You are on page 1of 29

ANTROPOLOGIA MEDICA

ASIGNATURA CULTURA Y SALUD I Ma. Silvia Gonzlez Caras

CULTURA Y SALUD. La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribucin de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociolgicas y antropolgicas adems de las biolgicas y de conocimientos mdicos sobre salud y enfermedad.

Desde el punto de vista antropolgico, la salud est vinculada a factores polticos y econmicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.
La medicina occidental tradicional siempre ha considerado que la salud era igual a ausencia de enfermedad, a partir de la Salud Pblica, significar incidir en las causas de los problemas de salud y prevenir dichos problemas a travs de conductas sanas y saludables. La antropologa medica parte de un enfoque ecolgico - cultural que hace hincapi en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que ste tiene son principalmente creados por la cultura.

La cultura determina la distribucin socio - epidemiolgica de las enfermedades por dos vas: - Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la poblacin a determinadas enfermedades. - Desde un punto de vista global, las fuerzas poltico - econmicas y las prcticas culturales hacen que las personas interacten con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud.

Algunos hbitos que condicionan nuestra salud son los siguientes:


- La organizacin del tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. - La alimentacin. - La higiene personal. - La limpieza del hogar. - La ventilacin del hogar. - La forma y condiciones en que nos desplazamos al trabajo. - La manera de organizarnos en nuestro trabajo. - La diversin y el tiempo de ocio. Todas las actividades de nuestra vida cotidiana estn condicionadas culturalmente. La cultura modela nuestras conductas homogeneizando comportamientos sociales. Los seres humanos actuamos partiendo de una determinada cultura de la salud, compartimos una serie de principios bsicos saludables que nos permiten integrarnos en el sistema social ms cercano. La aceptacin social pasa por respetar estos principios y hacerlos visibles a los dems.

La cultura es una variable que se utiliza para explicar desigualdades en salud. Las teoras ms importantes al respecto son: CULTURAL O CONDUCTUAL: Parte de un conjunto de creencias, valores, normas, ideas y conductas de los grupos sociales ms desfavorecidos, como origen de las desigualdades en el estado de salud de los mismos. Se la designa tambin como "cultura de la pobreza" (los pobres tienen preferencia por conductas no saludables, estilos de vida insanos). Desde las ciencias de las conducta se ha considerado que el comportamiento individual y los estilos de vida personales elegidos libremente constituyen una de las principales determinantes de la salud, y de las diferencias entre los individuos y entre los grupos integrantes de la sociedad.

* MATERIALISTA O ESTRUCTURAL: Cuestiona la idea del poder de libre eleccin y que ste sea el origen de desigualdades en salud. Destaca la importancia de los factores relacionados con la exposicin no voluntaria a un entorno social deficiente y arriesgado para la salud.

CULTURA Y SOCIEDAD. Es importante diferenciar entre dos conceptos complementarios e interdependientes: Sociedad y Cultura. La sociedad es el conjunto de relaciones sociales que se dan en un hbitat y la cultura es lo que da forma y envuelve a esa sociedad. En una cultura, se pueden mover diferentes criterios, dentro de cada contexto social pueden ser importante unos valores ms que otros. La adaptacin a la cultura y a los valores de una determinada sociedad depender de las circunstancias socioeconmicas y personales de cada individuo o grupo social. La educacin para la salud es fundamental en las sociedades para: - Modificar conductas no saludables. - Promocionar conductas saludables. - Provocar procesos de cambio social. Los estilos de vida no pueden obviarse a la hora de tomar decisiones sobre la salud de la poblacin. La propia percepcin del paciente sobre su salud debe tenerse en cuenta. Es el componente subjetivo de la salud.

La relacin cultura - salud es compleja y constituye todo un reto para las sociedades: cmo entendemos la salud desde las diferentes culturas que conviven en un territorio, cmo entendemos la enfermedad, qu valor se le da a las conductas saludables, qu significan para nosotros los riesgos para la salud, etc.

