You are on page 1of 34

*

*PUENTE:
Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el cual ser construido construido.

*CLASIFICACION
* SEGUN SU MATERIAL:
MADERA PIEDRA METAL HORMIGON ARMADO

MIXTO

*PUENTES DE MADERA:
Son rpidos de construir y de bajo costo, poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosfricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo costo (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.

*PUENTES DE PIEDRA:
Son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construccin es muy costosa,pero resisten muy bien los agentes climticos. Desde que el hombre consigui dominar la tcnica del arco este tipo de puentes domin durante siglos.

*PUENTES DE METAL:
Son muy verstiles, permiten diseos de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y adems estn sometidos a la accin corrosiva, tanto de los agentes atmosfricos como de los gases y humos de las fbricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.

* PUENTES DE HORMIGON ARMADO:


Son de montaje rpido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro. y estos son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos

*PUENTE MIXTO:
Es una nueva forma de utilizacin del acero y el hormign, en este caso uno sobre el otro, no mezclados como en el hormign armado, pero conectados entre s para que trabajen conjuntamente.

*CLASIFICACION
* SEGUN SU FORMA:
ARCOS RECTOS CURVOS MIXTO

*PUENTES EN ARCO
Estn constituidos bsicamente por una seccin curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vaco. Y se clasifican en: Sobre tablero. El arco soporta el peso del tablero del que est colgado. Bajo tablero. El tablero est encima del arco que es quien soporta el peso del puente.

*PUENTES RECTOS
Es la de un tablero apoyado sobre dos elementos verticales, con el inconveniente de que el tablero trabaja a flexin al paso de cargas. Los cuales se pueden construir de diversos materiales.

* PUENTES CURVOS Y MIXTOS:

*CLASIFICACION
* SEGUN SU ESTRUCTURA:
ARCOS ATIRANTADOS COLGANTES VOLADIZO SUCESIVO

PUENTE EN VIGA

*PUENTES ATIRANTADOS:

*PUENTES COLGANTES:

*VOLADIZO SUCESIVO:

*PUENTES EN VIGA

*CLASIFICACION
* SEGUN SU MOVILIDAD:
LEVADIZOS ELEVADIZOS GIRATORIOS VASCULANTES TRANSBORDADOR DESLIZABLE ENROLLABLE

*PUENTES LEVADIZOS:

*PUENTE ELEVADIZOS:

*PUENTE GIRATORIO:

*PUENTE BASCULANTE:

*PUENTE TRANSBORDADOR:

*PUENTE ENROLLABLE:

*PUENTE DESLIZANTE:

*CLASIFICACION
* SEGUN SU USO:
PEATONALES FERROVIARIOS VEHICULARES MIXTO

*PUENTES PEATONALES:

*PUENTE FERROVIARIOS:

*PUENTES VEHICULARES:

*PUENTES MIXTOS:

*CLASIFICACION
* SEGUN LA INDEPENDENCIA DE SUS ELEMENTOS:
ISOSTATICOS IPERESTATICOS

*PUENTES ISOSTATICOS:

* PUENTES HIPERESTATICOS

*GRACIAS

You might also like