You are on page 1of 59

Geografa: Tercer Bloque.

-La tierra es un planeta muy dinmico. -Su superficie est sometida a continuos cambios. -La estructura interna se ha logrado conocer por medio del anlisis de la propagacin de la ondas ssmicas, del que se obtiene informacin acerca de la naturaleza fsica de los materiales en el interior: -Especialmente acerca de su elasticidad, espesor, densidad y composicin qumica. -Tambin a partir de las lavas arrojadas por la actividad volcnica. -As como de estudiar los materiales minerales extrados.

Estruct ura de la Tierra.

Ncleo Interno:(slido) Tiene una capa de 1,350 km de grosor. Est compuesto por Hierro, Nquel y Cobalto. Las temperaturas del ncleo interior pueden llegar a los 6,650 C. Ncleo Externo:(fluido) tiene una capa de 2,100 km. En ambos ncleos se forma el Magma Discontinuidad de Gutenberg, a 2900km de profundidad, separa al ncleo exterior , del manto. Manto: capa intermedia , el manto inferior se extiende hacia una profundidad de unos 2,900 km. Y el manto superior hasta los 700 km. Compuesto de silicatos de magnesio y hierro. Discontinuidad de Mohorovicic, marca el lmite entre el manto superior y la corteza terrestre. Litosfera: O corteza terrestre, se extiende hasta los 75 km de profundidad. Est compuesta por dos sub capas la basltica o Simtica compuesta de silicatos de magnesio, y es la zona plstica de la litosfera. La capa

Tectnica de Placas. Y la tierra se mueve. Desde su formacin la tierra ha experimentado transformaciones, debido a las fuerzas internas o tectnicas.

DERIVA CONTINENTAL
La teora de deriva continental fue originalmente propuesta por Alfred Wegener en 1912. Este la formul basado en numerosas observaciones que indican que los continentes estaban unidos en eras geolgicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Ocano Atlntico, como por ejemplo frica y Sudamrica .

Qu son las Placas Tectnicas?


Teora que explica que la litsfera de la Tierra (junto con el manto superior), est dividida en pedazos de varios tamaos y espesor y que se mueven sobre la astensfera. Se puede comparar la Tierra con un rompecabezas en movimiento Se usa para explicar volcanismo, sismicidad, as como varios otros procesos terrestres.

Encuentros entre placas


Divergentes Convergentes Transformantes

Placas Tectnicas Divergentes


Se separan Se produce magma por derretimiento parcial del manto Produce flujos de lava y diques baslticos En fisuras de dorsales ocenicas Puede ocurrir en continentes (Africa)

Placas Tectnicas Convergentes


Tres tipos posibles: Entre dos placas ocenicas Entre dos placas continentales Entre una placa ocenica y una continental

Convergencia: Dos placas ocenicas


Crea arcos de islas Ejemplos Japn Antillas Menores

Convergencia: Dos Cortezas Continentales

Colisin produce cadenas de montaas Deformacion Metamorfismo Himalayas

Placas Tectnicas Transformantes


Movimiento paralelo en diferentes direcciones Acomodan el aumento en dimetro de la Tierra que ocurre desde los polos al Ecuador Falla de San

Que hace que se muevan las placas tectnicas?


Dos mecanismos
Conveccin termal en el manto Conveccin termal en la astenosfera

Conveccin termal en la astenosfera

Ambas convecciones incluyen


Dos mecanismos asociados: Donde se hunde la corteza: subduccion Donde se abre la corteza: divergencia

http://www.youtube.com/watch?v=GsnUGzzpK7khttp ://www.youtube.com/watch?v=GsnUGzzpK7k

TECTNICA DE PLACAS

AGENTES INTERNOS EN LA FORMACIN DEL RELIEVE O FUERZAS ENDGENAS

El Diastrofismo: Explica la dinmica de la corteza terrestre. Esta dinmica se traduce en movimientos diastrficos. Las fuerzas diastrficas actan algunas veces verticalmente y elevan o hacen descender las rocas de la litosfera. Otras veces comprimen lateralmente los estratos de la roca. En ambos casos, construyen formas del relieve, al producir elevaciones y depresiones de la corteza. Los movimientos diastrficos se reconocen como epirognicos y orognicos.

