ambiental?

IMPACTO: Efecto de una accin sobre el medio ambiente. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: Procedimiento administrativo completo cuyo resultado final es la Declaracin de Impacto Ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: Documento tcnico que se realiza durante una Evaluacin de Impacto Ambiental.
AUDITORA AMBIENTAL: Son evaluaciones ambientales de una empresa, de su sistema de gestin ambiental.

ORDEN DE NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES


NORMATIVA EUROPEA

NORMATIVA ESTATAL

NORMATIVA REGIONAL

NORMATIVA MUNICIPAL

NOMATIVA PRINCIPAL EN MATERIA


MEDIOAMBIENTAL
Vertidos y calidad de las aguas. Emisiones y calidad del aire.

Ruido.
Residuos. Suelos contaminados y actividades potencialmente contaminantes de suelos. Envases y residuos de envases.

LEY 1/1995, DE 8 DE MARZO, DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIN DE MURCIA (BORM N 78, DE 3-4-95).

Proteger el medio ambiente es una demanda social y una obligacin de los ciudadanos. As lo establece la Constitucin espaola que, en su artculo 45 La presente Ley tiene por objeto establecer un sistema de normas adicionales de proteccin del medio ambiente en la Regin de Murcia

Art. 45 de la Constitucin Espaola.

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. 2. Los poderes pblicos velaran por la utilizacin racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los trminos que la ley fije se establecern sanciones penales o, en su caso, administrativa, as como la obligacin de reparar el dao causado.

Mejora continua
Revisin por la direccin Poltica Medioambiental

Control y accin correctora

Implantacin y funcionamiento

Planificacin

OBJETIVO

Aumentar la productividad

Por medio de factores humanos y organizativos de la produccin

Control de inventarios o seguimiento de materiales, residuos y emisiones

Mantenimiento preventivo

Prevencin y control de fugas y derrames

Mejoras en la produccin

Segregacin de la corriente de residuos y emisiones

Mejoras en la manipulacin de materiales

Empleo de guas de utilizacin de materiales y equipos, orientadas a disminuir la generacin de residuos y emisiones

Las Buenas prcticas pueden implantarse rpidamente, con una baja inversin, con lo que su rentabilidad suele ser muy alta y tienen un riesgo muy bajo, y, al no afectar a los procesos, suelen ser bien aceptadas por los responsables de la produccin.

Residuos generados

Subproductos generados

Coste de eliminacin alto

Valor de venta alto en otras industrias

Motivacin de reduccin en origen, buenas prcticas y cambios de tcnicas MUY ALTA

Motivacin de reduccin en origen BAJA

Alabad al que es glorioso, cielos y tierra. Y toda criatura de los cielos y la tierra, y el mar y las criaturas que hay en el, alabmosle y ensalcmosle por los siglos.
San Francisco de Ass

You might also like