You are on page 1of 51

Administracin de Medicamentos

Krystal Dominguez VTg

Rutas de Administracin

Topical Oral PO Rectal Nasal Oftlmica Otica

Parenteral
Intravenoso IV Intramuscular IM Subcutneo SQ o SC Intradermal ID Intraperitonial IP Intraoseo IO Epidural

Factores Determinantes de la Ruta

Observe las instrucciones del manufacturero del frmaco. Depende a la efectividad y la seguridad para el paciente.
Puede ocurrir necrosis del tejido si drogas designadas para administracin IV no se administran directamente a los vasos sanguneos. Las suspensiones (aceitosos, espesos) se deben administrar SQ o IM, nunca IV ni IP.

Administration Topical

Medicamentos aplicados a la piel proveen un efecto local y tambin es absorbido por la misma. Para facilitar la administracion o efectividad de la aplicacion podemos afeitar y limpiar el area antes o dividir el pelo para tener mejor acceso.

Medicamentos Topicales incluyen:


Shampoos medicados Parchos con Fentanyl para la analgesia Ampolletas para el control de pulgas y garrapatas Anestsicos topicales Antibiticos y cortisona en crema o aceite

Administracin Oral

Es la ruta mas utilizada. Medicamentos orales se metabolizan lentamente. El paciente debe tener la capacidad de tragar y tener buen funcionamiento del sistema digestivo para utilizar esta ruta. Estn disponibles en cpsulas, tabletas, lquidos y suspensiones.

Si es necesario las tabletas se puede triturar o las cpsulas abrir para diluir en agua y administrar con una jeringuilla. Ya existen farmacias que se encargan de crear soluciones o tabletas masticables con sabores. Tambin se puede colocar los medicamentos en bolas de comida enlatada; si su condicin lo permite. Si su cavidad oral esta afectada (boca, esfago) se puede colocar un tubo gstrico o nasogstrico que pasa directamente al estmago.
No es muy til en gatos.

Tubo Nasogastrico

Laringoescopio
1. 2. 3. 4. 5. Cavidad Nasal Cavidad Buccal Laringe Esofago Traquea

Administracin de tabletas o cpsulas


Gatos Se le debe controlar la mandbula superior atrapando la cabeza por la parte de atrs. Muvala hacia atrs de esta manera la mandbula inferior caer por si sola. Si no abre utilice su dedo ndice para provocar que la abra. Coloque la tableta entre los dedos y colquela en la parte trasera de la lengua.
Trate de no lastimar el paladar suave

Administracin de tabletas o cpsulas


Perros Agarre el hocico utilizando los dedos para presionar la piel contra los dientes. Coloque la tableta en la parte trasera de la lengua. Mantenga la cabeza un poco elevada, cierre la boca, sostngala y masajee el rea de la garganta hasta que trague.
Soplar la nariz ayuda a que trague. Siempre examine la boca para asegurarse.

1.

2.

3.

4.

Administracin de lquidos orales

Levante la cabeza un poco. Levante el labio superior un poco hasta formar un bolsillo. Coloque la jeringuilla entre los labios y los dientes traseros. Vace la jeringuilla lentamente, dejando tiempo para que el animal trague y no aspire.

Administracin Rectal

Los enemas introducen fluidos al recto y al colon suavizando las heces fecales para estimular el movimiento intestinal. El agua de pluma y la salina da volumen; mientras que el aceite de petrolato lubrica y promueve la evacuacin. Tambin se pueden usar de enemas agua y glicerina; agua y jabn liquido; o las preparaciones comerciales ya preparadas.

Administracin Nasal

Medicamentos se absorben por la mucosa nasal. Se utiliza cnulas para administrar oxigeno y humidificar los pulmones. Tubos nasofageales y nasogastricos ayudan a proveer nutricin. Vacunas respiratorias y anestsicos locales tambin se pueden administrar.

Trate de tener todo preparado y a su alcanza antes de comenzar. Coloque el animal en recumbencia esternal o sentado y levante levemente la cabeza.
Cubrir los ojos a veces es efectivo.

