You are on page 1of 50

Aplicacin de los cuidados inmediatos y mediatos en el Recin Nacido.

DEFINICIN

La Atencin del Recin Nacido est representada en el conjunto de actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las nias y nios en el proceso del nacimiento e inmediatamente despus de nacer, en procura del bienestar general del recin nacido.

objetivo
Consolidar las condiciones favorables presentes en el proceso de adaptacin a la vida extrauterina del recin nacido. Prevenir, detectar y controlar los riesgos, situaciones y problemas , con el fin de lograr un recin nacido sano.

Cuidados inmediatos
La Adaptacin neonatal inmediata est representada por el conjunto de modificaciones cardio-hemo-dinmicas, respiratorias y de todo orden sucedido en procura de la adecuacin del ser humano al entorno atmosfrico al nacer.

De su xito depende fundamentalmente el adecuado y exitoso trnsito de la condicin intrauterina a la vida en el ambiente exterior. Requiere de la atencin inmediata en sala de partos/nacimientos, e incluye.

Aspiracin de secreciones
Consiste en extraer o aspirar las secreciones como el moco de la nariz y garganta. OBJETIVO: Eliminar las secreciones que puedan obstruir el paso del aire. Administrar oxigeno.

Material y equipo
Puede utilizarse un aparato de reanimacin Kreiselman.

Sonda con boquilla (DeLee)


Perilla.

Preparacin
La nariz y la garganta del lactante deben ser limpiados suavemente con un material limpio o estril. No limpie con gasa

Procedimiento
Se coloca en la boca del lactante la sonda unida a un tubo V de delee, cuando la enfermera aspira por la boquilla , se origina algo de vaco y se extrae el moco hacia la bombilla atravs de la sonda

Se coloca en posicin de trendelenburg para facilitar el drenaje de moco de las vas

O se puede utilizar una perilla : Se oprime la perilla se introduce en la boca y en la nariz del nio y aspira toda la secrecin.

areas superiores.

Aplicacin de calor
Definicin: Mecanismos para mantener la temperatura corporal frente a un amplio margen de variaciones trmicas externas. OBJETIVOS: Prevenir la perdida de calor.

Evitar los transtornos metablicos producidos por la injuria por fro.

fundamentacin
Sin apropiada atencin en el manejo trmico, el neonato fcilmente desarrolla injuria por fro debido a las perdida de calor por evaporacin, convecino y radiacin. Aun sanos los neonatos a termino tienen limitadas habilidades para producir calor cuando son expuestos a un ambiente fri, particularmente en las primeras 12 hrs. de vida

Usando una cuna radiante:


Cuna radiante

una fuente radiante de calor provee un ambiente que minimiza las perdidas de calor por radiacin y/o conveccion. Es importante precalentar la colchoneta donde se realizaran las maniobras de reanimacin.

Secando al recin nacido


Compresas previamente calentadas Tan pronto el nio sea puesto bajo calor radiante deber secrselo rpidamente removiendo todo rastro de liquido amnitico para evitar la perdida de calor por evaporacin. Es preferible secar al bebe con una compresa previamente calentada.

La accin de secar al recin nacido tiene un segundo efecto benfico, el de estimular la respiracin. No hay que olvidar de remover la compresa mojada que contacta con el paciente, pues de lo contrario se perturbar la perdida de calor por evaporacin.

Estimulacin tctil
Tanto el secado como la succin estimulan al recin nacido. Para algunos recin nacidos, estos pasos no son suficientes para inducir la respiracin. Si el recin nacido no tiene una respiracin adecuada, la estimulacin tctil adicional puede proveer otra forma para estimular la respiracin.

Los mtodos seguros y apropiados para proporcionar estimulacin tctil incluyen palmadas o golpecitos en las plantas de los pies o frotar gentilmente la espalda, tronco o extremidades del recin nacido. Si el recin nacido permanece en apnea a pesar de las maniobras de estimulacin se debe iniciar inmediatamente ventilacin con presin positiva.

Ligadura de cordn umbilical


Definicin Tcnica que consiste en pinzar el cordn umbilical con el fin de evitar filtracin y hemorragias. Objetivos Impedir hemorragias e infecciones Conservar limpio y seco el cordn umbilical Observar la presencia de dos arterias y una vena para descartar una posible malformacin Favorece el proceso de cicatrizacin.

Intervencin de enfermera
Si el medico no coloco la pinza de cordon , es responsabilidad de la enfermera hacerlo. Antes de aplicar la pinza del cordn , la enfermera examina el extremo para verificar la presencia de dos arterias y una vena La pinza se coloca cerca de 1 a 2 cm del abdomen para dejar espacio entre esta y la pinza conforme el cordn se seca. No debe pellizcarse la piel abdominal , ya que esto provocara la necrosis histica.

Es necesario evitar rezumamiento o hemorragia del cordn umbilical. La ligadura, pinza o banda se ataran firmemente para impedir filtracin.

Se conservara seco y ventilado para evitar proliferacin de bacterias.

