You are on page 1of 22

QU ES EVALUACIN?

PROCESO
Observa Recoje Describe Analiza Explica

INFORMACIN referida al PROCESO DE APRENDIZAJE para

Reflexionar

Emitir juicios de valor

Tomar decisiones

Mejorar el proceso de aprendizaje

CUNDO Y PARA QU EVALO?


ANTES DURANTE DESPES SUMATIVA

DIAGNSTICA

FORMATIVA

PROPSITO FUNDAMENTAL

Orientar al maestro en la tarea de adecuar de modo ms realista : la planificacin, nuevas actividades. Contemplando el saber y experiencia de los propios estudiantes.

Dar al alumno informacin sobre sus avances y dificultades en la adquisicin de competencias y ofrecerle el apoyo pedaggico oportuno.

Valorar el desempeo de los estudiantes ( y de todos los actores que intervienen en el proceso enseanza aprendizaje) para certificarlo y otorgarle la acreditacin.

EVALUAMOS

COMPETENCIAS a
partir de:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTO

ACTITUDES

FORMULANDO CRITERIOS e INDICADORES DE LOGRO

Que permiten establecer NIVEL DE LOGRO de las COMPETENCIAS

QU EVALO EN EL NIVEL PRIMARIA?

CAPACIDADES

CONOCIMIENTO

VALORES Y ACTITUDES
Principios que orientan el COMPORTAMIENTO humano.

Habilidades Mentales Motrices

Concepciones Representaciones Significados

Evaluados por
INDICADORES

Evaluados por
CAPACIDADES

Evaluados por ACTITUDES


(Formas de actuar,
demostracin del sentir y pensar

TIPOS DE ACTITUDES QUE EVALUAMOS


ACTITUDES referidas

ACTITUDES ANTE EL REA

al cumplimiento de las normas y a la convivencia

-Muestra empeo al realizar sus tareas -Toma la iniciativa en las actividades . -Participa permanentemente. -Presenta sus tareas. -Consulta frecuentemente. -Se esfuerza por superar sus errores. -Hace ms de lo que se le pide. -Planifica sus tareas. -Asume los errores con naturalidad. -Organiza y lidera el equipo.

-Llega a la hora indicada. -Cuida el patrimonio institucional. -Respeta la propiedad ajena. -Ayuda a sus compaeros -Respeta a sus docentes. -Emplea vocabulario adecuado. -Respeta las diferencias. -Respeta el orden. -Permanece en la institucin educativa. -Demuestra aseo personal.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES a travs


PROCESOS COGNITIVOS
Relacionadas con ESTADOS EMOCIONALES Tristeza, clera, alegra, resentimiento.

INTERACCIN CON SITUCIONES COTIDIANAS

1.Identifica; en forma personal, la situacin y describirla. 2.Valorar los comportamientos morales. 3.Evaluar alternativas de comportamiento. 4.Tomar decisiones y valor el nuevo comportamiento. 5.Actuar en coherencia con la decisin y evaluar los efectos de su comportamiento.

INTERACCIN POSITIVA DEL NIO

Expresa actitudes y comportamientos en funcin de valores en

Beneficio a los dems.

Beneficio personal

CMO FORMULAR INDICADORES?


PRIMERO IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS DE UN

INDICADOR

-Un INDICADOR tiene tres compones: VERBO + CONTENIDO + CONDICIN Ejemplo: CAPACIDAD: Reconoce los personajes principales en textos narrativos. Indicador : Subraya los personajes principales en un fbula. Verbo + contenido + condicin CAPACIDAD: Identifica hechos significativos de su historia personal y familiar. Indicador: Seala hechos significativos de su historia personal y familiar en un listado. Verbo contenido condicin CAPACIDAD: Registra hechos significativos en el tiempo. Indicador: Recolecta informacin grfica de su historia personal Verbo contenido condicin Seala hechos significativos de su historia personal con precisin. Verbo contenido condicin
Ordena hechos significativos de su historia personal siguiendo una secuencia temporal. Verbo contenido condicin Ubica hechos de su historia personal en una lnea de tiempo. Verbo contenido condicin

FASES DE LA EVALUACIN

PLANIFICACIN DE LA EVALUACIN. Qu evaluar? Para qu evaluar? Cmo evaluar? Con qu instrumento? Cundo evaluar?

RECOJO Y SELECCIN DE LA INFORMACIN

INTERPRETACI NY VALORACIN DE LA INFORMACIN .Encontrar sentido a los resultados y emitir un juicio de valor mediante un cdigo (literal)

.Mediante tcnicas e instrumentos.