Una vez administrado mantenga la cabeza elevada mientras el medicamento se absorbe.

Administraciones Parenterales

Posibles complicaciones incluyen; inflamacin local, dao al nervio, reacciones alrgicas y hasta necrosis del tejido. Antes de aspirar medicamento de un frasco acostumbre a limpiar el rea de la goma con alcohol.

Aspire el medicamento en la jeringuilla. Coloque la misma en posicin vertical y golpee para liberar burbujas. Mantenga la aguja tapada mientras prepara el rea de inyeccin.

Seleccione el grosor de la aguja apropiada:


22 a 27-gauge para 18 a 22-guage para 22-guage para IM 20 a 25-gauge para 20 a 22-gauge para ID SQ IV IP

Administracin Intradermal

Utilizada para pruebas de piel y anestesia local.


Muchas veces requieren de sedacin previa.

Afeite el rea si es necesario para tener una mejor tcnica aspsica y mejor visibilidad. Tome la piel y levntela. Inserte la aguja con el ojo hacia arriba a un ngulo aproximado de 10 grados. Si no se forma una elevacin leve la inyeccin fue SQ y no ID.

Administracin Subcutanea

Los fluidos administrados por esta ruta se absorben aproximadamente de 20 a 30min.


Hasta 6 a 8hrs en volmenes grandes.

El volumen mximo de inyeccin es de 50 a 100ml por regin.


Grandes volmenes puede correrse ventralmente antes de ser absorbidos.

Regin de inyeccin
rea dorsal torxica En mltiples inyecciones rote dentro de la regin.

Posicionamiento
Recumbencia esternal Recumbencia lateral Parado Sentado

Levante un pliego de piel con sus dedos hasta formar un triangulo. Desinfecte esa base con alcohol. Inserte la aguja con el ojo hacia arriba en la parte ventral del triangulo. Aspire si sale sangre no inyecte y redirija la aguja y vuelva a aspirar; si no sale sangre inyecte. Remueva la aguja y masajee el rea.

Administracin Intramuscular

Este tejido es mas vascular que el subcutneo y por ende se absorber mas rpido. No se puede inyectar mas de 2 a 5ml. La restriccin es clave para evitar inyecciones dolorosas.
Depende del rea de inyeccin; recumbencia lateral, esternal o parado.

Perros Cuadriceps Lumbar paraespinal o lumbodorsales Triceps Semimebranosas/ Semitendinous Hamstring group solo en perros grandes

Gatos Triceps Lumbar paralumbar

Si se van a dar mltiples dosis rotar a regin de inyeccin.

Lumbar paraespinal

A. Hamstring B. Cuadriceps C. Lumbar paraespinal D. Triceps

Limpie el rea con alcohol y entre la aguja a un ngulo aproximado de 45 a 90 grados. Siempre aspire antes de inyectar. Luego masajee el rea para minimizar dolor.

Administracin Intravenosa

Es la ruta por donde mas rpido se absorbe los medicamentos y fluidos. En perros:
Las venas ms usadas son la ceflica y la safena. La yugular no se recomienda para inyeccin. (difcil de estabilizar y detectar)

En gatos:
Cefalica y Femoral; No yugular.

Siempre trabaje con un compaero que lo ayude a restringir para evitar complicaciones. Siempre intente comenzar a inyectar en un punto distal de la extremidad.
Si se lacera la vena muvase mas proximal o intente otra extremidad.

Una vez la vena se distienda y usted sepa donde esta, desinfecte con alcohol.
Afeite si es necesario.

Inserte la aguja en la vena a un ngulo de 20 a 30 grados con la piel.


Si la vena se rueda inserte la aguja lateral a la vena, luego haga la punzada a la vena.

Aspire; si fluye sangre rpidamente esta en vena. Avise a su compaero para que suelte el torniquete. Estabilice la jeringuilla a la pata usando su dedo pulgar sobre la jeringuilla o usando el pulgar y el ndice.

Inyecte el material a una velocidad moderada. Remueva la aguja y la jeringuilla de la vena. Inmediatamente aplique presin al rea donde saco la aguja con un algodn o gasa seca.
Evite hemorragias y perdida de material inyectado.

