You are on page 1of 66

La palabra comunicacin proviene del latn comunicatio y ste a su vez procede del sustantivo comunico, cuya traduccin al castellano

es participar en algo comn.

La comunicacin humana es un proceso mediante el cual se transmite informaciones ,sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosas que pueda

Emisor Quien enva el mensaje.

Canal Por donde se enva el mensaje.

Mensaje Lo que el emisor le dice al receptor.

Referente Lo que se evoca en el mensaje.

Elementos de la Comunicacin Receptor Es quien recibe el mensaje del emisor.

Cdigo Conjunto de signos con los que forma el mensaje.

Contexto Lugar en donde se lleva a cabo el proceso comunicativo.

Canal Canal F. Ftica F. Ftica

F. Emotiva

Emisor Emisor F. emotiva

Mensaje Mensaje F. Potica F. potica

Recepto Receptor F. apelativa F. apelativa

F. F. Metalingstica Metalingstica Entorno Entorno F. referencial


F. Referencial

Cdigo Cdigo

Funcin emotiva o expresiva


Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Qu susto me di! No te lo he dicho yo muchas veces?

Funcin representativa o referencial


Informar o transmitir un contenido: el mensaje - La plata es buena conductora de la electricidad

Funcin conativa o apelativa :


Influir, aconsejar o llamar la atencin A ti, a ti te estoy llamando! Nstor! Sintate! Cmo te llamas?

Funcin potica o esttica:


Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el cdigo y sus recursos. Hoy la tierra y los cielos me sonren, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado.... hoy creo en Dios!.

Funcin ftica o de contacto:


Asegurar que el canal a travs del cual se establece la comunicacin, funciona - Oiga... me oye? - Diga, diga... le escucho.

Funcin metalingstica
Explicar y aclarar aspectos referidos al cdigo, es decir a la propia lengua. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

1.La comunicacin: La comunicacin consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro una accin que le permitir transmitir una determinada informacin.

Transmisin de informacin

Intento de influir en los otros

Manifestacin de los propios estados o pensamientos

Realizacion de actos

Tipos de comunicacin segn Ibico Rojas

POR LA PRESENCIA DE PERSONAS COMUNICANTES:

Comunicacin interpersonal:
Se realiza con la presencia de las dos personas comunicantes

Comunicacin intrapersonal:
Se da cuando una persona es a la vez emisor y destinatario

Por la ubicacin de las personas comunicantes:

Comunicacin directa
Se da cuando el emisor y receptor comparten un mismo ambiente

Comunicacin indirecta
Se da cuando el emisor y receptor no comparten un mismo ambiente y se realiza mediante el uso de un canal tcnico (telfono, telgrafo, etc.)

Por las funciones de las personas comunicantes:

Comunicacin unidireccional
Se da cuando el emisor no tiene interrupciones de sus receptores

Comunicacin bidireccional
Se da cuando el emisor y receptor intercambian ideas

Comunicacin de difusin:

Comunicacin masiva:

Comunicacin verbal

Comunicacin no verbal

Lenguaje gestual y corporal

Lenguaje visual

PARALENGUAJE
LENGUAJE CON SIGNOS

COMPORTAMIENTO

NO

VERBAL

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

SEGN EDWARD T. HALL Interaccin Asociacin


Sistema de mensaje primario

SEGN RUESCH Y KEES Siete sistemas

SEGN RAY BRIDWHISTELL

impuestas

autoimpuestas

incorporadas

LA NATURALEZA EN LA COMUNICACIN NO VERBAL

COMO SE DEFINE

CONTROLAR EKMAN Y FRIESEN Emblemas Ilustradores Las demostraciones Los reguladores Los adaptadores

MAS HABILES

MUJERES HOMBRES

Aprendidos biolgicamente EIBL- EIBESFELDT EKMAN CHEVALIER- SKOLNIKOFF

UTILIZACIN DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN LA COMUNICACIN DIARIA

Comunicar nuestra identidad

Comunicar nuestra capacidad de relacin a otros MORRIS( SIGNOS DE RELACION) MEHRABIAN

Lograr precisin y entendimiento VERBAL NO VERBAL

La palabra comunicacin proviene del latin communis,comun. Al comunicarnos pretendemos establecer algo en comun con alguien o compartir alguna informacin. La esencia de la comunicacin consiste en que el emisor y el receptor estn sintonizados respecto a algn mensaje.

Tipos de comunicacin

fuente

mensaje

destino

La fuente puede ser un individuo o una organizacin de comunicacin. El mensaje puede presentarse como el movimiento de las manos o como la tinta impresa en el papel. El destino puede ser un individuo que escucha, ve o lee, el publico de una conferencia.

fuente

codificador

seal

destino

decodificador

La fuente codifica su mensaje .Las ideas o imgenes que tenemos no pueden ser transmitidas hasta que son codificadas, cuando ya lo estn se transmiten fcilmente.

