You are on page 1of 44

Anlisis y reflexin del el sentido de aprender sobre tica, para tomar conciencia de ella y orientar su prctica en diversos entornos

y contextos.

Identificar, plantear, solucionar problemas y tomar decisiones con sentido tico, en el sentido personal, social, familiar y profesional.
Participar, Colaborar y Actuar con criterio tico en el mbito personal, acadmico, social y profesional. Reflexionar sistemticamente en torno a lo tico, de desarrollar un juicio tico y de actuar ticamente, permitir al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesin constituye no slo una prctica con responsabilidades laborales y tcnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una prctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construccin de una mejor sociedad para todos.

Identificar el terreno de lo tico en la vida profesional.

Juzgar si algo es bueno o malo ticamente hablando.


Reconocer que toda decisin profesional admite otras alternativas, y que la opcin por una u otra depende de los valores ticos. (los valores de una persona con otra tienden a variar) desde los que se decide y acta. Crear una actitud positiva en cuanto a los valores de cada estudiante. No es una opcin que se impone, sino que se ofrece, y a partir de esta oferta se entabla un dilogo con el otro, que beneficiara no slo al alumno sino tambin al profesor, en la medida en que le obligara a formular y razonar sus convicciones.

La ETICA es una rama de la Filosofa que estudia el sentido de los actos humanos y su relacin con el bien

La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. El vocablo tica se deriva del vocablo griego ethos; y la palabra moral del latn mos (moris). Ambos vocablos significan lo mismo: "costumbre", "hbitos". Por ello se considera que la tica y la Moral son trminos que significan lo mismo. La tica es aquella ciencia que se dedica al estudio de los actos humanos. La tica estudia qu es lo moral, y cmo se ha de aplicar a los distintos mbitos de la vida personal y social. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos.

Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo.

Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc.
En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" (honorable) que implican valoraciones de tipo moral.

1.1 Significado y sentido del comportamiento tico


1.1.1. Comportamiento tico en el mbito personal y social 1.1.2. Comportamiento tico en el mbito acadmico 1.1.3. Comportamiento tico en el ejercicio de la ciudadana

1.2. Generalidades sobre tica


1.2.1. La tica su objeto de estudio y la tica en su sentido sociocultural
1.2.2. El juicio moral y el juicio tico 1.2.3. Valores ticos fundamentales (responsabilidad, justicia y libertad) 1.2.4. Derechos humanos

1.1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL


COMPORTAMIENTO TICO
La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, pues la tica es el estudio de los actos y conductas humanas. La tica sirve para cualquier mbito de la vida diaria, ya sea personal, familiar, social, profesional, porque es una ciencia que da normas, reglas y principios para realizar nuestros actos y nos indica las circunstancias bajo las que debemos razonar.

El significado del comportamiento tico es cumplir puntualmente con todas las obligaciones, ser respetuoso, es ser responsable, ser ordenado y honesto. El comportamiento tico se basa en ser un ciudadano que cumpla con sus impuestos y con sus obligaciones con la sociedad, tambin cumplir con todos los valores como ser un ciudadano honesto, ordenado, respetuoso y responsable. En s, el comportamiento tico no se basa en ser deshonesto con las dems personas sino en hacer valer los valores y llevarlos a cabo en nuestra vida diaria, y que para poder llegar al xito no hay que usar o pisotear a los dems.

La conducta tica incluye el respeto y la aplicacin de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad.
Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona cree que son los buenos valores. El Comportamiento tico significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia. Cada cosa que hacemos es por nuestra eleccin. Por lo tanto, el comportamiento tico es seleccionar bien lo que hay que hacer, independientemente de cul sea la situacin.

COMPORTARSE CONSCIENTEMENTE.Significa que uno debe ser muy cauteloso en la forma en que l o ella selecciona a defender lo que l o ella cree. En otras palabras, l o ella deben hacer las cosas de corazn. No se acepta hacer las cosas a medias. Trata a la falta de individualidad, si uno no defiende lo que l o ella cree y ms esencialmente, si no se entiende claramente lo que l o ella realmente le debera importar.

Numerosas personas slo saben que ellos deben ser parte de su cdigo moral. Ellos realmente no entienden la necesidad y la importancia del comportamiento tico. Muchas personas no piensan en profundidad acerca de la tica, pues no sienten pasin por ella.
Respetando la diversidad de todos los dems es otro aspecto importante de entender. Si uno entiende que cada persona es nica a su manera, entonces se puede respetar la diversidad de l o ella. Esto no es cosa fcil como parece.

