You are on page 1of 62

La Farmacologa

La farmacologa es la ciencia de las drogas: Del griego Pharmakon: Droga Logos : Conocimiento.

Ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias ejercen sobre los organismos vivos y los efectos fisiolgicos que ejercen sustancias qumicas sobre un organismo.

FARMACOLOGIA HISTORIA : BABILONIA : ( 2,000 A 2,500 a.c ) cdigo HAMMURABI seala al helecho macho como un recurso teraputico (Vermfugo). EGIPTO : (1,500 a.c ) . En el papiro HEBERT se registran los usos del aceite de ricino, sulfato de cobre, opio etc. GRECIA : HIPCRATES ( 400 a 337 a.c) en Corpus Hipocrtico y Natura morbum medicatrix postula que la naturaleza misma es el medicamento de enfermedades : reposo, higiene, dieta, ejercicios. Hipcrates : Padre de la Medicina Mundial.

TEOFRASTO DE EFESO (372 a 287 a.c) Padre de la Botnica, realiz la primera clasificacin farmacolgica de las Plantas Medicinales.
CRATEBAS : Padre de la Toxicologa : estudi los venenos y antdotos

Trminos generales
Frmaco: sustancia de origen animal, sinttico o semisinttico que interacciona con organismos vivos modificando funciones celulares. Droga: es una sustancia de abuso que acta en el sistema nervioso central que produce placer, tolerancia y dependencia. Medicamento: es una presentacin farmacutica que contiene frmacos y drogas, se utiliza principalmente con fines teraputicos, profilcticos y diagnostico. Principio activo: Es aquella sustancia que realiza la actividad farmacolgica. Excipiente: Es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo, no tiene efecto farmacolgico, ayuda por ejemplo a cambiar color y sabor del frmaco, son los aditivos que se agregan al principio activo. Toxico: Sustancia qumica que administrada a un organismo vivo tiene efectos nocivos.

Partes de la farmacologa

Farmacologa pura: Estudia los efectos que ejercen los frmacos sobre animales de experimentacin, lo que permite estimar como seria su comportamiento en el hombre. Farmacologa aplicada: Estudia el uso teraputico de los frmacos en el humano. Es un estudio cientfico racional que adapta los conocimientos suministrados por la farmacologa experimental.

reas de la Farmacologa

Estudio del frmaco

El estudio de la interaccin

Farmacologa clnica

Estudia el origen, sntesis,estructura qumica, propiedades fsico-qumicas, presentacin farmacutica, etc.

Estudia lo que el frmaco le hace al organismo, que es el campo de la farmacodinamia, hasta el anlisis de lo que el organismo le hace al frmaco, que constituye la farmacocintica.

Estudia las propiedades y efectos de los frmacos en individuos sanos y enfermos

La farmacoteraputica Investiga el uso mdico de los frmacos para tratar o prevenir enfermedades; para ello relaciona el mecanismo de accin con el evento fisiopatolgico que se desea modificar; cuantifica los beneficios y riesgos del uso del frmaco; y establece las pautas de uso racional y los esquemas de dosificacin de los medicamentos

La toxicologa

La farmacoepidemiologa

Estudia los efectos nocivos de los frmacos, as como los mecanismos y circunstancia s que favorecen su aparicin.

Estudia los efectos beneficiosos o perjudiciales de los frmacos en las poblaciones y responde preguntas muy interesantes, como por ejemplo, cmo el background gentico de una poblacin puede explicar por qu responden de una u otra manera.

La farmacoeconoma
es el rea ms difcil de manejar, porque a veces puede ir en contra de la opinin de los mdicos y de los usuarios ya que estudia el impacto del costo del medicamento en relacin con el costo de la enfermedad, desde el punto de vista individual y social, lo que significa que tambin analiza el costo de desarrollar, elaborar y promover el medicamento.

Medicamentos esenciales : son los bsicos indispensables para satisfacer las necesidades de atencin de salud en la mayor parte de la poblacin: propuesto por la OMS para los Sistemas con limitados recursos financieros. Medicamento similar : el que cuya estructura qumica es similar al medicamento de referencia, y cuyo perfil farmacolgico y terapetico no difiere significativamente.

