You are on page 1of 17

El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos que consumimos, de forma que puedan ser utilizados, tanto como

combustibles con el fin de obtener energa, como materias primas. El aparato digestivo fragmentar las grandes molculas consumidas mediante la alimentacin. Aunque al proceso completo se le llama, genricamente, digestin, en realidad el aparato digestivo realiza cinco actividades bsicas denominadas procesos digestivos

Ingestin: entrada de alimentos en la boca.

Movimiento del alimento: trnsito a lo largo del tubo digestivo. Digestin: fragmentacin del alimento mediante medios qumicos y mecnicos. Absorcin: paso del alimento ingerido y ya digerido desde el tracto gastrointestinal a la sangre o al sistema linftico. Defecacin: eliminacin de sustancias no digeridas.

Podemos dividir el aparato digestivo en dos grandes partes:

Tracto gastrointestinal: tambin denominado conducto alimentario. Es un tubo de unos nueve o diez metros que va desde la boca hasta el ano, atravesando la cavidad corporal ventral. Estructuras accesorias: hay varios tipos de estructuras. Las ms abundantes son las glndulas. Pero hay otras estructuras: dientes, lengua, etc.

Tambin denominada cavidad oral o bucal, es la puerta de entrada de los alimentos. Est formada por las mejillas, los paladares blando y duro y la lengua. Est separada del exterior por los labios, que son dos pliegues carnosos recubiertos de piel fina.

A la zona limitada por las mejillas se le denomina vestbulo. Y al conducto que se abre tras la boca, fauces. La parte delantera de la boca posee un paladar seo, constituido por los huesos palatinos y el maxilar superior y se denomina paladar duro.

La parte posterior posee un paladar muscular y se denomina paladar blando. En el lmite entre la cavidad bucal y las fauces se encuentra la vula o campanilla.

Lengua: se trata de un msculo esqueltico, que constituye una estructura mvil situada en el suelo de la boca. Ayuda a movilizar el alimento, tanto entre los dientes como hacia el interior. Adems, sobres su superficie se encuentra la mayor parte del sentido del gusto. Glndulas salivares: segregan saliva de forma continua a la boca. De este modo se mantiene hmeda la mucosa bucal y la faringe. Cuando el alimento entra en la boca, la secrecin aumenta. Lubrifica y disuelve parte del alimento e inicia la degradacin qumica de algunos compuestos.

Existen tres pares de glndulas salivares.


Por un lado estn las partidas, situadas ms o menos por debajo de los odos. Las submaxilares, bajo la base de la lengua, en la parte posterior del suelo de la boca. Y las sublinguales, bajo la lengua, en la parte anterior del suelo de la boca.

Dientes: estructuras accesorias localizadas en las apfisis alveolares de los huesos maxilar y mandbula, recubiertas por las encas. La denticin del adulto estar constituido por 32. dientes.
8 incisivos 4 caninos 8 premolares 12 molares

Su funcin es la trituracin mecnica de los alimentos.

Es una zona comn al digestivo y al respiratorio. Los msculos de su pared conducen al alimento de la boca al esfago. La parte superior de la laringe, la epiglotis, evita que el alimento pase desde la faringe al aparato respiratorio.

Tubo muscular, situado detrs de la trquea, de unos 20 o 30 centmetros de longitud, que comienza en el extremo inferior de la hipofaringe, pasa a travs del mediastino, cruza el diafragma por el hiato esofgico y finaliza en la porcin superior del estmago. Transporta, mediante movimientos peristlticos, los alimentos desde la faringe al estmago.

Dilatacin del tracto gastrointestinal, con forma de J, situado por debajo del diafragma. Su posicin exacta y tamao varan continuamente, se mueve arriba y abajo debido a los movimientos del diafragma. Tiene cuatro zonas. Por una parte est el cardias, que es la zona de abertura superior. A la izquierda, en la parte inferior y constituyendo parte de la base, encontramos el fondo. La parte central, cncava, se denomina cuerpo. Y la regin inferior, que conecta con el intestino, denominada ploro.

Se trata de un tubo de unos dos centmetros y medio de dimetro y alrededor de seis metros y medio de largo, que comienza en el esfnter pilrico, que lo separa del estmago, se enrolla en la porcin central e inferior de la cavidad abdominal y desemboca en el intestino grueso. Se divide en tres zonas. El duodeno es la porcin posterior al estmago, situada tras el esfnter pilrico, y cuya longitud es de unos 25cm. Tras el duodeno encontramos un tramo o porcin intermedia, de alrededor de dos metros y medio y que se denomina yeyuno. La porcin final, de entre 3,5 y 4m de longitud, se denomina leon.

Este est separado del intestino grueso por el esfnter ileococal.

La pared del intestino delgado no es lisa, sino que est replegada sobre si misma, formando entrantes y salientes, pliegues que consiguen aumentar su superficie y de este modo tener ms superficie para absorber nutrientes. Como hemos indicado, en el intestino delgado tiene lugar la absorcin de nutrientes.

Adems, se completa el proceso de digestin (que ya haba comenzado, en menor medida, en la boca y se haba intensificado en el estmago). Las clulas de la pared del intestino delgado segregan algunas enzimas digestivas importantes, pero los mayores responsables de la digestin qumica son las sustancias segregadas al intestino que son fabricadas en dos glndulas accesorias: el pncreas y el hgado.

Glndula alargada, de unos 12,5cm de largo y 2,5cm de ancho. Se sita a la altura de la curvatura mayor del estmago y est conectado al intestino delgado por dos conductos. Tiene dos grandes funciones. Por un lado segregar el jugo pancretico, entre un litro y un litro y medio al da. Este jugo es el encargado de degradar azcares, protenas y lpidos al encontrarse cargado de enzimas denominados amilasas, proteasa y lipasas pancreticas respectivamente. Y por otro lado, segregar hormonas reguladoras del proceso digestivo y del control de los niveles de glucosa en la sangre.

Es la glndula de mayor peso del cuerpo. Pesa alrededor de un kilo y medio. Est localizado debajo del diafragma.

El hgado segrega al da entre 800 y 1000ml de bilis, un lquido amarillo verdoso, responsable de aumentar el pH de los alimentos provenientes del estmago y promover la emulsin y descomposicin de los grandes acmulos de grasa que se van generando durante la digestin.

Es decir, transforma las grandes gotas y bloques de grasa en pequeas gotas que el intestino delgado sea capaz de absorber.

El hgado segrega la bilis, pero no es expulsada directamente al intestino, sino que se acumula en la vescula biliar.

Es un saco con forma de pera, donde se acumulan y concentran las sales biliares. Est situado en una hendidura o depresin, en la parte inferior del hgado. Se comunica con el intestino por medio del conducto coldoco, que desemboca en el conducto pancretico.

Tubo de alrededor de un metro y medio de longitud y alrededor de seis centmetros y medio de dimetro, que se extiende desde el ciego hasta el ano. La abertura entre el leon y el intestino grueso est cerrada por el esfnter ileocecal.

Llegan sustancias no digeridas o no absorbidas. Aqu son transformadas por las bacterias. Existe una pequea absorcin de determinadas sustancias generadas por el metabolismo bacteriano (alguna vitamina), pero la principal absorcin es el exceso de agua de las heces. Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestin, estas heces avanzan mediante movimientos peristlticos hacia el ano.

You might also like