You are on page 1of 35

Ing.

JUAN VEGA GONZALEZ

CLASIFICACION DE LOS MINERALES EN FUNCION A LAS ESPECIES MINERALOGICAS DE VALOR ECONOMICO QUE CONTIENE

En la naturaleza existen minerales mono metlicos y minerales polimetlicos.

MINERAL MONOMETALICO
Se denomina as a todo mineral que contiene una sola especie mineralgica principal, tal es el caso de los minerales cuprferos y aurferos.

MINERAL POLIMETLICO
Se denomina as a todo mineral que contiene dos o ms especies mineralgicas y de cuyo tratamiento se obtienen un concentrado bulk o concentrados de diferente contenido metlico. Pertenecen a este grupo los minerales sulfurados de plomo - plata - zinc fierro, los minerales sulfurados de cobre -plata - plomo - zinc - fierro, etc.

ESQUEMA DE FLOTACION M. POLIMETALICO

TIPOS DE FLOTACION
Flotacin BulK Se define asi a la flotacin simultanea de dos o mas especies mineralgicas principales, los cuales son recuperados en un concentrado colectivo comnmente llamado concentrado bulk. Esto sucede en el tratamiento de los minerales Polimetlicos de cobre-plomo-plata-oro y zinc donde inicialmente se flotan la galena y la calcopirita en un concentrado bulk cobre-plomo que contiene tambin a los valores de oro y plata.

ESQUEMA FLOTACIN BULK

FLOTACION SELECTIVA
El trmino selectiva se aplica a la flotacin de una o mas especies mineralgicas de sulfuros dejando simultneamente en las colas o relaves a especies mineralgicas de otro tipo deprimidas con reactivos adecuados. Como ejemplo de este tipo de flotacin podemos indicar los siguientes sistemas: Separacin de sulfuros de cobre - plomo Separacin de sulfuros cobre - molibdeno Flotacin de sulfuros de plomo - zinc Flotacin de sulfuros Cu-Pb-Zn

ESQUEMA DE F. SELECTIVA

ETAPAS EN LAS QUE SE REALIZA LA FLOTACION DE UN MINERAL


Enfocado como proceso econmico, la flotacion tiene dos objetivos fundamentales: 1. Obtener un concentrado de alta calidad para favorecer su comercializacin, y 2. Recuperar en el concentrado, el metal o los metales que contiene el mineral en niveles tal que asegure la rentabilidad del tratamiento. Estas etapas son: Flotacin unitaria (flash) Flotacion primaria (rougher) Flotacion de agotamiento (scavenger) Flotacion limpieza (cleaner)

ETAPAS DE LA FLOTACION DE MINERALES Y CARGAS CIRCULANTES MANEJADAS EN MOLIENDA Y FLOTACION.

FLOTACION UNITARIA 0 FLASH


El objetivo del proceso de la flotacin unitaria, Ramada tambin flotacin rpida (flash) es recuperar los minerales valiosos ya liberados en la molienda, los cuales por su relativamente alta gravedad especifica y baja dureza como la galena, son retornados a la molienda por medio del hidrocicln, donde son nuevamente molidos (remolidos) y por tanto se reduce aun mas su tamao haciendo mas complicada su flotacin por la tendencia a formar lamas.

BONDADES DE UTILIZAR LA CELDA UNITARIA EN EL ESQUEMA DE MOLIENDA FLOTACION

VARIABLE DE OPERACIO DE LA FLOTACION UNITARIA

COMPARACION DE RESULTADOS METALURGICOS OBTENIDOS POR LA CELDA UNITARIA Y EL BANCO DE CELDAS CONVENCIONALES

COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS OPERATIVAS DE LA ETAPAS DE FLOTACION ROUGHER. SCAVENGER Y CLEANER

EJEMPLO: FLOTACIN ORO


Se tiene un mineral aurfero (oro libre) con un peso aproximado de 5 Kg para ser concentrado por el mtodo de flotacin.
SECUENCIA OPERATIVA

El mineral primero es sometido a un chancado primario, luego a un secundario y con la ayuda de un cedazo de malla N 10 logramos obtener un producto 100% -10 mallas; en estas condiciones, se procede a efectuar un cuarteo sistemtico para conseguir fracciones equivalentes, para realizar lo siguiente: Anlisis qumico cuantitativo de cabeza. Anlisis granulomtrico. Determinacin de peso especfico. Molienda y flotacin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Laboratorio qumico reporto: Au = 7.39 gr. /TM Anlisis granulomtrico Peso muestra: 1 Kg. Determinacin de peso especfico El picnmetro dio el siguiente resultado PE = 2.83 gr. /cc

MOLIENDA
Condiciones operativas Peso muestra : H2O : pH natural : Aerofloat 242 : Aeropromotor 404 : Tiempo :

500 gr. 500 cc 6.98 0.040 Kg. /TM 0.036 Kg. /TM 4 minutos

CONTROL DE MALLAS EN MOLIENDA

FLOTACIN

Condiciones operativas % slidos Densidad de pulpa pH Na2S Pine oil Penfloat R-3 T. acondicionamiento T. flotacin

: : : : : : : :

25% 1.193 gr. /lt 7.20 1.60 Kg./TM 0.020 Kg./TM 0.040kg/TM 2 minutos 8 minutos

BALANCE METALRGICO-ORO

INDICADOR

PESO gr.

