You are on page 1of 12

LEISHMANIASIS

Definicin: Parasitosis de piel ,mucosas y vsceras producida por protozoarios del gnero leishmania del cual existen varias especies que producen diversos cuadros clnicos en diferentes paises.

CLASIFICACION
Kalaazar-------------L.Donovani Boton de oriente----L.Tropica Ulcera de los chicleros(hiperrgica) y L. Anrgica difusa(var.Piffanoi)--L.Mexicana . Formas cutneo mucosas: Espundia peruana y grupo peruviano----L.Brasiliensis

TRANSMISION
Se transmite por la picadura de moscos del gnero Phlebotomus,Luzomya,en Mxico ms frecuente P.Flaviscutellatus. Mosco pica a un enfermo y chupa los parsitos en su forma aflagelada de amasti- gote o leishmania y adquiere la forma flage- lada leptomoma promastigote.12 millones de casos en el mundo

CUADRO CLINICO
La enfermedad se ve principalmente en campesinos de zonas selvticas. El comportamiento inmunolgico es muy semejante a la lepra con formas hiperrgicas y anrgicas(reaccin de Monte- negro).

Ulcera de los chicleros


Forma ms frecuente en Mxico,forma de resistencia.Se presenta una lcera en pacientes jovenes en hlix de 1 a 10 cms., circular u oval mutilante.Forma anrgica y cutneo mucosa,rara en Mxico. Perido de incubacin: 1 a 6 meses

FORMA CUTANEO MUCOSA


Conocida como espundia en Per y Bolivia. Se observan lesiones nodulares y ulcerosas alrededor de boca y nariz y pueden afectar labios,encas,faringe y laringe,son lesiones muy destructivas.

Forma anrgica difusa lepromatoide


Primera descripcin en Venezuela. Semeja lepra lepromatosa nodular y es motivo de confusin diagnstica. En Mxico se han reportado casos aislados y se piensa que es L.Piffanoi la responsable.

BOTON DE ORIENTE

Se presenta principalmente en pases mediterrneos.Las lesiones son semejantes a formas hiperrgicas:ndulos aislados,de color eritematoviolceo,se ulceran y cubren con costras sanguneas,son asintomticos y tienen tendencia a la curacin espontnea.

KALAAZAR
Producida por leishmania donovani. Forma visceral : se afectan hgado,bazo, mdula sea,cursa con fiebre,pancitopenia, esplenomegalia,forma muy grave de la enfermedad. Se ve en China,India,Africa.

DIAGNOSTICO
Por impronta y por biopsia. Se observa habitualmente un granuloma tuberculoide con clulas gigantes multinucleadas,linfocitos e histiocitos que contienen los cuerpos de Leishman en forma de un fino puntilleo. Cultivo(21 das) y RCP para saber especie

TRATAMIENTO
Antimoniales Anfotericina B Cloroquinas Ketoconazol mucosa Crioterapia en formas localizadas Pentamidina.

PRONOSTICO Hiperrgicas Mutilaciones Cutneo y anrgicas: reservado.

SOLAMENTE ESTA EXENTO DE FRACASOS EL QUE NO HACE ESFUERZOS.


WHATELY.

You might also like