You are on page 1of 9

Mara Elizabeth Cepeda Snchez Hctor Daro Martin Xiomara Grace Solano

Es obtenida del viento, es decir, la energa cintica que es el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial . Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011.

Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), y que no supere los 25 m/s (90 km/h) En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador que produce energa elctrica Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

Como ya hemos visto un parque Elico cuenta con varias turbina elicas, y es utilizado para generar grandes cantidades de energa. Su produccin de energa depende mucho de la cantidad de turbinas que se ubiquen en el parque. Adems se debe tomar en cuenta el tamao de las turbinas, ya que mientras ms grandes sean, mayor ser su produccin. Por lo general, una turbina elica de gran tamao puede generar entre 700 kilowatts y 1.8 Mega watts. Por lo que un parque elico podra generar energa para cubrir las necesidades de 600 hogares. Esto siempre depender de la cantidad de viento disponible y de la fuerza con que se presente.

la produccin energtica basada renovable es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes

Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin

Su principal inconveniente es la intermitencia del viento. Producen apagones generalizados por bajada de tensin. ,Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida.

Los vientos en Colombia estn entre los mejores de Sudamrica. Regiones en donde se han investigado, como en el departamento de la Guajira, han sido clasificados vientos clase 7 (cerca de los 10 metros por segundo (m/s) Colombia tiene un potencial estimado de energa elica de 21GW solamente en el departamento de la Guajira (lo suficiente para satisfacer casi dos veces la demanda nacional de energa). el pas solamente ha instalado 19.5MW en energa elica. Parque de Jepirach, desarrollado por (EPM). varios proyectos incluyendo un parque elico de 200MW en Ipapure.

You might also like