MOVIMIENTOS DIASTRFICOS: EPIROGNICOS


Son movimientos muy lentos se hundimiento o levantamiento, producidos por el juego de fuerzas verticales que afectan a masas continentales o porciones de ellos. Dan lugar a estructuras horizontales. Estos movimientos se aprecian en las regiones costeras, donde se traducen en un lento avance del mar (ingresin) o retirada de este (regresin), segn se hunde o se levanta el continente. Entre las principales formas debidas a la epirognesis, debemos mencionar a: las llanuras costeras, llanuras interiores, y algunas mesetas de origen diastrfico, puesto que en otros casos tienen su origen en el vulcanismo. La teora de la Isostasia resulta particularmente til para explicar estos movimientos.

MOVIMIENTOS EPIROGNICOS ISOSTASIA

MOVIMIENTOS DIASTRFICOS: OROGNICOS

Orognicos: Se originan por la accin de las fuerzas horizontales, que provocan la deformacin y plegamiento de los sedimentos y su lenta elevacin hasta formar grandes cordilleras de plegamiento.

MOVIMIENTOS OROGNICOS

ESTRUCTURAS ORIGINADAS POR LOS MOVIMIENTOS DIASTRFICOS


Generalmente, los movimientos orognicos dan origen a dos estructuras: plegamientos y fallas. Plegamientos: Cuando las fuerzas diastrficas ejercen presin lateral sobre la roca sedimentaria, el material se pliega. La parte levantada del pliegue se denomina Anticlinal, en tanto que la parte deprimida es llamada Sinclinal. Los grandes plegamientos de la corteza terrestre se han producido en perodos muy largos. Durante todo este proceso han sido afectados continuamente por las fuerzas destructivas de la erosin. Los anticlinales y los sinclinales no son formas de relieve superficial de la tierra, sino formas de la estructura del lecho de rocas. As, ocurre a veces que las montaas no corresponden a las reas anticlinales, sino que se hallan en reas de estructura sinclinal; mientras hay valles profundos en reas donde la estructura del lecho de rocas es anticlinal.

PLEGAMIENTOS

ESTRUCTURAS ORIGINADAS POR LOS MOVIMIENTOS DIASTRFICOS

Fallas: Cuando las fuerzas diastrficas actan intensamente sobre rocas que no poseen suficiente plasticidad, en el lugar de producirse plegamientos, ocurren dislocaciones o fracturas. Tales grietas o fracturas son muy comunes. Si las fuerzas diastrficas actan verticalmente en un rea en que se ha registrado antes una fractura, se produce una diferencia de nivel entre las porciones dislocadas. En este caso se habr formado una falla. En estas un bloque queda elevado, mientras otro bloque aparece hundido, formando una depresin. De acuerdo con la forma en que se produzca el desplazamiento de los bloques fracturados, la falla puede adoptar distintas caractersticas. Entre los principales tipos de fallas se encuentran las normales, invertidas, escalonadas y horizontales. Muchas veces las fallas se encuentran aisladas, pero es comn que varias fallas aparezcan dispuestas paralelamente, dando lugar a la elevacin de bloque de la corteza terrestre. Un bloque estrecho elevado entre dos fallas normales es llamado horst o pilar. Un bloque estrecho hundido entre dos fallas normales es denominado graven o fosa.

