You are on page 1of 12

MASSIEL TENA BLANCA VALENCIA LUIS MENDOZA GERARDO RODRGUEZ RUBN VICTORIA INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN / EQUIPO ADMIN2 /PROFR.

OFR. LUIS CARRANZA PATONI

TEMA 7

ENFOQUE MATEMTICO (Generalidades)


TEMA 8

ESCUELA NEO HUMANA RELACIONISMO

INDICE ENFOQUE MATEMTICO (generalidades) ANTECEDENTES. PROCESO DE DECISIN. MODELO Y TCNICAS MATEMTICAS IGOR H. ANSOFF RUSELL L. ACKOFF F.W. HARRIS A. K. ERLANG ESCUELA NEO HUMANA RELACIONISMO (antecedentes) ABRAHAM MASLOW DOUGLAS MCGREGOR CHRIS ARGYRIS HEBERT A. SIMON FREDERICK HERZBERG RENSUIS LIKERT BLAKE Y MOUTON 3 4 5 6 7 8 9 11 12

ENFOQUE MATEMTICO
Desarrollo de la racionalidad aplicada a la toma de decisiones, la cual se asume guiada por la optimizacin.

Ha contribuido sustancialmente a la nocin de cientificidad de la tarea administrativa.

Sugiere la aplicacin de la lgica matemtica y el mtodo cientfico, para la solucin de problemas administrativos

EL PROCESO DE DECISIN
Aquel proceso racional y continuo mediante el cual, partiendo de ciertos datos y realizando un anlisis y una valoracin sobre la conveniencia y las consecuencias de las posibles soluciones alternativas respecto a un determinado objetivo o problema, se efecta la eleccin final. Identificacin del problema (el problema existe). Anlisis del problema (bsqueda de las causas). Bsqueda y estudio de soluciones alternativas. Eleccin de la solucin ms conveniente. Ejecucin de la solucin elegida. Control de los resultados reales tras aplicar la solucin.
Contina con la bsqueda de los posibles tramos de accin a los que se puede optar
Planteadas las posibles alternativas, se adoptar la que satisfaga unos requisitos mnimos de aceptabilidad

Un problema surge cuando existe una desviacin entre lo que tenamos previsto que sucediera y lo que realmente pasa.

DIFERENTES FORMAS DE DECIDIR


Por estudio del problema
Hay que tratar de ver cada situacin como si fuera un nuevo reto para no caer en la monotona y para adecuar las resoluciones a las caractersticas de cada problema.

Por presin emotiva En el mbito empresarial no es conveniente tomar decisiones pensando con el corazn en vez de con la cabeza.

Por normativa reglamentaria Las formas nos vienen dadas sin que exista ninguna posibilidad de modificarlas.

Por omisin
Es el mtodo que empleamos cuando decidimos frases del tipo ya veremos lo que se puede hacer o tengo que pensar algn da qu hacer con esto

Por democracia
Son las decisiones tomadas por consenso, teniendo en cuenta la opinin de los dems y valorando en grupo cul es la mejor opcin.

Por comodidad
Otra forma que no debe emplearse, pues supone una minimizacin del problema y puede acarrear desastrosas consecuencias.

Por experiencia
En muchas ocasiones, las decisiones de ayer pueden ayudarnos hoy, pero siempre habr que tener en cuenta la variabilidad de las situaciones para poder adaptar la situacin.

Por intuicin Esta forma es muy utilizada sobre todo en Espaa apelando al sentido del emprendedor que, segn l, nunca o pocas veces falla.

Por azar En la empresa no conviene dejar en manos del destino la solucin de los problemas. El destino es caprichoso...

MODELOS Y TCNICAS MATEMTICAS


Los modelos se consideran como la representacin de algo. Pueden ser fsicos (una maqueta), intangibles (una grfica), etctera. Su importancia radica en que, a travs de una simplificacin de la realidad, permiten manipular mediante la simulacin situaciones reales, complejas y difciles.

Hay dos clases de modelos matemticos


DESCRIPTIVOS Representan una relacin, pero sin indicar un curso de accin, son tiles para pronosticar la conducta de sistemas mas no pueden identificar la mejor ruta de accin. PRESCRIPTIVOS Determinan el plan de accin que alguien debe seguir para alcanzar un objetivo.

