You are on page 1of 54

Sistema Digestivo Humano

El Sistema Digestivo
El Sistema Digestivo es el conjunto de rganos encargados del proceso de llevar adelante el fenmeno alimentario, es decir la incorporacin y transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de ingestin y transporte de alimentos, digestin mediante la secrecin de jugos digestivos y enzimas, la absorcin de nutrientes y la egestin mediante el proceso de defecacin. El proceso de la digestin es similar en todos los animales: transformar los alimentos en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas y a los movimientos musculares, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Sistema Digestivo Humano

La Boca
La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya funcin es cortar, trozar y triturar los alimentos (digestin mecnica). En la boca comienza la transformacin mecnica y qumica de los alimentos, la insalivacin, la recepcin de los sabores de la comida y la deglucin. Durante la primera fase de la digestin mecnica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamao acorde para ser tragados. Aqu la lengua cumple una importante funcin, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La deglucin, que se logra por los movimientos musculares en la lengua y la boca, desplaza los alimentos hacia la faringe.

La Boca y los Dientes

La Boca y los Dientes

La Lengua
La lengua es un rgano muscular que participa en la masticacin, deglucin y fundamentalmente en la percepcin de los sabores a travs de sus papilas gustativas. La lengua est compuesta principalmente por msculos, y est cubierta con una membrana mucosa. Pequeos ndulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensacin del gusto.

Las Piezas Dentarias


La boca realiza la digestin mecnica gracias a las 32 piezas dentarias situadas encima de las encas. Las piezas dentarias son: cuatro incisivos en la parte superior y en la parte inferior, que sirven para cortar, dos caninos en la parte superior e inferior que sirven para desgarrar; ms hacia atrs encontramos 4 premolares en la parte superior e inferior que sirven para triturar y seis molares que sirven para moler.

Cada diente est formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte. La raz est cubierta de un tejido tambin calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio denominado cavidad pulpar y ah se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeos vasos sanguneos.

Las Glndulas Salivales


Las Glndulas Salivales se encuentran debajo de la lengua y cerca de la mandbula inferior y su funcin es producir saliva. Son en total 3 pares de glndulas denominadas submaxilares (2), sublinguales (2) y partidas (2). La saliva humedece los alimentos para facilitar la deglucin y dar comienzo a la digestin qumica. Una enzima digestiva llamada amilasa, que forma parte de la saliva, comienza a digerir algunos de los carbohidratos (almidones y azcares) en la comida incluso antes de que salgan de la boca.

Las Glndulas Salivales


La Glndula Partida est situada abajo y delante del odo. Su conducto excretor principal de vaciamiento desemboca a nivel del 2 molar superior; presenta secrecin serosa. La Glndula Mandibular o Submaxilar est ubicada en el piso de la boca sobre el mentn, su conducto excretor desemboca en el piso de la boca detrs de los incisivos inferiores; es una glndula de secrecin mixta con predominio mucoso. La Glndula sublingual no es una glndula sino que es un acmulo de glndulas; posee secrecin mixta con predominio seroso.

La Faringe
La Faringe cumple una doble funcin. Por un lado interviene en la respiracin y por el otro en la deglucin. Durante la deglucin, la epiglotis se inclina y levanta la faringe. Luego se contraen las cuerdas vocales, cierran la glotis y sellan la laringe, por donde pasa el aire. La glotis se abre nuevamente una vez que el bolo alimenticio ha pasado al esfago. Dependiendo de los rganos vecinos, la faringe toma el nombre de nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

La Faringe y su relacin con lo otros rganos.

El Esfago
Desde la faringe, los alimentos pasan por un tubo muscular en el pecho que se denomina Esfago. El esfago es una parte del tubo digestivo formada por un tubo muscular de unos 20cm. Se extiende desde la 6 o 7 vrtebra cervical hasta la 11 vrtebra dorsal y a travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El esfago est formado por varias capas: Capa Mucosa: es un epitelio de varias capas de clulas que recubre la luz del esfago en su parte interna. Este epitelio est renovndose continuamente por la formacin de nuevas clulas. El epitelio est recubierto por una fina capa de moco. Capa Muscular: est formado por dos capas de clulas musculares lisas que cuando se contraen forman ondas peristlticas que conducen el bolo alimenticio al estmago.

