You are on page 1of 28

Cuando las palabras sobran , habla el alma

Historia de un sueo formal


Manuel Hidalgo Herrera Arquitecto y Gemetra

En algn lugar ya soado existen sitios tan hermosos como el que aqu representamos . Posiblemente en nuestro antagnico planeta opuesto en el universo , Heliconia , narrado por Brian Aldiss en su triloga , sean incluso comunes .

Aqu en la Tierra , conozco algunos que se le parecen . Entre ellos destacara a Laerdal , al fondo del Fiordo de los Sueos en Noruega . All la vida es tan hermosa , como lo debi ser en el paraso perdido . All , cuando las pocas palabras sobran , comienza el alma a hablar . All , nuestra mente trae al pensamiento cosas caso olvidadas , que siempre creamos ignorar . All afloran de aflorar . Esta fotografa , autnticamente increble , corresponde a las cercanas de Laerdal . Las nubes blancas se descuelgan hacia el fiordo y no en un sueo . Bajan domesticadas como rebaos de ovejas , ordenadamente , como si un pastor celestial las condujera . El agua amansada , de un color verde diluido en el grisceo , las espera . Los acerados ojos de los lobos , las miran esperando una distraccin . La pequea y elegante barca espera tranquila a su nico pescador : Todo Noruego tiene un pequeo barco , anclado a la espera , en su remanso parcial de esos trozos de mar , que entran hacia dentro .

En esas aguas , nacen plantas de increbles colores , solo semejantes a las de Heliconia , pobladas de araas que se hacen amigas de color .

En aquel lejano planeta con sus dos soles , estas cambian continuamente de colores que pasan a ocres y amarillos , del azul y morado inicial .
Tres copas sobre el mantel , con vinos rojos que se tornan en verde y hasta en amarillos . All lejos , estos colores se complementan en cambios suevas con los cambos de luces , con los cambios de humores . Sus sombras , tambin cambian . Tambin sus olores y sabores . Yo he credo siempre , que tambin su tacto es cambiante , a su paso por la garganta que lo agradece . De suave y cobarde con los amarillos , verdes y ocres inocuos con los verdes y con cuerpo y picor con los rojos . Como sus sangres y vapores .

El oro amarillo , no se valora . Es la Plata brillante el metal noble que ms se estima y que ms acuerda con el lugar . Parece estar en todos los sitios . Pero eso no desmerece ni devala . Sino al contrario lo enaltece . Pero las mayores joyas , son sus armas de aceros brillantes y pulidos por mil y una batallas , en mil y una noches . Todos su enfrentamientos , batallas y luchas , son nocturnas . Las luces del da son sagradas y alegres . La muerte nunca aparece con soles ni colores . La muerte es la reina de la noche , por eso sus muertos son enterrados de noche , ardiendo sobre sus pequeas naves individuales . Sus cenizas , se hundirn en el fiordo entre cnticos . Con la luz solar doble , bailes , msicas y cervezas , pero nunca bailes . Despus , orgas .. hasta el nuevo luchar en la oscuridad .

? Y las flores Abundan las de cinco ptalos de doble corola . Cinco platales , de plata , que a nacen en los hielos y se mueren sin los fros . Hermosas y metalizadas . El cinco es all nmero sagrado , cinco dedos en cada mano y cinco dedos en cada pi . Son las flores de nuestro cuerpo y son sagrados . Todo se hace con estas extremidades , se lucha y caza con las manos y brazos , se corre con los pies y piernas . Aquel que nace sin ellas las pierde , pasa a ser un elegido , atendido y protegido por todos . Como los borrachos , que tambin son sagrados .

Las Geometras , son la pureza inmaterializada , que forma parte de la esencia de todas las cosas y objetos del universo , cristalizadas en los planetas . Las bolas y esferas , objetos msticos y origen de ellas . Todo nace de esas maravillosas y perfectas formas esfricas y los cielos estn llenas de ellas , con luces vivas muertas . El anillo y sus enlaces , como la vida y la muerte , es parte destacada de su existir formando el principio y final de todo lo vivo .

Espirales y tringulos , los smbolos de sus creencias religiosas . A sus dos soles , les falta un tercero . Al uno y al dos , le sigue el tres , suma de los dos primeros. La pareja es incompleta sin el tercero . Los tres dan lugar a todo lo dems . Padre , uno , madre , dos . Despus el hijo , tercero . A continuacin todo lo dems .. Peor dentro del triangulo y espiral , caben y entran muchas cosas todo . El juego universal es la peonza , que gira y gira y girando NO caer . Los rboles , forman el bosque . El bosque es el templo , que a lo alto deja ver el cielo y el sol las estrellas . Por debajo solo la tierra y debajo de ella los infiernos . Los animales y humanos , por entre estos . Moluscos y golondrinas , siempre riendo . Los amorfos , tratando de llegar a la forma desde la oscuridad . Cuando ello ocurre , finalmente , las espirales florecen en maravillas Y esto no es ms que el principio del sueo en el fiordo .. De los sueos .

Todas estas cosas all ocurren , como en Heliconia pero

All , tambin se olvidan al salir .


Como si un velo de largas cascadas , blancas de espuma , las lavara en un ltimo beso , para despus caer , por las murallas de granito negro Y llegar al mar Estas s las recordars . Estas si son de nuestro mundo y momento . Las aqu representadas que has visto son formas del alma .. Y all en Heliconia estarn esperndote , Quizs quizs .. quizs

Ogladih . Oldorando .

Primavera de 9999 .

Heliconia .

You might also like