You are on page 1of 56

Jose Orlando aristizabal Omar chamorro Tecnlogo mecatronico automotriz

QUE ES UN ECM?
Es un dispositivo encargado de recibir seales de entrada en forma de pulsos de voltaje de informacin enviadas por sus sensores, realiza clculos estandarizados y controla sus actuadores basndose en instrucciones preprogramadas en sus memorias.

EL MICROPROCESADOR
Es la parte de La computadora que esta encargada de procesar la informacin electrnica. las seales elctricas son procesadas en base a los periodos de tiempo establecidos por un generador de pulsos de reloj o cronometro electrnico el cual mide el tiempo de las seales pulsadas, el CPU realiza clculos, toma las decisiones necesarias en el programa y puede realizar una cosa ala vez, el resto de la computadora soporta al microprocesador.

Digamos que el CPU es la parte mas importante de la computadora ya que equivaldra a decir que es el cerebro del sistema y este solo puede recibir informacin en forma de ceros y unos y de igual manera manda esta misma informacin.

CUALES SON SUS FUNCIONES PRINCIPALES?


1. 2. 3. Recibir voltajes de entrada proveniente de los sensores. (inputs) Calcular los datos de las seales de entrada de voltaje para compararlas con sus tablas de bsqueda de informacin (look up tables) y procesar datos. Enviar ordenes o comandos a sus actuadores (outputs) solenoides o relevadores.

Pero el CPU necesita un lugar para almacenar los programas que ejecuta, los resultados de los clculos que realiza y la informacin que interpreta. Estos compartimientos son llamados memorias. En el rea de las computadoras automotrices se utilizan 3 tipos de memorias que son: memoria RAM, ROM Y PROM.

MEMORIA NICAMENTE PARA LECTURA (READ ONLY MEMORY ROM)


Es utilizada para almacenar informacin de forma permanente la cual esta programada en la computadora y contiene la informacin necesaria para correr o ejecutar los programas del controlador. Al ser esta una memoria permanente no se puede cambiar su informacin as que es de solo lectura. En la memoria ROM estn almacenadas las tablas de bsqueda (look up tables) los cuales contienen los valores, rangos permisibles y los limites mnimos y mximos de funcionamiento de cada sensor, as mismo en esta memoria se localizan los parmetros de valores y listado completo de los DTC. As que todos los dtc posibles relacionados con el controlador del motor que tenga el vehculo estn grabados en esta memoria y tiene los planos tridimensionales de funcionamiento de cada sensor para cada situacin de funcionamiento del motor.

LA MEMORIA RAM: es la seccin que tiene tres funciones principales en el ECM. La primera funcin acta como la libreta de apuntes del ECM; siempre que se necesite hacer un clculo matemtico, el ECM utiliza la RAM. La segunda funcin es almacenar informacin en el sistema multiplicador de aprendizaje a bloques (BLM) cuando el motor est apagado. La tercera funcin es almacenar los cdigos de diagnstico cuando se ha detectado una falla del sistema. Estos cdigos son almacenados por cincuenta rearranques del motor o hasta que la potencia de la batera se retira del ECM. A diferencia del ROM y PROM, los chips del RAM son memorias voltiles. Acceso estadstico o acceso aleatorio significa que la informacin no es almacenada necesariamente en el orden en que fue recibida, la primera parte de datos es tan accesible como la ultima.

MEMORIAS RAM
MEMORIA RAM VOLATIL MEMORIA RAM NO VOLATIL

Esta memoria se borra cuando se interrumpe el suministro de voltaje de la batera hacia el controlador del motor, la informacin relacionada con los cdigos de falla y las condiciones de operacin actuales del motor pueden almacenarse en la memoria RAM. Podemos tomar como ejemplo los vehculos americanos en los cuales podemos borrar los dtc tan solo con desconectar la batera en un lapso de mas o menos 30 segundos.

Esta memoria no se borra cuando se interrumpe el suministro de voltaje de la batera hacia el controlador del motor, la cual al contrario de la memoria RAM voltil no necesitara suministro de voltaje de la batera. Por ejemplo vehculos asiticos y europeos.

