You are on page 1of 66

Universidad Panamericana de Guatemala Facultad de Ciencias Psicolgicas Profesorado de Segunda Enseanza en Psicologa

TCNICAS Y HBITOS DE ESTUDIO

TCNICAS Y HBITOS DE ESTUDIO

"SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO Albert Einstein

Jorge Cabrera

TCNICAS Y HBITOS DE ESTUDIO

En la medida que se repita una misma accin, bajo condiciones ambientales ideales de espacio y tiempo, con caractersticas iguales, se puede adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar las habilidades.

ORGANIZACIN DEL TIEMPO


Dormir Comer Movilizarse Asistir a clases. Estudiar Trabajar Ver TV, escuchar msica. Navegar Internet, Chat, Facebook. Deportes u otros.
LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO

Por dnde empiezo?

CMO NOS ORGANIZAMOS MEJOR?

Haciendo inmediatamente lo que debemos hacer! Ordenar nuestro lugar de estudio. Crear una rutina de trabajo. Organizar nuestro entorno fsico y tiempo.

Tiempo que se pierde no se recupera

QU ASPECTOS INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE?


Observar Percibir Interpretar Analizar

Otros

Clasificar

Asociar

COGNITIVO
Evaluar Comparar Expresin verbal Deducir Sintetizar Retener

Generalizar

CMO INFLUYEN LOS FACTORES EXTERNOS EN EL APRENDIZAJE?


Inciden directamente sobre el rendimiento, por lo tanto debemos contar con:

Iluminacin (en lo posible natural) Temperatura entre 18 y 22 . Ventilacin aireada. Silencio (en lo posible sin distractores) Mobiliario confortable y postura recta .

INTERNAMENTE CMO NOS PREPARAMOS MEJOR PARA ESTUDIAR?

Con una actitud positiva y de apertura, considerando:


Relajacin (al tener tranquilidad de nimo) Atencin: centrando nuestros sentidos en lo que ms nos interesa. Concentracin: atendiendo en su grado mximo. Motivacin: impulsndonos en alcanzar metas propuestas. Memoria: evocando formas de estudio exitosas.

CONDICIONES AMBIENTALES
Recomendaciones: 1. Procurar estudiar siempre en el mismo sitio 2. El lugar elegido debe estar bien ventilado 3. La temperatura debe rondar los 17 Sobre el material de trabajo ten en cuenta que: 1. La mesa donde se estudia debe estar siempre ordenada 2. Tener a mano todo el material que se va a utilizar 3. Colocar luz

EL HORARIO

Hay que estudiar siempre a la misma hora y todos los das TODOS LOS DIAS!.

Cunto tiempo hay que dedicar a estudiar cada da? Cmo hago yo para estar tanto tiempo sentado?

1. Sintate a estudiar y pon encima de la mesa un reloj a la vista. 2. Fjate en la hora de comienzo de estudio y a partir de ah dedica 30 minutos a tu tarea. 3. Una vez aprovechados los 30 minutos, descansa 5 minutos. 4. Vuelve a sentarte otros 30 minutos, agota tu tiempo y vuelve a descansar otros 5 minutos. 5. Repite este programa tantas veces como sea necesario para completar tu horario.

Hay que estudiar siempre a la misma hora y todos los das TODOS LOS DIAS!.

CONSTANCIA

LA LECTURA
Tipos de lectura:

Lectura mecnica: Se limita a identificar palabras dejando de lado del significado de las mismas. Prcticamente no hay comprensin. Lectura literal: Comprensin superficial del contenido. Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta o se vocaliza lo que se est leyendo. Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.

HABILIDADES DE APRENDIZAJE

"EL CONOCIMIENTO ES LA MEJOR INVERSIN QUE SE PUEDE HACER" Abraham Lincoln

QU SON LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE?


Destrezas, innatas o desarrolladas, para ejecutar una actividad, obteniendo logros. Las que se optimizan mediante la prctica.

Adquisicin de conocimientos, a partir de una determinada informacin percibida.

CMO SE PUEDEN OPTIMIZAR LAS HABILIDADES?


