You are on page 1of 5

Varimetro del tipo Schmidt Este instrumento mide la variacin de la intensidad vertical Z (o V respectivamente) y un varimetro modificado mide la variacin

n de la intensiad horizontal H de un campo magntico. El varimetro consiste en un imn pivotado cerca, pero no directamente en el centro de su masa, de tal modo que el campo geomagntico origine un par de torsin magntico en torno del pivote opuesto al par de torsin de la atraccin gravitatoria sobre el centro. El ngulo para el cual se alcanza el equilibrio depende de la intensidad del campo. El imn pivotado tiene que ser orientado horizontalmente y en la direccin este-oeste geomagntico para medir la variacin de Z. La construccin del varimetro para la medicin de la variacin de la intensidad horizontal H es parecida salvo que el sistema magntico (imn pivotado) tiene por posicin inicial la vertical y la direccin norte-sur geomagntico.

Varimetro de compensacin Este instrumento mide la variacin de la intensidad vertical Z y un varimetro modificado mide la variacin de la intensidad horizontal H. La construccin del varimetro de compensacin es semejante a aquella del varimetro del tipo Schmidt, pero en vez de medir la inclinacin del sistema con respecto a la horizontal (varimetro vertical) se mide la fuerza necesaria para devolverlo a la horizontal. El imn pende de finos hilos y la fuerza restauradora se obtiene mediante el desplazamiento de imanes compensadores. En el caso del magnetmetro de torsin por ejemplo de 'Askania' segn Haalck la aguja magntica tiene que ser orientada horizontalmente. Un instrumento, que se basa en principios elctricos (saturacin), se presenta en lo siguiente.

'Flux-gate magnetometer' Este magnetmetro mide la variacin de la intensidad vertical V de un campo magntico y se lo orienta horizontalmente. Su principio se basa en el fenmeno de que campos magnticos tan pequeos como el terrestre inducen en materiales de gran permeabilidad densidades de flujo, que representan una fraccin apreciable de la densidad de saturacin. La forma de onda de corriente resulta distorsionada si se superpone un campo magntico estacionario y esta distorsin se utiliza para medir dicho campo.

Magnetmetro protnico del tipo Overhauser Un otro tipo de magnetmetro nuclear, denominado magnetmetro protnico basndose en el efecto Overhauser fue desarrollado al principio de la dcada sesenta. En lo que sigue se explica el efecto Overhauser en forma sencilla en trminos mecnicos como lo fue hecho en el caso del magnetmetro protnico de precesin. Una explicacin ms detallada requiere conocimientos de la mecnica cuntica. Los magnetmetros de este tipo usan una solucin rica en protones y iones paramagnticos

You might also like