MEMORIA PROGRAMABLE UNICAMENTE PARA LECTURA PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY Es la memoria del controlador que contiene las diferentes calibraciones del motor que son especificas para cada tipo de vehculo. Adicionalmente contiene la calibracin de las emisiones contaminantes. Elprom contiene las calibraciones para un sistema de motor en particular como; tipo de motor, tipo de transmisin y rango de eje final. Todos los vehiculos equipados con sistemas obd 2 contienen computadoras con estas memorias y cada vez que se requiera la actualizacin del sistema se har la reprogramacin electrnica de servicio.

FORMA DE TRADUCIR LAS SEALES


Traducir las seales digitales para convertirlas a nmeros tambin requiere la utilizacin de un reloj (clock) conocido tambin como timer el cual proporciona la informacin de que tan larga es la seal. Esta informacin es la que representa las condiciones de operacin del motor y tomando como base esta informacin, la ecu puede determinar cuales son las mejores condiciones de operacin del motor controlando los actuadores o dispositivos de salida.

BYTES DE DATOS Y PALABRAS


SERIAL DATA o DATOS EN SERIE. Son una serie de voltajes que cambian rpidamente pulsadas de un voltaje alto a un voltaje bajo y de un voltaje bajo a un voltaje alto donde 5 o 12 voltios son un voltaje alto y 0 uno bajo y son transmitidos por un circuito conocido como SERIAL DATA LINK. Cada seal altas y baja es conocida como una seal digital ya que la ecm asume una seal en on o en of. una seal de on-of y of-on equivale a un bit y 8 bits equivalen a un byte En ocasiones a cada seal se le asigna un numero el cual puede ser 1 o 0 por ejemplo un byte puede ser ledo por el ecm de la siguiente manera.

11110000
00111001

00000111
00000010

CONVERTIDOR ANALGICO A DIGITAL.


es un dispositivo electrnico capaz de convertir una entrada analgica de voltaje en un valor binario, Se utiliza en equipos electrnicos como computadora, grabadores de sonido y de vdeo, y equipos de telecomunicaciones. La seal analgica, que vara de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija, obtenindose as una seal digital a la salida del mismo.

El dispositivo establece una relacin entre su entrada (seal analgica) y su salida (digital) dependiendo de su resolucin. Esta resolucin se puede saber, siempre y cuando conozcamos el valor mximo que la entrada de informacin utiliza y la cantidad mxima de la salida en dgitos binarios. A manera de ejemplo, el convertidor anlogo digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analgica de entre 0 y 5 voltios y su resolucin sern respectivamente: Resolucin = valor analgico / (2^8) 0.0195v o 19.5mv. Resolucin = LSB Lo anterior quiere decir que por cada 19.5 mili voltios que aumente el nivel de tensin entre las entradas nomencladas como "Vref+" y "Vref-" que ofician de entrada al conversor, ste aumentar en una unidad su salida (siempre sumando en forma binaria bit a bit). Por ejemplo: Entrada - Salida Resolucin = 5 V / 256 Resolucin =

0 V 00000000 LSB) - 11111111

0.02 V 00000001

0.04 V 00000010

1 V 00110011 (5 V-

DATOS SERIADOS
significa que los datos son enviados en serie uno detrs de otro, las palabras de los datos seriados son ledas en serie o en forma seriada, una palabra a la vez en orden especifico. estas palabras pueden ser accesadas por otra computadora (scan tool) esta herramienta puede recibir, leer e interpretar las seales o lneas de datos seriados. un flujo de datos seriados contiene bits de informacin que representa la informacin recibida o enviada por el ecm. Como ya sabemos esta informacin maneja una velocidad, la cual es llamada braud rate, la cual s medida en bit/segundo.

QUE ES UN CAN BUS


Can-Bus es un protocolo de comunicacin en serie desarrollado por Bosch para el intercambio de informacin entre unidades de control electrnicas del automvil. Can significa Controller rea Network (Red de rea de control) y Bus, en informtica, se entiende como un elemento que permite transportar una gran cantidad de informacin. Este sistema permite compartir una gran cantidad de informacin entre las unidades de control abonadas al sistema, lo que provoca una reduccin importante tanto del nmero de sensores utilizados como de la cantidad de cables que componen la instalacin elctrica. De esta forma aumentan considerablemente las funciones presentes en los sistemas del automvil donde se emplea el Can-Bus sin aumentar los costes, adems de que estas funciones pueden estar repartidas entre dichas unidades de control.