COMUNICACI N DE LOS RESULTADOS .Los instrumentos son los registros auxiliares, oficiales y la libreta de informacin.

TOMA DE DECISIONES .Volver sobre lo actuado y atender los aspectos que requieran ser reformulados, profundizados y reforzados.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


TCNICA INSTRUMENTOS Fichas observacin individual / grupo/ clase. MOMENTOS CONTENIDOS SUJETOS

Proceso

Actitudinales Procedimentales

Profesor Grupo

Lista de cotejo
OBSERVACIN Escala de valoracin Anecdotario Ficha de individual. Ficha de grupal.

Inicial/proceso/final

Actitudinales Procedimentales
Actitudinales Actitudinales Actitudinales Conceptuales Actitudinales Conceptuales

Profesor Alumno
Profesor Profesor Profesor Profesor

Proceso final Proceso

entrevista Inicial/proceso/final entrevista Inicial/proceso/final

ENTREVISTA

Pruebas De ensayo Objetivas Orales Escalas tipo Likert CUESTIONARIO PRUEBAS Test sociomtrico

Proceso/Final

Conceptuales

Profesor

Inicial/proceso/final Proceso

Actitudinal Actitudinal

Profesor Alumno Profesor

ANLISIS DE TAREAS.

Demostraciones prcticas. Documentacin escrita. Presentacin de trabajos. Fichas de trabajo (individual/grupal) Trabajos monogrficos (Individual/gruProceso pal) Final Informes escritos Exposiciones orales Mapas conceptuales Materiales elaborado: visual/ Audiovisual.

Conceptual Procedimental Actitudinal

Profesor Grupo Alumno

EJEMPLOS DE TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

TCNICA: La observacin INSTRUMENTO: Registro anecdotario


Nombre del alumno/a: ..................................................................................................... Grado: ........................................ Fecha: .......................................................................

Descripcin

Interpretacin

Al comienzo, el nio ley en tono bajo y con titubeos; poco a poco subi la entonacin y desaparecieron los titubeos.

Parece que el tono inicial y el titubeo Se debieron al nerviosismo del momento; Cuando recuper la confianza, mejor la Entonacin y fluidez.

- La lista de cotejo o de control : es un registro que sirve para sealar el cumplimiento o incumplimiento de las caractersticas de un capacidad completa que se describe en un conjunto de enunciados especficos. Para construir este tipo de instrumento se requiere: Planificar una situacin de evaluacin Determinar con claridad el objeto que se pretende evaluar Desglosar la variable en un nmero suficiente de enunciados especficos que describan sus aspectos particulares de forma mesurable, y Elegir una escala de calificacin o medida que responda a los propsitos de la evaluacin.(escalas: descriptiva simple, antnimas (logr no logr) excluyentes (si no). Graficar la lista de cotejo.

Nombre del maestro:.................................................................................... rea : ............................................... I.E. : .................................................. Fecha: .............................................

INDICADORES a)Espera su turno para hablar. N b)Pide la palabra para hablar. A c)Escucha con atencin las intervenciones de los dems. S d) Pregunta para pedir aclaraciones sobre lo que escucha. e) Expone sus ideas para resolver situaciones conflictivas. f) Fundamenta sus ideas con argumentos. g) Los argumentos son coherentes con su idea. h) Participa efectivamente en la toma de decisiones.

NOMBRES DE LOS ALUMNOS

OBSERVACIN:

ESCALA DE ACTITUDES
ESCALA DE ACTITUDES PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES EN EL REA DE MATEMTICA INDICACIONES: Lee los siguientes enunciados y, segn tu opinin, marca con un aspa (X) en el casillero correspondiente:
OPININ ENUNCIADOS Yo deseara que fuese fcil para m hablar ante mis compaeros de clase. Yo deseara estar orgulloso de mis tareas de matemtica. Yo deseara ser interrogado ms a menudo en la clase de matemtica. Yo deseara tener un mejor rendimiento en matemtica. Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo

De acuerdo

Indiferente

En desacuerdo

ESCALA DE VALORACIN DESCRIPTIVA


rea: Comunicacin Fecha: ____________________ Nombre del estudiante: ___________________________________________________________

INDICADORES

Siempre

Muchas Veces

Algunas Veces

Nunca

Manifiesta su actitud crtica frente a los discursos orales: La exposicin El debate El dilogo

Respeta los turnos para hablar en su intervencin oral. Interpreta con actitud critica los textos escritos Disfruta con la lectura del cuento.