El arte de la curacin, el arte ms antiguo Medicina: conjunto de conceptos, tcnicas y acciones que el ser humano pone en practica para abatir la enfermedad El cuerpo humano: es a partir de ste a travs del cual muchas culturas estructuran su cosmovisin Culturas indgenas: cuerpo y espritu----son una entidad que vive en armona con el ambiente que le rodea ---- la ruptura de ese orden csmico acarrea la enfermedad Enfermedad en muchas sociedades indgenas: vista como un castigo que las fuerzas sobrenaturales envan al que rompe las normas qu establece el grupo o por la destruccin de un equilibrio.

Etiologa de la enfermedad y la posibilidad de curacin ---- actos sociales con repercusiones terrenales y espirituales
La curacin implica una serie de tcnicas que usan medicinas e invocan fuerzas divinas para reestablecer el equilibrio perdido En todas las culturas hay especialistas: hierbatero, rezador, parchera, partera, chamn, enfermeras(os), doctores(as)

Medicina tradicional--dos factores: 1. Transmisin del conocimiento: de generacin en generacin--estirpes de mdicos que mantienen y reproducen el conocimiento Existencia de una cultura y un sistema medico hegemnico--mecanismos de transmisin apropiados por el estado, aunque paralelamente existen culturas no hegemnicas que mantienen sus formas tradicionales de entender y curar la enfermedad.

2.

Uso, paralelo a las oraciones y acciones mgicas, de procedimientos medico-quirrgicos para reinstalar el equilibrio La habilidad prctica de mdicos y cirujanos indgenas haba sido apreciada por algunos conquistadores quienes haban hecho uso de ella por necesidad primero, por conviccin despus. La tradicin medicinal espaola forma parte de nuestra tradicin medicinal, llegando al nuevo mundo plantas europeas y se buscaban sustitutos americanos para las plantas que no venan, consolidndose el uso del ajenjo, estafiate, el ruibarbo, la santa mara, ruda, artemisa, y de las plantas americanas como el tabaco, zarzaparrilla, guayacan, etc. Igualmente los mdicos y curanderos indgenas van adquiriendo creencias, rezos, oraciones, altares, etc. de la cultura espaola. Haba coincidencia entre ambas culturas en la consideracin de lo fro y lo caliente, los humores, lo hmedo y lo seco.

La enfermedad para el indgena implica desordenes que afectan cuerpo y alma y sus relaciones con el universo La curacin para los grupos mas tradicionales es un proceso que se inicia con una atencin especifica de alma cuyo estado de salud se refleja en el cuerpo.

1. 2. 3.

Algunos conceptos importantes son: el enfermo como ser fsico y espiritual, el universo, las causas de la enfermedad definidas como una alteracin de las relaciones armnicas del individuo y su universo; 4. el curandero que debe conocer los aspectos fsicos y espirituales del universo y al enfermo para reestablecer la armona. El curandero desempea los papeles de mdico, de mediador y de aliviador de las tensiones que surgen en el seno de la sociedad, jugando as una funcin social mas amplia que la del medico occidental. As, el curandero es el ultimo reducto del conocimiento indgena, del medio fsico, del cuerpo humano, de las reglas sociales y morales de la comunidad.

Los orgenes de la enfermedad pueden ser diversos: transgredir reglas, hechicera, dao, mal de ojo, vista fuerte.
Las tcnicas curativas tambin van desde curar dolores, enfermedades de origen mgico, y hasta problemas de tipo psiquitrico. La enfermedad vista como un problema social y no individual se da en muchas culturas: hay practicas curativas comunitarias en terapias colectivas. Las plantas mgicas: funcionan como intermediarias entre un usuario y la deidad o dios. Estas plantas normalmente contienen substancias psicoactivas que alteran el estado de conciencia. Entre estas plantas se encuentra el peyote (lophophora williamsii) cuyo principal producto activo es la mezcalina; los hongos alucingenos. El uso de estas plantas se remite a tradiciones chamanicas milenarias.

Segn la creencia, cuando se ingieren estas plantas, una de las almas sale del cuerpo y se modifica el estado de conciencia entrando en contacto con el mundo trascendente.

