You are on page 1of 24

CAP.

16: APARATO DIGESTIVO I: CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS

Conducto intercalar CONDUCTOS EXCRETORES Conducto estriado

Conductos excretores

El conducto intercalar est ubicado entre un cino y un conducto de mayor calibre. Las clulas de los conductos intercalares poseen actividad de anhidrasa carbnica.

En las glndulas serosas y mixtas se ha demostrado que: Secretan iones de bicarbonato hacia el producto de los cinos. Absorben iones de cloruro del producto de los cinos.

Las clulas del conducto estriado tienen muchos repliegues en su membrana plasmtica basal Los repliegues de la membrana plasmtica basal se ven como estriaciones en los cortes histolgicos para la microscopia ptica. En los repliegues hay mitocondrias alargadas perpendicularmente en relacin a la base celular.

Los conductos estriados son los sitios de: Reabsorcin de Na+ Secrecin de k+ y HCO3- hacia el producto glandular.

Se reabsorbe ms Na+ que el K+ que se secreta, de modo que el producto de secrecin se torna hipotnico. Cuando la secrecin es muy rpida en la saliva definitiva aparecen ms Na+ y menos K+ porque los sistemas de reabsorcin y secrecin secundaria no pueden mantener el ritmo de la secrecin primaria. En consecuencia, la saliva puede tornarse isotnica o hipertnica.

Los conductos excretores de mayor calibre estn en el TC interlobulillar e interlobular Son las vas ms importantes de las glndulas salivales principales y desembocan en la cavidad oral. Su epitelio es simple cbico, de a poco cambia a seudoestratificado cilndrico o estratificado cbico, y a medida que aumenta su dimetro se ve un epitelio estratificado cilndrico y cuando se acerca a la cavidad oral puede haber epitelio estratificado plano.

Son serosas

Son pares

Situadas por debajo y adelante del odo

Son las ms grandes Glndula partida

Desembocan frente al 2do molar superior

Con frecuencia hay una gran cantidad de tejido ADIPOSO

La fiebre Urliana, conocida como paperas

Infeccin que produce inflamacin y puede lesionar el N.facial

Glndula MIXTA
Principalmente serosa

Conducto excretor que desemboca en una papila situada en el piso de la boca justo lateral con respecto al frenillo de la lengua.

Son pares
GLNDULA SUBMANDIBULAR

Ubicada debajo del piso de la boca

Menos grande

Glndula sublingual
Glndula Mixta
Situadas en el piso de la boca, en posicin anterior respecto a las glndulas submandibulares

Principalmente cinos mucosos


Sus conductos excretores desembocan en los conductos de Wharton

Son pequeas

Son secreciones combinadas de todas las glndulas salivales principales y accesorias. El gran volumen de saliva producido supera el de otras secreciones.

La saliva cumple funciones protectoras y digestivas


Las glndulas salivales producen alrededor de 1200mL de saliva por da. Tiene muchas funciones: Humedecer la mucosa oral H. Los alimentos secos para contribuir a la deglucin Proveer un medio para los alimentos disueltos y en suspensin q estimulan qumicamente los corpsculos gustativos. Amortiguar el contenido de la cavidad oral a causa de su gran concentracin de iones de bicarbonato

Digerir carbohidratos por la enzima -amilasa que rompe los enlaces glucosdicos. Controlar la flora bacteriana de la cavidad oral a travs de la lisozima (muramidasa) enzima que degrada el ac. murmico en ciertas bacterias (p. ej., estafilococos)

La saliva es una fuente de iones de Ca y fosfatos indispensables para el desarrollo y el mantenimiento normal de los dientes.
Es indispensable para la mineralizacin de los dientes. Ciertas protenas de la saliva revisten los dientes con una cubierta protectora llamada pelcula adquirida.

Los pacientes cuyas glndulas salivales son irradiadas en el tratamiento de los tumores, no producen una cantidad normal de saliva. Los frmacos anticolinrgicos se usan para tratar algunas enf. Cardacas, reduciendo mucho la secrecin salival, lo que conduce a la formacin de caries.

La saliva tiene funciones inmunolgicas Contiene la IgA salival. Es sintetizada por los plasmocitos del Tejido Conjuntivo que rodea los cinos secretores de las glndulas salivales.

La saliva contiene agua, protenas (glucoprotenas: enzimas y Ac) y electrlitos

You might also like