You are on page 1of 12

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. LA EXPLICACIN.

PRESENTA: ALAIN GARCA CARRERA

LA FILOSOFA DE LA CIENCIA
La

filosofa de las ciencias, nos habla de cmo se construye el conocimiento emprico, dirigido en lo particular a lo correspondiente a la ciencia y saber si esa construccin del conocimiento puede ser veraz o no, a partir no solo de experiencias y observaciones sistemticas, sino que tambin nos ayuda al planteamiento de problemas y de hiptesis, para la creacin de teoras.

LA FILOSOFA DE LA CIENCIA

El monismo epistemolgico que sostienen las corrientes naturalistas considera que los objetivos bsicos de toda la ciencia son la explicacin y prediccin con base en leyes de los acontecimientos; para tal fin es necesario el descubrimiento de leyes naturales y la construccin de teoras, cuya validacin est en funcin de algn mtodo de corroboracin emprica.

VELASCO Gonzlez, Ambrosio. Tradiciones naturalista y hermenuticas en la filosofa de las ciencias sociales. UNAM, Mxico, primera edicin 2000. Pag. 17.

LA FILOSOFA DE LA CIENCIA
Esto

nos da a entender que la participacin de la ciencia en el descubriendo de leyes y teoras, se encuentra en la parte de investigacin que realiza en ser humano en busca de explicaciones que necesita saber para entender las cosas y a partir de estas crear sus propias leyes, con apoyo de experiencias, que apoyen hiptesis y sustenten las teoras.

LA FILOSOFA DE LA CIENCIA
En

tal caso los filsofos de la ciencias estn interesados en estudiar el conocimiento ya obtenido. Ya que la filosofa de la ciencia se encarga en indagar sobre los procesos de cmo se han realizado las investigaciones. En un mbito amplio, corroborando el mtodo cientfico de las investigaciones.

LA FILOSOFA DE LA CIENCIA

Se le llama ciencia a todo el conocimiento que hemos recopilado los seres humanos a lo largo de los siglos sobre la naturaleza, los astro, los seres vivos etc., en fin la filosofa como ciencia se dedica a explorar el mundo de la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" y los procesos de la naturaleza. Son filosficas las diversas proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia.

Por

ejemplo la teora de la evolucin propuesta por Darwin, el origen de las especies, siendo este un caso de ciencia. En esta teora trataba de explicar como es que podran existir una gran variedad de aves en las islas galpagos , pinzones que avan evolucionado a travs del tiempo en busca de adaptarse a las condiciones de la isla en que ellos habitaban. Ahora la filosofa de la ciencia y ciencias naturales buscan la explicacin de cmo se obtuvo este conocimiento con ayuda del meto cientfico.

LA FILOSOFA DE LA CIENCIA

En pocas palabras, lo que intenta la filosofa de la ciencia es explicar problemas tales como el de la naturaleza y la obtencin de las ideas cientficas por ejemplo los conceptos, hiptesis, modelos, y teoras. La relacin de cada una de ellas con la realidad, el cmo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza, adems de la formulacin y uso del mtodo cientfico y los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones

LA FILOSOFA DE LAS CIENCIAS NATURALES


La

filosofa de las ciencia naturales no es mas que la parte de la ciencia enfocada en especifico a la naturaleza, en la que volvemos a encontrar de que modo interviene el mtodo cientfico y como es que se forman y demuestran las hiptesis para saber si son verdaderas o falsas para que puedan ser teoras.

LA FILOSOFA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Una

investigacin cientfica no puede ser realizada, sin tener todos los hechos resueltos. Ya que solo se investiga el conocimiento ya existente. Los hechos o hallazgos empricos, por tanto, slo se pueden tomar como relevantes o irrelevantes por referencia a una hiptesis dada, y no por referencia a un problema dado.

LA FILOSOFA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Lo

anterior predispone que una investigacin cientfica se realizara cuando todo este encontrado. Ya que la funcin de la filosofa de las ciencia es la preocupacin por saber cosas sobre el conocimiento. Las ciencias son procesos que tienen que ver con el contexto histrico y social con el que se desarrollan por ejemplo en los museos, las escuelas el arte y la vida diaria.

CONCLUSIONES
Concluyo

que la filosofa de ciencia en una de sus partes se encarga de investigar a la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica, al igual de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, adems de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

You might also like