You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN ESTOMATOLOGIA

PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE ENSEANZA


INTEGRANTES: CASTILLO ALVARADO LEONEL CASTILLO BLAS SALLY CHAMAN ALVARADO TATIANA DELGADO ASMAT EDHIT DE LA CRUZ MOLINA NORKA FLORES ARMAS CINTHIA LIMA YARMAN YARLIM NEYRA PANTA CLAUDIA PARIONA MENDOZA DANIEL RODRIGUEZ JARA ROBERTO VELASQUEZ VENERS CYNTHIA VELEZ TABOADA LUIS CARLO

Paradigma cognitivo
Paradigma alternativo , que surgi por la inoperancia del paradigma conductual
.

para este paradigma aprender es modificar los conceptos previos e integrar los nuevos en los que ya se poseeny as surge el conflicto cognitivo.

Aprendizaje significativo(AUSBEL,NOVASKY,REI GELUTH). Aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende al relacionar los conceptos aprendidos.

Aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Visin inductiva del aprendizaje

Zona de desarrollo de potencial de Vigotsky. Aprendizaje acelera desarrollo

Interaccionismo social. Feverstein Aprendizaje se desarrolla por mediacin de adultos. La inteligencia es mejorable a traves de programas de aprender a pensar

Teora del curriculum revisin crtica de la cultura escolar

Caractersticas
Metfora bsica La educacin tiene por finalidad el desarrollo de Modelo de profesor Modelo curricular abierto y flexible. Objetivos Contenidos Evaluacin Disciplina Enseanza Inteligencia Memoria Modelo de motivacin Formacin profesorado

Metfora bsica
Es la mente la que dirige la persona y no los estmulos externos La educacin tiene por finalidad el desarrollo de procesos cognitivos (capacidades y destrezas) y afectivos (valores y actividades)

Modelo de profesor - Reflexivo - Pensamientos que guan y orientan la conducta. Mediador del aprendizaje
Modelo curricular subyacente Abierto y flexible.

Objetivos
Por capacidades y valores Indican el proceso cognitivoy afectivos

Contenidos
Formas de saber son siempre medios para desarrollar capacidades y valores.

Evaluacin-doble perspectiva
Evaluacin De objetivos afectivos y cognitivos para el desarrollo del potencial.

Metodologa y vida en aulas


Profesores mediadores del aprendizaje. Aprendizaje constructivo, mtodo inductivo-deductivo.

Disciplina en 2do plano


Aprendizaje con sentido, permite motivar a los aprendices, aprendiendo ms y molestando menos.

Enseanza
Centrada en procesos y subordinada al aprendizaje. Aprender a aprender. Desarrollo de capacidades y valores.

Inteligencia o macrocapacidad
Mejorable por desarrollo.

Modelo de aprendizaje
Se debe ensear a ser inteligente.

Memoria
Relevante Percepcin- representacin- conceptualizacin. Imaginacin arquitecta del conocimiento.

Modelo de motivacin
Potencia- motivacin intrnseca.

Formacin del profesorado.

Aportaciones
Reflexin muy til para superar los paradigmas conductista y ecolgico. Aclara la pregunta cmo aprende el que aprende? A travs de una conceptualizacin y una reflexin de tipo mentalista. Precisa que se entiende por aprender a aprender ms all de la escuela tradicional y de la escuela activa. Sus conceptos resultan muy tiles a nivel educativo. Los centros escolares poseen una cultura currcula y organizacional cargada de elementos cognitivos y afectivos.

Limitaciones
Por ser individualista necesita complementarse con modelos mas socializadores. Visin disciplinar y psicologista. A nivel escolar y educativo esta en fase de construccin terica y sus avances prcticos aun son limitados.

PARADIGMA CONDUCTUAL

DEFINICION
Tambin es conocido como tecnolgico, clsico, positivista, sistema cerrado y se centra en conductas observavbles, medibles y cuantificables.

Watson (1913), public su famoso artculo Psychology as the behaviorist views it, que sirve de manifiesto al nuevo paradigma, donde manifiesta:
La psicologa tal como la ve un conductista es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDUCTISMO CLASICO (1910-1930)

CONDUCTISMO

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL NEOCONDUCTISMO (1930-1960)

CONDUCTISMO CLASICO
OBJETIVISMO

ORIENTACION S-R

PERIFERIALISMO CARACTERISTICAS ENFASIS EN EL APRENDIZAJE

AMBIENTALISMO

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

NEOCONDUCTISMO
GRAN PREOCUPACION POR EL TRABAJO SISTEMTICO

DEFINICIONES OPERACIONALES Y OPERATIVAS DE LAS VARIABLES DE INVESTIGACION CARACTERISTICAS LA METODOLOGIA ES POSITIVA Y SIGUE CENTRADA EN OBSERVABLE MEDIBLE Y CUANTIFICADO. SOLO INTERESA LAS CONDUCTAS HUMANAS MEDIBLES DERIVADO DE LAS MISMAS

LOS SUPUESTOS FUNDAMENTALES APLICADOS A LA EDUCACION:


SU METFORA BSICA ES LA MAQUINA. EL PROFESOR. CURRICULUM ES CERRADO Y OBLIGATORIO PARA TODOS. LOS OBJETIVOS SON GENERALES ESPECIFICOS Y OPERATIVOS. LA ENSEANZA SE CONCRETA EN LOS CONTENIDOS COMO CONDUCTAS PARA APRENDER LA EVALUACION COMO PROCESO SUMATIVO DE VALORACION. LA VIDA DEL AULA Y LA METODOLOGIA SE REDUCE A LOS CONTENIDOS A ENSEAR Y APRENDER.

