You are on page 1of 24

EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS-OVARIO SISTEMA HORMONAL FEMENINO

DR. ARTURO LLANES CASTILLO KARLA GABRIELA RANGEL RDZ. BELN TRONCOSO ESPINOSA

OBJETIVO
El objetivo es presentar de manera breve y clara los temas asignados, esperando vayan de acuerdo a lo solicitado por el Doctor a cargo de la materia . Dar una superficial explicacin del Eje hipotlamo-hipfisis y su influencia en las gnadas femeninas, considerando su conocimiento previo acerca de el.

Que el alumno reafirme su conocimiento o en su caso aprenda acerca del ciclo menstrual y la ovulacin.

HIPOTALAMO
Glndula hormonas inhibidoras o estimulantes adenohipofisis. GnRH LH-FSH

Gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos


6 a 7 gramos Color blanco grisceo

OVARIO

Fijados a ambos lados del tero por los ligamentos uteroovricos


Pared pelviana por los infundbulos pelvianos

ENDOMETR O
Es la mucosa que recubre el interior del tero y consiste en un epitelio simple prismtico con o sin cilios Glndulas y un estroma rico en tejido conjuntivo y altamente vascularizado. Su funcin es la de alojar al cigoto despus de la fecundacin, permite implantacin. Presenta alteraciones cclicas en sus glndulas y vaso sanguneos durante el ciclo menstrual en preparacin para la implantacin del embrin humano.

Es el lugar donde se desarrolla la placenta

BASAL: No responde a la progesterona y no se descama. A partir de l se regenera la mucosa. FUNCIONAL: Responde a la progesterona y se descama en la menstruacin. La mitad superior del funcional forma la capa compacta en la fase secretora y la inferior, la capa esponjosa

FASES
Proliferacin: El ciclo comienza el primer da de la menstruacin, la fase de proliferacin se inicia por la descamacin del endometrio. Periodo variable de tiempo (2 semanas) y de forma fragmentaria La eliminacin corresponde a zonas distintas del endometrio Diferenciando dos capas, la llamada superficial o compacta y la profunda o esponjosa

Secrecin: Despus de la ovulacin el endometrio disminuye de espesor por la disminucin de la secrecin hormonal En esta fase aumentan de tamao las glndulas del endometrio, dando lugar a un aumento en el grosor del endometrio el cual estar cubierto por el moco Si no se ha producido un embarazo, la capa superficial del endometrio se desmorona y se producen pequeas hemorragias que se irn extendiendo, dando lugar a la menstruacin.

CICLO MENSTRUAL:
Comienza el primer da de la menstruacin, exactamente con el inicio de la maduracin de los folculos seleccionados y dura unos 28 das, terminando al involucionar el cuerpo lteo con la descamacin del endometrio, lo que constituye la nueva menstruacin.

FASES:
Ciclo ovrico: Fase folicular Fase lutenica Ciclo uterino Fase proliferativa Fase secretora

CICLO OVRICO
Fase folicular: Desarrollo folicular:

Es un proceso dinmico que prosigue desde de la menarqua hasta la menopausia y tiene como finalidad permitir el reclutamiento mensual de folculos y la liberacin de un solo folculo maduro dominante.

CICLO OVRICO

Fase folicular:

Maduracin folicular:
A medida que el folculo madura, se aproxima de forma gradual a la superficie del ovario y sobresale de este. Las clulas de la regin del estigma sufren modificaciones que posteriormente revienta y se expulsa el liquido folicular junto con el vulo rodeado por la zona pelcida y la corona radiada. La duracin de la fase folicular varia entre 10

Al inicio de cada ciclo las concentraciones de esteroides son bajas y han estado disminuyendo desde la fase lutenica del ciclo previo. La FSH se mantiene constante o se modifica muy poco, hasta inmediatamente antes de la ovulacin momento en el que se eleva de manera moderada.

Fase lutenica:

Abarca el tiempo transcurrido entre la ovulacin y el principio de la menstruacin

Ovulacin:
La fase rpida de secrecin de LH a la mitad del ciclo es la causa del incremento de las concentraciones locales de prostaglandinas y enzimas proteolticas en la pared folicular. Estas sustancias debilitan la pared y permiten que se forme una perforacin llevndose a cabo la expulsin del ovocito.

Estructura del cuerpo amarillo:

3.- La membrana basal del cuerpo amarillo degenera y permite que los vasos sanguneos en proliferacin invadan las clulas lutenicas, permitiendo el paso de LH a la circulacin general

2.- Estas clulas son secretoras que producen progesterona y estrgenos en menor cantidad

1.- Las clulas de la granulosa y membranas se quedan en el folculo y empieza a captar lquidos y desarrollar el pigmento amarillo caracterstico.

Al perderse el cuerpo lteo, empiezan a incrementarse las concentraciones de FSH y se reclutan los folculos en crecimientos. Cada uno de estos secreta cantidades mayores de estrgenos. Este aumento produce retroalimentacin negativa sobre la secrecin de FSH que empieza a desvanecerse hacia el punto medio de la fase folicular. La LH presenta una fase de secrecin rpida, que es la causa ms directa de la ovulacin que se produce de 24 a 36 hrs. ms tarde. Las concentraciones tanto de estrgenos como de progesterona aumentan durante la vida del cuerpo lteo y se desvanecen cuando se pierde

CICLO UTERINO:
Cambios cclicos en el endometrio. Fase proliferativa. Fase secretora.

Fase proliferativa: Se caracteriza por el crecimiento mittico progresivo de la decidua funcional como preparacin para que se implante el embrin en respuesta a las concentraciones circulantes de estrgenos.

Fase secretora:
Se caracteriza por los efectos celulares de la progesterona adems de los producidos por los estrgenos. Durante el sexto y sptimo da despus de la ovulacin la actividad secretora es y el endometrio se encuentra a nivel ptimo para la implantacin del blastocisto.

Cerca de dos das antes de la menstruacin hay un aumento en el numero de linfocitos, esta infiltracin anuncia el colapso del estroma endometrial y el inicio del flujo menstrual.

MENSTRUACIN:
En ausencia de implantacin, se irrumpe la secrecin glandular y ocurre desintegracin de la decidua funcional. Desaparicin de los esteroides sexuales. Desintegracin de lisosomas y liberacin de enzimas. Produccin de prostaglandinas.

CONCLUSIONES
Es de importancia el conocer el funcionamiento del ciclo de la mujer Ayuda a la deteccin de problemas. Tiene que ver con la planeacin de una familia o la prevencin de un embarazo.

Llevar un registro para control ginecolgico, parto y das frtiles.

You might also like