You are on page 1of 21

1.

POTENCIALES DE EXPLOTACIN:

El cido Ntrico se halla en la atmsfera luego de las tormentas elctricas. Los xidos de nitrgeno, xido ntrico , NO, y dixido de nitrgeno , NO 2, son ambos conocidos colectivamente como NOx, y son familiares como uno de los varios componentes de escape de los automviles que crean smog. En las cmaras de combustin calientes del motor de un coche, N 2 y O 2reaccionan para formar NO. Una vez liberado en la atmsfera, el NO reacciona para formar NO 2, que es conocido como el color marrn nebuloso de niebla con humo.

2.-

DEFINICION OPERACIONAL:

El cido ntrico puro es lquido a la temperatura ordinaria e incoloro. En estado slido tambin es incoloro. Es inestable, en estado lquido est desasociado en pentaoxido de dinitrgeno y agua. El HNO3 es un lquido incoloro que se descompone lentamente por la accin de la luz, adoptando una coloracin amarilla por el NO2 que se produce en la reaccin. Es soluble en agua en cualquier proporcin y cantidad con gran desprendimiento de calor. Este cido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo. El contacto con piel y ojos puede causar severas quemaduras.

3.-PROPIEDADES

FISICAS, QUIMICAS Y TERMODINAMICAS:


PROPIEDADES FISICAS:

PESO MOLECULAR = 63,02 g/mol PUNTO DE EBULLICION = 83 C DENSIDAD (a 25 C) = 1,5027g/mL DENSIDAD DELVAPOR (aire = 1)= 2- 3 aprox. PUNTO DE FUSION =-42 C TENCION DE VAPOR (a 20 C)=2,9mm de Hg SOLUBILIDAD=Miscible en cualquier proporcin PROPIEDADES - Lquido, incoloro a amarillo que da humo amarillo a rojo con olor a acre sofocante

PROPIEDADES QUIMICAS:
El cido ntrico no es inflamable en s mismo. En forma concentrada, es un poderoso oxidante, que puede incrementar la inflamabilidad de materiales orgnicos y producir combustin espontnea en algunos materiales. Puede producir reacciones explosivas con polvos metlicos, carburos, sulfuro de hidrgeno y turpentina. Adems, puede reaccionar violentamente con alcohol, carbn y desechos orgnicos. El cido ntrico corroe casi todos los metales excepto el oro y el oro blanco, formando nitratos. Dependiendo de las condiciones, los vapores o humos de cido ntrico pueden ser una mezcla de cido y varios xidos de nitrgeno. La composicin puede variar con la temperatura, humedad y el contacto con otras sustancias orgnicas.

PROPIEDADES

TERMODINAMICAS:

Presin de vapor: 51 mm de Hg a 25 C (fumante); 113 mm de Hg a 38 C (95-98 %); 6.8 mm de Hg a 20 C (67 %) y 8-11 mm de Hg a 25 C (40 %). Forma un azetropo negativo con agua a 68.8 % en peso, cuyo punto de ebullicin es de 1220C. Solubilidad: Completamente miscible en agua.

4.- METODOS DE OBTENCION:


El HNO3 se puede obtener a escala comercial por tres procesos diferentes: Por la accin del cido sulfrico sobre el nitrato sdico (proceso actualmente en desuso). Para obtener el cido ntrico puro (concentracin del 100%), se usa la reaccin entre el nitrato sdico y el cido sulfrico concentrado en caliente. Es decir:

NaNO3 + H2SO4 <> NaHSO4 + HNO3


El equilibrio se va desplazando a la derecha por el principio de Le Chatelier. Estos vapores desprendidos de cido ntrico son posteriormente condensados, por lo que tenemos un cido ntrico lquido y totalmente puro. A pesar de que una cantidad apreciable de cido ntrico es sintetizado a una concentracin cercana al 100%, es ms habitual sintetizarlo en concentraciones inferiores, generalmente entre el 50 y el 70%. En un laboratorio qumico, es frecuente que se utilice un cido ntrico al 65% para aplicaciones como, por ejemplo, la determinacin de metales en aguas por ICP (plasma de acoplamiento inducido).

Mediante la oxidacin del amonaco en el proceso cataltico (utilizando platino caliente como catalizador). Este proceso es el ms importante en la actualidad. Por sntesis directa, combinando el nitrgeno y el oxgeno atmosfrico en un arco elctrico. A nivel industrial se utiliza el proceso de Haber-Bosch, que consiste en la sntesis a partir de sus elementos: N2 (g) + 3H2 (g) = 2NH3 H= -92.4 KJ Esta ecuacin es un ejemplo de equilibrio. Por lo que utilizaremos el principio de Le Chatelier para calcular las condiciones optimas. Segn ste principio tendramos que conseguir una temperatura baja y una presin elevada. Pero a una baja temperatura la velocidad de reaccin es extremadamente lenta. Por estas causas el proceso de formacin del amoniaco se realiza entre los 400-500 C a travs de un catalizador de xido de hierro, y a unas 1000 atm de presin consiguiendo rendimientos de un 50 a un 70%.