Tomando conciencia de las propias fortalezas. Recordando metodologas de aprendizaje anteriores exitosas. Buscando informacin y puntos de inters, con la temtica por abordar. Ejercitando la concentracin y memoria. Adoptando tcnicas de estudio.

QU ESTILOS DE APRENDIZAJE POSEEMOS?

FORMA COMO LA MENTE PROCESA Y PERCIBE INFORMACIN

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

VISUAL

AUDITIVO

KINESTSICO

SI LAS ESTRATEGIAS SON VISUALES, SE DEBE:

Mantener contacto visual con el profesor de asignatura. Escribir notas aclaratorias al margen. Elaborar resmenes y cuestionarios. Emplear resaltadores de colores llamativos. Pensar en imgenes relacionadas con los conceptos abordados.

SI LAS ESTRATEGIAS SON AUDITIVAS, HAY QUE:


Elegir, en lo posible, una ubicacin cercana al profesor, evitando distractores. Atender intentando involucrar todos los sentidos. Estudiar en voz alta, repitindose a s mismo como si se le explicara a otras personas, para reforzar lo aprendido. Grabar en tu MP3 los contenidos que se quieran repasar. Consultar dudas en forma inmediata al profesor de asignatura.

SI LAS ESTRATEGIAS SON KINESTSICAS, DEBEMOS:

Centrar nuestra atencin en el lenguaje no verbal de los profesores que imparten las clases. Utilizar el computador, propio o de la escuela, al elaborar mapas conceptuales. Integrarse activamente en equipos de trabajo. Participar voluntariamente en actividades ilustrativas (P.e.: En pizarra, Role Playing u otras.) Formularse posibles preguntas y desarrollar sus respuestas.

Estilos de Aprendizaje

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lbulos, conectados entre s por el corpus callosum.
Cada hemisferio procesa la informacin que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

Estilos de Aprendizaje

El hemisferio holstico, normalmente el derecho, procesa la informacin de manera global.

El hemisferio lgico, normalmente el izquierdo, procesa la informacin de manera secuencial y lineal.

Cmo Aprendemos?
hemisferio lgico [Izquierdo]
LOGICO. Analtico. ABSTRACTO. Secuencial (de la parte al todo. Lineal. Abstracto. Realista. Verbal. Temporal. Simblico. Cuantitativo.

hemisferio holstico [Derecho]


HOLISTICO. Intuitivo. CONCRETO. Global (del todo a la parte). Aleatorio. Concreto. Fantstico. No verbal. Atemporal. Literal. Cualitativo.

Cmo Aprendemos?

Hemisferio Lgico [Izquierdo]


Escritura. Smbolos. Lenguaje. Lectura. Ortografa. Oratoria. Escucha. Localizacin de hechos y detalles. Asociaciones auditivas

Hemisferio Holstico [Derecho]

Relaciones espaciales. Formas y pautas. Clculos matemticos. Canto y msica. Sensibilidad al color. Expresin artstica. Creatividad. Visualizacin. Emociones

ESTILOS DE APRENDIZAJE
ACTIVO

REFLEXIVO

ESTILOS APRENDIZAJE

TERICO

PRAGMTICO

CARACTERSTICAS
Estilo Activo: No tiene prejuicios en adquirir nuevas experiencias. Se describe como: animado, improvisador, descubridor, espontneo y arriesgado. Estilo Reflexivo: Enfoca sus experiencias desde diversas perspectivas. Se muestra: ponderado, concienzudo, receptivo, analtico y exhaustivo.

CARACTERSTICAS

Estilo Terico: Enfoca en forma lgica los problemas. En consecuencia es metdico, lgico, objetivo, crtico y estructurado.
Estilo Pragmtico: Experimenta y aplica sus ideas. Por ende se caracteriza como: prctico, directo, eficaz y realista.

QU VARIABLES INCIDEN EN EL RENDIMIENTO?

DEMOGRFICAS

FAMILIARES

SICOLGICAS

ACADMICAS

FACTORES DETERMINANTES EN EL APRENDIZAJE


.
MOTIVACIN

ACTITUD DINMICA

CAPACIDAD INTELECTUAL

QU ACTITUD SE DEBE MANTENER AL ESTUDIAR?

