You are on page 1of 11

LA COCINA DE LA SELVA PERUANA

La zona de la selva del Per tiene una gran biodiversidad en

fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como la huangana (chancho silvestre), gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, auje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa. En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez ms grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir ms de 2.5 metros de largo).

La Amazona Peruana es uno de los lugares que ms

sorprenden a los visitantes. A pesar de ser la regin menos poblada del pas, en la selva peruana se mantienen vivas muchas de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.

Una de las costumbres ms famosas de la selva peruana es la

Fiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazona, siendo el lugar principal de celebracin la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de msica tpica y los platos de comida de la regin son los encantos de esta fiesta.

El Juane es uno de los principales platos tpicos de la

gastronoma de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada ao.

INGREDIENTES

. . . . .

1 Kg De Arroz Gallina Cocida Cebollas Comino Oregano Seco

. Hojas De Bijao . Huevos Crudos . Ajos . Sazonador .Sal al gusto.

. Aceitunas . Huevo Duro . Pimienta . Guisador

PREPARACION

Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, comino y pimienta, sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Aadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz est listo, baar con seis huevos crudos batidos, echar sazonador. Empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada "Juane" como relleno una presa de gallina guisada, aceitunas y tajadas de huevo duro. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora.

INGREDIENTES

. . . . . . .

Gallina en trozos o presas Kg De maz molido Kg De man desmenuzado 2 Cucharaditas de sazonador 2 Cucharadas chicas de ajo molido cebolla picada Sal, organo, pimienta y comino al gusto.

PREPARACION

Se sancochan las presas de gallina en una olla, luego se le agrega el man y el maz, ambos diluidos en agua; en una sartn aparte se fre el sazonador, el ajo y la cebolla, los que al estar cocidos se agregan a la preparacin de la olla, as como la sal, el comino la pimienta y el organo. Se sirve en platos hondos acompaado de yuca.

El tacacho con cecina es un plato tpico de la gastronoma del

Per originario de la zona de la selva peruana y ampliamente difundido en el resto del pas.

INGREDIENTES

. 1 Kg De Cecina (Puedes reemplazarlo por carne de res seca al sol) . Kg De Chorizo . 20 Pltanos verdes . 100 Gramos de manteca de cerdo . 4 cucharadas de tocino picado y frito . Sal al gusto.

PREPARACION

Se ponen a asar a la brasa los pltanos, luego se limpian con cuchillo bien afilado uno a uno los pltanos y se machacan con una piedra o mazo de madera sobre un depsito de madera especial para esto, al machacarlos se agrega sal al gusto, manteca y tocino picado y frito, aparte se fre el chorizo y cecina cortados en pedazos de unos 50 gr c/u Se amasan en bolas el pltano machacado y se sirve unas dos bolas acompaado de una porcin de cecina y otra de chorizo. Se adorna con una hoja de lechuga , palta y ensalada de cebolla.

INTEGRANTES:
. . . . Max Alvarez Bueno Fiorella Yllatopa Evaristo Gerson Salazar Frank Tirado Huaman

You might also like