You are on page 1of 28

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO AMAZONAS - YURIMAGUAS

CARRERA PROFESIONAL CONTRUCCION CIVIL

TRAZO Y REPLANTEO EN OBRAS CIVILES

Ing. Carlos O. Macarlup Romero

Cmo trasladamos esta informacin al terreno de trabajo?

Lo haremos desarrollando la actividad denominada


TRAZO NIVELES Y REPLANTEO La Norma Tcnica, Metrados para Obras de Edificacin y Habilitaciones Urbanas, define esta actividad de la siguiente manera: El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo se refiere a la ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificacin. El plano principal que debemos usar para estos trabajos es el denominado PLANO DE CIMENTACIN, que por lo general vienen rotulado como el plano E-01

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN CAMPO


HERRAMIENTAS Y MATERIALES NECESARIOS PARA EL TRAZO Cinta mtrica o wincha de acero o fibra de vidrio, segn la exactitud requerida de no menos de 20 m Cordel Estacas de madera de 2x2 de seccin. Tablas o traviesas, para colocar horizontalmente entre las estacas Comba Clavos Plomada Serrucho Nivel de burbuja Escuadra de mano Yeso o cal para marcar En algunos casos otros elementos como sapapico, pala, carretilla, agregados, cemento, etc.

NIVELACION DEL TERRENO

Pasar niveles con una manguera de de 10 a 15 m llena con agua limpia, sin burbujas de aire, colocar una regla y subir el nivel 1 m

Luego de nivelado el terreno, debemos verificar las medidas del terreno, y que los ngulo entre sus lados sean 90 u otro valor, para esto, segn sea el tipo de construccin podemos usar un teodolito, pero para edificaciones normales podemos apoyarnos con el uso de cordeles y wincha, segn los diversos mtodos de trazo de perpendiculares en el terreno, que mostraremos a continuacin.

Levantar una perpendicular a una recta A-B, a partir de un punto dado en ella: Con una wincha ubicar las estacas A y B equidistantes de O, en el centro de las cuales colocamos clavos, en estos clavos se engancha un alambre fino bien estirado y con radio mayor a la distancia AO se marcan sobre el terreno dos segmentos de circunferencia, cuya interseccin dar un punto P que unida con O formar la perpendicular buscada.

Levantar una perpendicular a una recta A-B, a partir de un punto dado en ella: Se clava a 3m de la estaca O la estaca A, en las cuales se han colocado clavos, se engancha la wincha en A y en el terreno se marca un segmento de circunferencia con radio de 5m, luego se repite este proceso pero a partir de la estaca O y con un radio de 4m, la interseccin de ambos segmentos fija el punto P, que unido con O, dar la perpendicular buscada.

Bajar una perpendicular a una recta A-B, a partir de un punto exterior: En el clavo de la estaca P se engancha un alambre fino, bien estirado, y se traza un segmento de circunferencia marcando sobre la recta A_B dos puntos M y N, se mide dicha distancia , y luego se determina el valor de la mitad de esa distancia, con la cual ubicamos el punto O que unida con P formar la perpendicular buscada.

Levantar una perpendicular en el extremo O de una recta: Se clava una estaca en un punto cualquiera C y se le coloca un clavo, sobre el cual enganchamos un alambre fino, bien estirado, y con radio CO se marca en el terreno una circunferencia que cortar en A a la recta O-B, se une A con C y se prolongar hasta cortar la circunferencia en el punto P, la que unida con O formar la perpendicular deseada.

Levantar un alineamiento con un ngulo distinto a 90: Por ejemplo si el lado AB del terreno con el lado BD forma un ngulo de 120; medimos un distancia por ejemplo de 2m en el alineamiento AB y ubicamos el punto C, a partir de este punto levantamos la perpendicular CO con cualquiera de los mtodos vistos anteriormente; el suplemento del ngulo de 120 ser 180-120= 60 La Tg de 60 = DC/BC DC = BC x Tg60 = 2x1,732 = 3,464m Sobre la perpendicular CO se mide 3,464 con lo que se determina el punto D, uniendo el punto B con el punto D obtendremos el alineamiento de 120 deseado.

Luego de haber verificado las medidas del terreno, con las estacas de replanteo, procedemos a colocar la vallas

Las vallas, se ejecutan clavando dos estacas en cada extremo de la lnea que constituye un eje a una distancia equivalente como mnimo a una vez y media el ancho del cimiento; por su extremo superior se une con una tabla horizontal a unos cuarenta centmetros del suelo; sobre sta se marca el eje del cimiento o zapata con una muesca o clavo, pintando adems la letra o el nmero que le corresponda segn el plano de cimentacin. Es preferible usar la muesca, pues el espesor de los clavos y la vuelta que el cordel le da, origina un desplazamiento del eje

Partiendo del eje hacia uno y otro lado, se mide la mitad del ancho del cimiento, sealando sobre la valla con otros clavos los costados del cimiento; luego se tienden cordeles de un lado a otro y se marca en el terreno con yeso o cal las zanjas de cimentacin.

USO DE LA PLOMADA

COLOCANDO AL MISMO NIVEL TODAS LAS VALLAS CON EL APOYO DE LA MANGUERA

NIVELANDO LA PARTE SUPERIOR DE LA VALLA

VALLAS AISLADAS

VALLAS CORRIDAS

Cuando existen construcciones al lado de la nueva obra, no es posible usar las vallas en algunos ejes , en ese caso usamos las TARJETAS

BASE DE YESO PARA COLOCAR LAS TARJETAS

TARJETAS

You might also like