You are on page 1of 9

Derechos Legales de Los Migrantes en Los Estados Unidos

Leyes federales y estatales

Mara Blanco
University of California, Berkeley School of Law

El Congreso Federal tiene el poder absoluto de regular todo lo que tiene que ver con ingreso a los Estados Unidos y cuestiones fronterizas. La Suprema Corte ha decidido que el ser otorgado entrada y residencia en el pais es un privilegio.

Ley Federal

Por ejemplo:

El Congreso ha promulgado leyes que niegan la entrada al pais por razones polticas, estatus econmico, y hasta 1990, por orientacin sexual.
La Suprema Corte aprob la ley federal (en pie hasta 1990) de los aos 1950 que permiti la expulsin de ciudadanos naturalizados y residentes legales que pertenecan a grupos subversivos.

Derechos Constitucionales de Los Migrantes en Estados Unidos

Bajo la Constitucin Federal, los migrantes documentados e indocumentados tienen ciertos derechos basicos que se extienen a cualquier persona en los Estados Unidos.
La Declaracin de Derechos de la Constitucin de los Estados Unidos garantiza el derecho al proceso legal, igualdad bajo la ley, libertad de expresin, el derecho a un abogado en casos criminales, y ordenes de allanamiento.

Limitaciones de los Derechos Constitucionales

El proceso de deportacin es un proceso civil y por lo tanto es ante una corte administrativa y con menos protecciones. El derecho a la igualdad bajo la ley se extiende a migrantes legales pero no a los indocumentados.

Por lo tanto muchos programas y servicios sociales federales no se extienden a migrantes sin papeles. Inclusive, el Congreso Federal aprobo una ley en 1996 que niega el seguro social para personas deshabilitadas que son residentes legales.

Leyes Estatales y Locales

Son invlidas las leyes estatales o locales que proponen regular inmigracin pero esto se esta disputando de forma intensa

En Pennsylvania y Texas: dos cortes federales invalidaron leyes que requeran que propietarios pidieran pruebas de residencia legal antes de alquilar una casa o apartamento. Las cortes decidieron que estas leyes constituan intentos por gobiernos locales de regular inmigracin - lo cual es cuestin federal. La corte aprob una nueva ley estatal de Arizona que prohibe emplear a personas indocumentadas, inpone multas y requiere que los empleadores utilicen un sistema electrnico para comprobar que el empleado es legal. Estos casos no han llegado a la Suprema Corte. As es que muchas ciudades y estados estan aprobando este tipo de leyes.

Leyes Estatales y Locales

Licencias de Manejar Los estados pueden negar las licencias de manejar a personas indocumentadas porque esto cae dentro del mbito netamente estatal: el control de trfico y la seguridad en las carreteras.
Educacion Publica

Los estados, municipios o ciudades tienen que admitir estudiantes indocumentados hasta su cumplimiento de la escuela secundaria Algunos estados estn pasando leyes que prohiben la matriculacin de estudiantes indocumentados en las universidades pblicas

Redadas

Redadas en el lugar de trabajo: desde el fracaso de la reforma migratoria de 2006, el gobierno federal ha lanzado cientos de redadas en los lugares de empleo a traves de los Estados Unidos. Con pocas excepciones, estas acciones estn dirigidas en contra de los trabajadores y no los empleadores. Redadas en la comunidades: tambin estn llevando a cabo redadas en la calle, en las tiendas, y de casa en casa. Se supone que bajo la constitucin slo se puede detener a alguien si los agentes federales tienen una fuerte base legal o una orden de allanamiento. En realidad esto no ocurre o las personas detenidas confiesan su situacion legal sin consultar un abogado. Esto ha llevado a una situacion muy seria adonde hay nios que se han quedado sin padres o los padres estan con miedo de mandar a los nios a la escuela.

Deportaciones

Son procesos civiles aunque tienen conseceuencias muy graves. Migrantes indocumentados tienen derecho a abogado pero necesitan recursos para pagarlos. El gobierno no proporciona un defensor pblico.
Residentes legales, no obstante los aos que hayan estado en los EEUU pueden ser deportados por crimenes mayores o de violencia. La definicin es amplia y implica muchos delitos donde la sentencia es de mas de un ao de carcel. En algunos casos esto incluye beber y manejar y violencia domestica.

Ciudades Santuarias y de Refugio


Algunas ciudades atraves del pais han sido designadas ciudades santuarias. En ciudades santuarias, se le prohibe a la policia y a otras agencias gubernamentales cooperar con el servicio de inmigracion. En estas localidades solo se permite cooperacion si la person indocumentada es detenida por cometer un delito criminal Washington, D.C.; New York City; Los Angeles; Chicago; San Francisco; Santa Ana; San Diego; Salt Lake City; Phoenix; Dallas; Houston; Austin; Detroit; Jersey City; Minneapolis; Miami; Denver; Baltimore; Seattle; Portland, Oregon; New Haven, Connecticut; y Portland, Maine
Recientemente algunos estados han adoptado leyes que prohiben las ciudades santuarias. En esto estados, la ciudades con leyes de santuario pierden sus ingresos federales. Colorado y estan pendientes en Michigan, New Jersey y Wisconsin.

You might also like