PESO %

LEY Au gr./TM

Contenido FINO Au mg.

Distribucin RATIO Au %

Cabeza Analizada Concentrado

500.00 100.00
86.00 17.20

7.670
38.950

3.835
3.350

100.00
84.07 5.81:1

Relave
Cabeza Calculada

414.00

82.80

1.534
7.970

0.635
3.985

15.93
100.00

500.00 100.00

SEGUNDA PARTE

FLOTACION DE MINERALES POLIMETALICOS PLOMO, COBRE, ZINC


CARACTERIZACION MINERALOGICA: Los minerales de plomo, zinc se encuentran generalmente juntos y en la mayora de los casos van asociados con los minerales de Fierro, Cobre, Oro, Plata y otros metales. El carcter complejo de estas menas y las particularidades metalrgicas de sus distintos metales hacen de este grupo, uno de los mas difciles para la flotacin selectiva.

El plomo se encuentra generalmente en forma de Galena, aunque cuando existe la oxidacion de la mena pueden estar presentes la Cerusita (PbCO3) y la Anglesita (PbSO4). El zinc se encuentra en forma de Esfalerita y menos frecuentemente como Marmatita. En los casos de oxidacion puede estar presente su carbonato, la Smitsonita. El Cobre casi siempre se encuentra como Calcopirita aunque hay casos en que aparece la Tetraedrita, particularmente cuando hay Plata. El Oro se encuentra en estado nativo y forma inclusiones en la Galena y la Pirita. La plata se encuentra en la Tetraedrita y otras sales. El Fierro esta en forma de Pirita y Pirrotita.

FLOTACION BULK (COBRE-PLOMO), ZINC:


La flotacin de los minerales de Plomo se puede realizar eficientemente en un circuito de mediana alcalinidad, entre ph 8 y 10, con un colector sulfhdrico tal como los xantatos y con aceite de pino, cido cresilico o alcoholes como espumantes. En estas mismas condiciones flotan tambin los minerales de Cobre. Para evitar la flotacin de los minerales de zinc y fierro, particularmente de los primeros, es necesaria una eficiente depresin de los minerales de Zinc, estos no flotan en las condiciones adecuadas anteriormente a menos que sean activados por reactivos cpricos. Una vez obtenido el concentrado de Plomo y Cobre, se procede a la flotacin de Zinc de los relaves de este circuito. Para que el Zinc no salga acompaado por la Pirita o Pirrotita, hay que aumentar la alcalinidad del circuito hasta un pH 10.5 - 12. La cal, junto con los cianuros ya agregados, deprime en forma eficiente la pirita. Para flotar la esfalerita es necesaria activarla previamente, lo que se hace con una solucin de sulfato de Cobre.

SEPARACION COBRE PLOMO CRITERIOS DE DISENO DEL METODO: El bulk Cobre-Plomo conteniendo generalmente impurezas de Zinc (EsfaleritaMarmatita) asi Como Pirita, es separado en dos concentrados uno de cobre y el otro de plomo teniendo en consideracin los siguientes aspectos: Relacin del contenido de Cobre: Si esta relacin es bastante mayor a uno, deber considerarse inicialmente la flotacin del Cobre. Si la relacin es cercana a la unidad, podr flotarse o Plomo o Cobre dependiendo de otros factores que sern analizados posteriormente. Si el contenido de Cobre es mayor que el de Plomo la decisin de que elemento flotar no es clara y se deber considerar aspectos adicionales. Respuesta del bulk a los reactivos en la separacin. Este aspecto se deber a la mineraloga y las respuestas de las especies mineralgicas que debern ser flotadas o deprimidas y a los reactivos utilizados. Asi no podr usarse SO2 para deprimir el Plomo si el mineral contiene cantidades significativas de Bornita que es deprimida con este reactivo, en otro ejemplo si se usa el Cianuro o la mezcla Cianuro-Oxido de Zinc para deprimir el Cobre, se deber considerar las posibles disoluciones de plata y oro.

