You are on page 1of 20

Mariana Vargas Vilchis Mayra cruz Gerardo Roberto Alderete Hernndez

ELECTRODEPOSICIN

Es un proceso qumico o electroqumico, para el tratamiento de superficies, depositando una capa metlica. Se basa en el paso de la corriente elctrica entre dos metales diferentes (electrodos) que estn inmersos en un lquido conductor (electrolito).

GALVANIZADO
Es el procedimiento de aplicar una capa de zinc a un material de acero para que sea resistente a la corrosin. Para ello el metal debe ser tratado y preparado mediante una serie de procesos previos. El galvanizado final se realiza por inmersin en caliente, o mediante electrogalvanizado en fro.

LA INMERSIN EN CALIENTE (FSICO-QUMICO) Se trata de un proceso fsico-qumico que consiste en introducir el material base en estado slido en un bao de metal fundido. Al extraer la pieza, se elimina el recubrimiento sobrante y el metal fundido solidifica. Se utiliza para recubrimiento con materiales de bajo punto de fusin.

BENEFICIOS Mayor vida til de los productos Sin costo de mantenimiento Bajo costo inicial Versatilidad Mayor espesor y resistencia de capa Garanta de recubrimiento

NITRURADO

La nitruracin es un tratamiento termoqumico dado que se modifica la composicin del acero incorporando nitrgeno, dentro del proceso de tratamiento trmico. Proporciona dureza superficial a las piezas, por absorcin de nitrgeno mediante calentamiento en una atmosfera de nitrgeno.

PAVONADO El pavonado consiste en la aplicacin de una capa superficial de xido abrillantado, de composicin principalmente Fe2O3 de color azulado, negro o caf, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosin.

CEMENTACION

La cementacin es un tratamiento termoqumico que se realiza al acero de bajo carbono (menos del 0.25%) que no est templado con el objetivo de enriquecer en carbono (mas del 0.8 %) la capa superficial. Consiste en someter la pieza a un ambiente rico en carbono elemental a altas temperaturas (900-950 C), para que se produzca su difusin dentro del material de la pieza.

CROMADO
El cromado es un galvanizado, basado en la electrlisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metlico sobre objetos metlicos e incluso sobre material plstico. El recubrimiento electroltico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosin, mejorar su aspecto y sus prestaciones.

NIQUELADO
El niquelado es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante bao electroltico , que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidacin y a la corrosin y mejorar su aspecto en elementos ornamentales. Hay dos tipos de niquelado: Niquelado mate y Niquelado brillante.

NIQUELADO MATE

El niquelado mate se realiza para dar capas gruesas de nquel sobre hierro, cobre, latn y otros metales (el aluminio es un caso aparte) es un bao muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decmetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesas capas de nquel en tiempos razonables. Los componentes que se utilizan en el niquelado son: Sulfato de nquel, cloruro de nquel, cido brico y humectante.

NIQUELADO BRILLANTE

El niquelado brillante se realiza con un bao de composicin idntica al anterior al que se le aade un abrillantador que puede ser sacarina por ejemplo. Para obtener la calidad espejo la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura ptima de trabajo est entre 40 y 50 C, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente. En los baos de niquelado se emplea un nodo de nquel que se va disolviendo conforme se va depositando nquel en el ctodo. Por esto la concentracin de sales en el bao en teora no debe variar y esos baos pueden estar mucho tiempo en activo sin necesidad de aadirles sales.

ANODIZADO

El anodizado es un proceso electroqumico industrial aplicado al aluminio para aumentar el espesor creando una densa capa de xido de aluminio, la cual proporciona al metal una mayor resistencia a la abrasin y a los agentes qumicos y atmosfricos. Esta capa de xido aumentada artificialmente, al formar parte del material, es de difcil remocin. Ella mejora la natural resistencia del aluminio a la corrosin, garantiza el aspecto uniforme y prolonga la vida til del metal. El anodizado puede ser en color: Plateado - Dorado - Negro - Verde - Azul - Rojo; y sus terminaciones en tonos Mate o Brillante.

RECUBRIMIENTOS POR CONVERSIN QUMICA

Los recubrimientos por conversin se refieren a una familia de procesos en los cuales se genera una pelcula delgada de oxido, fosfato o cromato sobre una superficie metlica mediante una reaccin qumica

PARTCULAS ATMICAS

Se bombardea la superficie del material mediante partculas atmicas de alta energa para que de este modo los tomos individuales de la superficie adquieran suficiente energa debido al choque para que se proyecten de la superficie

PARTCULAS ATMICAS

Usualmente se emplea este mtodo es con un gas ionizado, comnmente argn energizado mediante un campo elctrico para formar un plasma. El bombardeo provoca de iones provoca que los tomos que escapan de la superficie se depositen en un sustrato, formando una pelcula delgada sobre el.

APLICACIONES

El bombardeo con partculas atmicas es aplicable a casi cualquier material, ya sea metlico o no metlico, aleaciones, cermicos y polmeros ya que las pelculas de aleaciones pueden procesarse sin cambiar su composicin qumica

EVAPORACIN AL VACO

Es posible depositar ciertos materiales (principalmente metales puros) sobre un sustrato, transformndolos primero de estado solido a vapor en una cmara de vaco y despus permitiendo que se condensen en la superficie del sustrato

EVAPORACIN AL VACO

El producto de la reaccin forma un ncleo y crece en la superficie del sustrato para formar el recubrimiento. Casi todas las reacciones de CVD requieren calor. Sin embargo, dependiendo de los productos qumicos implicados las reacciones pueden ser provocadas por otras fuentes de energa, tales como luz ultravioleta, o un plasma. La CVD incluye un amplio rango de presiones y temperaturas

VENTAJAS DE LA CONVERSON QUMICA

Excelente proteccin contra la corrosin Sirve como preparacin para la aplicacin de pintura Reduccin del desgaste Aumenta la resistencia elctrica de la superficie Acabado decorativo

You might also like