You are on page 1of 12

LEY DE GAUSS PARA L MAGNETISMO

INTRODUCCIN
UNIDADES TCNICAS Sistemas mecnicos para manejo de industria pesada, motores, altavoces, sistemas de enfriamiento. Algo de historia: Brjula: China, s. XIII a.C. Magnetita (Fe 3 O 4 ). Grecia. 800 a.C.

LNEAS DE CAMPO MAGNTICO Y FLUJO MAGNTICO


Igual que en el campo elctrico, el campo magntico tambin se puede representar por lneas de campo. Se trazan en cualquier punto, de modo que la lnea sea tangente al vector campo en dicho punto. Ocupan todo el espacio (aunque slo se pinten algunas)

A LTA DE N SI DAD DE L N E AS: CA M P O M AG N TIC O I N T E NSO BA JA DE N SI DAD DE L N E AS: CA M P O M AG N TI CO D BI L

FLUJO MAGNTICO
Se denomina flujo magntico a la cantidad de lneas de fuerza que pasan por un circuito magntico. Se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magntico en el sistema internacional de unidades es el Weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como webermetros los aparatos empleados para medir el flujo magntico). En el Sistema cegesimal se utiliza el Maxwell. 1 weber =108 maxwells Si el campo magntico B es normal a la superficie de rea S, el flujo que pasa a travs de dicha rea es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores:

B = sBdS
http://cmagnetico.blogspot.com/2009/06/flujo-magnetico.html

CASOS ESPECIALES

Si la superficie es PLANA y B es UNIFORME:

B = BA = BA cos

B = B A
Si B y A son perpendiculares (B perpendicular a la superficie)

(cos =1)

CASOS ESPECIALES
En ese caso: (B A)

dB B dA

B= flujo por unidad de rea perpendicular al campo

De ah su nombre alternativo: B= ''densidad de flujo magntico''

LEY DE GAUSS PARA B

Esto es as debido a que no existe la 'carga magntica' como tal, de forma aislada

DIFERENCIAS ENTRE LAS LNEAS DE CAMPO ELCTRICO Y LAS DE CAMPO MAGNTICO.


Las lneas de campo elctrico comienzan y terminan en cargas elctricas (fuentes o sumideros) Las lneas de campo magntico nunca tienen extremos (un principio o un fin). Se cierran sobre s mismas formando espiras cerradas. Cuando parecen surgir de un norte y terminar en un sur, en realidad continan por dentro del imn.

ACTIVIDAD 1
Una espira rectangular de 20 cm de ancho y 15 cm de largo forma un ngulo de25 con respecto al flujo magntico en la figura. Si la densidad de flujo es 0.5 T, calcule el flujo magntico F que penetra en la espira.

Calculo del flujo magntico a travs de una espira rectangular

SOLUCION
Solucin El rea efectiva penetrada por el flujo es la componente del rea que es perpendicular al flujo. As, la ecuacin ( 2 ) se transforma en B = F o bien F = BA sin ? A sin ? El flujo magntico en webers se determina sustituyendo en esta relacin. F = (0.5 T)(O.2 m x 0.15 m)(sen 25) = (0.5 T)(0.03 m2)(0.423) = 6.345 x 10-3 Wb

ACTIVIDAD 2
Computar la densidad de flujo en la bobina de un parlante cuya rea es 6,45 cm2, si el flujo total en la regin es de 15.000 lneas (maxwell) Solucin B= =
15000 6.45 2

= 2.330

En unidades de mks, la densidad de flujo,

B= =

2330 / 2 = 0 . 230 10000

/ 2

You might also like