You are on page 1of 74

PROCESOS INDUSTRIALES

I.Q. MSc. JOHNNY F. OBANDO B.

CONTENIDOS
Definicin Componentes de un proceso Materia prima Energa Procesos
Variables de proceso Operaciones unitarias Procesos unitarios Representaciones de un proceso

Productos (productos y desechos)

Proceso

Materias primas

Procesos

Productos

Energas

Ejemplo - queso

Energas

Materias primas

Acondicionamiento materias primas

Procesos de transformacin

Acondicionamiento productos

Productos

Operaciones unitarias Procesos unitarios

Operaciones unitarias

Componentes de un proceso
Materias primas o insumos Energa Operaciones unitarias Procesos unitarios productos

Materias primas
Son todos los materiales que despus de un acondicionamiento y transformacin se obtiene un producto, que necesariamente es rentable. Las materias primas pueden clasificarse como: Slidas, lquidas, semislidas y gaseosas Orgnicas e inorgnicas, Ferrosas y no ferrosas Minerales, vegetales, animales o sintticas.

Energa
Cualquier proceso de cambio requiere de energa. Tipos de energa: Cintica Potencial Elctrica Trmica Trabajo Interna Nuclear Luminosa

Procesos
Operaciones unitarias: Son procesos fsicos como mezclas, purificacin y transporte:

Transporte de fluidos: slidos, lquidos y gases Centrifugacin Decantacin Filtracin Destilacin Tamizado Extraccin con solvente

Secado Trituracin Mezclado Transferencia de calor Cristalizacin Absorcin

Almacenamiento y transporte
Slidos: Se almacenan en silos, pilas o montaas, Sacos. Transporte: Bandas transportadoras, arrastre neumtico, tornillos sin fines, Volquetas, cangilones

Lquidos
Almacenamiento: Tanques, tambores, laguna.

Transporte: Tubera, bombas, vlvulas, cisternas

Gases
Almacenamiento Termos, pipetas, tanques.

Transporte: Tubera, compresores, vlvulas, etc.

Centrifugado
es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad o mezclas lquidas insolubles de diferente densidad, mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.

Uranio enriquecido
En la centrifugacin gaseosa se pone a girar un cilindro lleno de hexafloruro de uranio. Por la fuerza centrfuga, las molculas pesadas ( 238 U) se van a la periferia, mientras que las molculas ligeras ( 235U) tienden a desplazarse hacia el eje. El gas que queda al centro del cilindro estar ligeramente enriquecido en 235U.

Decantacin
es un mtodo fsico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden ser formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. Es necesario dejarla reposar para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin.

Filtracin
En la filtracin se establece una diferencia de presin que hace que el fluido fluya a travs de poros pequeos que impiden el paso, de las partculas slidas las que a su vez, se acumulan.

Tamizado
Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas slidas de diferentes tamaos por un tamiz o malla. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz atravesndolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

Extraccin con solventes


Mtodo de separacin de mezclas en donde las fases son qumicamente muy diferentes, lo que conduce a una separacin de los componentes de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas.

Secado
Significa la remocin de cantidades de agua relativamente pequeas de cierto material. La evaporacin se refiere a la eliminacin de cantidades de agua bastante grandes. El trmino secado se usa tambin con referencia a la eliminacin de otros lquidos orgnicos, como benceno o disolventes orgnicos, de los materiales slidos.

Trituracin o molienda
Proceso en el cual se reduce el tamao de un slido. El trmino reduccin de tamao se aplica a todas las formas en las que las partculas de slidos se pueden cortar o romper en piezas ms pequeas. En los procesos industriales la reduccin de tamao de slidos se lleva a cabo por distintos mtodos y con fines diferentes. Las grandes piedras de un mineral crudo. Se desintegran hasta un tamao manejable; los productos qumicos sintticos se muelen hasta polvo y las lminas de plstico se cortan en cubos o rombos.

Trituracin y molienda
Los equipos utilizados son: Quebrantadoras, molinos y mquinas de corte.

Trituracin y molienda
Molinos

Mezclado
Operacin consistente en crear una mezcla a partir de dos o ms componentes. Los componentes pueden ser slidos, lquidos y gases.

Mezclador a interna

mezcladora de cintas

mezcladora de cubeta

Mezclado

Mezclador de Volteo, cnico y de tambores gemelos

Mezclado
Mezclas de lquidos o lquidos con slidos

Transferencia de calor
Son todos los procesos relacionados con la transmisin de calor con la finalidad de aumentar o reducir la temperatura de una sustancia, o hacer cambios de fase o reacciones qumicas.