Administracin Intraperitoneal

Provee absorcin mas rpida que la ruta SQ. Utilizada en neonatos cuando no se le puede encontrar vena o cuando algn animal necesita un lavado peritoneal (pancreatitis). Medicamentos irritantes no se deben administrar por esta va; por otro lado trasfusiones de sangre se pueden hacer por esta ruta.

Complicaciones:
Peritonitis Perforacin de los intestinos, vejiga o algn otro rgano abdominal.

Afeite si es necesario, desinfecte e inserte la aguja caudalmente. Aspire; si fluido sale, redirija. Inyecte suavemente.

Administracin Intraosea

Utilizada en animales pequeos cuando no se le puede encontrar vena. Se utiliza una jeringuilla con aguja o un catter. Se utiliza la fosa trocnter del fmur, la tuberosidad de la tibia o el tubrculo del humero. Es doloroso y se debe cambiar cada 72hrs.

Administracin Epidural

Se utiliza para inyectar analgsicos y anestsicos. Inyeccin en el rea lumbosacral (L7 S1) provee analgesia completa y relajacion muscular caudal.

Toma de Muestra

Definicin

Venopuncin
Colocacin de una aguja en una vena.

Propsito

Obtener una muestra de sangre para examen de laboratorio rutinario. Administrar medicamentos, fluidos, transfusiones, etc.

Complicaciones

Hemorragias menores Formacin de hematomas subcutneas Trauma vascular Tromboflebitis

Equipo y Materiales

Algodn Alcohol al 70% Jeringuillas de 3 a 10cc o vacutainer Agujas de 20 22ga x 1 Tubos de Coleccin Tape

Posicionamiento y Restriccin

Se requieren dos personas Coleccin de Vena Yugular


Recumbencia esternal sobre una mesa Con una mano, toma las patas delanteras a nivel de las coyunturas carpales y hale las patas del animal fuera del borde de la mesa Con la otra mano extienda el cuello del animal dirigiendo el hocico hacia el techo.

Sujete el animal en recumbencia lateral con el cuello extendido y las patas del frente hacia la parte caudal del cuello.

Siempre que sea posible obtenga las muestras de la Yugular.

Coleccin de la Vena Ceflica


Coloque el animal sentado o recumbencia esternal. Extienda una de las patas del frente Haga presin sobre la vena con su dedo pulgar y gire la piel con la vena lateralmente.

Coleccin de la Vena Safena


Animal en recumbencia lateral Extienda la rodilla y comprima la pata a nivel del segmento proximal a la tibia o caudal al muslo.

Coleccin de la Vena Femoral


Coloque el animal en recumbencia lateral. Con una mano, recoja la pata no dependiente para que tenga acceso a la parte medial de la pata dependiente. Con la otra mano comprima la vena.

Procedimiento

Prepare un vendaje (algodn seco y tape). Limpie el rea con alcohol 70% Una ves la vena se distienda puede proceder. Afeite el rea si la vena no se ve o no se palpa.

Seleccione el equipo Sostenga la aguja o el vacutainer con el ojo hacia arriba a un angulo de 30 grados de la piel. Si la piel se mueve, inserte la aguja bajo la piel lateral a la vena y luego pincha la vena Aspire sangre
Si el flujo de sangre para, rote la aguja de manera que el ojo este lejos de las paredes del vaso.

Suelte el torniquete antes de remover la aguja Remueva la aguja aplique presin en el rea, con un algodn gasa seca. Aplique el vendaje preparado previamente. En la yugular haga presin por lo menos 60seg Reparta la muestra a un tubo de coleccin, mezcle la muestra por inversin Evite hemlisis
No fuerce el paso de sangre por aguja, no agite el tubo con sangre fuertemente.

Referencias

Presentacin: Administracin de

Medicamentos y Toma de Muestras. E.

Rivera Presentacin: Coleccin de Sagre. E. Rivera Sirois, M., (2004) Principles and Practice of Veterinary Technology, 2nd Edition, Mosby. Cap. 25, pag. 543-548.

You might also like