You are on page 1of 11

ORIENTACION

La orientacin es el establecimiento de la relacin correcta entre una lnea de levantamiento y una lnea cardinal de direccin. Las observaciones para determinar la direccin se refiere a las mediciones para fijar la posicin de un meridiano o para deducir el ngulo que forma una lnea de levantamiento con dicha lnea de referencia. En general, las determinaciones originales de direccin son geofsicas o astronmicas.

OBSEVACIONES GEOFSICAS

Brjula: en su mayora los trnsitos antiguos (teodolitos), estn


provistos de una brjula ubicada entre los soportes, en el plato. La incertidumbre en una determinacin de direccin con brjula, difcilmente es menor de 15`, esto ha limitado su aplicacin a levantamientos topogrficos aproximados y preliminares, que incluyen cierta actividad cartogrfica. Sin embargo, como la brjula se utiliz en muchos levantamientos antiguos de propiedades, conviene saber cmo funciona para poder localizar linderos.

Giroteodolito: el girscopo es un dispositivo localizador del

norte que se monta sobre un teodolito, cuya funcin es situar la visual sobre el plano del meridiano. Es lo indicado cuando la orientacin magntica resulta inapropiada y cuando no es posible realizar observaciones astronmicas.

OBSERVACIONES ASTRONMICAS

La observacin astronmica de direccin puede realizarse con diversos grados de exactitud, dependiendo de la calidad del equipo, las tcnicas empleadas y la habilidad del observador. Las observaciones astronmicas para la determinacin de azimutes tienen por objeto evitar la acumulacin de errores en triangulaciones y poligonales, definir las direcciones verdaderas de linderos, orientar antenas de radar, as como muchos otros propsitos

CLCULOS

La prctica de la topografa comprende trabajos de campo y de gabinete

El trabajo de campo incluye principalmente la obtencin de datos y el trazo de elementos de construccin. El trabajo de gabinete se refiere a los clculos necesarios para transformar las mediciones de campo de modo que satisfagan el propsito del estudio.

ERRORES Y AJUSTES
Errores: se denomina error a la diferencia entre el valor observado
o calculado de una cantidad y el valor ideal o verdadero. El valor verdadero casi nunca puede obtenerse, por la presencia de errores que no pueden eliminarse del todo. En lugar del valor verdadero se usa un mejor valor, como por ejemplo, la media aritmtica. As pues se considera que el error es la diferencia o residuo entre la media y un valor individual.

Ajuste: es el procedimiento de efectuar correcciones equitativas y

lgicas a los datos originales. El mtodo de ajuste no mejorar la calidad de los datos observados hasta el extremo de garantizar que se tendr un resultado final correcto, solo eliminar las inconsistencias entre las observaciones, pero no puede subsanar sus deficiencias. Es muy importante que el ingeniero se asegure de tener datos satisfactorios para el uso al que se destinarn. Ninguna manipulacin matemtica arrojar resultados exactos a partir de datos originalmente deficientes.

DIBUJO Y PRESENTACIN GRFICA

El dibujo consiste en la transferencia de datos al plano. En la elaboracin de un plano topogrfico, la primera tarea de dibujo es definir con exactitud las posiciones de los puntos de control horizontal. Deber hacerse una distincin entre un plano castral y un plano topogrfico En cuanto a la presentacin grfica, un plano generalmente contiene la siguiente informacin: Ttulos, Smbolos,

RECONOCIMIENTO TOPOGRFICO
Antes de iniciar propiamente los estudios topogrficos se requiere de un reconocimiento preliminar en el cual, primero se har una entrevista o reunin con los beneficiarios para recoger datos de gran utilidad en el proyecto como lo relativo a afectaciones, caractersticas de ros, nombre de lugares intermedios, localizacin de zonas bajas o inundables, niveles de agua en crecientes y si es posible alguna de esas personas auxiliara como gua en el reconocimiento tcnico del camino.

El registro de campo: el registro de las mediciones de un levantamiento en la libreta de campo es una tarea importante.
Medidas de seguridad en el campo: es muy importante prestar atencin a la seguridad en la realizacin de todos los trabajos topogrficos Comunicaciones de campo: es indispensable que los miembros del grupo de campo puedan comunicarse entre s. Esto es muy particular cuando se realizan los trabajos de poligonacin y en otros trabajos topogrficos en los que se hallan distancias muy separadas. Para ello se usan seales manuales, comunicacin por radio, etc.

ASPECTOS TCNICOS Y LOGSTICOS

SISTEMAS DE REFERENCIA
Un sistema de referencia es un conjunto de
parmetros (ideales abstractos) fijados a priori, que va a marcar las pautas para referir o vincular otros sub-conjuntos o puntos. Un Sistema de Referencia es en esencia una terna ordenada de ejes ortogonales. Un marco de referencia es el conjunto de elementos fsico-visibles que materializan y que sustentan el sistema. El marco de refencia fija la escala y la orientacin del sistema en la realidad.

Aplicacin en topografa
Cuando nosotros realizamos un posicionamiento con GPS,
ya sea para realizar una red de apoyo geodsica o un levantamiento topogrfico, lo que obtenemos son coordenadas cartesianas o coordenadas elipsdicas de cada uno de los puntos expresadas en el Sistema WGS84. Con el objeto de poder manipular las coordenadas, es decir obtener medidas angulares y distancias, resulta necesario realizar una conversin de coordenadas a una proyeccin plana. Llamamos transformaciones a las operaciones de llevar las coordenadas de un Sistema a otro Sistema. (Ej., del Sistema WGS84 al Sistema Campo Inchauspe 69). O de un Sistema Local a un Sistema Global. Y llamamos conversin a las operaciones matemticas para pasar de coordenadas elipsidicas a una proyeccin plana en un mismo Sistema (Ej. coordenadas geodsicas Sistema. Campo Inchauspe a Proyeccin Gauss Kruger). O de Coordenadas Elipsidicas WGS84 a Coordenadas Planas.

GRACIAS

You might also like