TCNICA : LA ENTREVISTA

Tema de la entrevista: .............................................................................................. Objetivo de la entrevista: ......................................................................................... Nombre del entrevistado: ........................................................................................ Fecha de la entrevista: ............................................................................................ Grado y seccin: ....................................... Profesor/a: ...........................................................................................................

PREGUNTAS 1.- Por qu escogiste este libro? 2.-De qu se trata? 3.- Cmo empieza y cmo termina? 4.-Cules son los personajes que recuerdas? 5.- Si pudieras hablar con el autor, Qu te gustara preguntarle? 6.-Qu parte te gust ms? Por qu? 7.-Qu le contaras a tus compaeros sobre el libro que lestes?

RESPUESTAS

TCNICA : ANLISIS DE TAREAS


Algunos de los instrumentos ms utilizados son: Presentacin de trabajos escritos Cuadernos de trabajos Fichas de trabajo personal Fichas de trabajo grupal Trabajos monogrficos (individuales o grupales) Informes Montajes audiovisuales

TCNICA : PRUEBAS O CUESTIONARIOS

.Para construir una prueba se requiere de un procedimiento: .Establecer los objetivos en forma que diga qu deben lograr los estudiantes como resultado en la enseanza. .Construir un plan general del rea contenida en la asignatura que se piensa cubrir en la enseanza. .Preparar una tabla de especificaciones o estructura de la prueba que describa la clase de muestra que espera obtener de ella. .Elaborar los tems que sirvan para medir las muestras de conducta del estudiante especificadas en la tabla.

PARA FACILITAR LA FORMULACIN DE INDICADORES utilizamos


TAXONOMA DE BLOOM:
Objetivo cognitivo
Definicin

Verbos relacionados

Conocimiento

Se refiere a recordar informacin previamente aprendida. Escribir, describir, numerar, identificar, Reconocer informaciones, ideas, hechos, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, fechas, nombres, smbolos, definiciones, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, etc., de una manera aproximada a como se definir... han aprendido. Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la informacin de otra Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, manera, se transforma, se buscan estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, relaciones, se asocia a otro hecho, se exponer, resumir, ilustrar, parafrasear... interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias. El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mnimo de supervisin. Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. Utiliza la informacin que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...

Comprensin

Aplicacin

Anlisis

El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hiptesis. Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona. Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, Intenta entender la estructura de la organizacin del comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, material informativo examinando las partes de les limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas... que se compone. La informacin que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.

Sntesis

El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer. Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original. Se adapta, prev, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...

Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hiptesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...

Evaluacin

Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, Emitir juicios respecto al valor de un producto segn definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar... las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.

TAXONOMA DE BELTRAN
CAPAC IDAD HABILIDAD Atiende, fija, refleja, reflexiona, emite, interpreta, concentra, busca, descubre, manifiesta, averigua,verifica, escucha, identifica, encuentra. Explica, expone, relata, narra, manifiesta.

OBSERVACIN DESCRIBE

ESTABLECE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


ESTABLECE COMPARACIONES Y RELACIONES DISCRIMINA CARACTERSTICAS ESENCIALES CLASIFICA RECONOCE PROCESOS PARA RESOLVER PROBLEMAS

Compara, aplica, adecua, procesa


Compara, diferencia, relaciona, caracteriza Selecciona, ordena, secuencia, elige, muestra, reduce. Organiza, elabora, jerarquiza, realiza, sintetiza,esquematiza, categoriza Expresa, establece, diferencia, mide compara, resuelve, realiza, halla, grafica, organiza, emplea.

PROCESA REPRESENTA MEMORIZA

Elabora , transforma. Simula, modela, dibuja, reproduce. Retiene, conserva, archiva, evoca, recuerda.

INVESTIGA
ANALIZA CREA IDENTIFICA FORMULA COMPRENDE

Infiere, ficha , averigua, verifica, recoge, registra, indaga.


Interpreta, descompone, desagrega, compara, subraya, distingue. Produce, prepara, construye, ampla, mejora. Descubre, seala, muestra. Emite, cuestiona, propone. Explica, aplica, resuelve, demuestra.

EVALA

Mide, cuestiona, examina, critica, estima, juzga, valora.

MATRIZ DE EVALUACIN
CAPACIDAD INDICADOR PESO ITEMES DESCRIPCIN DEL ITEM

QU ES UN ITEMS?
PUEDE SER
UN ENUNCIADO DE UNA ACCIN QUE SE PIDE QUE HAGA EL ALUMNO

UNA PREGUNTA

You might also like