You are on page 1of 2

Alternativas para no conducir en estado de ebriedad

Mitos Acerca del Alcohol: Mito: El caf le devuelve la sobriedad al embriagado. Verdad: El caf slo convierte al embriagado somnoliento en un embriagado bien despierto. Mito: El ejercicio vigoroso le devuelve la sobriedad a las personas embriagadas. Verdad: El ejercicio solo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas. Mito: Una ducha fra le devuelve sobriedad al embriagado. Verdad: Una ducha fra slo lo convierte en un embriagado fro y remojado. Mito: Una zambullida en agua fra le devuelve sobriedad al embriagado. Verdad: Una zambullida en agua fra puede convertirlo en un embriagado muerto. Mito: El alcohol te da energa. Verdad: No, todo lo contrario. es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las dems actividades que te gusta hacer. Mito: Todo el mundo reacciona igual al alcohol. Verdad: No es del todo cierto, hay muchos factores que afectan la forma de reaccin al alcohol, tales como el peso, la hora del da, estado de nimo, bioqumica del organismo, expectativas individuales son algunos ejemplos. Alguien que ha estado bebiendo, se normalizar tan solo despus de que el hgado ha procesado todo el alcohol y eso lleva tiempo ...Suprima la ingesta, descanse (duerma) y realice un viaje feliz

Designar un conductor
Una alternativa sencilla y eficaz para evitar manejar en estado de ebriedad, es la de elaborar un plan antes de tomar alcohol. Un chofer designado es una persona que acuerda, no tomar alcohol ni otras drogas a lo largo del da o de la noche, y asegurarse de que todo el mundo llegue a casa con seguridad. Se escoge el chofer designado antes de la funcin. Es la persona que recoge a todos para que nadie caiga en la tentacin de regresar ms tarde a casa, despus de haber ingerido bebidas alcohlicas. De esta forma tambin se puede evitar dejar un coche "abandonado o desatendido" durante la noche, lo que podra dar como resultado que el dueo del coche reciba una multa por desobedecer la ley o que su coche sea remolcado o daado por vndalos. Celebre en su propia casa. Cuando un bebedor est en su casa y manifieste que desea desplazarse a algn otro lugar, converse con l antes de que empiece a tomar y desarrolle un plan para su transporte. Como ltimo recurso, esconda las llaves, deje que se escape el aire de las llantas, quite la tapa del distribuidor del encendido, o estacione el coche en otro lugar. EL alcohol es un PELIGROSO compaero de viaje. Si bebes, NO CONDUZCAS, no coloques en riesgo tu vida y la de los dems. Tu FAMILIA y el ESTADO te lo agradecern

Cuando maneje.por favor, NO INGIERA ALCOHOL !!!

Superintendencia de Seguridad Industrial COB

El alcohol como principal responsable de accidentes

Los efectos del alcohol pueden agruparse en tres grandes grupos:

Efectos sobre el comportamiento y la conducta:

La relacin entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes (laborales, de trfico, etc.). Concretamente con relacin a los accidentes de trfico y de manera general, se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es causal del 30-50% de los accidentes con vctimas mortales, del 15 al 35% de los accidentes con lesiones graves, y del 10% de los que no causan lesiones.
Efectos del alcohol sobre la capacidad de conduccin Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son bien conocidos. El alcohol produce una depresin no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la funcin psicomotora, la percepcin sensorial (vista y odo), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentracin en sangre: a mayor concentracin mayor deterioro. Bajo los efectos del alcohol una persona no se da cuenta de que esta cometiendo alguna irregularidad o infraccin. El individuo generalmente esta eufrico y piensa que todo va bien, que no hay ningn problema, cuando no es cierto. La euforia produce la sensacin de bienestar y se extiende, no solo a cmo uno se siente, sino tambien a cmo uno se comporta, aunque efectivamente la forma de actuar deje mucho que desear.

Efectos Sobre la Funcin Psicomotora: El alcohol deteriora marcadamente la funcin psicomotora y la capacidad de conducir con seguridad, aumenta el tiempo de reaccin, ( es decir que tarda en decidir que hacer y como actuar), deteriora la coordinacin bimanual, disminuye la atencin y la resistencia a la monotona, altera la capacidad para juzgar la velocidad la distancia y la situacin relativa del vehculo, como tambin la de hacer frente a una situacin inesperada.

El alcohol produce un efecto de sobre valoracin de la persona dando mayor seguridad en si mismo, lo cual, unido al deterioro de las funciones cognitivas de lo que a veces el conductor no es conciente, ocasiona mayor riesgo de accidentes. Por otro lado, el alcohol puede alterar la conducta y el comportamiento. Bajo sus efectos, no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad y conductas temerarias.

El exceso de confianza le hace adoptar conductas agresivas y temerarias

Efectos Sobre la visin: La acomodacin y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran bajo los efectos del alcohol. El campo visual se reduce, se altera la visin perifrica y se retrasa la recuperacin de la vista despus de la exposicin al deslumbramiento.

El alcohol retrasa la recuperacin visual despus de la exposicin a la luz del sol.

El alcohol es el principal factor de riesgo para sufrir accidentes de trafico NO TOME CUANDO MANEJE O ANTES DE HACERLO

You might also like