FALLAS

FALLA DE SAN ANDRS

TIPOS DE FALLAS Y ESTRUCTURAS A LAS QUE DAN ORIGEN

VULCANISMO

Es considerado como una fuerza endgena generadora de relieves, aunque de orden menor al Diastrofismo. Las erupciones volcnicas consisten en la emisin de material magmtico en estado de fusin por aberturas formadas en la superficie del suelo, llamadas volcanes. El volcn es una chimenea por donde surgen los productos de erupcin, y un cono volcnico, a manera de cerro que estos productos forman alrededor de las chimeneas, y en cuya cspide se encuentra el crter. Las rocas derretidas que forman el magma, (batolito) y salen por el crter se conocen comnmente, como lava, y surgen juntamente con gran cantidad de gases y de vapor de agua. Pero puede suceder que el ascenso del magna no alcance la superficie, en tal caso dar origen a un dique, cuando se mueve verticalmente; y a un manto de lava, cuando lo hace horizontalmente. El manto de lava, puede acumular una gran cantidad de materia magmtica, sin alcanzar la superficie, provocando el arqueamiento de los estratos superiores, dando origen a un domo. El manto de lava que origina los domos, recibe el nombre de lacolito.

VULCANISMO

VULCANISMO

ERUPCIONES VOLCNICAS

SISMICIDAD

Los fenmenos ssmicos, conocidos bajo los nombres de terremotos y temblores, al igual que los movimientos diastrficos y la actividad volcnica, modifican el relieve de la corteza terrestre. Los movimientos ssmicos tienen dos causas distintas: Por fuerzas diastrficas, principalmente en las zonas de fallas, ya sea al originarse o al ampliarse la fractura de la roca. Por actividad volcnica, son ms locales.

HIPOCENTRO Y EPICENTRO

TERREMOTO

El terremoto es un brusco movimiento que se transmite por vibracin, a manera de ondas; estas ondas pueden ser de tres clases distintas: Ondas sonoras o primarias, que son las primeras en registrarse en el sismgrafo. Ondas transversales o secundarias, son aquellas en que vibran perpendicularmente a la direccin de la propagacin del movimiento ssmico. Ondas longitudinales o largas, son las que producen el movimiento de oscilacin. El punto o foco en el que se origina un terremoto se denomine hipocentro, y a partir de l se generan las ondas ssmicas, la zona de la superficie ubicada encima del hipocentro, se llama epicentro.

El dinamismo del planeta Cul es la diferencia

entre la escala de Mercalli y la escala de Richter?

Hay dos maneras en que habitualmente los sismlogos se refieren a los sismos.
La ms antigua es la escala de Mercalli en que se expresa el grado de destruccin de un sismo por medio de nmeros romanos del I al XII. Se determina por aplicando a las personas que estuvieron en el lugar una encuesta con preguntas sobre aspectos como los que se indican en la tabla.

El dinamismo del planeta

La otra es la escala de Richter, que va de 0 a 10 grados y que se determina realizando un estudio del sismo por medio de instrumentos. Mide la magnitud; es decir la energa involucrada en el proceso completo.

El dinamismo del planeta

AGENTES EXTERNOS EN LA FORMACIN DEL RELIEVE O FUERZAS EXGENAS


La denudacin se desarrolla en dos formas distintas, que son: meteorizacin y erosin. La meteorizacin o intemperismo destruye la roca, pero no la transporta. La erosin la destruye, pero, adems la transporta. Estos materiales transportados, por la erosin o dejados por meteorizacin, son posteriormente depositados. La erosin:Ccomprende el conjunto de fenmenos exteriores a la corteza terrestre, que modifican o destruyen las formas creadas por el tectonismo y el volcanismo. La modificacin opera tanto por la remocin de las rocas y suelos (erosin propiamente tal), como por el transporte y la acumulacin de esos materiales. Los agentes de erosin son los distintos elementos que contribuyen a la formacin y evolucin de los relieves: Aguas corrientes, hielos, vientos, variaciones de temperatura, etc.