Manifestar una actitud dinmica de apertura y compromiso, concentrndose en buscar soluciones. Mejorar la autoestima, pues si por dentro estamos viviendo una tormenta, se ver reflejado en nuestro mundo exterior. Proyectndose en forma positiva, frente a las peores situaciones. Manteniendo la creencia que todo lo que sucede diariamente, nos acerca ms a las metas y objetivos propuestos.

Aprendizaje Acelerado

El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender


Combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal se permite al cerebro hacer una sntesis entre los dos hemisferios cerebrales.

Cmo Aprendemos?

El cerebro aprende a una velocidad aproximada de

kilmetros por hora.

Cmo Aprendemos?

La sinapsis (proceso elctrico cerebral) aumenta su eficiencia en un 95% cuando la informacin fluye por los tres canales (auditivo, visual y Kinestesico)

Cmo Aprendemos?
Para tener una idea sobre los porcentajes de asimilacin es importante conocer que la memorizacin opera en la siguiente forma:

De lo que se De lo que se

se retiene un 20%. se retiene un 40%.

De lo que se
De lo que se

se retiene un 50%.
se retiene un 60%.

Cmo Aprendemos?

Cuando se integran el
, , y

es posible lograr casi

un 90% de retencin.

CMO POTENCIAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL?

Reconocer que contamos con la inteligencia que reside dentro de cada uno de nosotros, por naturaleza.
Establecer asociaciones de nuestro conocimiento previo, con materias nuevas, para lograr un aprendizaje significativo. Fijar conocimientos adquiridos mediante la prctica. Desarrollar aptitudes emocional. bsicas de inteligencia

QU ROL CUMPLE LA MEMORIA?


Capacidad de retener cosas del presente para utilizarlas en el futuro Posee funciones selectivas al grabar, archivar y clasificar

Se estimula y es reforzada por las asociaciones

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son mecanismos del pensar lgico racional, que favorecen la fijacin del conocimiento, fortalecidos con el aprender haciendo.

PARA POTENCIAR LA CONCENTRACIN

Evitar estudiar despus alimentos contundentes.

de

ingerir

Al aparecer los sntomas de cansancio o fastidio, descansar por espacio de 5 10 minutos. El tiempo de concentracin mxima de un adulto es de 30 40 minutos y se emplean 5 o 10 en motivarse. Planificar tanto los tiempos de estudio como los de descanso. Debemos recordar que nuestra mente funciona como una pila: se carga o descarga en funcin de la fatiga.

SUGERENCIAS DE CONCENTRACIN
Estudiar primero las materias (o temas) fciles y luego las difciles.
Variar los contenidos de estudio para no perder inters. (Por ejemplo, si se estudian 50 minutos matemticas, estudiar despus lenguaje y regresa luego a matemticas).

Resolver crucigramas palabras.

juegos

de

SUGERENCIAS DE CONCENTRACIN

Practicar ejercicios de concentracin voluntaria, escuchando con mucha atencin, sonidos aislados a distancia.

Estudiar las materias en varios das (No todos los contenidos a la vez). Repasar nuevamente al otro da las materias que se desea recordar; repasar despus de una semana y hacerlo de nuevo cuando haya pasado un mes.
Si se debe memorizar muchos datos, inventar una clasificacin de ellos, para que sea mucho ms fcil su evocacin y escribirlos (Mnemotecnia).

TCNICAS DE ESTUDIO

Las Tcnicas de Estudio, son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio.

QUE ES NECESARIO PARA APROVECHAR EL ESTUDIO


Motivacin Atencin-concentracin Organizacin Toma de apuntes Lectura eficaz

Subrayado
Resumen Esquema

Memoria

Es una lectura adecuada tanto en velocidad como en comprensin


Se desarrolla con el HBITO DE LECTURA 1. 2. 3. Hacer una lectura rpida del texto para obtener una idea general. Hacerse preguntas sobre el texto. Hacer la lectura del texto, al ritmo propio, intentando comprender lo que se lee (buscar en el diccionario si es necesario). Responder a las preguntas plantearon anteriormente y nuevas preguntas que se hacerse

4.

