You are on page 1of 9

Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a travs de la correcta consecucin, manejo y aplicacin de los fondos que

requiera la misma. Tcnica que tiene por objeto la obtencin, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, as como el manejo eficiente y proteccin de los activos de la empresa. Es la disciplina que se encarga del estudio de la teora y de su aplicacin en el tiempo y espacio, sobre la obtencin de recursos, su asignacin, distribucin y minimizacin del riesgo en las organizaciones para lograr los objetivos de la empresa Administracin Financiera: Se refiere a la adquisicin, el financiamiento y la administracin de activos, con algn propsito general.

Planear el crecimiento de la empresa, de manera tctica y estratgica. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignacin de recursos de acuerdo con los compromisos (planes) y necesidades de la empresa. Optimizar los recursos financieros. Minimizar la incertidumbre de la inversin. Maximizacin de las utilidades Maximizacin del Patrimonio Neto Maximizacin del Valor Actual Neto de la Empresa Maximizacin de la Creacin de Valor

se puedes dividir en tres reas principales: Decisiones de Inversin Decisiones de Financiamiento Administracin de los Activos Decisiones de Inversin: Esta es la ms importante de las tres (3) reas principales de la firma, cuando se trata de crear e iniciar con la determinacin del total de activos que necesite poseer la empresa. Obviamente se deben observar los Estados Financieros. Ej.: El balance General, especialmente Pasivo y Capital (los recursos Propios) La funcin primordial de la finanza es asignar recursos, incluye como adquirirlo y administrarlo.

Decisiones de Financiamiento: Es donde los administradores financieros se concentran en la integracin de la parte derecha del balance general. Cuando se ha decidido la mezcla del financiamiento, los administradores financieros aun deben determinar la forma ms aconsejable de conseguir fsicamente los fondos necesarios. Utilizar sabiamente la mecnica de obtencin de un prstamo a corto plazo y de suscripcin de un contrato de arrendamiento a largo plazo o la venta de acciones o de bonos.

Decisiones de administracin de Activos: cuando se adquieren activos y se obtienen el financiamiento adecuado, tambin es necesario administrarlo con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existente, dicha responsabilidad los obliga a preocuparse mas del manejo de los activos circulantes que por los activos fijos, ya que por los activos fijos debe recaer sobre los administradores operativos. Sostienen los autores de managing for the Long Tem, Richard Barfield y Shareholder: Que el propsito de la firma es incrementar al mximo las riquezas de los dueos actuales de los accionistas, la que es representada por le precio del Mercado de las acciones en el Mercado, que a su ves refleja sus decisiones de inversin, financiamiento.

Relacin Finanza-Contabilidad: Es el lenguaje de las finanzas que suministra datos financieros a travs de los diferentes estados para interpretar la situacin financiera de la compaa. Relacin Finanza-Economa: consiste en la evaluacin del entorno macroeconmico, la oferta y la demanda, as como la produccin y el PIB, cuyos factores.

En la organizacin de la Administracin Financiera: es muy importante que comprendamos el rol de los administradores financieros en las operaciones de las firmas, ya que este debe rendir cuenta al director general o presidente de la compaa. El vice-presidente o director financiero se encarga de las operaciones financieras, analizando los estados financieros para las tomas de decisiones. El rea de finanza se divide en dos reas, encabezadas por un Tesorero y un contralor. El contralor tiene la responsabilidad de relacionar bsicamente con la contabilidad. La contabilidad de costos, as como la preparacin de presupuestos y pronsticos, tiene que ver con el consumo interno.

You might also like