El Esfago
La funcin del Esfago es exclusivamente motora. Este propulsa el bolo alimenticio en su transito desde la boca al estmago y no realiza funciones de absorcin ni digestin. En la fase involuntaria de la deglucin hay elevacin del paladar blando, obstruccin de la nasofaringe y cierre de la glotis. El trnsito esofgico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfnter esofgico inferior se produce relajacin de este, por lo que permite su paso al estmago. En el extremo del esfago, un anillo muscular denominado cardias, permite que los alimentos ingresen al estmago y luego se cierra para impedir que los alimentos o lquido regresen al esfago.

Esfago y Estmago

El Estmago
El Estmago es un rgano que recibe los lquidos y los slidos ingeridos que provienen del esfago. Se ubica en la zona superior del abdomen y presenta forma de saco redondeado en su parte ms alta, aplanada en la porcin media y cnica en la terminal. Tiene dos orificios: el cardias, que lo comunica con el esfago, y el ploro, que lo une al intestino delgado. Las paredes del estmago son musculosas y su interior se encuentra revestido de numerosas glndulas gstricas que segregan cido clorhdrico y enzimas (protenas cuya presencia aumenta la velocidad de las reacciones qumicas). La funcin de tales sustancias consiste en favorecer la digestin de los alimentos y hacer que stos adquieran consistencia lquida, para pasar a continuacin al intestino delgado. El paso del alimento al estmago se realiza a travs del cardias, que permite el paso del alimento del esfago al estmago, pero no en sentido contrario.

El Estmago
El msculo del estmago interviene en la mezcla de los alimentos con cidos y enzimas, descomponindolos en trozos mucho ms pequeos y digeribles. La digestin que tiene lugar en el estmago, necesita un ambiente cido. Algunas sustancias, como el agua, sal, azcares y alcohol, pueden ser absorbidas directamente a travs de la pared estomacal. La mayora de las otras sustancias en los alimentos que ingerimos necesitan mayor digestin y deben pasar al intestino antes de ser absorbidos. Cuando los alimentos estn listos para salir del estmago, han sido procesados en un lquido espeso denominado quimo. Un tubo muscular ubicado a la salida del estmago y denominado ploro, mantiene el quimo en el estmago hasta que alcanza la consistencia justa para pasar al intestino delgado.

El quimo es lanzado al intestino delgado, donde contina la digestin de los alimentos para que el organismo pueda absorber los nutrientes en el torrente sanguneo.

El Estmago
Histolgicamente, el estmago presenta 4 capas de tejido: Mucosa: posee las glndulas gstricas y es bastante plegada. Submucosa: Principalmente de tejido conectivo. Se distinguen muchos vasos sanguneos y linfticos adems de clulas nerviosas. Muscular: Se presnta en tres capas: oblicua interna, circular media y longitudinal externa. Serosa: peritoneo que envuelve al rgano.

El Estmago: Regulacin Gstrica


Desde el esfago, el bolo alimenticio pasa al estmago. En este lugar entran en accin las glndulas de la mucosa que estimuladas por el nervio vago, secretan el jugo gstrico que transforma el bolo en una pasta semilquida llamada quimo. El nervio vago acta adems sobre las paredes del estmago favoreciendo el peristaltismo

El Estmago y un detalle de las capas que lo forman

El Intestino Delgado

El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Mide en un adulto hasta ocho metros de largo, con un dimetro de tres centmetros. Se divide en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el leon. La longitud de este intestino le obliga a formar numerosos repliegues para poder ser contenido en el vientre.

Las paredes del intestino delgado desempean funciones importantsimas y estn formadas, como el estmago, por cuatro capas denominadas, del exterior al interior, serosa, muscular, submucosa y mucosa. La capa de tejido intestinal presenta pequeas protuberancias en forma de dedo llamadas vellosidades, de cuya superficie surgen otras ms pequeas, las microvellosidades.

El intestino delgado se divide en Duodeno: empieza en el ploro y mide aproximadamente unos 25 cm. Es en esta porcin donde encontramos las aperturas de los conductos biliares coldoco y del conducto pancretico. En la mucosa encontramos vellosidades intestinales (con un quilfero central) y glndulas de Liberkhun (secretoras de mucus), adems de folculos linfticos llamados placas de Peyer. Yeyuno: porcin ms larga de ms o menos 4 m. Forma numerosas asas. Se diferencia de duodeno porque las vellosidades intestinales son ms largas. Ileon: es la parte terminal del intestino delgado, a continuacin se observa el ciego, en este lmite se ubica el orificio ileocecal.