5.

Revisar el texto con una nueva lectura rpida, aclarando ya las ltimas dudas y completando las respuestas.

TOMA DE APUNTES

No se trata de transcribir todo lo que dice el profesor. Deben estar bien organizados: con fechas, temas, apartados... Utilizar abreviaturas, signos, llamadas. Dejar espacios en blanco para completar, hacer anotaciones... Se revisan y completan cada da. Deben estar adaptados a cada asignatura, pero son imprescindibles en todas.

TCNICAS BSICAS

Todos conocemos las tcnicas bsicas de estudio:


Una

buena lectura comprensiva Subrayado de las ideas principales Realizacin de esquemas Utilizacin de resmenes

Pero las utilizamos en nuestro estudio diario?

EL SUBRAYADO
Por qu es bueno subrayar? - Supone una lectura activa en la que debemos estar concentrados en el texto. - Evita distracciones y favorece la atencin. - Es una lectura selectiva buscando lo importante. - Permite rpidos repasos.

Qu hay que subrayar? Ms que destacar palabras hay que destacar ideas, datos, fechas,

tecnicismos, clasificaciones, etc.

Una ayuda para realizar un buen subrayado es hacerse preguntas sobre el texto durante su lectura.

VENTAJAS

PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN ESQUEMA:


Primera lectura, de toma de contacto, para ver la idea general, cmo est distribuido el texto. Subrayado: tanto lineal, como de engarce, o crtico. Releer el texto, esta lectura permitir ver la jerarqua de las ideas, la organizacin, estructuracin del texto. Sera la base del esquema. Realizacin del esquema. Estudio, comprensin y memorizacin del esquema. Repasos frecuentes de los esquemas realizados

Da una visin de conjunto de lo estudiado. Con un simple golpe de vista se captan las ideas importantes Establecemos una jerarqua y orden de las ideas estudiadas. Para ello usamos el razonamiento que ms tarde nos ser muy til para el repaso.

ESQUEMAS Y RESMENES

RESUMEN
Es importante que sepas que: El resumen es fiel al modelo ya que no aparecen elementos subjetivos anotados por el lector.

PASOS A SEGUIR:

Ten a la vista el esquema previo. Acostmbrate a hacer sntesis ms que resmenes por la importancia que tiene usar tus propias palabras. Sigue rigurosamente el orden de apartados que te marca tu esquema. Ten mucho cuidado en organizar las ideas pues deben tener sentido y continuidad, que se vea el enlace entre ellas. El resumen debe ser breve.

No hay disposicin grfica sino horizontal como en la generalidad de escritos.


El resumen entra por el odo a diferencia del subrayado y el esquema que entran por la vista. Ms fcil de usar para asignaturas que sean de memorizar.

RESUMIR ES CONDENSAR EL TEXTO CON PALABRAS UTILIZADAS POR EL AUTOR, EN CAMBIO, AL SINTETIZAR UTILIZAMOS NUESTRAS PROPIAS PALABRAS.

CMO PREPARAR LAS MATERIAS DE ESTUDIO?

Usar la tcnica I.P.L.R.R. (inspeccin, pregunta, lectura, repeticin y repaso). Utilizar un mtodo que integre tanto la actividad fsica como mental (bosquejos). Organizar prioridad. materias segn orden de

Asociar hechos.
Anotar los ejemplos y ejercicios realizados en clases.

MAPA CONCEPTUAL
Para crear una representacin grfica debes comenzar por escribir en el centro de una pgina la idea principal y trabaja hacia fuera, en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada, compuesta de palabras e imgenes claves.

Organizacin Palabras Claves Asociacin Agrupamiento Memoria Visual

MAPA CONCEPTUAL

MAPAS MENTALES
Ayudan a organizar la informacin, por tanto son una manera de representar las ideas relacionadas con smbolos, ms que con palabras complicadas. La mente forma asociaciones casi instantneamente y asimismo, representarlas mediante un mapa permite escribir las ideas ms rpidamente, que utilizando palabras o frases ms extensas.

