You are on page 1of 15

Mtodos Anticonceptiv os Y

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

EL PARTO
2/11/13

Mtodo Anticonceptivos
Son aquellos que evitan la reproduccin, impidiendo que un vulo sea fecundado por un espermatozoide Es importante saber que no existe ningn mtodo perfecto. Si bien la finalidad de los mtodos anticonceptivos es evitar el embarazo, actualmente es importante fomentar, sobre todo entre los jvenes, aquellos mtodos que 2/11/13 adems del embarazo evitan

Existen muchos y variados mtodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptado por la pareja, tolerado y bien utilizado.

CLASES DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Mtodos Naturales:
Mtodo del ritmo
Consiste en identificar los das frtiles utilizando el calendario. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 das, el periodo frtil se extiende desde el da dcimo al da vigsimo del ciclo.

Mtodo del Moco Cervical.

identificar las secreciones o el moco que sale por la vagina entre las reglas. Si el moco es elstico, transparente y se estira como clara de huevo, esos das son frtiles, no debes tener relaciones sexuales.

Mtodo de la Temperatura Basal.


consiste en identificar los das frtiles registrando diariamente la temperatura. En das cercanos a la ovulacin ocurre un aumento de la temperatura por accin de una hormona (la progesterona).

2/11/13

Mtodos de Son aquellos mtodos que impiden el ascenso de los Barrera espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una
barrera mecnica (preservativo, difragma) o qumica (vulos vaginales, jaleas, etc) o la combinacin de ambos.
Preservativo
Se le conoce como condn, el cual debe recubrir totalmente el pene, nico mtodo anticonceptivo que ayuda a prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual.

Diafragma Cervical
Es un dispositivo colocado en la mujer dentro del introito vaginal. Es poco usado por su dificultad en la colocacin, y molestias que genera.

vulos Vaginales
Tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un vulo quince minutos antes de la relacin sexual, y dejarlo all por lo menos 6 horas despus de haber terminado la relacin para que tenga efecto.

2/11/13

Son aquellos mtodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrgenos y/o progestgenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulacin en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundacin (unin del espermatozoide con el ovulo).
Anticonceptivos orales (pldora)
Son frmacos de contenido hormonalque contienen estrgenos y progstagenos, que se deben tomar diariamente por va oral para evitar el embarazo, son muy eficaces.

Mtodos Hormonales

Consiste en la implantacin debajo de la piel del brazo de cpsulas delgadas y flexibles que contienen levo-norgestrel desogestrel, progestgenos que se liberan sostenidamente y ejercen su funcin. El mtodo dura entre 3 a 5 aos

Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales

Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales)


Consiste en colocarse inyecciones de contenido hormonal, al igual que los anticonceptivos orales, pueden haber de contenido combinado (estrgenos y progestgenos) o de

2/11/13

Es un mtodo hormonal que consiste en adherir a la piel parches de uso semanal (3 parches durante los primeros 21 das del ciclo, y un periodo de descanso de 7 das).

Parches

Anillos Vaginales
Consiste en la aplicacin vaginal, una vez por mes, de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas en el fondo de la vagina. La forma de uso es fcil, y se debe poner el dia 3 del ciclo y retirarlo el dia 24

(anticoncepcin de urgencia) puede ser usada hasta pasada las 72 horas de relacin coital, ya sea por mantener relaciones coitales sin proteccin adecuada o por presentar fallas en el mtodo anticonceptivo ( 2/11/13 condn,

Pastillas de Levonorgestrel

Dispositivos Intrauterinos (DIU)


Es un mtodo anticonceptivo, que se basa en la colocacin dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecnico, qumico, u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los vulos, ya que son inmovilizados, o destruidos para que no cumplan su funcin. Se diferencian de los mtodos de barrera porque los DIU actan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal.

T de Cobre
Es el dispositivo intrauterino mas conocido, que lo implanta el mdico, mediante una tcnica sencilla, y que libera cobre para hacer su efecto. Se cambia cada 10 aos, pero puede retirarse en cualquier momento

DIU que libera progesterona


Es un dispositivo en forma de T, como el anterior que libera progesterona. Se cambia una vez al ao.

2/11/13

Bloqueo Tubarico Bilateral


(Ligadura de Trompas)

Mtodos Quirrgicos
Vasectoma
En el varn se bloquean los conductos deferentes, que impiden que los espermatozoides salgan al exterior del pene. Es necesario cuidarse con otro mtodo durante las primeras 20 relaciones sexuales, pues pueden haber quedado espermatozoides por debajo del lugar de bloqueo que pueden provocar un embarazo no deseado.

En la mujer se bloquean las trompas de falopio, impidiendo que el vulo sea liberado a la cavidad uterina, as este no podr encontrarse con el espermatozoide. Se le conoce tambin como "Ligadura de trompas"

2/11/13

El parto natural o vaginal es un proceso fisiolgico que anuncia el nacimiento de un beb. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mams. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todava.

El Parto

2/11/13

Tipos de Clasificaciones de Parto los nacimientos y


tambin las alternativas de parto que puedes escoger para tener a tu beb. El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer. Puedes conocer cada una de sus etapas y prepararte para este proceso nico. A

2/11/13

Parto normal con anestesia


q q

Parto natural
Este tipo de parto significa riesgos mnimos porque no existe alteracin alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnstico en los latidos del beb y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeo con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto. Si optas por este tipo de parto, debers prepararte 2/11/13 para enfrentar los malestares propios de la

1.- Anestesia general 2.- Anestesia peridural o epidural


Nos referimos al tipo de parto en el cual el beb sale a travs de la vagina, pero, a diferencia del parto natural, en ste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor. Usar o no algn tipo de analgesia durante el parto.

Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatacin y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que ms preocupa a las mams, sin embargo, est libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el beb nace totalmente relajado.

Parto en el Agua

Parto en cuclillas

En este tipo de parto la posicin en cuclillas facilita la bajada del beb, permitiendo un nacimiento ms rpido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu mdico, si el lugar dnde nacer tu pequeo cuenta con los 2/11/13 implementos necesarios para esta tcnica.

Parto por cesrea


Este tipo de parto se realiza cuando el beb viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posicin transversal. Tambin al surgir emergencias como una tensin fetal, cavidad plvica menor al tamao del beb, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La ciruga consiste bsicamente en una incisin en la pared abdominal y en el tero para extraer al beb. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapbico. La mayora de los partos se desarrollan normalmente, sin embargo, pueden existir algunas complicaciones que podran

2/11/13

Pero independientemente de la opcin que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse segn el tiempo de gestacin:
Parto de trmino: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestacin. Parto eutcico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontnea en una mujer, con un feto a trmino en presentacin ceflica flexionada, posicin de vrtice y termina tambin de forma espontnea, sin que Parto pretrmino : es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestacin.

Clases de Parto

2/11/13

Parto postrmino: cuando el parto ocurre despus de las 42 semanas de gestacin. Tambin recibe una clasificacin

Parto distcico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirrgicas para la finalizacin del parto. Otra clasificacin que recibe el parto es segn el comienzo: Parto inducidoestimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante 2/11/13 medicacin

Parto espontneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentacin, diferentes a la vrtice y no es necesario realizar maniobras quirrgicas para su expulsin.

You might also like