El Intestino delgado

El Intestino Delgado
El duodeno recoge el contenido del estmago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal), llevndolo hasta el yeyuno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos 6 metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto se logra con la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como las Vellosidades intestinales y las Microvellosidades en las clulas epiteliales.

El Intestino Delgado

La mayor parte de la digestin y absorcin de los nutrientes tiene lugar en el intestino delgado, cuyas paredes estn recubiertas con proyecciones digitiformes denominadas vellosidades. Estas aumentan la superficie de absorcin a casi 600 veces ms que las que correspondera a un conducto de tamao similar de superficie lisa.

El Intestino Grueso
La funcin bsica del Intestino Grueso es la absorcin del agua del contenido semilquido que no ha sido asimilada en el intestino delgado y tambin sustancias que, disueltas en agua, se descomponen para formar partculas cargadas elctricamente. Adems, almacena las sustancias slidas de desecho hasta que son excretadas. Desde el intestino delgado, los alimentos que no fueron digeridos (y parte del agua) pasan al intestino grueso a travs de un anillo muscular que impide que los alimentos regresen al intestino delgado. Cuando los alimentos llegan al intestino grueso, el trabajo de absorcin de los nutrientes est casi terminado. El intestino grueso sirve tambin de lugar de formacin y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histolgica destaca la presencia de clulas epiteliales y glndulas de secrecin de moco. El Intestino Grueso esta integrado por el ciego, el colon y el recto. El ciego es la parte que comunica con el intestino delgado a travs de la vlvula ileocecal, y en la que se encuentra el apndice vermiforme. El intestino grueso se diferencia del intestino intestino delgado en que el grueso no posee vellosidades intestinales.

El Colon
El Colon se extiende desde el ciego, sube por el lado derecho del abdomen, se extiende a lo ancho de la parte superior del abdomen y luego baja por el lado izquierdo del abdomen, conectndose con el recto. El colon se subdivide en cuatro secciones: colon ascendente, que va de abajo hacia arriba hasta la zona inferior del hgado; el transverso, cuyo recorrido es horizontal de derecha a izquierda y se sita a la altura de la dcima costilla; el descendente, dirigido de arriba hacia abajo y que se ubica delante del rin izquierdo; y, por ltimo, el sigmoide, que se incurva dos veces sobre s mismo, se sita en proximidad de la tercera vrtebra sacra y contina con el recto, que termina en el orificio anal. El colon est ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y cido flico. Las bacterias en el colon ayudan a digerir los restos de productos alimentarios.

El Ciego
El Ciego es una bolsa ubicada al comienzo del intestino grueso que une el intestino delgado al grueso. Esta zona de transicin se expande en dimetro, permitiendo que los alimentos pasen del intestino delgado al grueso. el apndice es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriolgicamente a partir del ciego. El Apndice Vermiforme (en forma de gusano) se encuentra ubicado cerca del punto de unin del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Aunque muchas personas estn familiarizadas con la apendicitis, sta es una enfermedad relativamente rara que requiere de un tratamiento quirrgico llamado apendicectoma para la extirpacin del apndice. El tiempo de recuperacin para una apendicitis no complicada es, por lo general, de slo tres das. El Apndice no parece cumplir ninguna funcin en el proceso digestivo, aunque si est relacionado con funciones inmunitarias

El Recto

El Recto es la parte final del intestino grueso, el ltimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan despus de todo el proceso de la digestin de los alimentos, constituyendo las heces.

Hgado, Vescula y Pncreas


El Hgado (ubicado bajo la caja torcica en la parte superior derecha del abdomen), la Vescula Biliar (oculta debajo del hgado) y el Pncreas (debajo del estmago) no son parte del tubo digestivo, pero son rganos esenciales para la digestin.

El Hgado
El Hgado es un rgano del cuerpo humano que a su vez es la glndula ms voluminosa del mismo y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. El Hgado pesa aproximadamente 1.5 k y es de color rojo-marrn; este rgano presenta un alto grado de vascularizacin que le da el color oscuro. La mayor parte est situada en el lateral derecho de la cavidad abdominal, justo sobre el duodeno. La estructura general del hgado presenta dos lbulos principales: el lbulo izquierdo, es el lbulo menor, que se extiende sobre el estmago. el lbulo derecho es el ms grande de los dos y se extiende ms abajo en la cavidad abdominal.

Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas (asimilacin), elaboracin de la bilis (necesaria para la digestin y absorcin de las grasas), funcin desintoxicante, almacn de vitaminas, glucgeno, etc. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en otras inocuas.

El Hgado
El hgado desempea mltiples funciones en el organismo como es la produccin de bilis que es necesaria para la digestin de los alimentos. Tambin interviene en el Metabolismo de los Hidratos de Carbono como ser la formacin de glucosa a partir de ciertos aminocidos, lactato y glicerol, la formacin de glucosa a partir del glucgeno y la sntesis de glucgeno a partir de glucosa.

Otras funciones del Hgado son: * Eliminacin de insulina y de otras hormonas. * Metabolismo de los lpidos. * Sntesis de colesterol. * Produccin de triglicridos. * Sntesis de protenas como la albmina y lipoprotenas. * Sntesis de factores de coagulacin como el fibringeno, factores III, V, VII, IX y XI. * Neutralizacin de toxinas, la mayora de frmacos y de la hemoglobina. * Transformacin del amonio en urea. * Depsito de mltiples sustancias como glucosa en forma de glucgeno, vitamina B12, hierro, cobre... En el primer trimestre del embarazo, el hgado es el principal rgano de produccin de glbulos rojos.

El Hgado, los Lbulos y los Vasos Sanguneos Asociados

El Hgado y La Vescula Biliar

La Vescula Biliar
La Vescula Biliar es un rgano localizado por debajo del hgado, parcialmente oculta por ste. La vescula es una vscera hueca pequea, con forma ovoide, que tiene un tamao aproximado de entre 5 a 7 cm. de dimetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la va biliar (el conducto cstico y luego por el coldoco). Su funcin es la acumulacin de bilis, y que libera al duodeno a travs de los conductos arriba reseados, entrando en el mismo a travs de la papila y ampolla de Vater. La bilis se almacena en la vescula biliar hasta que se la necesita. La bilis se transporta a travs de canales especiales (denominados conductos) directamente al intestino delgado, donde ayudan a descomponer los alimentos.

El Pncreas
El Pncreas es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno. El conducto excretor del pncreas termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater y sus secreciones son indispensables para la digestin. Produce enzimas que ayudan a digerir protenas, grasas y carbohidratos. Tambin produce una sustancia que neutraliza el cido del estmago. Anatmicamente el pncreas presenta: - Cabeza - Cuerpo - Cola Por todo el pncreas se hallan acmulos celulares denominados islotes de Langerhans de clulas especializadas en la liberacin de hormonas.

El Pncreas

El Pncreas Excrino y Endcrino

El pncreas es considerado una glndula mixta, porque cumple funciones exocrinas (liberar jugo pancretico), pero tambin endcrinas, ya que produce hormonas. El pncreas produce y segrega insulina, glucagn , polipptido pancretico y somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre.

El Proceso de Digestin

Digestin Mecnica y Qumica


La digestin es un proceso que prepara a los alimentos que se ingieren para que la energa y los nutrientes vehiculizados por ellos puedan ser utilizadazos por el organismo. Comprende: * La mezcla de los alimentos. * Su paso por el tracto digestivo. * La descomposicin qumica de las grandes molculas a otras ms simples y pequeas. Los tiempos que se suceden son: la ingestin, deglucin, digestin, absorcin, transporte y excrecin de productos de desecho.

La Digestin involucra dos tipos de actividades: 1- Mecnica: que consiste en triturar los alimentos, mezclar las partculas resultantes con los jugos digestivos y conducirlos por los rganos de la digestin. Se realiza mediante la masticacin y los movimientos peristlticos de los diferentes rganos. 2- Qumica: reduce los alimentos a molculas ms simples que puedan ser absorbidas. Esta funcin es realizada por las enzimas y sustancias qumicas de los jugos digestivos. Cada bocado de comida que comemos tiene que ser descompuesto en nutrientes que puedan ser absorbidos por el organismo, por lo que la digestin completa de la comida tarda horas. Las protenas deben ser degradadas en aminocidos, los almidones en azcares simples y las grasas en cidos grasos y glicerol. El agua en nuestros alimentos y bebidas tambin se absorbe en el torrente sanguneo para proporcionar al organismo el lquido que necesita.

