You are on page 1of 37

Influencia Ingredientes utilizados Gastronoma tpica

Estos primeros

LA POBLACIN POR LOS ESPAOLES

pobladores fueron criadores de ganado ovejuno y caprino y esta condicin les hizo realizar una vida trashumante muy particular, la diferencia entre criador de ganado vacuno que permanecan criando a su ganado en un mismo lugar

Al permanecer en

constante viaje, Sus alimentos entonces deben ser hechos para durar un buen tiempo, as realizan las conservas de membrillo o naranja, ates y mermeladas, quesos duros y frescos, las cuajadas, los piloncillos o panelas de azcar, las palanquetas de nuez, las biznagas cristalizadas.

LA HERENCIA GASTRONMICA TLAXCALTECA


La herencia de la

gastronoma tlaxcalteca , sembraban y cosechaban el maz el alimento bsico tlaxcalteca,, lo utilizan en muy diversos platillos como el atole, pinole, tortilla, memelas o sopes, huraches, los tamales, los totopos, esquites o elotes desgranados, los chicales, etc

se desarrollo una

comida en la regin hecha a base de quelites, es decir, de hojas comestibles, como la verdolaga y las acelgas, los nopales, calabaza, el tomate y la papa que traan ya del centro del pas.

Los tlaxcaltecas lograron aclimatar, en regular escala, buenos rboles frutales como el

naranjo, el durazno, el granado, el membrillo, la lima y el limn con estos elaboraban dulces y pastas que se vendan.

EL COMERCIO COMO FUENTE DE NUEVAS INFLUENCIAS


El espaol trajo

nuevo ganado, el porcino, y con este toda una serie de diferentes formas de preparar sus platillos , la manteca de cerdo trajo nuevo gusto a muchos de los platillos.

los tamales se empezaron

hacer de guisados de carne de este animal, a la masa se le agrego esta manteca para esponjarla, adems de nuevos platillos como la morcilla y el chorizo, el asado para las fiestas de boda, la preparacin de carnitas, chicharrn esponjado y prensado, mollejas, adems influyo en la nueva idea de hacer chicharrones de res.

INFLUENCIAS Y APORTACIONES GASTRONOMICAS

De la cocina tlaxcalteca se

observa la influencia en la manera de preparar los alimentos sobre todo en las formas de coccin de los mismos, la barbacoa vocablo nhuatl que significa bajo la tierra en la regin se elabora mas propiamente con carne de borrego o de res, en la actualidad.

Otra forma de coccin es

la del cocimiento a vapor, la famosa olla tamalera que originalmente hecha de barro contena una parrilla interior del mismo material, donde se pona a cocer los tamales, y el bao Maria que consiste en calentar en una olla con agua hirviendo, la manteca de cacao o la cocoa para realizar chocolate

los tlaxcaltecas luego

de que llegaron a esta regin ante la dureza del clima y la pobre agricultura tuvieron que conservar la carne y debido a la falta de implementos para conservarla, lo nico que pudieron hacer fue secarla al sol.

Con influencias sefarditas se utiliza el cabrito que para los

judos simboliza un sacrificio para. Otra preparacin es el machito hecho a base de tripa de caprino, tan popular y resulta ser una derivacin del zarajo de Castilla.

MESTIZAJE GASTRONMICO
fueron por parte de los Tlaxcaltecas las diversas formas de preparar el pan

principalmente los de Bustamante como: (semitas, pan de elote, etc.), tamales, tortillas ya que ellos aportaron la cultura del maz.

La aportacin sefardita, los

turcos, la fritada de cabrito (antes mencionado como un sacrificio a Yahv), cerveza, tortillas de harina, el condimentar los alimentos con organo y comino, mezclar dulce con salado (carne molida), sin olvidar algunos postres como: dulce de leche, las glorias, nogate y la capirotada.

INGREDIENTES
La regin norte mantiene formas de alimentacin muy

peculiar lo que hace diferente de las otras regiones de Mxico. Por lo general la carne constituye la base de la alimentacin.

Biznaga: Con este nombre

se conocen dos gneros de cactceas silvestres, cuyos tallos verdes se utilizan principalmente para hacer acitrn. Tienen flores amarillas y frutos cubiertos por una densa capa de pelusa espinosa. Sus botones comestibles se llaman cabuches.

Acitrn: Dulce de biznaga confitado. Se emplea en rellenos de carne, picadillos, tamales dulces, pan dulce, postres, como adorno de la rosca de reyes y como golosina.