BUS DE COMUNICACIN
La palabra bus es definida como el medio de comunicacin entre las computadoras y este bus puede ser de un cable o dos cables.
Existen cuatro tipos de bus de datos ; bus uart, bus e y c, bus de clase 2 y el bus can. De los cuales el nico que utiliza el mdulos maestro es el sistema uart. La arquitectura de todos los sistemas puede ser bsicamente de 2 tipos. 1 sistema de bus enlazado (ring sistem) utiliza dos cables. 2 sistema de bus no enlazado (no ring sistem) utiliza un solo cable.

EL PROTOCOLO CAN
es el ms utilizado, hay otros tipos de redes que responden a otras necesidades de cantidad de informacin o sencillez y costes La red LIN (Local Interconnect Network )es ms barata que la CAN aunque de menor velocidad pero vlida para algunas funciones. Local Interconnect significa, que todas las unidades de control estn localizadas en una zona limitada (p. ej. en el techo, puertas, limpiaparabrisas, climatizacin, etc ). Tambin se le da el nombre de subsistema local". El intercambio de datos entre los diferentes sistemas de LIN-Bus en un vehculo se realiza respectivamente por medio de una unidad de control a travs del CAN-Bus de datos. En el caso delLIN-Busse trata de un bus mono almbrico. El cable tiene el color bsico violeta y un color de identificacin. La seccin del conductor es de 0,35 mm2. No requiere apantallado.

CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL PROTOCOLO CAN?


La informacin que circula entre las unidades de mando a travs de los dos cables (bus) son paquetes de 0 y 1 (bit) con una longitud limitada y con una estructura definida de campos que conforman el mensaje. Uno de esos campos acta de identificador del tipo de dato que se transporta, de la unidad de mando que lo trasmite y de la prioridad para trasmitirlo respecto otros. El mensaje no va direccionado a ninguna unidad de mando inconcreto, cada una de ellas reconocer mediante este identificador si el mensaje le interesa o no.Todas las unidades de mando pueden ser trasmisoras y receptoras, y la cantidad de las mismas abonadas al sistema puede ser variable. Si la situacin lo exige, una unidad de mando puede solicitar a otra una determinada informacin mediante uno de los campos del mensaje. Cualquier unidad de mando introduce un mensaje en el bus con la condicin de que est libre, si otra lo intenta al mismo tiempo el conflicto se resuelve por la prioridad del mensaje indicado por el identificador del mismo.

QU ELEMENTOS COMPONEN EL SISTEMA CAN-BUS


Consta de un controlador, un transceptor, dos elementos nales del bus y dos cables para la transmisin de datos. Con excepcin de los cables del bus, todos los componentes estn alojados en las unidades de control. En el funcionamiento conocido delas unidades de control no se ha modicado nada.

Asumen las siguientes funciones:


EL CONTROLADOR CAN recibe del microprocesador, en la unidad de control, los datos que han de ser transmitidos. Los acondiciona y los pasa al transceptor CAN. Asimismo recibe los datos procedentes del transceptor CAN, los acondiciona asimismo y los pasa al microprocesador en la unidad de control.

EL TRANSCEPTOR CAN

es un transmisor y un receptor. Transforma los datos del controlador CAN en seales elctricas y transmite stas sobre los cables del CAN-Bus. Asimismo recibe los datos y los transforma para el controlador CAN. EL ELEMENTO NAL DEL BUS DE DATOS
es una resistencia. Evita que los datos transmitidos sean devueltos en forma de eco de los extremos de los cables y que se falsiquen los datos. LOS CABLES DEL BUS DE DATOS funcionan de forma bidireccional y sirven para la transmisin de los datos. Se denominan con las designaciones CAN-High (seales de nivel lgico alto) y CAN-Low(seales de nivel lgico bajo).

DESARROLLO DE UN CICLO DE TRANSMISIN DE DATOS


PROVEER DATOS: La unidad de control provee los datos al controlador CAN, para su transmisin. TRANSMITIR DATOS: El transceptor CAN recibe los datos del controlador CAN, los transforma en seales elctricas y los transmite. RECIBIR DATOS: Todas las dems unidades de control que estn interconectadas a travs del CAN-Bus se transforman en receptores.

REVISAR DATOS: Las unidades de control revisan si necesitan los datos recibidos para la ejecucin de sus funciones o si no los necesitan.
ADOPTAR DATOS: Si se trata de datos importantes, la unidad de control en cuestin los adopta y procesa; si no son importantes, los desprecia.

QUE TRANSMITE EL CAN DE DATOS?