Aplicaciones matemticas que permiten desarrollar eficientemente el proceso de toma de decisiones:


TEORA DE LOS JUEGOS TEORA DE COLAS:

En esta teora se analizan los conflictos. En l intervienen dos o ms personas; a cada una se le da un nmero limitado de estrategias las cules reflejarn el resultado de cada uno de los cursos de accin. Los resultados son calculados preferentemente por medio de una matriz.

Su objetivo es optimizar distribuciones en condiciones de aglomeraciones. Se encarga de eliminar los tiempos de espera o demoras innecesarias y los puntos de inters son el tiempo de espera y el nmero de clientes (las unifilas de los bancos son una solucin por ste medio).

IGOR H. ANSOFF
Propuso varias categoras de estrategia (por lo que es conocido como el padre de la administracin estratgica).
Una empresa encaja en cualquiera de ellas, o puede hacer combinaciones de stas cuando busca objetivos a largo plazo: Mximo rendimiento actual: generar ganancias. Utilidades de capital: obtener ganancias a corto plazo Liquidez de patrimonio: atraer compradores procurando demostrar una elevada flexibilidad patrimonial. Responsabilidad social: mostrar inters en cuestiones cvicas. Filantropas: destinar recursos a objetivos no econmicos o a instituciones no lucrativas. Actitud ante los riesgos: reducir riesgos aunque disminuyan las utilidades
La clave de la estrategia es reconocer que si una compaa est funcionando, entonces es parte del ambiente"

Simplific su concepto en dos oraciones:


"Cuando un administrador entiende el ambiente y reconoce que el ambiente est en constante cambio, entonces puede tomar las decisiones correctas liderando las organizaciones hacia el futuro"

RUSELL L. ACKOFF
Considera que los problemas de la organizacin en la edad de los sistemas son el autocontrol, la humanizacin y la adaptacin al ambiente.

Preocupacin fundamental por estudiar y buscar solucin a las dificultades de los pases subdesarrollados.

Alerta sobre las consecuencias que puede sufrir una organizacin al no comprender las interrelaciones generadas en su interior.

Plantea un enfoque radical para la interpretacin de los problemas que parecen normales en la actividad gerencial

F. W. HARRIS
En 1915, desarroll el modelo de la cantidad econmica de pedido, que sirve para determinar el volumen ptimo de materiales o artculos que deben adquirirse o fabricarse.
En el rea de control de inventarios Harris pblica el primer modelo del lote econmico para un sistema simplificado. El inters por el estudio de los inventarlos ha sido de gran importancia, puesto que frecuentemente representan ms del 30% de los activos totales de una organizacin. Administrarlos no simplemente es una buena estrategia, sino una necesidad financiera. Se puede alcanzar un equilibrio entre la satisfaccin del cliente y las inversiones en activo a travs de una buena administracin de inventarios.

Administracin de inventarios

MODELOS RELACIONADOS CON LOS INVENTARIOS


SISTEMAS DE INVENTARIOS MS COMNES De clasificacin A-B-C: mtodo de clasificacin para separar los artculos de inventarios en tres grupos con base en algn criterio. De punto de orden: se mantiene un registro perpetuo de los artculos. De revisin peridica: los inventarlos se revisan en intervalos fijos de tiempo.

A. K. ERLANG
En 1910, Erlang desarroll un modelo de lneas en espera o de cola, a partir de estudios en personas que llamaban a un conmutador telefnico.
Los sistemas de lneas espera en las organizaciones son :
De lneas en espera: todas las unidades que se encuentran esperando en la fila, o estn siendo atendidas. De lneas en espera de canales mltiples: las instalaciones de servicio estn dispuestas en paralelo De lneas en espera de etapas mltiples: las instalaciones se disponen en serie.

Son descriptivos y estocsticos No pretenden resolver los problemas de espera

Son ms de descripcin que de optimizacin

Cantidad de estaciones que atendern y la forma del servicio real

Modelos de lineas de espera

Calculan las caractersticas de operacin de la lnea

Desde el nmero de unidades a ser atendidas

MASSIEL TENA BLANCA VALENCIA LUIS MENDOZA GERARDO RODRGUEZ RUBN VICTORIA

PODCON HAZ QUE SUCEDA

You might also like