El comportamiento tico comprende apegarse a estos valores, que son generalmente establecidas para ser bueno, EQUIDAD.Esta es la calidad, que comprende tratar a todos como se merecen ser tratados. La forma en que se comporta con o tratar a alguien, si usted es justo ha de revelar cmo ese individuo en particular lo ha tratado, as como el comportamiento de la persona hacia los dems en general. Esencialmente, esto significa que uno no debe hacer discriminacin en relacin con cualquier persona y tratarlos segn nicamente sobre la base de sus acciones.

HONESTIDAD, HONRADEZ: fundamentalmente significa ser sincero siempre, sin embargo, tambin abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad. Confucio describe los diversos niveles de honestidad que van desde sincero y de poca profundidad. El nivel inicial incluye ser honesto para su propio beneficio personal, mientras que el siguiente nivel se basa en el concepto de ser ms honesto que le importancia de como otros le tratan o ella.
El ltimo nivel consiste en ser el ms sincero con el sentimiento de simpata hacia cada uno de ellos independientemente de su credo o color de la raza.

LA IGUALDAD.- ocupa un lugar importante en el significado y el sentido de un comportamiento tico. Es esencial entender que la igualdad es una de las cosas ms comunes, que la mayora de nosotros no cumplen en la sociedad moderna de hoy. Nosotros a veces somos subjetivos y nuestra relacin con alguien puede ser diferente debido a nuestro juicio.

Puede ser muy difcil de tratar a todos con la misma medida.


Uno no debe sesgar hacia cualquier persona y esto es la base de la igualdad.

Se da en los siguientes mbitos:


Comportamiento tico en el mbito personal y social

Comportamiento tico en el mbito acadmico


Comportamiento tico en el ejercicio de la ciudadana

1.1.1. COMPORTAMIENTO TICO EN EL


MBITO PERSONAL Y SOCIAL
El hombre est llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las virtudes son hbitos que nos hacen ms perfectos. Ya que la tica tiende a la perfeccin del hombre porque seala que la felicidad es el nico fin del ser humano. En el mbito social la tica trata de estudiar las normas y principios morales de la vida colectiva en un mbito institucional y no institucional. Esta constituye el complemento necesario de la tica individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consigo mismo

1.1.2. COMPORTAMIENTO TICO EN EL


MBITO ACADMICO
A lo largo de nuestra vida nos encontramos con muchas situaciones en la cuales deseamos encontrar a un maestro con tica, compaeros con tica o hasta los mismos trabajadores.

Para el trabajo acadmico y el desempeo del alumno la tica acadmica desempea un papel muy importante, es un pilar fundamental.
El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn.

La tica en el mbito Acadmico est reflejada en 3 aspectos: Alumnos- Maestros- Ambiente Estos 3 puntos estn unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formacin tica para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armona con sus dems compaeros, maestros y ambiente. Debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio tico, en este mbito tambin podramos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las dems personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podramos tener complicaciones debemos aprender una buena formacin adecuada y ya tenindola seguir con ella aplicndola y perfeccionndola para as ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una tica profesional.

1.1.3. COMPORTAMIENTO TICO EN EL


EJERCICIO DE LA CIUDADANA
Habr momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocar protegernos, como garanta del bien comn que es la proteccin que viene a travs de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. (coercitivas=restrictivas) La tica no es punitiva (castigadora) es propositiva, es decir, que propone hacer el bien a todo ciudadano. Se puede decir que es un compromiso al que podemos legar por la educacin ciudadana y tica ya que es el propsito de esta.

1.2. GENERALIDADES SOBRE TICA


Es necesario diferenciar entre los trminos tica y moral ya que la moral es muy diferente a la tica. La forma tica es la forma para crear una moral universal y en consecuencia transcultural. Es simplemente los estndares sociales que se imponen y que varan de sociedad a sociedad.

LA TICA SU OBJETO DE ESTUDIO Y LA


TICA EN SU SENTIDO SOCIOCULTURAL
Muchos podramos decir que la tica es solo una ciencia ms, que como el resto de las dems buscan resultados sistemticos, sin embargo, la tica analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, Al conocer el significado de la tica podramos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendra relacin alguna con las dems, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la tica tiene relacin de estudio con todas las dems ciencias conocidas. Lo importante es que la tica al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad.

EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO TICO


Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciar especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud. Cada juicio moral que se realice depende de la educacin y los valores que nos hayan inculcado desde pequeos resultarn fundamentales y la base sobre la cual podremos determinar cuando algo est bien o mal.

La conciencia moral, como juez de nuestros actos, slo puede darse cuando stos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de accin. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una accin coercitiva de agentes extraos a nosotros mismos. Se podra poner como ejemplo la accin de un soldado en tiempo de guerra en la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligacin o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de accin dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.

DERECHOS HUMANOS
Son llamados humanos porque son de la persona humana, es decir, de cada uno de nosotros.

El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin.

Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano.
"Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histrico concretan las exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional"

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Son UNIVERSALES: personas. Son INCONDICIONALES lmites ni condiciones.

porque pertenecen a todas las

porque no se les puede poner

Son ABSOLUTOS, no tienen restricciones. Son INALIENABLES ceder de manera legal; Son IRRENUNCIABLES. porque no se pueden vender o

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que fue adoptada por las Naciones Unidas en 1948, recoge los derechos inalienables de los seres humanos. La unin de esta declaracin y los pactos internacionales acordados por los pases recibe el nombre de Carta Internacional de los Derechos Humanos. Estas son caractersticas de los derechos humanos que los hacen "derechos". El hombre por su condicin humana puede ejercerlos. Derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, al trabajo, a un ambiente sano, a expresar sus ideas, etc. Son muchos los derechos. sin embargo tienen una contrapartida: las obligaciones as como el viejo aforismo de que "los derechos de una persona terminan donde empiezan los derechos de los dems."

Cules son los derechos humanos?


De acuerdo a los siguientes 30 artculos de la Carta Nacional de Derechos, toda persona tiene derecho a: Artculo 1 : Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Artculo 2 : Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna. Artculo 3 : Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4 : Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre. Artculo 5 : Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes..

Artculo 6 : Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7 : Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley.. Artculo 8 : Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes. Artculo 9 : Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10 : Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Artculo 11 : Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Artculo 12 : Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Artculo 13 : Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Artculo 14 : En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas.
Artculo 15 : Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Artculo 16 : Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio.
Artculo 17 : Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Artculo 18 : Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin.


Artculo 19 : Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin. Artculo 20 : Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas.

Artculo 21 : Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas. Artculo 22 : Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social Artculo 23 : Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Artculo 24 : Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. Artculo 25 : Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios.

Artculo 26 : Toda persona tiene derecho a la educacin. Artculo 27 : Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Artculo 28 : Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29 : Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. Artculo 30 : Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

QUIN GARANTIZA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con reas especficas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfaccin en la poblacin, y asegurar la prestacin de determinados servicios.

QU FUNCIN CUMPLE LA SECRETARA DE DERECHOS HUMANOS? La Secretara de Derechos Humanos promueve el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el pas. Asimismo, interviene en la observacin activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temtica.

VALORES TICOS
FUNDAMENTALES
Verdad

Responsabilidad Justicia libertad

VERDAD
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.

La verdad otorga y genera la confianza indispensable para amar sin reservas y entregarse plenamente, cual es el fin ltimo de toda relacin humana. La verdad es un valor que en la actualidad est muy daado, no todas las personas lo practican y su prctica se hace cada vez menos constante. El decir la verdad es vivir tranquilo, relajado, en pocas palabras, la verdad te libera.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como la capacidad de responder por sus acciones. Slo son autnomos aquellos que sostenga un cierto poder y tipo de autoridad.
La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Solo el ser humano es responsable. La responsabilidad, la autonoma y la libertad son el mismo. El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, conlleva diferentes responsabilidades. La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.

JUSTICIA
Es el acto de dar a quien lo que se merece. Claro est que este valor puede llevarse o no acabo. Muchas veces las personas que no creen tener lo que merecen despiden esta famosa frase: NO ES JUSTO! Porque ellos creen que no se les da el lugar, las cosas, atencin o cualquier cosa, que les corresponde. Entonces justicia es el valor para ver, tratar, dar, a las personas lo que se cree que les pertenece.

LIBERTAD
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad.

La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia.
El hombre tiene libertad moral slo respecto de aquellas cosas que no est obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque l quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.

http://amelia-eticaprofesional.blogspot.mx/2011/06/etica-profesionalde-un-administrador.html

http://www.monografias.com/trabajos64/induccion-etica/induccionetica2.shtml

http://mitecnologico.com/igestion/Main/SignificadoYSentidoDelComp ortamientoEtico

You might also like