En intervalos de tiempo breves transmite un protocolo de enlace de datos entre las unidades de control. Est compuesto por siete secciones. Protocolo de enlace de datos:

Consta de un gran nmero de bits enlazados. La cantidad de bits de un protocolo depende del tamao del campo de datos.
Un bit es la unidad de informacin mnima (un estado de conmutacin por unidad de tiempo). En electrnica, esta informacin bsicamente slo puede tener el valor 0 1 o, respectivamente, S o No

VELOCIDAD DEL CAN BUS


Lo normal es tener buses de corta longitud, para as un funcionamiento ptimo. Pero si por el contrario tenemos redes de largas longitudes esto ir mermando nuestra velocidad de transmisin, debido a los retardos en la lnea, impedancias, tolerancias delos osciladores, etc. Para atenuar estas carencias se colocan en los extremos del bus impedancias de carga para una mayor estabilidad.

LONGITUD DEL CABLE VS VELOCIDAD DE COMUNICACIN

CAMPO DE COMIENZO DEL DATAGRAMA: marca el comienzo del protocolo de enlace de los datos. En el cable CAN-High se transmite un bit con aprox. 5 voltios (en funcin del sistema) y en el cable CAN-Low se transmite un bit con aprox. 0 voltiosCAMPO DE ESTADO: se dene la prioridad del protocolo. Si p. ej. Hay dos unidades de control que intentan transmitir simultneamente su protocolo de datos, se concede la preferencia al protocolo de prioridad superior.

CAMPO DE CONTROL: Se especica la cantidad de informacin que est contenida en el campo de datos. De esa forma, cada receptor puede revisar si ha recibido la informacin completa.
CAMPO DE DATOS: se transmite la informacin para las dems unidades de control.

CAMPO DE ASEGURAMIENTO: sirve para detectar fallos en la transmisin.


CAMPO DE CONRMACIN: los receptores sealizan al transmisor, que han recibido correctamente el protocolo de enlace de datos. Si detectan cualquier fallo, informan de inmediato al transmisor. A raz de ello, el transmisor repite su transmisin. CAMPO DE N DEL DATAGRAMA: naliza el protocolo de datos. Es la ltima oportunidad posible para dar un aviso de error, que conduzca a una repeticin

1. IDENTIFICADOR DE PRINCIPIO DE TRAMA: El principio de trama empieza siempre por un bit dominante, lnea siempre en reposo. Este bit no tiene significado, sirve para sincronizar los relojes de los receptores eventuales.

2.CAMPO DE IDENTIFICACION ARBITRAJE: Este campo est compuesto por 12 bits, que es posible separar en 11 + 1. Los 11 primeros bits sirven para indicar la identidad del dato contenido en el mensaje, exactamente como una direccin postal. El ltimo bit permite codificar la naturaleza del mensaje. La trama es una trama de datos o de informacin hacia un calculador (por ejemplo, rgimen motor). La trama es una trama de consulta, invitando a un calculador a transmitir datos por ejemplo, por ejemplo peticin de informacin sobre la temperatura del agua motor por la BSI

CAMPO DE COMANDO: Este campo est formado por 6 bits. Los dos primeros estn reservados para la evolucin del protocolo CAN. Los 4 ltimos permiten codificar el nmero de octetos de datos contenido en el campo siguiente (campo de datos).
4. CAMPO DE DATOS: Este campo contiene de 0 a 8 octetos de datos con el bit de mayor peso colocado al principio y el bit de menor peso colocado al final. 5. CAMPO DE VERIFICACION DE LOS DATOS: Este campo est compuesto de dos partes uno cdigo de verificacin de datos (campo de una longitud de 15 bits es calculado por el emisor a partir de los bits contenidos en la totalidad del mensaje) y otro delimitador de verificacin de datos. El receptor procede a un clculo idntico a partir de los datos que recibe. Si uno o varios bits son errneos (parsitos) el receptor va a detectarlos y no tendr en cuenta el mensaje que acaba de recibir. Un mximo de 5 errores de bit en un mensaje sern detectables con toda seguridad. 6. CAMPO DE ACUSE DE RECIBO: Este campo est compuesto por dos bits; un bit de acuse de recibo por parte del receptor y bit de delimitador de acuse de recibo. El acuse de recibo por el receptor es efectuado si el resultado del clculo de verificacin de datos es correcto. El receptor posiciona un bit de nivel 0 en las lneas de comunicacin. Si despus del clculo el receptor encuentra errores, no trata el mensaje, la lnea es mantenida en nivel alto. El emisor detecta que el mensaje no ha sido transmitido correctamente y reinicia de nuevo la emisin. El delimitador de acuse de recibo est siempre representado por un bit en estado 1. 7. FIN DE TRAMA Y ESPACIO INTERTRAMA: La trama termina por una sucesin invariable de 7 bits en estado 1. El mtodo de insercin de bit inverso es desactivado a partir de ese instante