COMO SE NOMBRAN
EJEMPLO : Nombre qumico : alfa aminobencil penicilina Trihidrato Nombre genrico : Ampicilina Nombre de Fbrica : Penbritin.Omnipen. Amplibin.Magmapen NOTA : Por lo tanto un frmaco puede tener varios nombres Comerciales, pero slo puede tener un nombre qumico y un slo nombre genrico.

n-acetil-p-aminofenol Acetaminofen

Adorem, Docefal, Dolex, Dolofen, Winadol, Tylenol

DESARROLLO DE FARMACOS :
FASE I : Farmacologa Clnica o en Humanos . Constituye la etapa
inicial de estudios clnicos de un frmaco en Humanos. Aprox. : 20-80 voluntarios con aumento progresivo de la dosis hasta alcanzar el Rango Terapetico : da seguridad inicial, los efectos, Farmacocintica y niveles de toxicidad. FASE II : Investigacin Clnica o ensayo clnico inicial. Administracin de Frmacos a un grupo de pacientes

seleccionados que pueden beneficiarse con el nuevo frmaco


Aprox. : 100-200 pacientes y pueden ser :

Fase II tempranos : investiga efectividad, efectos colaterales,


toxicidad y rangos terapeticos

Fase

II

tardos

establece

eficacia

del

Tratamientos

comparndolos con otros.

FASE III : de Pruebas clnicas o ensayo clnico comparado Se hacen estudios clnicos de doble ciego, con distribucin al azar del medicamento, para confirmar los resultados obtenidos en la Fase II sobre su seguridad y eficacia. Hay un grupo control

, que son enfermos pero sin tratamiento : plascebo.


Aprox : 300 a 3,000 pacientes ( gran nmero) FASE IV: Vigilancia durante la comercializacin o de Liberacin al Mercado Se busca informacin adicional sobre el frmaco luego que se a autorizado su uso clnico para : ajuste de dosis, uso en nios,

gestantes, gerontes, indicaciones adicionales, RAM (Reacciones


adversas al medicamento)

Objetivo teraputico
Beneficiar al paciente de un modo tan racional y estricto como sea posible (mximo beneficio con el mnimo riesgo)

Dosis prescrita
Administracin

Ciencias farmacuticas

Farmacocintica Concentracin en el sitio de accin Intensidad de la respuesta Farmacodinamia

FARMACOCINETICA
La farmacocintica es la rama de la farmacologa que estudia los procesos a los que un frmaco es sometido a travs de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qu sucede con un frmaco desde el momento que es administrado hasta su total eliminacin del cuerpo.

FASE FARMACOCINETICA

Algunos conceptos:

Concentracin mnima eficaz (CME): aquella por encima de la cual se observa el efecto teraputico
Concentracin mnima txica (CMT): aquella por encima de la cual suelen observarse efectos txicos. ndice teraputico: es el cociente entre CMT y CME Periodo de latencia (PL): tiempo que transcurre desde la administracin hasta el inicio del efecto (hasta que la concentracin plasmtica alcanza la CME). Intensidad del efecto: depende (para muchos frmacos) de la concentracin mxima que se alcance. Duracin de la accin: tambin se conoce como tiempo eficaz (TE). Corresponde al tiempo transcurrido entre que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de sta.

IMPORTANCIA MDICA la evolucin, es A la farmacocintica le interesa saber

decir, las concentraciones del medicamento en el organismo, en funcin del tiempo y de la dosis. Estos procesos son fundamentalmente 5 y se recuerdan fcilmente mediante el acrstico LADME:

1. 2.

3.
4. 5.

Liberacin Absorcin Distribucin Metabolismo Excrecin

Vas de administracin
Va rectal Va oral Va sublingual Va enteral

Va intramuscular

Va intravenosa

Va subcutnea

Va oftlmica

Va otica

Va peridural

Va intra-articular

Liberacin
Primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado.

El frmaco debe separarse del vehculo o del excipiente con el que ha sido fabricado, comprende dos pasos:

Desintegracin, Disolucin

Absorcin
Velocidad con que pasa un frmaco desde su punto de administracin hasta el punto de actuacin. (sangre) Factores que influyen en la absorcin:

Fisiologa

Motilidad gstrica pH lugar de absorcin Area superficie absorbente Flujo sanguneo Eliminacin presistmica Administracin con o sin alimento

Qumicas

Naturaleza qumica

P.M. Solubilidad Coeficiente de particin

MEMBRANA CELULAR

MECANISMOS DE ABSORCION
Los frmacos atraviesan las membranas por los siguientes mecanismos:

1. Difusin pasiva cuando no requiere energa y se realiza en favor de un gradiente de concentracin; las sustancias no ionizables y liposolubles son las que atraviesan mejor las barreras. Es la forma de transporte ms frecuente del organismo. 2. Difusion facilitada: no depende de la energa, la sustancia se une a una molcula transportadora y ocurre a favor del gradiente. Ocurre a mayor velocidad; es un mecanismo selectivo y saturable.