5.-

DESCRIPCION DEL PROCESO PRINCIPAL:

Uno de los mtodos ms conocidos es llevado a cabo por medio de la Oxidacin de Amoniaco. El proceso consiste en oxidar el amoniaco con aire en presencia de un catalizador que generalmente es de platino, para luego hacer pasar el resultado de esta operacin por unas torres de absorcin con el fin de hidratar los xidos de nitrgeno y convertirlos en cido ntrico. El aire es presurizado por medio de un compresor impulsado por una turbina de gas y vapor, adems es purificado. Se precalienta por medio de un intercambio de calor con los gases del producto. El amoniaco proporcionado como materia prima lquida se evapora y precalienta a la misma temperatura por medio de vapor. Despus se mezclan las dos corrientes y se alimentan a un reactor adiabtico donde el aire oxida el amoniaco, a NO, que forman gases nitrosos con el aire en exceso; dentro del reactor se encuentra una malla o tela de platino que se usa como catalizador. La relacin de alimentacin es de 10% de amoniaco y 90 % de oxgeno, por eso se cree que es mas barato y cmodo transportar el amoniaco que el cido ntrico.

6.-

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PRINCIPAL:

7.-

DIAGRAMA DE BLOQUES:

8.- MODELOS Y REACCIONES QUIMICAS:


QUIMICA DEL PROCESO La reaccin global del proceso, es la siguiente: 1. NH3 (g)+ 2O2 (g) HNO3(aq) + H2O(l) Durante el proceso se presentan las siguientes reacciones. La que aparece a continuacin se lleva a cabo en el reactor adiabtico y representa la oxidacin del amoniaco. 2. 4NH3(g) + 5O2(g) 4NO(g) + 6H2O(l) Esta reaccin tambin se presenta en el reactor, y se genera gracias al oxgeno en exceso presente. Es una reaccin muy lenta y difcil de manejar, ya que presenta cintica de tercer orden, y si se tratara de optimizar se afectara la reaccin 2. 3. 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) Esta reaccin es muy importante y se lleva a cabo en la torre de absorcin, cuando se ponen a circular en contracorriente el H20 y los gases que salen del reactor anteriormente condensados. 4. 3NO2(g) + H2O(l) 2HNO3(l) +NO(g)

Las siguientes reacciones no son fundamentales durante el proceso, pero en diferentes formas afectan la eficiencia de ste. Por lo que se tendrn en cuenta. 5. 6. 7. 4NH3(g) + 3O2(g) 2N2(g) + 6H2O(g) 4NH3(g) + 6NO(g) 5N2(g) + 6H2O(g) 2NO2(g) N2O4

En la torre de absorcin alcalina se presenta la siguiente reaccin, que representa la conversin de los xidos de nitrgeno a nitritos, en este caso de calcio, ya que la solucin utilizada es una lechada de cal, pero se pueden utilizar otras soluciones. 8. 4NO2 + 2Ca(OH)2 Ca(NO3)2 + 2H2O Si se desean recuperar los nitritos producidos en la absorcin alcalina, se les oxida a nitratos para que as puedan ser utilizados en la fabricacin de otros compuestos, o de las nuevas lechadas a agregar en la torre. 9. 3Ca(NO2)2 + 4HNO3 3Ca(NO3)2 + 2H2O

10.-

CONDICIONES DEL PROCESO:

La reaccin 2 es una reaccin de cambio cuando es catalizada, que se completa en menos de un milisegundo. Debe, por lo tanto, realizarse como una reaccin adiabtica. La concentracin de amoniaco en el aire alimentado se debe limitar, para que al alcanzar la temperatura mxima no dae el costoso catalizador. Las temperaturas a las que se realiza esta reaccin son de 800 a 900 C, a presin atmosfrica o ms elevada. La reaccin es exotrmica y produce 216,7 Kcal. La reaccin 3 se produce en fase gaseosa, lenta, con una velocidad que decrece a medida que aumenta la temperatura, por lo cual la conversin completa a NO2no resulta prctica desde el punto de vista comercial. En la reaccin se liberan 26,9 Kcal.

11.-

MECANISMOS DE LA REACCION:

NH3 (g) +2O2 (g) [NO] [NO2] HNO3 Este proceso puede describirse mediante las siguientes reacciones: 4NH3 (g) + 5O2 (g) 6H2O (g) + 4NO NO (g) + O2 (g) NO2 (g) El NO2 formado se disuelve en agua para formar cido ntrico (60%) 3NO2 (g) + H2O (l) 2HNO3 (ac) + NO (g) Quedando una reaccin global NH3 (g) + 2O2 (g) HNO3 (ac) + H2O (l)

12.-TECNOLOGIA DE PURIFICACION DEL PRODUCTO PRINCIPAL:

Purificacin del cido ntrico PURIFICACIN El cido ntrico que se obtiene al final de esta destilacin es de color rojo a amarillo-rojo. Lo que esto significa es que hay NOx presentes en nuestro cido. NOx es lo que no se quiere por lo que tenemos que extraerlo mediante una bomba de aire, tubos de tefln y urea. El aire que se utiliza para las necesidades de burbujas a ser seco, el aire que nos rodea tiene demasiada humedad en el mismo.

