You are on page 1of 39

ADQUIRIR HABILIDAD AL PRESENTARSE ANTE UN GRUPO, PARA EXPONER EN ORDEN Y CLARIDAD SUS IDEAS, Y ASI ENFRENTARSE CON MAYOR

SEGURIDAD PARA ACTUAR COMO FACILITADORES DEL APRENDIZAJE Y NO SOLAMENTE COMO TRANSMISORES DE INFORMACION.

a.b.-

Es

una

tendencia

mejorar

con

la

ejecucin

Es un proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia. Es un cambio relativamente resultado de la permanente que practica ocurre como reforzada.

C.-

Definicin de varios autores

NO ES LO QUE APRENDES LO QUE HACE QUE TU VIDA MEJORE, SI NO LO QUE PONES EN PRACTICA DE LO QUE APRENDES

Para que una empresa realmente logre los cambios que pretende es importante, dentro de la filosofia de la empresa, destacar los siguientes puntos: La capacitacin debe ser la verdadera filosofa del trabajo Debe basarse en necesidades reales, no inventadas, ni artificiales, por lo que se necesita un diagnstico. Debe tener tecnologia avanzada Todos sin excepcin, debern estar involucrados en ella Debe ser permanente y continua.

Su objetivo es proporcionar conocimientos sobre los aspectos tcnicos del trabajo y va dirigida principalmente a empleados, ejecutivos y funcionarios, que en su trabajo desarrollan una parte intelectual de suma importancia.

Se entiende como una habilidad o destreza adquirida, por regla general, en el trabajo preponderamente fisico. Desde el punto de vista, el adiestramiento se imparte a los empleados de otro nivel, que sea el ejecutivo, para la operacion de maquinas y equipos.

Equivale a enseanza y aprendizaje de una operacin de tipo mecnico, sin requerir de posturas, progresos, ni creacin de soluciones a situaciones problemticas, La capacitacin se refiere a un proceso que proporciona habilidad y conocimientos intelectuales para crear soluciones de problemas.

La educacin es cara, la ignorancia lo es mas, capacite a su gente buscando la excelencia Tcnica, Humana y Civica invierta en el talento de su personal.

La Formacin Humana : logra la expresin plena del espiritu y el desarrollo de la potencialidad infinita del hombre.

La Humildad para aprender : y el sentido de superacin del hombre nos permite catalizar el deseo de cambio y desarrollo La educacin: es el factor fundamental para cambiar nuestra realidad econmica, social y moral.

SI DESEA TENER EXITO EN LA VIDA DEBES TERMINAR TU EDUCACION POR TI MISMO/A. APROVECHA LAS OPORTUNIDADES QUE SE TE BRINDAN, PERO BUSCA LAS TUYAS.

La teora de como aprenden los adultos nos dice que estos no pueden aprender con la misma facilidad que los nios/as, sin embargo, los estudios modernos sobre el aprendizaje de adultos nos dice que ellos pueden aprender eficazmente a cualquier edad. La forma en que aprenden tanto los ninos/as y los adultos difiere en su forma de hacerlos, por ello es importante que quien facilita conocimientos a los adultos, conozca como aprenden los mismos, para lograr sus objetivos de aprendizaje. El estudio sobre el aprendizaje de los adultos recibe el nombre de ANDROLOGIA.

CLAVES DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

1.- Debido a sus numerosa responsabilidad el adulto tiene menos tiempo para el aprendizaje. 2.- Las presiones que las tareas diarias ejercen sobre el adulto limitan la duracin de su capacidad de atencin. 3.- El adulto no considera al facilitador como una figura con autoridad, ms bin lo ve solo como una fuente mas de informacin. 4.- Su disposicin de aprender no tiene relacin directa con su capacidad de aprender. 5.- No se ve a si mismo como alumno 6.- Trabaja en situaciones repetitivas donde el aprendizaje y ensear no existen 7.- El adulto y en general cualquier persona actua segun sus propias razones.

Instructor Multiplicador Facilitador

Tutor
Entrenador Capacitador Mision Tips

Gran

parte del exito de los programas de capacitacin recaee en el/la instructor/a, de los mismos, ya que es quien dirige las sesiones y la forma en que lo hace repercute totalmente en el logro de los objetivos.

Seguramente que al inicio de las sesiones el facilitador estara ansioso y que esta anciedad ira disminuyendo conforme a la interaccion con el grupo. Sin embargo, muchas veces esta ansiedad tiende a parecer o acrecentarse en el desarrollo del programa, Para ello es recomendable hacer algunos ajustes con la respiracion o ejercicios de relajacion que ayuden a bajar el nivel de tension.

Si el facilitador/a se ha preparado bin, si ha investigado, si domina el tema, si cuenta con todo el equipo necesario, si se conoce asi mismo y ha preparado sus exposiciones conscientemente y con anticipacin, ya que lejos de bloquearlo, le permitira estar alerta y responder adecuadamente a las interrogantes que se le presenten.

Es importante que el facilitador quiera lograr sus objetivos de aprendizaje, utilizando los medios mas idoneos, conocer a fondo el tema y los temas que apoyan al mismo y especialmente conocer las tecnicas apropiadas para conducir agilmente al grupo meta.

