You are on page 1of 7

ISIS MOLINA FELIX SUAZO

INTRODUCCIN
Esta norma fue aprobada por el consejo del IASC en abril de 1998 con vigencia para los estados financieros que cubran periodos cuyo comienzo sea en o despus de 1 de julio de 1999. La NIC 36 prescribe la contabilizacin y la informacin financiera a revelar en el caso de deterioro de valor de toda clase de activos. Remplaza los requisitos establecidos para evaluar la recuperabilidad de los activos y reconocer perdidas del valor, relacionados con las siguientes normas: Propiedad, Planta y Equipo(NIC 16) Combinaciones de negocios (NIC 22) Contabilizacin de inversiones en Empresas Asociadas (NIC 28) Informacin Financiera sobre los intereses en negocios conjuntos (NIC 31).

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicar para asegurarse de que sus activos estn contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estar contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a travs de su utilizacin o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentara como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una prdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma tambin se especifica cundo la entidad revertir la prdida por deterioro del valor, as como la informacin a revelar.

DETERIORO EN EL VALOR DE UN ACTIVO


Cuando el valor en libros de un bien supera al importe recuperable del mismo se afirma que el activo se ha desvalorizado. El trmino valor en libros se refiere al valor contable anotado en los registros de la empresa, el cual tenemos que confrontar contra el importe recuperable, que se determina de la comparacin entre el precio de venta menos los desembolsos necesarios para su venta y el valor de uso, el que sea mayor. Para determinar el valor de uso, en el contexto de la norma, se deben estimar: Los flujos de efectivo futuros, las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribucin temporal de dichos flujos, el valor temporal del dinero, representado por el tipo de inters de mercado sin riesgo, el precio por soportar la incertidumbre inherente del activo y otros factores como la iliquidez de los partcipes en el mercado.

EJEMPLO
Talleres Aguilar, posee una gra que sirve para remolcar los vehculos averiados, su valor neto en libros es de Lps. 150,000. Se desea determinar si se ha producido una disminucin en el valor de este activo. Primero debemos determinar el importe recuperable del bien, para lo cual calculamos el valor de venta neto de la siguiente manera: Valor de Venta neto = Precio estimado para la venta (-) Costos necesarios para la venta Valor de venta = Lps.130,000 - 5,000- 6,500 (5% de comisin sobre el precio estimado) Valor de venta neto = Lps. 118,500

EJEMPLO
Se debe tomar el mayor entre el valor de venta neto y el valor de uso: Valor de uso
Lps. 100,000

Valor de venta neto


Lps. 118,500

De la comparacin de ambos observamos que el mayor es el valor de venta neto, por lo que debemos estimar la provisin sobre este valor: Prdida por desvalorizacin =Lps.150,000 - 118,500 = Lps. 31,500

You might also like