Enzimas Digestivas

Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, est asociada a un tipo especfico de Enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima acta sobre un slo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Adems, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez, como se puede ver en el cuadro de abajo. Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones qumicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.

Enzima

Acta sobre

Proporciona

Se produce en

Condiciones para que acte pH 8 pH 8

Desoxirribonucleasa Fosfatasa

DNA nucletidos

desoxirribonucleti dos Fosfatos y nuclesidos

pncreas Intestino delgado

Sacarasa
Enterocinasa Maltasa Ptialina Amilasa Pepsina Tripsina Ribonucleasa Carboxipeptidasa Lipasa Aminopeptidasa Lactasa

sacarosa
Tripsingeno Maltosa Los almidones. Los almidones y los azcares. Las protenas. polipptidos RNA polipptidos Las grasas. Polipptidos La lactosa de la leche.

Glucosa y fructosa
Tripsina activa Glucosa Mono y disacridos. Glucosa. Pptidos y aminocidos. Dipptidos ribonucletidos Dipptidos y aminocidos cidos grasos y glicerina. Aminocidos Glucosa y galactosa.

Intestino delgado
Intestino delgado Intestino delgado La boca (glndulas salivares). El estmago y pncreas. El estmago. pncreas pncreas pncreas Pncreas e intestino. Intestino delgado Intestino (su produccin disminuye con el crecimiento).

pH 8
pH 6,9 pH 8 pH 6,9 pH 7,1 pH 2 pH 8 pH 8 pH 8 pH 8 pH 8 pH 8

Secreciones Digestivas
Salivales: Ptialina o amilasa: Degrada el almidn. Lisozima: Bactericida. Estmago: Clulas mucosas: Mucus. Clulas parietales: CLH. Lipasa gstrica: Degrada las grasas. Renina: Coagula la casena. Intestino delgado: Se mezcla el jugo gstrico con el jugo pancretico, la bilis y enzimas propias de la pared (vellosidades del enterocito). Disacaridasas: Degradan la lactosa, maltosa y sacarosa. Dipeptidasas: Liberan aminocidos. Pncreas: Amilasa: Degrada el almidn. Tripsina y quimiotripsina: Degrada protenas. Elastasa: Degrada fibras elsticas. Fosfolipasa y lipasa: Degrada lpidos. ADNasa y ribonucleasas: Degrada cidos ribonuclecos. Carboxipeptidasa y aminopeptidasa: Liberan grupo carboxilo y amino respectivamente de la cadena polipeptidica. Peptidasas: Degrada la cadena de polipptidos.

Digestin de los Hidratos de Carbono

Digestin de las Protenas

Digestin de los Lpidos

El Proceso Digestivo
La digestin empieza en la boca con la masticacin y la salivacin. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva (esta contiene enzimas que actan sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacridos) hasta conseguir que est en condiciones de pasar al estmago. El paso del alimento al estmago se realiza a travs del cardias, que permite el paso del alimento del esfago al estmago, pero no en sentido contrario. En el estmago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gstrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las protenas y matar muchas bacterias y microorganismos peligrosos. Tambin se segrega pepsina, enzima que se encargar de cortar las protenas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminocidos constituyentes.
Ya a nivel intestinal, el alimento es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del pncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que las diferentes enzimas del intestino delgado acten sobre l. El jugo pancretico, adems de una elevada concentracin de bicarbonato, contiene varias enzimas digestivas, como una potente amilasa, que acaba de degradar los almidones.

El Proceso Digestivo
El Quimo llega al duodeno y es aqu donde se produce la tercera degradacin de los alimentos. Esta degradacin es posible gracias a la bilis que secreta el hgado y los jugos pancreticos que llegan al intestino por medio de la ampolla de Vater. Estos lquidos reducen la acidez de los jugos gstricos, desintegra los grandes glbulos de grasa y proveen del medio alcalino que requieren las enzimas que actan en el duodeno. Tambin tiene otra funciones, como la de servir de va de excrecin de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben eliminarse por las haces. El quimo pasa al yeyuno leon y all se produce la absorcin de nutrientes que luego pasan al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreticos y la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina Quilo, y ste pasa al intestino grueso. La pared interna del intestino delgado est cubierta con millones de proyecciones microscpicas, en forma de dedos, llamadas vellosidades. Las vellosidades son los vehculos a travs de los cuales el organismo puede absorber los nutrientes.