3. Transporte activo: requiere energa, es un mecanismo saturable y relativamente selectivo, ejemplo de ello es el transporte de sodio hacia el exterior de las clulas.

Una vez en la corriente sangunea, el frmaco, por sus caractersticas de tamao y peso molecular, carga elctrica, pH, solubilidad, capacidad de unin de las protenas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacologa estudia como stas caractersticas influyen en el aumento y disminucin de concentracin del frmaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, rganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el liquido cefalorraqudeo, o en la placenta.

Distribucin

El medicamento luego de absorberse se distribuye por todo el organismo, segn su capacidad de difusin. Esto esta condicionado por factores como las protenas plasmticas y su afinidad. La vascularizacin de cada rgano condiciona las concentraciones alcanzadas en su interior. Ej. :Hgado, corazn, Riones, alcanzan concentraciones elevadas.

DISTRIBUCION

DISTRIBUCION
VOLUMEN DE DISTRIBUCION VD = Dosis CP

Si el organismo fuera 1 compartimento el VD reflejara el volumen real del organismo

Se considera un volumen aparente, porque es el volumen en que tendra que haberse disuelto la dosis administrada del frmaco para alcanzar la concentracin plasmtica observada.
El Vd relaciona la cantidad de frmaco presente en el organismo (Q) con la concentracin plasmtica del mismo (C), despus de finalizada la fase de distribucin

Metabolismo o Biotransformacion

Las drogas no permanecen en el organismo indefinidamente, sino que sufren una serie de cambios bioqumicos, o sea, transformacin metablica mediante las cuales se hacen ms hidrosolubles, y de ms fcil eliminacin, por lo que disminuirn su potencia y su toxicidad.

Muchos frmacos son transformados en el organismo debido a la accin de enzimas.

Esta transformacin puede consistir en la degradacin (oxidacin, reduccin o hidrlisis), donde el frmaco pierde parte de su estructura, o en la sntesis de nuevas sustancias con el frmaco como parte de la nueva molcula (conjugacin).

Metabolismo:
Se efectan en :
El

hgado Plasma sanguneo, Rin, y en menor escala, en todos los tejidos de la economa.

Los medicamentos, metabolizados, se excretan.

una

vez

Cada medicamento se elimina de modo caracterstico. Los principales rganos de excrecin son: rin, pulmn y tubo digestivo, incluida la secrecin biliar.

Eliminacin

La mayora de los medicamentos se excretan por la v renal.

Algunos se filtran a travs de los glomrulos y otros adems de filtrarse se excretan a travs del tbul renal. Un nmero menor se excretan por la va biliar; Ampicilina. Otras Vas: Saliva, Leche materna

ej

Cintica y Orden de Reaccin


VELOCIDAD frmaco A - dA dt + dB dt frmaco B

Generalmente en forma experimental se mide el frmaco A (farmacolgicamente activo) El o los metabolitos normalmente son desconocidos difciles de cuantificar

CONSTANTE DE VELOCIDAD El orden de una reaccin se refiere a la forma por la cual la concentracin del frmaco o reactantes influyen sobre la velocidad de una reaccin o proceso qumico. Reacciones de Orden Cero Si la cantidad del frmaco A disminuye de manera constante en un intervalo de tiempo t, entonces la velocidad de desaparicin del frmaco A es expresado como:

dA k0 dt

(1)

CONSTANTE DE VELOCIDAD

Reacciones de Primer Orden Si la cantidad del frmaco A disminuye de manera proporcional a la cantidad de frmaco A remanente entonces la velocidad de desaparicin del frmaco A se expresa como:
(2) dA k A dt k es la constante de velocidad de primer donde

orden y se expresa en unidades de tiempo-1 (ej. hr-1)

FARMACODINAMIA

FARMACODINAMIA

Parte de la farmacologa dedicada al estudio de cmo ejercen sus acciones los frmacos y los efectos de estas.

CONCEPTO GENERAL DE ACCIN Y EFECTO FARMACOLGICO

Accin: Proceso molecular que es modulado por los frmacos, ya sea la unin al centro activo de una enzima o una protena de membrana.
Efecto: La consecuencia de la accin es decir, las manifestaciones que se derivan de la modulacin molecular.

EFECTOS

Teraputicos: son las indicaciones con que se utilizan los frmacos en el tratamiento o prevencin de las enfermedades.
Indeseables: Son reacciones adversas y sin inters teraputico.

RECEPTOR FARMACOLGICO
Es una macromolcula proteica diana con la que se une un frmaco agonista exgeno o endgeno para iniciar una respuesta celular. La mayor parte de los receptores son de naturaleza proteica, los menos son cidos nucleicos.