Bichicoris: Calabacita

cortada en trozos, oreada y secada al sol, se puede considerar en realidad un orejn de calabaza. Usualmente se guisan en salsa de jitomates asados, chile verde, ajo y cebolla. despus de hidratarlos los capean con huevo. se comen sobre todo en cuaresma.

Calabaza de castilla: Esta calabaza es la que se utiliza principalmente para hacer el famoso dulce

de calabaza Las semillas comestibles que son muy aprovechadas para hacer pipianes y pastas de dulces.

Carne seca: Carne

deshidratada con sal que se ocupa en diferentes formas en los estados del norte del pas. La carne se unta con la sal y se deja orear hasta deshidratar se pone unos ocho das; despus se puede conservar por largo tiempo para ocuparse despus. Actualmente la carne mas utilizada es la de res, pero antao la de venado fue muy popular. Se utiliza en caldillo, con huevo, en algn guiso caldoso o de botana.

Cerdo
Se aprovecha

prcticamente todo el animal para consumo humano: sus diferentes partes como piezas de carne, su piel para el chicharrn, las vsceras para hacer moronga o chorizo, cueritos, manteca. Con cada parte del cerdo se hacen muchas preparaciones como adobos, carnitas, moronga, chorizo, pozole.

Chorizo: Embutido de

carne de cerdo picada y condimentada con diferentes especias, chiles y vinagre. se hace con carne de cerdo molida mezclada con ajo picado, pimentn dulce molido, vinagre, canela, organo, clavo y pimienta. Se acostumbra a comer con frijoles o con huevo y acompaado con tortillas de harina.

Cuerito: Es una botana de cueritos de cerdo, que se prepara cociendo la piel de

cerdo y luego se marina en vinagre con hojas y hierbas de olor. Sirve como botana, acompaa a los chicharrones preparados y en Nuevo Len se le agrega alos frijoles charros.

Flor de izote: Nombre

que reciben diversas flores de color blanco verdoso o cremoso, carnosas, brillantes, frgiles y vistosas, Tambin se les conoce como flor de palma. En Coahuila y Nuevo Len se recogen en el desierto la flor para hacer tortitas de huevo en caldillo de jitomate durante la cuaresma.

Naranja agria:

Especie de naranja de sabor agrio, ligeramente ms pequea que la naranja comn y de piel rugosa. Se utiliza para marinar carnes de cerdo, pescado, se hace tambin en conserva.

Organo: Son las hojas

de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho ms sabor y aroma. Muy aromtico y de sabor ligeramente amargo, Se emplea seco en adobos, caldos, consoms, pozole, guisos de pollo, pato, cerdo o res, escabeches, cebollas encurtidas y salsas.

Papas de galeana

(cambray): Tubrculo comestible originario de Sudamrica, ampliamente cultivado en las zonas templadas y fras. En Nuevo Len se le da este nombre de galeana que es el nombre del pueblo donde se encuentra. Se utiliza en guisos, como guarnicin, con chorizo.

PLATILLOS TRADICIONALES

Cabuches de biznaga

Se cuecen los

cabuches en agua y sal molindolos con cebolla, ajo, chile, cominos, se trituran en molcajete, finalmente se guisan con un poco de aceite. Gral. Zaragoza y Mier y Noriega

Otros platillos
Lonches: los lonches son taquitos de diversas carnes o

son tortas de jamn.


Carne zaraza: originaria del municipio de

Montemorelos. Son tiras de lomo servidas con guacamole


Tortas compuestas: son originarias del municipio de

Linares se comen fras.

DULCES, PANES Y POSTRES


En la elaboracin de este tipo de repostera influye mucho los productos naturales que se

dan en cada regin, por que con ellos se preparan recetas en las que se aprovechan al mximo los ingredientes como es el caso del maz, manzanas y las nueces.

El pan. Aos atrs se preparaban

los hornos de adobe o de barro para hornear diariamente los tradicionales panecillos pero con el tiempo y la tecnologa han cambiado la tcnica. Sin embargo en algunos sitios aun se observan los leos para el horno.

La mayora de los dulces, panes y postres se

consumen en todo el Estado de Nuevo len algunos sobresalen y distinguen algunos de los municipios como las famosa Glorias de Linares o el pan casero como hojarascas, turcos, semitas etc., que se hacen reconocidos al municipio de Bustamante que hasta la fecha se hace en horno de piedra.

Gracias por su atencin

You might also like