13.- CINETICA Y TERMOQUIMICA DE LA REACCION PRINCIPAL:


Es un proceso altamente exotrmico. Se lleva a cabo a temperatura entre el rango de 820-950C Se lleva a cabo a la presin de rangos entre 1-12 bar Es una reaccin extremadamente rpida y con una alta selectividad

14.-

IMPACTO AMBIENTAL:

Lluvias cidas: Las lluvias cidas constituyen actualmente una preocupacin mundial porque corroen los metales, destruyen el equilibrio de la Naturaleza y son muy peligrosas para la salud humana. El cido ntrico formado en la atmsfera a partir de xidos de nitrgeno generados en las tormentas y desprendidas por muchas fbricas de productos qumicos contribuye a la lluvia cida. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES O FUGAS Retire y mantenga todo material combustible (madera, papel, aceite, paja, etc.) lejos del lugar de derrame. Ropa protectora contra los vapores, de ajuste hermtico, puede ser necesaria para controlar derrames o fugas en que no exista fuego. No camine sobre el material derramado. Detenga la fuga, si es posible hacerlo sin riesgo. Use agua como neblina o spray (lluvia fina) para reducir los vapores. Cuide, siempre, que no entre agua en los contenedores. Inunde con copiosa cantidad de agua y neutralice con un material alcalino (ceniza de soda, bicarbonato de sodio, xido de calcio, carbonato de calcio).

PEQUEOS DERRAMES
Cubrir con tierra seca, arena seca u otro material no combustible y tapar con un plstico para minimizar su esparcimiento o que se moje con la lluvia. Use herramientas limpias y a prueba de chispas para recoger el material y depostelo en contenedores de plstico para su posterior eliminacin. Pequeas cantidades de cido ntrico derramado, pueden ser cubiertas con bicarbonato de sodio o con una mezcla, en iguales proporciones, de cal apagada y ceniza de soda. GRANDES DERRAMES O FUGAS

A) DERRAME AL SUELO: El flujo superficial, puede ser detenido con bloques de concreto liviano, poliuretano expandido, tierra o sacos de arena. La masa de lquido, puede ser absorbida con cemento en polvo o cenizas. B) DERRAME AL AGUA: Neutralizar con bicarbonato de sodio, xido de calcio o carbonato de calcio. C) FUGA DE AIRE: Agua como spray o niebla, puede usarse para echar por tierra los vapores. Estos vapores echados a tierra con agua, pueden ser corrosivos o txicos, por lo que deben ser retenidos con diques, para su disposicin posterior.

15.-

APLICACIONES DEL ACIDO NITRICO:

En la industria de fabricacin de explosivos (trinitrofenol, trinitrotolueno (TNT), nitroglicerina, dinitrato de etilenglicol), en la industria qumica para la produccin de nitratos metlicos, cido sulfrico, agua regia, cido arsnico y derivados, cido nitroso y nitritos, cido oxlico y cido ftlico, etc. y en fertilizantes como el nitrato de amonio en todas ellas se utiliza como materia prima el acido ntrico. El HNO3 es uno de los cidos ms importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricacin del cido sulfrico, medicamentos y grabado de metales. Los mtodos de fijacin de nitrgeno atmosfrico (procedimiento de Birbeland-Eyde) y los estudiados para el amonaco (Haber), complementados en la sntesis de Osdwald, tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre son insuficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos, por lo que el aprovechamiento del nitrgeno atmosfrico resolvi un problema de capital inters al suministrar nitratos minerales en grandes cantidades y a bajo costo. Los explosivos modernos que han reemplazado a la antigua plvora negra, son derivados nitratos obtenidos por la accin del cido ntrico sobre alguna sustancia orgnica: con el algodn forma Algodn Plvora o nitrocelulosa y se usa para el colodin y celuloide. Con el Tolueno da lugar a la formacin del TRINITROTOLUENO (T.N.T.) o Trotyl

16.-

CASOS PROBLEMATICOS:

Un buque sirio vierte 162 toneladas de cido ntrico cerca de Egipto Un buque carguero sirio verti a ltima hora del sbado 162 toneladas de cido ntrico concentrado en el mar al hundirse junto a la costa egipcia, a seis kilmetros de la ciudad de Alejandra. El barco, DaliaS, hizo una llamada de emergencia y los 12 tripulantes fueron rescatados, pero necesitaron asistencia sanitaria ya que sufrieron problemas respiratorios al inhalar emanaciones del cido ntrico. El accidente se debi al vertido del contenido de uno de los tanques del buque, lo que provoc la erosin del casco y la consiguiente entrada de agua.

You might also like