You are on page 1of 10

APTO PARA ENSEAR 1 Tim.

3:2

DAVID ALVAREZ REYNA

DIDAKTIKOS

Adiestrado en la enseanza. Tiene un significado ms amplio que una habilidad pedaggica. La persona apta para ensear tiene cualidades personales que le permiten comunicarse con otros en forma amable, sensible, mansa y sabia, sin ceder en sus convicciones.

2 Tim. 2:23-25
EVITA CONTIENDAS

MANSO DESECHA CUESTIONES NECIAS APTO PARA ENSEAR

AMABLE
SUFRIDO

REAS DE MADUREZ PARA SER: APTO PARA ENSEAR

REA EMOCIONAL: (Tito 1:8,9). El apstol pone en claro que aquel que es capaz de exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen, debe ser un hombre dueo de s mismo. Cuando se confronta a las personas que contradicen lo que se ensea, el que ensea debe dominarse a s mismo no contencioso, sino ser amable y paciente.

REA DOCTRINAL. Heb. 5:12. Cada creyente en Jesucristo debe tener un conocimiento bblico bsico de las grandes doctrinas de la Biblia de tal manera que no sea un nio fluctuante, llevado por doquiera de todo viento de doctrina. Ef. 4:14. Cada creyente debe saber lo bsico en lo relacionado a Dios, la Biblia, Jesucristo, el Espritu Santo, el Hombre, la Salvacin, el diablo, los demonios, los ngeles, la iglesia, las ordenanzas del Seor.

REA CONDUCTUAL. 2. Tim. 3:10. Uno de los problemas hoy es la falsedad, hay muchos que teniendo responsabilidades en la iglesia llevan una vida doble. No solo debemos saber bien las cosas que conciernen a nuestra fe, sino que adems debemos formar convicciones de conducta que demuestren la realidad de nuestra fe y de la piedad que profesamos. Tit. 1:16. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan.

REA ESPIRITUAL. Lc. 4:14,15,22. El creyente maduro debe vivir una vida llena del Espritu Santo. La vida de nuestro Seor Jesucristo reflej tal poder del Espritu Santo al ensear que las personas que oan estaban maravilladas de las palabras de gracia que salan de su boca.

REA PRCTICA. 2 Tim. 4:2. Debemos utilizar todos los medios didcticos a nuestro alcance para ensear creativamente en la iglesia. Esto es necesario adquirirlo para enfrentar las distintas necesidades de las personas de la congregacin.

Responsabilidades del que ensea


Si no vivimos lo que predicamos, llevaremos mayor condenacin. Stg. 3:1. Dios nos pedir cuentas de los que enseamos. 2 Tim. 2:15. Debemos tener cuidado con lo que enseamos. No sea que hablemos visin de nuestro propio corazn. Jer. 23:16. Debemos ser hombres bblicos. Poderosos en las escrituras. Hech. 18:24.

CONCLUSIN

UN CRISTIANO MADURO DEBE: Aprender ms y ms de la Palabra de Dios. Creer ms y ms en la Palabra de Dios. Vivir ms y ms la Palabra de Dios.

You might also like