Limpiar con alcohol y una torunda de algodn para facilitar el secado. Se limpia alrededor de toda la base del cordn, se levanta para facilitar el aseo.
El cordn se seca y se desprende entre 5 y 8 das despus del parto. No se intente desprender antes de ese lapso.

Observar respiracin o llanto, color y tono muscular. Realizar el pinzamiento del cordn umbilical segn especificaciones que se indicarn ms adelante. Contacto inmediatamente piel a piel con la madre si las condiciones clnicas son ptimas. Si es necesario, recuperar nuevamente secreciones de la boca. Colocar al recin nacido bajo fuente de calor

Profilaxis ocular
Definicin: consiste en la administracin de medicamentos en ambos ojos del recin nacido. Objetivo: proteger y combatir infecciones adquiridas en los ojos durante proceso de nacimiento

Equipo
Motas de algodn. Solucin salina fisiolgica. Solucin de nitrato de plata al 1% en pomada oftlmica.

acciones

fundamentacin

Limpie uno de los ojos, con una mota de algodn hmeda, Elimina las secreciones del ngulo interno al externo. Limpie el otro ojo de la misma manera utilizando otra mota. Separe los parpados con los dedos ndice y pulgar de la mano dominante. Instile ,medicamento a lo largo de la superficie conjuntival inferior de cada ojo, del ngulo interno al externo Asegura la aplicacin de medicamento en todo el globo ocular.

Limpie en ambos ojos el exceso de medicamento.


Lvese las manos Haga las anotaciones necesarias en el expediente clnico

Para reducir la transmisin de microorganismos


Permite el seguimiento sistemtico u oportuno en la atencin del paciente

Si utiliza nitrato de plata instile dos gotas en cada ojo e irrguelos con solucin fisiolgica uno o dos minutos despus de la instalacin.

somatrometria
Son las medidas que pretenden informar sobre la masa y estructura corporal o silueta y composicin orgnica. Peso y talla. Objetivo : Valorar el aumento de masa corporal. ( peso y talla )

tcnica
Pesar al R/n ponindolo en la bascula en posicin supina, colocar una mano justo por arriba de R/n para protegerlo mientras se efecta la lectura del peso. Medir la talla desde el bregma( fontanela anterior) hasta los talones. Colocar al R/n sobre una superficie plana y tener cuidado de extenderle totalmente las piernas antes de medirlo.

EQUIPO Y MATERIAL.
Bascula. Infantometro o estadmetro Cinta metlica

Permetro ceflico y torxico


Para medir el permetro torxico medio, la cinta debe pasar por un nivel normal al eje del cuerpo, situndola por delante a la altura de la base del apndice xifoides y por detrs, del Angulo inferior de la escpula: debe darse a la cinta suficiente tensin para que quede firmemente en contacto con la superficie del trax

El permetro ceflico ilustra sobre el crecimiento del crneo que depende en buena parte del crecimiento enfecalico.
Tcnica Colocar la cinta por arriba de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte plana del occipucio. En la circunferencia torcica: Se coloca la cinta a travs de borde inferior de los omeoplatos y sobre los pezones.

Circunferencia de brazo y pierna


Por convencin se acepta que se midan en los respectivos miembros izquierdos. En la primera, el brazo debe caer libremente y la cinta se coloca en posicin normal al eje longitudinal del miembro, a la mitad de la distancia entre el acromion y el olecrano. La segunda se toma al nivel del dimetro mximo de la pierna .

Valorar el APGAR en el primer minuto, con nfasis en esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca y color. Estos puntajes no se deben emplear para dictaminar las acciones apropiadas de reanimacin, como tampoco se deben retrasar las intervenciones para recin nacidos deprimidos hasta la valoracin de un minuto.

Vigilar y asegurar el establecimiento y consolidacin de la respiracin, tanto como la estabilizacin de la temperatura.


Evaluar sexo y realizar examen fsico completo Identificar al recin nacido: El procedimiento de identificacin del recin nacido tiene importancia singular en todas las instituciones que atienden partos.

Se debe describir fecha y hora de nacimiento, nombre de la madre, numero de historia clnica, sexo, peso, talla, permetro ceflico. Ningn nio puede salir de la institucin sin registro del recin nacido vivo realizado por parte del profesional que atiende el parto.

Valorar el APGAR a los 5 minutos: Si el APGAR es < de 7, profundizar la conduccin o induccin de la Adaptacin Neonatal Inmediata, se deben seguir asignando puntajes adicionales cada 5 minutos hasta 20 minutos. Valorar capacidad resolutiva de la institucin y remitir a un nivel de mayor complejidad de ser necesario.

Tomar medidas antropomtricas: La toma de medidas como peso, talla, permetro ceflico y torxico deben realizarse de rutina a todo recin nacido. Estos datos deben registrase en la historia clnica y en los registros de atencin definidos en el Sistema Integral de Informacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Limpiar bien al recin nacido y vestirlo.


Registrar los datos en la historia clinica: En la historia clnica deben ser registrados todos los detalles del nacimiento y de los procedimientos desarrollados al recin nacido; se debe clasificar al recin nacido e indicar las actividades a realizar durante las siguientes cuatro horas de vida.

