You are on page 1of 8

SINDROME DE DESACONDICIONAMIENTO FISICO

GIANNA ARGUMERO BRAYAN SANCHEZ ESPECIALIZACION EN CUIDADO CRITICO

SINDROME DE DESACONDICIONAMIENTO FISICO

Deterioro metablico y sistmico del organismo como consecuencia de la inmovilizacin prolongada.

Se empieza a observar a partir de las primeras 24 horas de inmovilizacin.

FACTORES QUE INFLUYEN

Severidad de la enfermedad Duracion del periodo de reposo Patologia actual Edad y sexo Reserva cardiovascular

El paciente que se encuentra crticamente enfermo, frecuentemente esta sometido un grado importante de inmovilizacin, el cual conlleva al sndrome.

ALTERACIONES CAUSADAS POR REPOSO


PROLONGADO
Musculoesquetico Cardiovascular Endocrino y metablico Respiratorio Gastrointestinal Nervioso central autnomo perifico Integumentario

Sistemas afectados

SISTEMA NERVIOSO Se presentan alteraciones tanto en el sistema nervioso central como perifrico. oneuropatas perifricas por atrapamiento. oTrastornos emocionales y de la conducta con tendencia a la depresin. oAislamiento y dficits intelectuales manifestados por prdida de la memoria reciente oTrastornos del patrn de sueo, labilidad autonmica, e incoordinacin. oDeprivacin sensorial

SISTEMA CARDIACO F.C vol. de eyeccin, >Gasto cardiaco y consumo O2 Atrofia de miocardio < Retorno venoso Sincope Flebotrombosis

SISTEMA MUSCULAR Perdida rpida de fuerza muscular. Msculos anti gravitatorios afectados (atrofia es evidente mas tempranamente).
SISTEMA RESPIRATORIO
oDisminucin de la capacidad vital con un

produccin de ATP Disminucin resistencia, flexibilidad y densidad ( atrofia)

patrn restrictivo por compromiso de la musculatura intercostal y contracturas en articulaciones costoesternales.


oDisminucin de la ventilacin voluntaria

mxima y cambios regionales en el patrn de ventilacin perfusin.


oAlteracin del mecanismo de la tos siendo

esta inefectiva para la movilizacin de secreciones


oIncoordinacin neumofnica responsable

El colgeno de las fascias musculares sufren cambios, estructurales que genera > densidad y genera acortamiento de las fibras.
prdida de densidad muscular como resultado de la disminucin en la sntesis de protena muscular y un incremento en su degradacin desmineralizacin , principalmente a los huesos con alto contenido esponjoso actividad osteoclstica.

de la disfona.

SISTEMA TEGUMENTARIO
oLa formacin de lceras por presin,

SISTEMA ENDOCRINO oAumento en la excrecin de hidrocortisona urinaria oAlteracin en la produccin de hormona del crecimiento y alteracin en la espermatognesis y en la secrecin de andrgenos. oIntolerancia a la glucosa oAlteracin ritmo circadiano oDisminucin hormona paratiroidea oDisminucin en la absorcin intestinal del calcio oAumento de la actividad de renina plasmtica oAumento de la secrecin de aldosterona.

La presin sangunea capilar es de 30 mm Hg. La posicin sedente produce una presin mayor sobre tuberosidades isquiticas, sobre la regin sacra durante la posicin supina. Estas presiones ocluyen completamente los capilares en las reas de contacto; si esta oclusin se presenta por un tiempo prolongado va a producirse necrosis de la piel.
oEdema

oBursitis subcutnea

SISTEMA GASTROINTESTINAL oDisminucin del peristaltismo, posiblemente por un aumento en la actividad adrenrgica. oDisminucin del apetito oAumenta el reflujo gastroesofgico. oAnorexia

METABOLISMO Y NUTRICION Hay una disminucin en la masa corporal magra y un aumento en el contenido graso. Nitrgeno: durante la inmovilizacin existe prdida aumentada de nitrgeno. Esta prdida ocurre por excrecin urinaria en forma casi paralela con la prdida de msculo.

SISTEMA GENITOURINARIO
oEstasis urinaria y la formacin de

clculos.
oLa evacuacin es ms difcil en posicin

supina llevando esto a un aumento en el volumen residual; la falta de la fuerza de la gravedad tambin favorece este fenmeno, aumentando la frecuencia de infecciones urinarias y en casos severos a incontinencia por rebosamiento.
oHipercalciuria oLitiasis renal oDisminucin filtracin glomerular

Calcio: existe una prdida aumentada de calcio durante la inmovilizacin, el calcio se excreta por va urinaria y por las heces, esta excrecin aumentada se comporta en forma paralela con la prdida sea mencionada anteriormente.

Fsforo: la prdida aumentada se inicia en la primera semana de inmovilizacin y alcanza su pico hacia la tercera semana.

You might also like