INTEMPERISM O

MECNICO

GELIFRACCION.- FRACTURAS POR ACUAMIENTO PRESENCIA DE HIELO EN LA ROCA EXFOLIACIN.- FRAGMENTOS ROCOSOS EN FORMA FOLICEAS A PARTIR DE FISURAS POR EVAPORACION DE LA HUMEDAD FRAGMENTACIN.- DIVISIN DE LA ROCA EN FRAGMENTOS POR FUERZA FISICA Y LAS RAICES DE LOS VEGETALES CAMBIOS DE TEMPERATURA.RESQUEBRAJAMIENTO DE LAS ROCAS POR LA OSCILACION DIARIA DE LA TEMPERATURA

INTEMPERISMO

BIOQUMICO

OXIDACIN.- ACCIN DEL OXIGENO SOBRE LAS ROCAS CARBONATACIN.- ACUMULACIN DE CARBONATOS EN EL SUELO Y EN LAS ROCAS

HIDRATACIN.- HUMEDAD QUE AUMENTA EL VOLUMEN Y DESCOMPOSICIN QUMICA DE LOS MINERALES


AXIN BIOQUMICA.- DESCOMPOSICIN DE LAS ROCAS POR EXTRAER NUTRIENTES SOLUBLES Y MINERALES POR LA ACCIN DE LOS ORGANISMOS.

EROSIN

PLUVIAL .-ACCIN DE LA LLUVIA FORMANDO ALUDES Y CRCAVAS Y DESBARRANCAMIENTOS. FLUVIAL .- ACCIN DE LOS RIOS FORMANDO CAADAS, CAONES, VALLES, CASCADAS, RAPIDOS, CATARATAS, MEANDROS, TERRAZAS, LLANURAS Y DESEMBOCADURAS. SUBTERRNEA .- GRIETAS, CENOTES, GRUTAS Y SUMIDEROS GLACIAL .- CIRCOS, MORRENAS, LAGOS, VALLES. MARINAS .- ARCOS, CUEVAS, BARRAS, ACANTILADOS Y FARALLONES. EOLICA .- DUNAS, ARCOS ROCAS ENCIMADAS BIOLGICA.- ACCCIN DEL HOMBRE: ANTROPCA Y ACCION DE LOS ANIMALES Y VEGETALES: BIOLGICA

Rocas

Todo material constitutivo de la corteza terrestre formado por la agregacin de minerales se conoce como ROCA.

Rocas

Rocas

gneas: por solidificacin del magma Rocas sedimentarias por deposicin y consolidacin de los materiales desgastados de otras rocas Rocas metamrficas por metamorfosis de otras rocas

FORMACION DE ROCAS IGNEAS

Sienita

FORMACION DE ROCAS SEDIMENTARIAS

TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS

Caliza coralina

Caliza de precipitacin qumica

Roca de sal gema

Conglomerado

Arenisca

Arcillas

FORMACIONES SEDIMENTARIAS

FORMACION DE ROCAS METAMRFICAS

TIPOS DE ROCAS METAMRFICAS

Pizarra (esquisto arcilloso) con fsiles

Gneis

Esquisto

Mrmol

FORMACIONES METAMRFICAS

QU ES EL SUELO?
El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composicin especfica.

Como se forma el suelo?


A partir de las Reduccin de la roca a rocas y a travs regolito (fragmentos de de complejos Material original roca) procesos Clima fsicos, qumicos Topografa y biolgicos. Actividad biolgica Tiempo
Algas,

lquenes fottrofos productores de materia orgnica soportan el crecimiento de bacterias y hongos quimiohetertrofos. Quimioheterotrofos excretan cidos orgnicos que contribuyen a la disolucin de los minerales. Desarrollo de pequeas plantas

Edafognesis

Horizonte O: capa de materia organica de restos veg y animales muertos. Humus. Horizonte A: eluvial, capa mineral cerca de la superficie. De alta lixiviacion de arcillas de silicato oxidos de Fe y de Al. Horizonte B: Iluvial, ocurre la deposicion y la maxima acumulacion de materiales que lixivian del A. Horizonte C: escasa actividad biolgica, acumulacion de calcio y de carbonato calcico.Por debajo se encuentra el regolito y el lecho de rocas. Horizonte D Roca madre o roca parental

3.LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE


Relieve continental: Montaas. Valles. Llanuras. Mesetas o altiplanos. Depresiones. Relieve costero: Pennsula. Cabo. Relieve submarino: Golfo. Plataformas continentales. Isla. Taludes continentales. Llanura abisal. Dorsales ocenicas. Fosas marinas

You might also like