RESISTENCIA DE FIN DE LINEA


Si se hace circular seales de tensin por el bus, sin resistencia de fin de lnea, las seales se van a reflejar en los extremos y van a crear parsitos que pueden perturbar las siguientes emisiones por el bus (idntico a una onda que rebotara contra un muro). Para evitar estos fenmenos de seal reflejada en los extremos, se coloca en el extremo una impedancia idntica a la del cable. Se encontrar pues, en cada extremo de la red, dos resistencias de 120 W. Estas resistencias de fin de lnea se encuentran integradas en los extremos de la red CAN en los dos calculadores, en funcin de la topologa y de la arquitectura de la red.

CMO FUNCIONA EL SISTEMA CAN-BUS?


Las unidades de mando que se conectan al sistema Can-Bus son las que necesitan compartir informacin, pertenezcan o no a un mismo sistema. En automocin generalmente estn conectadas a una lnea las unidades de control del motor, del ABS y del cambio automtico, y a otra lnea (de menor velocidad) las unidades de control relacionadas con el sistema de confort. El sistema Can-Bus est orientado haca el mensaje y no al destinatario. La informacin en la lnea es trasmitida en forma de mensajes estructurados en la que una parte del mismo es un identificador que indica la clase de dato que contiene. Todas las unidades de control reciben el mensaje, lo filtran y solo lo emplean las que necesitan dicho dato. Naturalmente, la totalidad de unidades de controlabonadas al sistema son capaces tanto de introducir como de recoger mensajes de la lnea. Cuando el bus est libre cualquier unidad conectada puede empezar a trasmitir un nuevo mensaje.

SISTEMAS MULTIPLEX
en un sistema mux un modulo de control electrnico puede recibir una seal de entrada de voltaje de informacin desde un sensor conectado electrnicamente o desde otro modulo de control. Este sistema permite que mltiples seales de entrada sean enviadas por un solo cable.

DATOS DEL CAN Y SISTEMAS MULTIPLEXADOS


La comunicacin del vehculo se refiere a los modulos que utilizan un circuito digital para comunicarse con los otros modulos. Esto permite que un modulo monitoree directamente un interruptor o un sensor y comparta esta informacin con otros mdulos.

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN DEL SISTEMA OBD 2


Es un conjunto de datos que se intercambian entre las computadoras a bordo del vehculo y de un dispositivo externo de obtencin de datos tal como una herramienta de exploracin. Clasificacin de los protocolos del sistema de comunicacin: 1 clase a: soporta una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 Kb/s 2 clase b: velocidad de transferencia de hasta 125 Kb/s. 3 clase c: velocidad de transferencia de hasta 1 Mb/s

CONECTOR DE ENLACE DE DATOS SERIADOS DEL DEL SISTEMA OBD-II

Vista De Frente Del Conector De Enlace De Datos Seriados (DLC) Del Sistema OBD-II.

SAE J1850 (VPW 10.4K)


Clasificacin: B

Comnmente usada por chysler y gm.


Description: la SAE J1850 (VPW 10.4K) data bus es implementa un cable bidireccional en la interface (interface pin 2) con una velocidad de transferencia de datos de 10. 4 Kb/s su seal se puede ob(7 vdc) y con un pulso variable.

PROTOCOLOS DE COMUNICACION DEL DEL SISTEMA OBD-II

Vista Del Conector De Enlace De Datos Seriados (DLC) Del Sistema OBD-II En Un Vehculo Que Utiliza El Protocolo De Comunicacin SAE-J1850 VPW.