Conduccin: transferencia o movimiento de energa a travs de un slido. Conveccin: Transmisin de energa a travs de un fluido. Radiacin: Transmisin de energa por medio de ondas electromagnticas.

Evaporadores
La evaporacin como proceso unitarios se utiliza para concentrar una disolucin consistente en un soluto no voltil y un disolvente voltil

Cristalizacin
Cristalizacin es la formacin de partculas slidas a partir de una fase homognea. La formacin de partculas slidas puede tener lugar a partir de un vapor, como la nieve, mediante la solidificacin de un lquido fundido, como ocurre en la formacin de grandes monocristales, o bien como cristalizacin de una disolucin lquida.

Absorcin
En la absorcin de gases un vapor soluble se absorbe desde su mezcla con un gas inerte por medio de un lquido en el que el gas soluble es ms o menos soluble.

Destilacin
Separacin de dos lquidos solubles por diferencie en el punto de ebullicin.

Mezcla 50 % Agua + 50 % metanol P.E agua: 100 C P.E. Metanol: 65 C Separar esta mezcla. Termmetro Agua salida

DESTILACIN

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido

Metanol 80% Agua 20 %

Filtrado

Termmetro Agua salida

Termmetro Agua salida

Mezcla lquidos

Agua
entrada Lquido Filtrado

Mezcla lquidos

Agua
entrada Lquido Filtrado

Termmetro Agua salida

Termmetro Agua salida

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido Filtrado

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido Filtrado

TORRE DE DESTILACIN FRACCIONADA

PROCESOS UNITARIOS
Son operaciones de transformacin qumica, entre estos estn:
Descomposicin Pirolisis Caustificacin Catlisis Esterificacin Hidrogenacin

Oxidacin
Calcinacin Combustin

Deshidratacin
Diazotacin Precipitacin

Deshidrogenacin
Isomerizacin Pirlisis

Combustin
Saponificacin Fermentacin

Reduccin
Teido polimerizacin

Alkilacin
Sulfhidracin

Nitracin

Electrlisis

Descomposicin
Durante este proceso los componentes de mayor peso molecular se transforman en compuestos de menos peso molecular en el intervalo de las temperaturas. Es aplicable principalmente en la industria del petrleo para la sntesis de los hidrocarburos, para as obtener diversos productos, que son de la vida cotidiana. La contaminacin de los suelos, la presencia de los hidrocarburos, es una de las aplicaciones en tecnologa ambiental. Los productos resultantes de la descomposicin son ms fciles de degradar por medio natural.

Descomposicin
Obtencin de CaO, cal viva a partir de caliza o carbonato de calcio CaCO3 CO2 + CaO

Pirlisis
Proceso de descomposicin por elevada temperatura en un ambiente libre de oxgeno. Utilizado para reducir el peso molecular de los componentes pesados del petrleo.

Cracking
Proceso de descomposicin por el aumento de temperatura y/o uso de catalizadores. El proceso de craqueo cataltico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 tomos de carbono, mediante la accin de un catalizador que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura ms baja que la necesaria para el craqueo trmico de la misma carga. Las reacciones producidas son mucho ms rpidas y selectivas que las de craqueo trmico. Las reacciones generan una cantidad de carbn que se deposita sobre la superficie del catalizador. Los procesos se desarrollan en forma continua, mediante una circulacin de catalizador que se contacta ntimamente con la carga. Posteriormente el catalizador se regenera por medio de la combustin del carbn producido, lo que produce la energa que requiere el sistema para funcionar. Este proceso nos permite obtener gasoil en cantidad, fuel oil, entre otros.

Oxidacin
La oxidacin es una Reaccin qumica muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin.

2 NaI + Cl2 I2 + 2 NaCl Esta puede desglosarse en sus dos semirreacciones correspondientes: 2I I2 + 2 e Cl2 + 2 e 2 Cl

Combustin
La combustin es una reaccin en la cual se desprende una gran cantidad de calor y luz. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno gaseoso. Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin.