Desde el punto de vista farmacolgico estas plantas se pueden clasificar en:


Alucinogenos Inductores de trance Cognodislepticos Deliriogenos neurotxicos

achiote

Altams

Guaco

Otros productos activos de estas plantas son:


La psilocibina Lsd Dimetiltriptamina Existen plantas estupefacientes o deliorgenos que se usan para controlar al cnyuge infiel o para enamorar a alguien. Algunas de estas plantas son: el tabaco, semillas de mezcal, toloache, la marihuana. Otras plantas se usan para soar y se toman antes de irse a dormir: hoja de la pastora, hoja de la madre, floricunda, etc. mezcal

tabaco

Existe influencia de la medicina indgena hacia la medicina popular de los pueblos latinoamericanos. Igual al medico, el curandero indgena prueba, ensaya, diagnostica, vuelve a probar y as va creciendo su acervo. En la actualidad en las comunidades indgenas hay ms aceptacin de la medicina occidental moderna, se buscan pastillas, inyecciones, etc. pero como ayuda a la medicina tradicional. Las tcnicas curativas modernas no han reemplazado totalmente a la medicina tradicional. El protestantismo se identifica como una de las manera en que las personas ya no creen en las tradiciones.

INVESTIGACIONES EN ANTROPOLOGIA MEDICA EN CENTROAMERICA A partir de 1940 comienzan a llegar a Guatemala muchos investigadores estadounidenses con el fin de realizar trabajo de campo con poblaciones indgenas. Esta nacin ha sido un centro de inters para los antroplogos sociales, debido a la vigorosa supervivencia de una enorme poblacin indgena, que conserva una cultura sumamente variada.

En lo relativo al rea de medicina hubo un espacio importante con la creacin en 1950 del Instituto de Nutricin para Centro Amrica y Panam (INCAP). En dicha institucin confluyen los cientficos estadounidenses y nacionales que se ocuparn de la temtica antropolgica relacionada con salud y/o medicina.

Por mucho tiempo y aun en la actualidad la temtica de investigacin en salud ha estado enfocada hacia aspectos nutricionales, como la crianza del nio, las enfermedades infantiles, etc. Sin embargo a partir de mediados del s. XX comienzan a surgir otras instituciones acadmicas y de investigacin que se ocupan del tema. El inters se centra en evidenciar las prcticas mdicas entre los indgenas Estas investigaciones intentan explicar la eficacia simblica de las enfermedades tradicionales o se orientan a la enumeracin y clasificacin de las enfermedades que pertenecen a la medicina indgena, las creencias en relacin con la enfermedad, del equilibrio calor-fro; y enfermedades causadas por las influencias de otros seres, naturales o sobrenaturales.

BIBLIOGRAFIA
Mxico Indgena: Instituto Nacional Indigenista No. 9 Mar-Abril 1986, Presentacin, pp. 2 Viesca Carlos, De la medicina indgena a la medicina tradicional, pp.3- 5 Antochiw Michel, La medicina indgena, pp.8-9 Medicina tradicional y cultura indgena: entrevista a Andrs Fbregas, Mxico Indgena: Instituto Nacional Indigenista No. 9, Mar-Abril 1986, pp. 10-15. Daz Jos Luis, Plantas Mgicas y sagradas de la medicina indgena, Mxico Indgena: Instituto Nacional Indigenista No. 9 Mar-Abril 1986, pp. 26-29.

EMBER ANTROPOLOGIA MEDICA


1. COMPRENSION DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: Acontecimientos significativos para toda la gente Son partes importantes de la cultura

Existe una gran variabilidad cultural en las concepciones de salud y enfermedad


Los mdicos y otros servidores de la salud son parte de su propia cultura (por ejemplo, las actitudes frente al nacimiento) La etnomedicina es uno de los fines de la antropologa mdica, esto es, descubrir las creencias relacionadas con la salud, los conocimientos y las practicas de un grupo cultural.