El Proceso Digestivo
Al mismo tiempo, los nutrientes que ya han alcanzado un tamao adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorcin se realiza lentamente y al final solo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivas muy potentes que son capaces de atacar a los polisacridos de la fibra. En este proceso se liberan azcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeas cantidades de cidos orgnicos que todava contienen algo de energa. Estos cidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material mas seco que se expulsa durante la defecacin a travs del ano.

Resumen del Proceso Digestivo


En su recorrido a lo largo del tubo digestivo los alimentos se ven sometidos a los siguientes procesos:

INGESTIN DIGESTIN ABSORCIN

EGESTIN

HORMONAS GASTROINTESTINALES
Secretina (duodeno): Es estimulada por el cido intestinal a nivel duodenal. Su efecto inhibe la secrecin de cido gstrico, va secrecin de prostaglandinas y va liberacin de somatostatina. Disminuye el vaciamiento gstrico y estimula la secrecin de bicarbonato pancretico y biliar. As disminuye la acidez en general del tracto gastrointestinal. Gastrina (estmago): El estmulo principal son las protenas (aminocidos) y la distensin gstrica. El efecto es el aumento de la secrecin cida y la proliferacin. Es muy importante en la mucosa del estmago, pncreas y colon. Juega un rol importante en el desarrollo normal de los rganos del tracto digestivo. Colecistoquinina (duodeno): Su principal funcin es la regulacin de la digestin de protenas y grasas en el intestino proximal. Es estimulada por protenas y grasas. Estimula el vaciamiento de la vescula biliar.

HORMONAS GASTROINTESTINALES
Polipptido gstrico inhibidor (duodeno): Inhibe los efectos de las enzimas pancreticas. Somatostatina (pncreas): Inhibe la secrecin cida, la secrecin pancretica, la absorcin intestinal y la motilidad intestinal. El efecto paracrino de la somatostatina es la disminucin de la gastrina y de la secrecin cida, y en general de todas las enzimas digestivas. Promueve la produccin de histamina en las clulas enterocromafines, estimulando la secrecin cida. Insulina (pncreas): Promueve la absorcin de glucosa por la mayora de las clulas y disminuye la glucosa sangnea. Glucagn (pncreas): Promueve la degradacin de glucgeno en glucosa, que pasa a la sangre.

Quin lo regula: el hgado. Colesterol: insoluble en agua, transportado por lipoprotenas en el torrente sanguneo. Quilomicrones: son lipoprotenas de baja densidad. La densidad est relacionada inversamente con el contenido de lpidos. VLDL: lipoprotenas de muy baja densidad. LDL: lipoprotenas de baja densidad. Camiones de reparto lleva el colesterol de la dieta y el recin sintetizado al hgado. Intervienen en la deposicin de placas de colesterol en las paredes arteriales. HDL: lipoprotenas de alta densidad. Camiones de basura llevan el exceso de colesterol al hgado para su degradacin y excrecin. Reducen la deposicin de colesterol de las arterias. Existe un intercambio de sustancias entre los quilomicrones y los HDL que termina vaciando al quilomicrn, que luego es captado por el hgado. Los ac grasos son utilizados como fuente de energa o depositados en los adipocitos. En este intercambio tanbien se forman LDL que capta el hgado por endocitosis.

EL TRANSPORTE DE COLESTEROL

METABOLISMO QUE OCURRE EN EL HGADO

El hgado es decisivo para mantener los niveles constantes de azcar a travs de una serie de vas metablicas. La glucosa pasa del tracto intestinal a la circulacin sangunea y al hgado a travs del sistema porta heptico.

En el hgado la glucosa se convierte en glucgeno (glucogenognesis). Si hay glucgeno en exceso, la glucosa que llega pasa por otra va (gluclisis), como se forma acetil coA se convierte en glicerol y ac grasos y luego forman grasas o forman parte de los aminocidos (transaminacin). El hgado degrada los aa y los convierte a piruvato y despues a glucosa (gluconeognesis). A veces el glucgeno se degrada y libera glucosa (glucogenlisis)

You might also like