Calcinacin
La calcinacin es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, pero por debajo de su punto de fusin, para provocar la descomposicin trmica o cambio de estado su constitucin fsica o qumica. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilndricos, tiene a menudo el efecto de volver frgiles las sustancias.
Al(OH)3 Al2O3 + H2O

Saponificacin
La saponificacin es una reaccin qumica entre un cido grso (o una grasa o lpido) y una base o sustancia alcalina, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de poseer una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

Fermentacin
La fermentacin es un proceso de oxidacin incompleta, totalmente Anaerobio, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. C6H12O6 CH3CH2OH + CO2 + H2O

Electrlisis
La electrlisis o electrolisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad.

Nitracin
La nitracin es un proceso qumico donde se introduce de un grupo nitro en un compuesto mediante una reaccin qumica.

Deshidratacin
Proceso qumico de eliminacin de agua.

CH3CH2OH -----> CH2=CH2 + H2O

Neutralizacin
Cuando se combina una disolucin acuosa de un cido con otra de una base, tiene lugar a una reaccin de neutralizacin. Esta reaccin en la que generalmente, se forman agua y sal, es muy rpida. H2CO3 + NaOH H2O + CO2 + Na2CO3

Teido
Es un proceso por el cual a un objeto se le da distintos color del que tena. Una de los sectores que mayor impacto ambiental tiene, especialmente por su vertimientos son las tintoreras. .

Variables de proceso
El diseo del proceso y su control dependen directamente de las variables de proceso. Densidad Volumen especfico Densidad relativa o gravedad especfica Escalas de gravedad especfica Presin pH Temperatura Flujo msico y flujo volumtrico Composicin

Densidad
Relacin entre masa y volumen: r = m/v se define como: Kg/m3 g/mL, lb/pie3, etc La densidad de una sustancia cambia con la temperatura, para el agua:

0,999964 g/mL @ 5 C 0,994371 g/mL @ 34C

Volumen Especfico
Relacin entre el Volumen y la masa: n=v/m; m3/kg, pie3/lb, cc/g. Esta medida es utilizada ms a menudo en tablas fsicas.

Densidad relativo o gravedad especfica


Relacin entre la densidad de una sustancia y otra sustancia de referencia, usualmente, agua. G = r sustancia / r agua Escalas relativas: Escala Baum: Be = 140 / G 130 (ms ligeros que el agua) Be = 145 - 145 / G (ms pesados que el agua)

Grados API Escala adoptada por el Instituto Americano del petrleo, y se utiliza para designar la gravedad especfica de los derivados del petrleo. Todos estos compuestos presentan en su mayora densidades menores al agua. API: 141,5/G 131,5

Temperatura
C = (F 32) /1,8 F = C*1,8 + 32

K = 273,15 + C R = 459,67 + F
K = R / 1.8

Presin
Relacin Fuerza por unidad de rea: Presin baromtrica Presin absoluta Presin manomtrica. Unidades: PSI, atm, Torr, mm Hg, Pulg Agua, Pascales, etc.

Composicin
Fracciones y porcentajes: en peso, volumen, molar. Molaridad gmol/L de solucin), molalidad (gmol/kg de solvente), Normalidad (equivalente g de soluto/L de solucin) Ppm, bpm. Relacin Masa / volumen

Flujos
Flujos msicos: kg/h, lb/min

Flujos volumtricos: Gal/min, SCFH (standard cubic feet by hour)

DIAGRAMAS DE PROCESO
Existen varias maneras de representar un proceso industrial, pero todas tienen en comn que se busca presentar de la manera ms sencilla y completa, un proceso. Diagramas de flujo Diagramas de bloques Diagramas pictricos Proyeccin isomtrica

DIAGRAMA DE FLUJO
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de operaciones y de tratamientos que ocurren en un proceso o durante la preparacin de un producto o servicio. Los diagramas de flujo describen la secuencia y relaciones de las operaciones necesarias para obtener un producto y/o servicio. Este tipo de diagramas utilizan figuras como rombos, crculos, etc., para definir diferentes pasos.

DIAGRAMA DE BLOQUES
Es un diagrama similar al de flujo pero en el cual solo se utilizan bloques para representar los procesos y operaciones.

Diagrama pictrico

Esta representacin contiene la misma informacin presentada en un diagrama de flujo, pero los equipos se representan como fotografas. Este tipo de diagramas es raramente utilizado, por la dificultad en elaborarlo.

PROYECCIN ISOMTRICA
En esta representacin se presentan los equipos, tal como se ven montados en la planta y permite verlos en 3D. El dibujo est hecho con normas tcnicas.

You might also like