LA DISCIPLINA FORMULAS PARA SALVARGUARDAR EN EL AULA. EL MODELO DE ENSEANZA QUE FACILITA EL APRENDIZAJE. EL MODELO DE APRENDIZAJE ES EL CMO APRENDE Y PARA QU APRENDE. LA INTELIGENCIA Y SUS APTITUDES PARA APRENDER CON PERSPECTIVAS GENETISTA Y HEREDITARIAS LA MEMORIA COMO FACULTAD NO INTERESA. EL MODELO DE FORMACION DEL PROFESORADO ES EL COMPETENCIAL. LA INVESTIGACION SE BASA EN MODELOS TECNOCRATICOS

El MODELO TEORICO SUBYACENTE: SR ESTIMULO RESPUESTA (WATSON Y PAVLOV) o S-O-R ESTIMULO ORGANISMO RESPUESTA (SKINNER) EL MODELO DE PERSONA Y DE CIUDADANO ES POSITIVISTA Y COMPETITIVO Y A LA VEZ PASIVO ACRITICO Y ACREADOR. MODELO ENSEANZA APRENDIZAJE DONDE EL PROFESOR COMO EXPERTO ENSEA Y EL ALUMNO APRENDE PARA SER EXPERTO.

LAS CARACTERSTICAS DE PARADIGMA CONDUCTUAL APLICADO AL APRENDIZAJE


Bijou 1981 precisa en el modelo conductual estos supuestos bsicos:
La interaccin entre la conducta del organismo y los sucesos ambientales. Las interacciones estn sujetas a leyes. Las interacciones complejas evolucionan a partir de sus formas simples. Una tecnologa es instrumento abierto y flexible.

LAS CARACTERSTICAS DE PARADIGMA CONDUCTUAL APLICADO AL APRENDIZAJE


Skinner 1953 desde la perspectiva del condicionamiento operante concreta estos principios:
La frecuencia de una conducta depende de las consecuencias que sta tenga. El orden de conducta consiste en una especie de relaciones funcionales entre la conducta de un organismo y su medio ambiente.

LAS CRITICAS MAS REPRESENTATIVAS ESTE PARADIGMA PODEMOS CITAR


Segn Gimeno 1982:
El alumno es mquina adaptiva. Propone un modelo de hombre que resalta lo adaptativo que lo creador. Insiste en la pasividad humana en forma de asimilacin que en actividad humana. Se estimula el sometimiento y la homogeneizacin conforme a unos patrones de conducta. Desconsidera los aspectos profundos del aprendizaje . Mantiene una visin reproductora de la educacin. Se centra en destrezas tiles. Ve la escuela como un elemento de produccin y no de cambio. Enfatiza el carcter centralizado y jerarquizador. Es coherente con los modelos empresariales de produccin y gestin industrial.

Segn Eisner 1985:


La cantidad tipo y cualidad de aprendizaje que ocurre en clase. La dinmica y complejidad del proceso. En los resultados de tipo cualitativo. La secuencia lgica proyectada no siempre coincide con la dinmica psicolgica.

PARADIGMA SOCIO CULTURAL (Aprendizaje Socializado)

PARADIGMA SOCIO CULTURAL (Aprendizaje Socializado)


Las influencias mas representativas de este paradigma proceden de la biologa de los ecosistemas, la ecologa humana, el modelo socio histrico de Vygostsky estudia el lenguaje e inteligencia afirmando que son sobre todo productos de la meditacin cultural de los adultos de los nios y jvenes, el modelo de interaccionismo social de Feuerstein, el aprendizaje por imitacin de bandera (que afirma que la imitacin de modelos se produce a travs de la informacin), el aprendizaje psicosocial de Mc Milian (considera que la conducta de una persona esta en funcin de las caractersticas personales del individuo, las necesidades de una persona una situacin dada y la interaccin informativa en contexto dado.)

Los conceptos de ecologa y desarrollo humano de Bronfenbrenner, tales como ecosistemas, microsistemas, mesosistemas, exosistemas, macrosistemas, transicin exolgica, actividad molar, desarrollo humano son aportaciones relevantes para este paradigma.

Dimensin ecolgica en: para este paradigma estudia las situaciones de clases y los modos como responden a ella los individuos, para as tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

Principales caractersticas:
Utiliza una metfora bsica el escenario de la conducta y se preocupa sobre todo de las interralaciones persona grupo y persona grupo medio ambiente El modelo de profesor que subyace es tcnico jurdico, ya que utiliza la tcnica y las nuevas tecnologas de una manera critica. Una funcin principal es la socializacin y enculturacin de nuevas generaciones en el marco de la cultura social y sobre todo constitucional.

Objetivos y metas:
En educacion pretende el desarrollo de las funciones psicologicas superiores. Los contenidos son formas de saber y hacer, se obtiene referentemente de la cultura institucional contextualizada de la cultura social.

La evalucacion que defiende este paradigma es sobre todo cualitativa y formativa.


La enseanza se orienta al desarrollo de las facultades superiores como son la inteligencia y tambien el desarrollo de valores actitudes para preparar eprsonas capaces de vivir, convivir como personas ciudadanos y profesionales.

Principales aportaciones:
Analiza la cultura en sus propios e interacciones aportando una visin comunitaria y social a los aprendizajes. Facilita el anlisis de la construccin social de la mente y de la personalidad. El profesor adquiere una nueva dimensin no solo como medidor del aprendizaje sino como medido de la cultura social.

Principales aportaciones:
Es una paradigma en fase de crecimiento, lo cual implica sobre todo a nivel metodolgico que no esta suficientemente desarrollado. La integracin de su doble visin ecolgica y sociocultural aun no esta muy conseguida y necesita nuevas reflexiones.

Se preocupa por la colectividad que los individuos que lo componen


El modelo de aprendizaje que define a menudo, resulta opaco aunque socializado.

You might also like