MAPAS MENTALES

ESQUEMA DE IDEAS

MTODO CLOZE CON CLAVES DE APOYO


Mejores alumnos de colegios destacados cuentan sus hbitos de estudio. (DIARIO LA TERCERA, ESPAA) Buenos lectores, el 71% leen libros por su cuenta, adems de los obligatorios del colegio. El 30% lee ms de 6 libros al ao. En este sentido tambin estn por sobre el promedio de los escolares del pas, quienes leen, segn un estudio de la UCV, 3 libros al ao El aprendizaje se facilita con la lectura, desde etapas iniciales de la infancia, porque la lectura es la puerta de entrada al vocabulario, contenidos, maneras de expresin, le permite entrar a los nios en mundos distintos y tener categoras conceptuales para asimilar la informacin diversa. Esto influye hasta en matemticas, los nios con baja comprensin lectora no pueden entender ni el encabezado de las preguntas, dice Haltegaray

Efecto Pigmalen

Efecto Pigmalen

Principio:
Las expectativas que se tengan para que algo suceda o para que alguien alcance o no a una meta, ejercen verdadera influencia para que as sea. La forma en que se trata a los dems es la forma en que stos responden.

MEMORIZACIN

La memoria comprensiva es la clave de un aprendizaje eficiente. No sustituye al razonamiento y no es til memorizar textos sin comprenderlos. Es imprescindible memorizar muchos datos, frmulas, enunciados y estructuras. Es til desarrollar reglas mnemotcnicas.

PASOS DE LA MEMORIZACIN

1) Comprender los conceptos que vamos a aprender. 2) Relacionarlos entre s, distinguiendo lo esencial de lo secundario, fijndonos en las ilustraciones, grficas, mapas, etc. 3) Grabar los datos o conceptos estudiados por repeticin del esquema o del resumen hasta aprenderlos 4) Repasos peridicos

CURVAS DEL OLVIDO: EN LAS VEINTICUATRO HORAS QUE SIGUEN A UN APRENDIZAJE, OLVIDAMOS UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE LO APRENDIDO.

REPASOS PERIDICOS

Repaso mental del tema con nuestras propias palabras:


al acabar de estudiarlo al da siguiente o a los dos das a la semana siguiente, y en semanas sucesivas y en vsperas de la evaluacin

CLAVES DE LA MEMORIA

Olvidamos los conocimientos que no hemos relacionado con otros. Se olvida antes lo estudiado por la maana que por la noche, aunque al final de la jornada el cansancio acumulado a lo largo del da puede dificultar seriamente la concentracin, y por tanto, el aprendizaje. Se olvida menos durante el sueo, porque la mente y el sistema nervioso siguen trabajando durante el reposo del cuerpo. Se retienen mejor los conocimientos y se aprende ms fcilmente cuando estamos relajados y descansados. Se olvidan antes las ideas secundarias que las principales, porque a las primeras les prestamos menor atencin y las fijamos ms superficialmente.

CINCO CLAVES PARA POTENCIAR LA MEMORIA:


Inters y motivacin. Organizacin de las ideas en esquemas y resmenes. Comprender antes de memorizar. Repeticin mental activa (con nuestras propias palabras) del esquema o resumen que vamos a aprender. Se deben leer cuantas veces sean precisas. Repasos peridicos para no olvidar o rescatar lo olvidado.

OTRAS RECOMENDACIONES .......


Controlar los nervios antes del examen. Procurar relajarse. Practicar las tcnicas de relajacin. No comerse los libros inmediatamente antes del examen No hablar con los compaeros antes de realizarlo, porque parecer que no se recuerda nada y aumentar el nerviosismo. No intentar comprobar si se recuerdan todos los temas, concentrarse en lo que se va a hacer. Dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen

FASES DE ESTUDIO:

Lectura rpida del tema para ver de qu trata. Lectura lenta, subrayando las ideas claves (hay que deslindar lo esencial de lo accesorio). Esquema o resumen de las ideas ms importantes, relacionndolas entre s, formando redes conceptuales y extrayendo sus causas, consecuencias y conclusiones. Aprendizaje de los contenidos (esquemas o resmenes), sea leyndolos varias veces, sea recitndolos como si se explicasen a otro, repasndolos en orden distinto,....

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like