Una vez codificado y enviado el mensaje se vuelve independiente del emisor. Para completar el acto de comunicacin se tiene que decodificar el mensaje. Entonces el mensaje ser interpretado sin distorsin , si la imagen que conciba el receptor este acorde con la que pretende presentar el emisor.

L a decodificacin exacta depender de la eleccin de las respuestas en determinadas situaciones y de que estn conectadas con el significado.

Otro elemento de la comunicacin es el proceso de contestar que se conoce como retroalimentacin y juega un papel muy importante en la comunicacin.

Deseamos saber que produce en las personas una comunicacin determinada. Cada vez que publicamos un anuncio en un peridico , que ponemos un letrero que explicamos algo , que regaamos a un nio , estamos prediciendo el efecto que tendr esa comunicacin.

1. El mensaje se debe disear y transmitir de tal forma que se logre la atencin del destinatario. 2. En el mensaje se debe emplear signos que hagan referencia a experiencias comunes de la fuente y el destinatario.

3. El mensaje debe evocar necesidades de personalidad en el destinatario y a la vez sugerir nuevas formas de satisfacer esas necesidades. 4. El mensaje debe sugerir una manera de satisfacer esas necesidades, de tal forma que esta sea apropiada.

Hemos venido considerando como funciona la comunicacin , sobre todo desde un micro punto de vista. La comunicacin es descrita hoy , casi siempre como una transaccin. Esta al igual que otras transacciones , se rige por ciertas reglas o acuerdos, como un contrato. Los contratos regulan y controlan la comunicacin. As como es usual pensar acerca de la comunicacin como una transaccion tambin se puede considerar como una relacin.

La comunicacin es siempre parte importante de una relacin , a menudo la parte esencial ,sin la cual cual no seria fcil comprender la relacin. Adems la comunicacin crea un lazo no solo entre los individuos o los grupos , sino tambin entre las relaciones.

LA COMUNICACION

Individuos
Familia Grupo Sociales Grupo Religiosos

Corporaciones Sociedades Culturas Naciones

La comunicacin es un fenmeno complejo y multifactico. Realmente, cada caso especifico de comunicacin se puede considerar nico en cierta forma .

DEFINICIN DE GRUPO
Sistema formado por un conjunto de personas que se relacionan entre s, con cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo al logro de un objetivo comn con la conviccin de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. Son diversos criterios que se toman en cuenta para definir a un grupo. Por ejemplo: el tamao, la duracin, el grado de formalizacin, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc. Algunas definiciones representativas de los criterios de diversos autores: Segn Olmsted Segn Lindgren Segn Kurt Lewin Segn Robert Freed Bales
KURT LEWIN

Los grupos se forman cuando dos o ms personas perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la accin conjunta de varias personas y no por la accin individual de una sola.

Por qu se une una persona a un grupo?


De entre muchas variables que influyen en la decisin de una persona de unirse a un grupo, las siguientes son tal vez las ms poderosas: atraccin hacia personas miembros del grupo , dedicacin a las metas de grupo, disfrute de las actividades del grupo, necesidad de afiliacin y percepcin de la posibilidad de mediacin del grupo.

Los socilogos clasifican con frecuencia a los grupos segn diversos criterios. Por ejemplo, los grupos pueden ser clasificados de acuerdo con sus caractersticas o propiedades, como el nmero de miembros, grado de cohesin, nivel de intimidad, etc. Cuando la orientacin es sta, los grupos son comnmente diferenciados en primario-secundario, formal-informal, grande-pequeo, temporal-a largo plazo, o en categoras similares.

Grupos primarios: Los miembros de este grupo tienen una relacin ntima, personal, cara a cara, con un alto grado de cohesin interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc. El carcter afectivo tiene gran importancia.

Grupos formales: Son definidos por la organizacin, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades. Las metas de la organizacin estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

GRUPOS
Grupos informales: Son constituidos por los propios integrantes del grupo. Se desarrollan a travs de procesos espontneos de interaccin, formados fundamentalmente por razones de amistad.

Grupos secundarios:
Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales pueden ser independientes de las personas.

TAMAO DEL GRUPO Se refiere al nmero de personas que lo forman. Las contribuciones que pueda hacer algn miembro del grupo suelen depender del nmero de personas que se hallan presentes

COHESIN DEL GRUPO


La cohesin es un fenmeno complejo que recibe las influencias de mltiples variables, incluso aquellas que tratamos como determinantes de la formacin del grupo.