SAE J1850 (PWM 41.6K)


conocido como el bus de datos scp (protocolo estndar corporativo) es un bus de datos de clase b desacuerdo a la clasificacin otorgada por sae y es comnmente utilizada por Ford. Es aplicado como una interface bidireccional 2 cables (terminal 2 y 10 del dlc 2pos y 10 negativo) son lneas del bus que llevan diferentes seales. Esto es que la seal en la terminal 10 es una inversin exacta de la seal en la terminal 2, este arreglo minimiza los efectos de interferencia por radio frecuencia o interferencia electromagntica en la seal de datos. SAE J1850 (PWM 41.6Kb7S)

PROTOCOLOS DE COMUNICACION DEL DEL SISTEMA OBD-II

Vista Del Conector De Enlace De Datos Seriados (DLC) Del Sistema OBD-II En Un Vehculo Que Utiliza El Protocolo De Comunicacin SAE-J1850 PWM.

ISO 14230-4 KW 2000


tambin llamado protocolo de clave mundial es un bus de datos clase b comnmente usado por vehculos europeos, asiticos y algunos Chrysler. este protocolo puede ser aplicado como una interface de uno o dos cables (terminales 7 y 15 del dlc) donde la lnea k (terminal 7) es una lnea de comunicacin bidireccional, y el terminal 15 es una lnea unidireccional desde el scan hacia la computadora del vehculo siendo utilizado solo durante la inicializacin para determinar la informacin sobre el direccionamiento entre las comunicaciones.

su velocidad de comunicacin es de 10.4 kb/s.

VISTA DEL CONECTOR DE ENLACE DE DATOS SERIADOS (DLC) DEL SISTEMA OBD-II EN UN VEHCULO QUE UTILIZA EL PROTOCOLO DE COMUNICACIN ISO-14230-4.

ISO 15765 CAN (CONTROL AREA NETWORK)


este protocolo es de clase c, de acuerdo a las normas y regulaciones del sistema obd 2, a partir del ao 2008 todo vehculo debe venir equipado con el protocolo can. este protocolo se aplica como una interface bidireccional de 2 cables (terminales 6 y 14 del dlc) donde el terminal 6 es la lnea de bus alta y el terminal 14 es la lnea de bus baja, llevan seales diferentes; esto es que la seal en el terminal 14 es una inversin exacta de la seal en el terminal 6. esta implementacin minimiza los efectos de interferencia por radio frecuencia.
su velocidad de comunicacin es de 1 mb/s

CLASIFICACIN DE LOS CONECTORES DE COMUNICACIN

SISTEMAS BUS DATOS MULTIPLEXADOS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD


Sistema de bus multiplexado SCP (PWM) Velocidad(Baud Rate) 41.6 KBPS Fabricante que lo utiliza FORD

SCI
CLASE 2 O PCI (VPW) KWP2000(ISO14230)-4 ISO 9141-2(LINEAS K Y L) CAN B-MEDIA VELOCIDAD CAN B BAJA VELOCIDAD CAN C-ALTA VELOCIDAD CAN C DE DIAGNOSTICO.ALTA VELOCIDAD

62.5 KBPS
10.4 KBPS A 125 KBPS 10.4 KBPS 10.4 KBPS A 62.5 KBPS 125 KBPS 83.3 KBPS 1,000KBPS 500 KBPS

CHRYSLER
GM CLASE 2- CRYSLER (PCI)BUS AMERICANOS ASIATICOS EUROPEOS EUROPEOS ASIATICOS CHRYSLER GM-CHRYSLER GM-CHRYSLER TODOS FABRICANTES CHRYSLER

ARQUITECTURA DE LA RED DE COMUNICACIN


para poder comunicarse con los otros mdulos, los mdulos de control electrnico deben de estar conectados creando una red de comunicacin. tres tipos de red de comunicacin son utilizados: 1-la red circular-loop 2-la red tipo estrella

3-la red hibrida circular(loop/estrella)


cada tipo de red de comunicacin tiene caractersticas diferentes de cmo actan cuando existe un problema.

RED DE COMUNICACIN CIRCULAR LOOP NETWORK


Los mdulos de control electrnico en una red de comunicacin tipo circular estn conectados por medio de una lnea de datos seriados la cual conecta cada mdulo de control al siguiente modulo en lnea hasta que todos los mdulos de control quedan conectados en una red de tipo circular, la cual reduce la cantidad de cableado necesaria para conectar y enlazar todos los mdulos electrnicos del vehculo. Una red de comunicacin circular tiene dos cables de BUS seriado que van conectados a cada mdulo

RED TIPO ESTRELLA-STAR NETWORK Aqu existe una red de datos seriados desde cada mdulo de control y cada lnea de datos seriado esta conectada aun punto central conocido como paquete de empalme- slice pack- este utiliza una barra de bus para enlazar todas las lneas de datos seriados. Algunos vehculos utilizan dos o mas paquetes de empalme para enlazar todos los mdulos de control electrnico. Cuando son utilizados paquetes de empalme mltiples, una lnea de datos seriados conecta un paquete de empalme con el otro, uniendo los mdulos de control y los paquetes de empalmes.