RECEPTORES FARMACOLOGICOS
Estos receptores representan el sitio de accin para molculas endgenas:

Neurotrasmisores: Acetilcolina, norepinefrina, serotonina. Hormonas: Tiroxina, insulina

Mediadores de fisiolgicas: prostaglandinas

las

funciones histamina,

RECEPTORES FARMACOLOGICOS
En

virtud a lo anterior se puede sealar que los frmacos producen sus efectos porque se unen a receptores fisiolgicos, unin que puede alterar una condicin de salud o restaurarla.

TIPOS DE MECANISMOS DE ACCION

Especfico: La accin farmacolgica especfica es producida cuando el frmaco ocupa un receptor y estos interaccionan gracias a su afinidad, selectividad, eficacia, potencia, sensibilidad, produciendo acciones farmacolgicas caractersticas.

TIPOS DE MECANISMOS DE ACCION

No especfico: La accin farmacolgica no es producida por la interaccin del frmaco con el receptor, si no por interaccin qumica o fisiolgica (sin la ocupacin de un receptor) entre substancias producidas por el organismo y los frmacos. (Anticidos)

INTERACCIN ENTRE FRMACO Y RECEPTOR

FRMACO RECEPTOR
Para que frmaco pueda actuar debe unirse al receptor. Afinidad. inclinacin de unin de una sustancia a su receptor para formar complejos Selectividad. Un frmaco puede fijarse a un receptor a una concentracin a la que no se unir a otros Especificidad. Discriminacin entre una molcula y otra. Como no todos los frmacos son especficos se espera por lo menos que sean selectivos

FARMACO RECEPTOR

La bsqueda de frmacos que acten de forma selectiva en un nico lugar es uno de los objetivos mas constantes de la farmacologa.

COMO DETERMINAN LOS RECEPTORES: DOSIS-CONCENTRACION-ACCION

La cantidad de receptores ocupados esta determinada por la concentracin del frmaco, en el rgano blanco, esta le permite formar un nmero adecuado de complejos frmaco-receptor y producir una accin farmacolgica cuantal o gradual.

AGONISTA Y ANTAGONISTA
Agonista. Afinidad por receptor y activador de este. Antagonista. Afinidad por receptor y no activador de este

ANTAGONISTAS

AGONISTAS

INTERACCIN ENTRE AGONISTAS Y ANTAGONISTAS

Antagonista:
Frmaco que reduce la

accin de otro frmaco generalmente un agonista

Tipos de antagonismos
Qumico Fisiolgico Farmacologico

Antagonismo Qumico

Es cuando se inactiva la respuesta, no por la ocupacin competitiva de los receptores, sino por inactivacin qumica entre ambas diferentes substancias. (anticidos), no producen ni efecto, ni accin farmacolgica.

Antagonismo Fisiolgico

Es cuando se produce la anulacin de la respuesta debido a efectos farmacolgicos opuestos y no a la ocupacin de receptores similares. (ADRENALINA SEDANTES)

Antagonismo Farmacolgico

Reduce la presencia del otro en su lugar de accin y reduce su capacidad de actuar. Reduce la absorcin, distribucin. Aumenta el metabolismo y su eliminacin

Antagonismo Farmacologicos

Pueden ser

Competitivo reversible Competitivo irreversible No Competitivo reversible No Competitivo irreversible


Actualmente se puede utilizar los trminos
Alotopico (no competitivo) Sintopico (Competitivo reversible) De no equilibrio (competitivo irreversible)

ANTAGONISTAS FARMACODINAMICOS

Los antagonistas no competitivos son substancias que tienen efectos farmacolgicos antagnicos, pero no ocupan un mismo receptor. (alcohol vs. cafena)

Los antagonistas competitivos son substancias que compiten por la ocupacin de un receptor, no permitiendo que el otro lo ocupe.

SINERGISMO FARMACOLOGICO

Las interacciones entre dos frmacos no siempre son en sentido negativo, es decir que no siempre se manifiestan como la disminucin del efecto de uno por la presencia de otro. Hay combinaciones farmacolgicas en las cuales la respuesta puede acrecentarse en lugar de inhibirse. Este fenmeno se llama SINERGISMO.

Que factores determinan la respuesta a un frmaco?

REACCIONES ADVERSAS

La OMS define RAM como cualquier efecto perjudicial o indeseable producido por un frmaco, administrado en dosis utilizadas en el hombre para profilaxis, diagnostico o tratamiento.

RESPONSABLES DEL 90% DE RAM

Gracias

You might also like