PROCESO DEL CIANURO: Consiste en la depresin de los minerales de Cobre con cianuros. Es conveniente cuando los minerales de cobre y plomo no estn oxidados superficiaimente. Cuando la concentracin de los minerales de cobre no sobrepasa al 50 % de los minerales de Plomo. Se puede usar cianuro de sodio o una mezcla de cianuros con sulfato u oxido de zinc, o el producto de la reaccin entre oxido de zinc, el acido cianhidrico y amoniaco. La inconveniencia de los cianuros puros se debe a que lixivian con facilidad tanto el Oro como el Cobre, lo que produce prdidas econmicas. Por esta razn se prefiere el uso de complejos cianuros que tienen el mismo poder depresor, pero que no lixivian los metales mencionados.

Las dosis de los cianuros se basan sobre un clculo aproximado de 250 gramos de NaCN por coda por ciento de cobre.

METODO DEL MIXC

PROCESO DEL BICROMATO - CMC:


Para la separacin del Pb - Cu, es el uso del bicromato de sodio o potasio para deprimir, los minerales de plomo. Este mtodo si da resultados, consume aproximadamente 2 kilos de bicromato por tonelada de concentrado bulk. Por ejemplo en una mina X, con una cabeza que tiene 50% de Pb y 7% de Cu , se separa en un concentrado de cobre de 26% de Cu y 7.2 % de Pb y en un relave de Plomo con 63.5 de Pb y 3% de Cu. Las recuperaciones de Cobre y plomo son de 95 % y 85 respectivamente. Recientemente ha sido desarrollado el Mtodo combinado del Bicromato con el CMC (metil carboxil celulosa), Fosfato monosodico con adicin de Carbn activado. Los resultados logrados indican una mayor eficiencia de separacin motivo por el cual este mtodo combinado ha desplazado al mtodo convencional que solo usaba Bicromato.

PROCESO DEL BICROMATO - CMC:

PROCESO DEL ANHIDRIDO SULFUROSO:


Finalmente, en el proceso con anhidrido sulfuroso una pulpa del concentrado de Cobre y Plomo de 35 % de slidos, absorbe SO2 en una torre durante un tiempo suficiente como para que por tonelada de concentrado quede absorbido aproximadamente 1 kg de SO2. Este producto que es bastante acido, se acondiciona con cal para llegar a un pH 5 y el Plomo se deprime con 1.5 a 2.5 Kg/ton de Bicromato de Sodio. Algunas veces en vez de Bicromato para la depresin del Plomo, se usa almidn en cantidades de hasta 500 g./ton. El cobre se flota luego en la forma acostumbrada. Como alternativa de este mtodo se puede considerar el acondicionamiento directo del concentrado con acido sulfuroso, para reemplazar la absorcin de gas en la torre.

BALANCE MINERALURGICO DE DOS PRODUCTOS


LEYES DE LABORATORIO TMS CONTENIDO FINO RECUPERACION, %

Cu, %
CABEZA 100.000 Conc. Cu 7.445 RELAVE 92.555 2.00 25.00 0.15

Au, g/tn
3.00 17.00 0.40

Ag, g/tn
40.00 450.00 15.00

Cu, tn
2.000 1.861 0.139

Au, g

Ag, g

Cu

Au

Ag

300.000 4000.000 100.00 54.53 118.46 126.559 3350.101 93.06 37.022 1388.330 6.94 42.19 12.34 83.75 34.71

Ley Conc. - Ley Relave Ley Cabeza - Ley Relave

Radio de Concent. :

Cabeza Concentrado

BALANCE MINERALURGICO DE DOS PRODUCTOS


Calculo de CABEZA CALCULADA : ORO : 126.559 + 37.022 PLATA : 3350.101 + 1388.330 = = 163.581 4738.431
RECUPERACION, %
Cu Au Ag 100.00

LEYES DE LABORATORIO
TMS

CONTENIDO FINO
Cu, tn 2.000 Au, g Ag, g

Cu, %
CABEZA 100.000

Au, g/tn 1.64 17.00 0.40

Ag, g/tn 47.38 450.00 15.00

2.00 25.00 0.15

163.581 4738.431 100.00 100.00

Conc. Cu

7.445

1.861

126.559 3350.101 93.06

77.37

70.70

RELAVE

92.555

0.139

37.022

1388.330

6.94

22.63

29.30

TRABAJOS EXPOSICION: 1- Avances en la flotacin columnar 2- Tipos de Celdas de flotacin y usos 3- Flotacin de minerales oxidados de cobre 4- Balances metalrgicos de tres o mas productos 5- Tratamiento de efluentes de plantas de flotacin 6- Comercializacin de concentrados 7- Reactivos de flotacin y dosificacin 8- Efectos de los relaves al medio ambiente y mtodos de control. 9- Relaveras y normas de seguridad en plantas de flotacin. 10- Tipos Bombas de pulpa y sus usos 11. Clculo de work index con molino de bond, ejemplo.

You might also like