Tomar sangre del segmento placentario del cordn: La muestra tomadas sern para el tamizaje de hipotiroidismo congnito TSH (Hormona estimulante del tiroides TSH neonatal 90.4.9.03, la hemoclasificacin (90.2.2.11) y otras pruebas de laboratorio (VDRL) que puedan estar indicadas segn los antecedentes maternos identificados.

En recin nacidos de bajo peso al nacer y provenientes de reas endmicas para malaria es importante incluir la toma de gota gruesa para detectar una posible infeccin.

CUIDADOS DURANTE LAS PRIMERAS CUATRO HORAS DE VIDA.


La atencin del recin nacido durante las primeras cuatro horas de vida debe ser prestada por el mdico y por enfermera profesional.

Indicaciones para la atencin del recin nacido por Enfermera


Administrar 1 mg intramuscular de Vitamina K. Si es de bajo peso, administrar slo 0.5 mg. Realizar profilaxis oftlmica con yodopovidona solucin oftlmica al 2.5% 1 gota en cada ojo Realizar aseo general y vestir adecuadamente. En este proceso no es indicado remover el vrmix caseoso.

Alojar junto con la madre y apoyar la lactancia materna exclusiva a libre demanda, sin que excedan tres horas de intervalo. Despus de comer el nio o la nia, debe colocarse en decbito lateral derecho, evitando la posicin prona. Controlar los signos vitales. Mantener a temperatura adecuada (37C) y con poca luz.

Vigilar estado del mun umbilical previa profilaxis con antisptico alcohol yodado o yodopovidona solucin evitando soluciones mercuriales.
Verificar presencia de deposiciones y orina. Hacer valorar por mdico en casos de vmito o sialorrea, o ante la presencia de otros signos que puedan indicar anormalidad. Vigilar condiciones higinicas y del vestido.

CUIDADOS MEDIATOS
Adems de los cuidados prestados en las primeras cuatro horas de vida se debe: Iniciar esquema de vacunacin con aplicacin de BCG, antihepatitis B y antipolio. La vacunacin se debe realizar siempre que no exista ninguna contraindicacin, por ejemplo se debe posponer la aplicacin de BCG en caso de bajo peso, evitar el suministro de VOP en caso de inmunosupresin o de madre o convivientes VIH positivos.

Brindar educacin y orientacin a la madre sobre: Lactancia materna exclusiva, puericultura y deteccin de signos de alarma o complicaciones por las que debe consultar a una institucin de salud. Inscripcin del recin nacido para la valoracin de su crecimiento y desarrollo y esquema completo de vacunacin.

Dar certificado del recin nacido vivo y orientacin acerca del registro civil.
Inscripcin del nio y la nia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Fortalecimiento de los vnculos afectivos entre madre, padre e hijo o hija.

Confirmar antes de dar de alta que se tom la muestra de sangre para el Tamizaje de hipotiroidismo congnito, si al momento de la salida se cuenta con el resultado de la prueba, este debe se verificado. Si es anormal, debe realizarse inmediatamente TSH y T4 por parte del laboratorio que hizo el tamizaje y si se comprueba anormalidad el recin nacido debe ser remitido al pediatra para valoracin

En caso de ausencia de la serologa de la madre o de los resultados de su serologa reciente, es preciso verificar la toma de muestra para serologa y hacer seguimiento del resultado. Dar de alta y citar a control a las 72 horas siguientes al nacimiento.

Puntuacin de Apgar
Es un elemento til para evaluar el estado fsico del nio. Se realiza al minuto y los cinco minutos despus del nacimiento. Cuanto mas alta sea la puntuacin, sobre un mximo de 10, mejor es el estado del nio.

Interpretacin del resultado:


7 a 10,no requiere otra ayuda que la aspiracin nasofarngea simple. 4 a 6 en el primer minuto demuestra depresin respiratoria, flaccidez y color plido o azulado, pero la frecuencia cardiaca y las respuestas reflejas son buenas 0 a 3 por lo general tienen latidos cardiacos inaudibles, baja frecuencia cardiaca y respuestas reflejas deprimidas o ausentes. La reanimacin, en

Silverman: Es un examen que valora la funcin respiratoria de un recin nacido, basado en cinco criterios. Cada parmetro es cuantificable y la suma total se interpreta en funcin de dificultad respiratoria. Contrario a la puntuacin de Apgar, en la prueba de Silverman y Anderson, la puntuacin ms baja tiene el mejor pronstico que la puntuacin ms elevada.

Este mtodo se emplea de preferencia en recin nacidos prematuros, por la posibilidad de que desarrollen un problema respiratorio, as como en los recin nacidos de trmino que presenten signos de insuficiencia respiratoria.

Recin nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria. Recin nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve. Recin nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada. Recin nacido con 7 a 10 puntos, con dificultad respiratoria severa.

La sumatoria de los puntos obtenidos durante la evaluacin se interpreta as:

Si la valoracin resulta entre dos cifras, tome el

promedio.
Adase 208 a la suma total y se obtienen en das la

edad gestacional.
El intervalo entre 208 y 298 das.

You might also like