El estudio antropolgico de la etnomedicina se hace preguntas como: 1. Como contemplan la salud y la enfermedad las distintas culturas? 2. Influyen estas teoras en la forma en que se trata la enfermedad? Cual es el proceso teraputico? Hay medicinas alternativas y como curan? Hay medicamentos especiales y como se administran? ETC.

Conceptos de balance o equilibrio:


EL CUERPO DEBE MANTENERSE EN BALANCE: PUEDE SER ENTRE FRIO Y CALOR, HUMEDO-SECO. TEORIAS DE LOS HUMORES YING-YANG, ETC.

FUERZAS SOBRENATURALES

Hechicera y brujera son comunes en las sociedades humanas, tanto para causar el bien como el mal...

El paradigma biomdico
La gente con otros sistemas mdicos sabe que sus ideas sobre salud y enfermedad pueden ser consideradas como deficientes por quienes ejercen la medicina occidental Los antroplogos se refieren a la biomedicina como el paradigma medico imperante actualmente en las culturas occidentales (nfasis biolgico) En este sistema las enfermedades son consideradas como puramente naturales sin interesarse mucho por la persona o el sistema social o cultural. Se especializan en el cuerpo dividido en zonas; y la muerte es considerada como un fracaso del sistema.

Tratamiento de la enfermedad
Dos tipos de antroplogos mdicos: 1. Relativistas: la cultura influye en los sntomas de la enfermedades 2. Universalistas: Similitudes transculturales en concepcin y tratamiento de enfermedades

Tipos de especialistas en salud


A los profesionales que tratan algo mas que el cuerpo se les dice profesionales personalistas porque consideran la enfermedad como la perturbacin de la vida social del individuo. La causa de la enfermedad puede ser: Una conducta insana Hechizo-brujera Mala situacin social Mala relacin Ansiedad-estress

El chaman
Especialista a tiempo parcial, sanador. Utilizan para curar los mismos mecanismos de los psiquiatras. CUATRO CATEGORIAS DESCRITAS POR FULLER TORREY (ANTROPOLOGO Y PSIQUIATRA) UTILIZADAS POR TODOS LOS SANADORES DEL MUNDO: 1. EL PROCESO DE DENOMINACION 2. LA PERSONALIDAD DEL DOCTOR 3. LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE 4. LAS TECNICAS CURATIVAS

EL MEDICO
Profesional mas importante a tiempo completo en el sistema biomdico. De gran importancia las relaciones medico-enfermo Medico: habilidad de tratar la enfermedad, aliviar el sufrimiento y prolongar la vida del paciente Los mdicos tratan a los pacientes mas en funcin de sus condiciones que como personas completas Se basan en la ciencia pero tambin en sus experiencias Se apoyan en la tecnologa para diagnosticar y dar tratamiento Poco valor el dialogo con el paciente

Dan poca informacin al paciente


Los individuos de la cultura occidental cada vez mas buscan tambin sistemas mdicos alternativos complementarios

Influencias polticas y econmicas sobre la salud


La gente con mayor poder Desigualdades tnicas en el acceso a la salud poltico y econmico, generalmente esta mas Ricos y pobres padecen sana distintos tipos de enfermedad Existen desigualdades sociales en la salud en las Las diferencias tienen sociedades estratificadas consecuencias sanitarias en cuanto al poder y la economa Los pobres generalmente tienen mas exposicin a las entre las diferentes sociedades. enfermedades por sus condiciones de hacinamiento y falta de asistencia sanitaria.

Condiciones sanitarias y enfermedades


Epidemias de enfermedades infecciosas han causado millones de muertes (peste negra en Europa p.e.; enfermedades exportadas en los procesos de conquista como viruela o sarampin; el sida en la actualidad. Los aspectos polticos y sociales ,la pobreza, las desigualdades de genero, incrementan los niveles de contagio. Los pobres tienen menos posibilidades de obtener el tratamiento adecuado.

Alteraciones mentales y emocionales


Sndromes ligados a la cultura Pibloktoqen en Groenlandia Black ira en Patuca Ainok en Malasia... Anorexia nerviosa en sociedades occidentales Susto en Latinoamrica indgena Depresin.

You might also like