Es importante que los que conducen grupos, cuenten con las cualidades y habilidades a continuacin detalladas, si no posee algunas de ellas, no se preocupe, desarrollela y fortalezca la misma. Sea original Tenga una expresin verbal clara, sensilla y precisa Capacidad de anlisis Dedicacin a su trabajo Posea la capacidad para despertar y conservar la atencin grupal

Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales Maneje la habilidad para integrar a los grupos Conducir a los participantes en el aprendizaje constante. Posea buenos habitos para poder escuchar Cuente con la facilidad necesaria para manejar situaciones imprevistas. Sea creativo, Motivador, posea orden para coordinar los elementos humanos, materiales y tecnicos, antes durante y despues del desarrollo de la capacitacion, Empatia, cuente con un buen sentido del humor Ame lo que hace. Diviertase en su capacitacion practique las dinamicas para ser buen uso de ellas.

LAS

ACTITUDES

EL

INSTRUCTOR

Las actitudes del instructor determina en buena medida las conductas del grupo e influyen en gran manera para el logro de los objetivos del aprendizaje. Por ello el comportamiento del facilitador debe ser expontaneo. El facilitador debe adoptar las siguientes actitudes o conductas al facilitar. Utilice mensajes claros y sencillos Perciba y aclare las reacciones de los participantes De instrucciones claras y precisas para la realizacion de las diferentes actividades. No censure la personalidad de los participantes, ni sus opiniones, hasta donde le sea posible.

Este conciente de que puede estar equivocado o no contar con toda la informacion y acepte estos limites, acepte sugerencias y datos importantes que aporten a los participantes. Evite utilizar terminos vagos, ambiguos o muletillas Sea objetivo No manipule al grupo para que acepte sus opiniones como las unicas. Administre el tiempo adecuadamente. Respete la individualidad del participante.

LA EMPATIA : Cuando el facilitador tiene la capacidad de comprender a los integrantes de un equipo, debe de entender sus reacciones sus estados de animo sin juzgarlos, para facilitar que el aprendizaje sea realmente significativo e importante para todos y cada uno de los participantes.

LA CONFIANZA : El instructor deber brindar confianza al grupo para que este entienda que l es el facilitador del proceso de enseanza - aprendizaje

Es muy difcil que un facilitador rena todas las caractersticas anteriormente mencionadas, pero ya que sobre el capacitador descansa una gran responsabilidad social y enseanza, l o ella debern tener el propsito de acercarse cada vez mas al perfil ideal.

EL

LENGUAJE

NO

VERBAL

Es importante recalcar que hay que estar muy consciente de la importancia de la comunicacin no verbal ya que un gran contenido de mensajes son enviados en la capacitacin, por medio del lenguaje corporal. Por ello : Cuide su postura, al iniciar la capacitacin, mantngase de pie, erguido, sin apoyarse en ningn mueble o pared, no se siente en las mesas. As conforme la sesin se desarrolla, puede acercarse mas al equipo e ir estableciendo mayor contacto con este, ya que la cercana fsica favorece la interaccin.

Mantenga el contacto visual con el grupo, ya que este contacto acerca al facilitador con el mismo y en el caso especifico de la capacitacin propicia que los participantes se sientan tomados en cuenta. Al rehuir la mirada de los participantes hace sentir rechazo o temor, el mirar al grupo facilita la creacin de un clima armnico y adems permite estar alerta a lo que sucede

QUE SON LOS MEDIOS DIDACTICOS ?

Son los recursos que nos pueden servir para aplicar una tcnica concreta en el mbito de un mtodo de aprendizaje determinado. Son mediadores en el desarrollo de la enseanza y sirven para Lograr el objetivo trazados. Son los soportes, recursos o instrumentos que podemos utilizar Durante la ejecucin de una clase.

COMO PUEDEN SER ESTOS METODOS ?

Impresos Audiovisuales

Tecnolgicos

Letra grande Bosquejo de la presentacin ( Depende del numero de horas) Revisar folleto a entregar ( La misma de la presentacin) Varios Colores Dibujo relacionado con los temas Plumones adecuados Usar figuras universales Enfatizar en la lectura el buen capacitador El material debe de ser de acuerdo al nivel del participante. Dinmicas que sern utilizadas

LA COMUNICACIN Y LA MOTIVACION, DOS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DE TODO FACILITADOR

CARACTERISTICAS DE LA CAPACITACION

Debe propiciar la participacin de los miembros del grupo


Adecuarse al receptor o destinatario Contribuir a evitar la forma de conflictos y solucionarlos Propiciar la identificacin del grupo.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO FORMACION DE INSTRUCTORES OBJETIVO:

DURACION:

TEMAS

CONTENIDOS

HORAS

METODOLOGIA

El participativo El contreras El dormido El aliado El Novato El experto El platicador El sabanista El zorro.

Los ruidosos Los indiferentes Los participativos Los silenciosos Los agresivos.

El Retroproyector La pizarra La Cartelera El papelografo La cartelera El Rotafolio El Cartel Proyecto de diapositivas Videos

Caon proyector

COLOR DE LA LETRA
Negra
Negra Negra Negra

COLOR DEL FONDO


Rosado
Blanco Amarillo Rojo

Roja
Azul Amarilla Amarilla

Blanco
Blanco Verde Rojo

Amarilla
Amarilla Blanca

Ocre
Azul Verde

Vista Odo Olfato Gusto Tacto

83% 11% 3.5% 1.5% 1%

You might also like