You are on page 1of 15

CRIMINALI STICA

ADN

LA SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS


En el lugar de los hechos, la cantidad y caractersticas en la sangre que se observen alrededor de las victimas pueden indicar el tiempo probable que sobrevivi despus de haber sido lesionada, y debe tenerse cuidado con lo siguiente: 1.- algunas lesiones por su ubicacin y por la posicin del cuerpo. 2.- Sangre ante mortem se coagula entre 5 y 8 minutos fuera del cuerpo humano, post mortem se origina al exterior con el proceso de coagulacin. 3.- Las manchas o huellas, cercanos o lejanos del lugar cuyo estudio indica desplazamiento 4 Los agentes vulnerables, salpicaduras o proyecciones de sangre. 5.- Produccin de lesiones dolosas, culposas o por autodestruccin (suicidio).
CRIMINALISTICA 2

25-Jan-13

Lugar de los hechos

Ante mortem

Produccin de lesiones dolosas

Post mortem

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

SANGRE ARTERIAL Y SANGRE VENOSA

La sangre arterial o venenosa se origina en cualquier Regino del cuerpo humano, al salir de los vasos, adoptan un color pardo cuando permanece determinando tiempo en contacto con el aire, la mancha de sangre, la temperatura, caractersticas y naturaleza de la superficie donde cay, puede modificar su color, por ejemplo: 1.- Soporte de color: la mancha se inicia de la oxidacin de un rojo tenue caracterstico a un rojo oscuro y con el tiempo a un tono casi negro perdiendo su brillo original y puede llegar a confundirse con cualquier otra sustancia del mismo color. 2.- La forma, direccin y estado de la huellas de sangre originada ya sea por goteo dinmico, esttico, apoyo, salpicaduras, etc., puede indicar que la victima efectu movimientos. 3.- Las huellas de sangre no solo se encontraran en el escenario donde estaba la persona sin vida o lesionada; sino tambin en todo los lugares circunstanciales.

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

Soporte de color

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

SANGRE MESTRUAL Y SANGRE POR DESFLORACION


La sangre arterial es de color rojo claro, la sangre venosa es de color rojo oscuro y su proyeccin es de mucho menor fuerza que la arterial:

1.- Localizadas las manchas de sangre, describe su forma, color, dimensin, situacin, estado de fluidez o coagulacin que presente. 2.- Por su importancia y diferencia: la composicin de la sangre menstrual y la desfloracin son diferente por completos. 3.- La sangre menstrual contiene placas epiteliales que se desprenden de la mucosa uterina esparcida en los glbulos sanguneos, en general estas manchas se encuentran en pantaletas y en pantalones femeninos y en dispositivos propios para su retencin. 4.- La sangre de desfloracin manifiesta celdillas epiteliales que proceden de la mucosa vulva, cuyas placas contiene un ncleo distinto a las placas de la mucosa uterina. 5.- El indagatoria de denuncias por violacin a personas mayores deben tener absoluto cuidado con los hechos en que la realidad corresponda a desfloracin o penetracin por violacin cono sin resistencia del pasivo en virtud de algunos actos.
CRIMINALISTICA 6

25-Jan-13

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS EN HUELAS DE SANGRE

Las formas y figuras pueden variar en tamaos y en caractersticas morfolgicas debido a la cantidad, calidad, origen, dimensin de lesiones, profundidad y longitud, tiempo en el espacio durante su cada y caractersticas del soporte que la reciba. Un plano inclinado sin que la persona tenga movimientos, se presentan ovales y alargadas. Plasma horizontal estn animadas de movimiento lento, presentan estras en unos de sus lados que indican la direccin del movimiento. Plano horizontal y que estn animadas de movimiento rpido, forman lagrima con una sola estra o alargamiento que indica direccin. Goteo interrumpido sobre un plano horizontal, presentan un rastro de sangre en forma de franja y despasa extraas en los lados segn su direccin. Proyectadas en formas directa sobre los muros o paredes, presentan forma alargada con salpicaduras laterales y cuando la gota de sangre es abundante se manifiesta un escurrimiento. Se les llama dinmica. En muros o paredes, por salpicaduras o chisguetes, provienen los vasos arteriales que debido a las potentes pulsaciones del corazn se proyectan con fuerza y son diversiformes.
25-Jan-13 CRIMINALISTICA 8

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

10

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

11

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

12

LA SANGRE Y LA TECNICA DEL ADN


En 1953, james Watson y Francis crick descubrieron la forma de una molcula conocida como acido desoxirribonucleico. James Shreeve refiere en sntesis que el ADN es la materia de los genes, paquetes de informacin distintos y heredables alineados a lo largo de los cromosomas en el interior del ncleo de la clula. El anlisis nuclear del ADN determina las caractersticas nicas de la persona, y el anlisis mitocondrial de ADN resalta las caractersticas que no han cambiado desde la lnea materna. Ambos anlisis, segn los expertos, son necesarios porque el nuclear solo revela la identificacin nica del cuerpo y puede obtenerse por medio de un ncleo celular intacto. En cambio, el anlisis mitocondrial permite identificar la raz de la persona y peden obtenerse de muestras muy daadas como huesos quemados.

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

13

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

14

25-Jan-13

CRIMINALISTICA

15

You might also like