You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO PROYECTO DE INVESTIGACIN DETERMINACIN ESPECTROFOTOMTRICA DE SULFATOS DEL RIO DE SAN LUCAS DE LA PROVINCIA

DE CAJAMARCA

1.- TTULO

2.-INTEGRANTES

CASTAEDA CHOLAN, Anita. DIAZ MESTANZA, Alan Nel. MACHUCA LEON, Katherin Damaris. MINGOL PLACENCIA, Maria Del Carmen. RODRIGUEZ ASENCIO, Katherin. VELSQUEZ SILVA, Silvia Raquel.

Asesor
LUGAR DONDE SE DESARROLLAR EL PROYECTO

Q.F. Alex Silva Araujo


El proyecto de investigacin se desarrollar en el laboratorio de tecnologa de la facultad de ciencias de la salud, carrera profesional de Farmacia y Bioqumica UPAGU.

LOCALIDAD DONDE SE REALIZA EL PROYECO

Este proyecto se desarrollara en el departamento de Cajamarca, provincia de Cajamarca y distrito Cajamarca; haciendo los estudios de investigacin en el ro San Lucas,

Problema

La

cantidad de sulfato presente en el agua del ro San Lucas de la ciudad son aptas para el consumo humano? El siguiente proyecto de investigacin se hace con la finalidad de determinar si el agua es apta para el consumo humano, con la finalidad de encontrar nuevas fuentes de agua potable.

Hiptesis

Variables

La contaminacin presente o no en el presente afluente de agua. La obtencin de agua potable

OBJETIVOS

Objetivos General:

Determinar la concentracin de sulfatos que existe en el agua del ro San Lucas del Departamento de Cajamarca.

Objetivos Especifico:

Determinar la cantidad del in sulfato en una determinada muestra de agua de ro, utilizando el mtodo espectrofotometra. Determinar si estas aguas estn aptas para el consumo humano. Determinar que propiedades le confieren los sulfatos a las aguas de ro.

Marco terico

El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Propiedades fsicas
Es un cuerpo lquido, incoloro, inodoro e inspido. Su densidad es igual a 1 g/cm3 Hierve a la temperatura de 100C Su punto de solidificacin es de 0C "disolvente universal".

Propiedades Qumicas
Se combina con metales dando oxido. Se combina con xidos metlicos y da bases. Se combina con xidos no metlicos y de cidos oxcidos. Se descompone por electrolisis de hidrgeno y oxigeno.

Agua pesada Aguas de ros, lagos, lagunas, riachuelos.

Agua potable. Aguas Medicinales y termales

Agua Destilada.

AZUFRE

Propiedades

Este no metal tiene un color amarillo, es blando, frgil, ligero, desprende un olor caracterstico a huevo podrido al mezclarse con hidrgeno y arde con llama de color azul desprendiendo dixido de azufre.

Aspectos toxicolgicos

El dixido de azufre es un gas irritante y txico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos.

Efectos del Azufre sobre la salud

Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente txicos.

Mtodo y Tcnicas Muestra de agua de ro Espectrofotmetro y agitador magntico Matraz volumtrico de 1000 ml Matraces volumtricos de 100 ml Matraces Erlenmeyer de 125 ml Cpsula de porcelana Soporte con pinzas para bureta Bureta de 25 ml Pipeta de 5 y 10 ml.

Material

Solucin Acida Acondicionadora Aadir 50 ml de glicerina a una solucin que contenga: 30.0 ml de HCl concentrado. 300 ml de agua destilada. 100 ml de alcohol etlico. 75 g de cloruro de sodio.

Reactivos

Reactivo de BaCl2. 2H2O Se requieren 0.5 g de cristales para cada muestra.

Solucin patrn de 100 ppm de SO4 Disolver 0.1479 g de Na2SO4 secados a 110 C durante 2 horas y aforar a 1000 ml.

Almacenamiento de la Muestra

se deben almacenar en refrigeracin o ser tratadas con un poco de formaldehido. Si la muestra contiene sulfitos, estos reaccionan a un pH superior a 8.0, con el oxgeno disuelto del agua y pasan a sulfatos, se evita esta reaccin, ajustando el pH de la muestra a niveles inferiores a 8.0. Aparte de los casos especiales mencionados, la muestra no requiere de un almacenaje especial.

Procedimiento Preparar un blanco con agua destilada y reactivos y ajustar la absorbancia a un valor de 0 Colocar 10 ml de la muestra de agua en un matraz Erlenmeyer de 50 ml. Aadir 1 ml de la solucin cida acondicionadora. Mezclar bien Agregar 0.5 g de BaCl2. 2H2O Agitar durante 1 minuto. Transferir la muestra a una celda de 1 cm del espectrofotmetro y leer la absorbancia a una longitud de onda de 420 nm dentro de los 2 minutos siguientes.

Blanco

Muestra

You might also like