You are on page 1of 31

ACIDOS NUCLEICOS

CONCEPTO

El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo. Aos ms tarde, se fragment esta nucleina, y se separ un componente proteico y un grupo prosttico, este ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico.En los aos 30, Kossel comprob que tenan una estructura bastante compleja.

HISTORIA

COMPOSICION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS


Son biopolmeros formados por unidades llamadas monmeros, que son los nucletidos. Los nucletidos estn formados por la unin de: a) Una pentosa, que puede ser la Dribosa en el ARN; o la D-2desoxirribosa en el ADN

b) Una base nitrogenada, que puede ser: - Prica, como la Guanina (G) y la Adenina (A) - Pirimidnica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

C) cido fosfrico, que en la cadena de cido nucleico une dos pentosas a travs de una unin fosfodiester. Esta unin se hace entre el C-3de la pentosa, con el C-5de la segunda.

A la unin de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nuclesido. Esta unin se hace mediante un enlace glucosdico. - Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

- Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

El enlace -glucosdico se hace entre el

a) C-1de la pentosa y el N-9 de la base prica, como la guanina y la adenina.


b) C-1de la pentosa y el N-1 de la base primidnica, como la timina y citosina

FUNCIONES DE LOS CIDOS NUCLEICOS


Entre las principales funciones de estos cidos tenemos: - Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: - Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas

NUCLESIDOS Y NUCLETIDOS
Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenadapurnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa. La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nuclesido. El conjunto formado por un nuclesido y uno o varios grupos fosfato unidos al carbono 5' de la pentosa recibe el nombre de nucletido. Se denomina nucletido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucletido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucletido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.

cido Desoxirribonucleico o ADN

ESTRUCTURA. .
Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos . La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas( una 53y la otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN

Se trata de la secuencia de desoxirribonucletidos de una de las cadenas. La informacin gentica est contenida en el orden exacto de los nucletidos.

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN

. Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN. Fue postulada por Watson y Crick,

La equivalencia de bases de Chargaff,que dice que la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas.

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN.

Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Vara segn se trate de organismos procariontes o eucariontes:

DESNATURALIZACIN DEL ADN.


Cuando la temperatura alcanza el punto de fusin del ADN, la agitacin trmica es capaz de separar las dos hebras y producir una desnaturalizacin. Este es un proceso reversible, ya que al bajar la temperatura se puede producir una renaturalizacin. En este proceso se rompen los puentes de hidrgeno que unen las cadenas y se produce la separacin de las mismas, pero no se rompen los enlaces fosfodiester covalentes que forman la secuencia de la cadena.

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN Se trata de la secuencia de desoxirribonucletidos de una de las cadenas. La informacin gentica est contenida en el orden exacto de los nucletidos.

ARN o cidos ribonucleico o RNA A.- ESTRUCTURA

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Estn formados por una sola cadena, a excepcin del ARN bicatenario de los reovirus

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ARN


Al igual que el ADN, se refiere a la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen sus nucletidos.

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ARN


Alguna vez, en una misma cadena, existen regiones con secuencias complementarias capaces de aparearse.

ESTRUCTURA TERCIARIA DE ARN


Es un plegamiento, complicado, sobre al estructura secundaria.

C.- SINTESIS Y LOCALIZACIN DE LOS ARN


En la clula eucarionte los ARN se sintetizan gracias a tres tipos de enzimas: - ARN polimerasa I, localizada en el nucleolo y se encarga de la sinteis de los ARNr 18 S, 5,8 S y 28 S. - ARN polimerasa II, localizada en el nucleoplasma y se encarga de la sntesis de los ARNhn, es decir de los precursores de los ARNm - ARN polimerasa III, localizada en el nucleoplasma y se encarga de sintetizar los ARNr 5 S y los ARNm.

Caractersticas del ARN


El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico.

cidos nucleicos artificiales


Existen, aparte de los naturales, algunos cidos nucleicos no presentes en la naturaleza, sintetizados en el laboratorio.

cido nucleico peptdico Morfolino y cido nucleico bloqueado cido nucleico gliclico cido nucleico gliclico

Base nitrogenada

Apareamiento GC con tres puentes de hidrgeno

Apareamiento A=T con dos puentes de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno se muestran como lneas discontinuas.

Las bases nitrogenadas son compuestos orgnicos cclicos, que incluyen dos o ms tomos de nitrgeno. Son parte fundamental de los nuclesidos, nucletidos, nucletidos cclicos (mensajeros intracelulares), dinucletidos (poderes reductores) y cidos nucleicos. Biolgicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas ms), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxaznicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases pricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina

Estructura El "esqueleto" de las flavinas es la isoaloxazina, por lo que son bases isoaloxaznicas. El "esqueleto" de adenina, hipoxantina, xantina, etc. es la purina, por lo que toman el nombre de bases pricas o purnicas. El "esqueleto" de citosina, uracilo, timina, nicotina, nicotinamida, etc. es la pirimidina, son bases pirimdicas.

PURINAS

Base nitrogenada

Nuclesido

Base nitrogenada

Nuclesido

Adenina Adenina
Guanina

Adenosina A A
Guanosina G

Adenosina

Guanina

Guanosina G

Pirimidinas
Base nitrogenada Nuclesido

Timina

Timidina T

Citosina

Citidina C

Uracilo

Uridina U

You might also like