La red de comunicacin, o simplemente red, se refiere a quien se comunica con quin, bien como una consecuencia de la accesibilidad de un canal de comunicacin, o a causa de la libertad percibida para utilizar los canales disponibles. La posicin que ocupan los miembros del grupo influye sobre los procesos comunicativos que se establecen entre ellos y sobre la emergencia de lideres en el grupo. En este caso se tiene en cuenta la posicin (central o perifrica) que se ocupa dentro de una determinada red de comunicaciones.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

CARACTERSTICAS DE LOS LDERES:

Capacidad de comunicarse Inteligencia emocional Capacidad de establecer metas y objetivos Capacidad de planeacin Conoce sus fortalezas y las aprovechas al mximo Un lder crece y hace crecer a su grupo Tiene carisma Es innovador

MEDIOS DE COMUNICACIN
canales artificiales que permiten la comunicacin interpersonal entre emisor y receptor

Medios de Comunicacin de Masas dirigidos canales artificiales que transmiten mensajes


a un receptor colectivo o social

PROPSITO
-

INFORMAR
EDUCAR ENTRETENER FORMAR OPININ

PRENSA ESCRITA
Da respuesta inmediata a la necesidad de informacin en un entorno cercano y lejano.

GNEROS PERIODSTICOS
- Formas en que la prensa escrita presenta la informacin. - Tradicionalmente: informacin de hechos y opiniones y comentarios. - Contemporneo: interpretativo, cuyo objeto es evaluar y explicar la noticia.

PRENSA ESCRITA
1.

GNERO INFORMATIVO
- De lenguaje claro, conciso y objetivo. - Se orientan esencialmente a informar al lector qu es lo que est ocurriendo.

- Gnero Informativo Principales: - NOTICIA - REPORTAJE - CRNICA - ENTREVISTA INFORMATIVA

PRENSA ESCRITA
2. GNERO DE OPININ
- Exposicin de ideas, perspectivas o puntos de vista personales del autor.

- Gnero de Opinin Principales: - EL EDITORIAL - ARTCULO DE FONDO - COLUMNA - CARTAS AL EDITOR

PUBLICIDAD
-Conjunto de tcnicas que comportamiento del hombre, determinados productos. intentan influir en el incitndolo a consumir

- Serie de actividades comerciales o emparentadas (publicidad estatal, las relaciones pblicas y la propaganda)

PUBLICIDAD
LA PROPAGANDA
-Emplea

tcnicas y mtodos para persuadir al receptor de una adhesin a una determinad ideologa. -Mensaje publicitario debe ser sencillo, claro y homogneo.

PUBLICIDAD

Como ejemplos de propaganda tenemos la propaganda valrica (por ejemplo la que hace la Iglesia contra el aborto), y la propaganda poltica.

PUBLICIDAD
TEXTO PUBLICITARIO
- Finalidad: persuasin por medio de signos (palabras, sonidos, imgenes, etc...) - Se mezclan dos tipos de informacin, denotativa y connotativa. - Recurren en muchas ocasiones a la manipulacin, inventando, ocultando o deformando la informacin.

TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION

Tal como adelanta el ttulo del presente trabajo, slo hemos querido aportar algunas reflexiones debemos ser cautos y responsables del modo como utilizamos la tecnologa. Por otra parte, la utilizacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin conlleva nuevos supuestos de socializacin

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones interpersonales al igual que en su da sucediera con el telfono.

A travs de Internet podemos enviar un correo electrnico o e-mail, a uno o varios interlocutores, en pocos segundos.< Se puede revisar si hemos recibido algn correo electrnico desde cualquier ordenador que disponga de una conexin a Internet.

Internet y la telefona son dos mundos estrechamente relacionados. Con un ordenador conectado a la Red podemos realizar llamadas telefnicas a cualquier parte del mundo a precios mucho ms asequibles que los de la telefona convencional, adems de llamar de ordenador a ordenador de forma gratuita.

LA COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL SE HA POSICIONADO COMO UNA PROPUESTA QUE PRETENDE CENTRAR LA ATENCION EN EL ROL MOVILIZADOR Y EMPODERADOR DE LA COMUNICACION.

CAMBIO SOCIAL MEDIANTE LA COMUNICACION


LAS PERSONAS COMO OBJETO DE CAMBIO A LOS INDIVIDUOS Y A LAS COMUNIDADES COMO AGENTES DE SU PROPIO CAMBIO

TRASPASO DE INFORMACION ACARGO DE TECNICOS EXPERTOS A INCORPORAR ADECUADAMENTE ESTA INFORMACION A LOS DIALOGOS Y DEBATES

A PERSUADIR A LA GENTE DE HACER ALGO A DEBATIR SOBRE LA MEJOR FORMA DE AVANZAR EN UN PROCESO DE COLABORACION

RETOS Y DESAFIOS DE LA COMUNICACIN PARA EL CAMBIO SOCIAL


PRIORIZAR EN LA RECUPERACION DE LOS RASGOS CULTURALES DE LAS COMUNIDADES

CAMBIAR EL ENTRETENIMIENT O FACIL LO QUE LE GUSTA A GENTE


PERMITIR EL DESARROLLO DE LOS VINCULOS COMUNITARIOS Y AMPLIFICAR LOS VICULOS DE LOS MARGINADOS

You might also like