RED DE COMUNICACIN HIBRIDA TIPO CIRCULAR/ESTRELLA LOOP STAR HYBRID NETWORK Utiliza las tcnicas de las dos conexiones para enlazar los mdulos. En este caso, una combinacin de las tcnicas de diagnstico de las redes tipo estrella y tipo circular deben ser utilizadas

SISTEMAS BUS DATOS MULTIPLEXADOS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD


Sistema de bus multiplexado
SCP (PWM) SCI CLASE 2 O PCI (VPW) KWP2000(ISO14230)-4 ISO 9141-2(LINEAS K Y L) CAN B-MEDIA VELOCIDAD CAN B BAJA VELOCIDAD CAN C-ALTA VELOCIDAD CAN C DE DIAGNOSTICO.ALTA VELOCIDAD

Velocidad(Baud Rate)
41.6 KBPS 62.5 KBPS 10.4 KBPS A 125 KBPS 10.4 KBPS 10.4 KBPS A 62.5 KBPS 125 KBPS 83.3 KBPS 1,000KBPS 500 KBPS

Fabricante que lo utiliza


FORD CHRYSLER GM CLASE 2- CRYSLER (PCI)BUS AMERICANOS ASIATICOS EUROPEOS EUROPEOS ASIATICOS CHRYSLER GM-CHRYSLER GM-CHRYSLER TODOS FABRICANTES CHRYSLER

CONECTOR DE ENLACE DE DATOS SERIADOS DEL SISTEMA OBD II

La informacin que circula entre las unidades de mando a travs de los dos cables(bus) son paquetes 0 y 1 (bit) con una longitud limitada y con una estructura definida de campos que conforman el mensaje. Uno de esos campos acta de identificador del tipo de dato que se tr ansporta, de la unidad de mando que lo trasmite y de la prioridad para trasmitirlo respecto a otros. El mensaje no va direccionado a ninguna unidad de mando en concreto, cada una de ellas reconocer mediante este identificador si el mensaje le interesa o no. Todas las unidades de mando pueden ser trasmisoras y receptoras, y la can tidad delas mismas abonadas al sistema puede ser variable (dentro de unos lmites)

Si la situacin lo exige, una unidad de mando puede solicitar a otra una determinada informacin mediante uno de los campos del mensaje. Cualquier unidad de mando introduce un mensaje en el bus con la condicin de que est libre, si otra lo intenta al mismo tiempo el conflicto se resuelve por la prioridad del mensaje indicado por el identificador del mismo

CONSTRUCCIN DEL MENSAJE


El sistema est dotado de una serie de mecanismos que aseguran que el mensaje es trasmitido y recepcionado correctamente. Cuando un mensaje presenta un error, es anulado y vuelto a trasmitir de forma correcta, de la misma forma una unidad de mando con problemas avisa a las dems mediante el propio mensaje, si la situacin es irreversible , dicha unidad de mando queda fuera de servicio pero el sistema sigue funcionando.

CABLES TRENZADOS CAN BUS


La informacin circula por dos cables trenzados que unen todas las unidades de control que forman el sistema. Esta informacin se trasmite por diferencia de tensin entre los dos cables, de forma que un valor alto de tensin representa un 1 y un valor bajo de tensin representa un 0. La combinacin adecuada de unos y ceros conforman el mensaje a trasmitir. En un cable los valores de tensin oscilan entre 0V y 2.25V, por lo que se denomina cable L (Low) y en el otro, el cable H (High) lo hacen entre 2.75V. y 5V. En caso de que se interrumpa la lnea H o que se derive a masa, el sistema trabajar con la seal de Low con respecto a masa, en el caso de que se interrumpa la lnea L, ocurrir lo contrario. Esta situacin permite que el sistema siga trabajando con uno de los cables cortados o comunicados a masa, incluso con ambos comunicados tambin sera posible el funcionamiento, quedando fuera de servicio solamente cuando ambos

You might also like