You are on page 1of 17

SOCIEDADES CIVILES

Sesin N 12

Sociedades Civiles y Sociedades Mercantiles

La distincin es meramente formal

La Ley General de Sociedades regula a las sociedades civiles como una forma societaria ms

En ambos tipos de Sociedad se agrupan personas o intereses con la finalidad de realizar actividades econmicas y repartir ganancias

SOCIEDADES CIVILES
ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

ESTUDIO OLAECHEA SOCIEDAD CIVIL

1870 R. PEP.

BENITES, DE LAS CASAS, FORNO & UGAZ ABOGADOS SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1737 R. PEP.

RODRIGO, ELIAS & MEDRANO ABOGADOS SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

683 R. PEP.

Concepto Art. 295 LGS.


Las Sociedades Civiles se constituyen para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia prctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

Elementos Relevantes
Las sociedades civiles se constituyen para el ejercicio comn de actividades econmicas No existe ningn elemento conceptual que diferencie las actividades que realiza una sociedad civil de las que realiza cualquier otra forma societaria regulada por la LGS. La Forma como se deben desarrollar las actividades econmicas que constituyen su objeto social. Ejercicio personal por parte de alguno o todos los socios de una profesin, oficio, pericia , prctica u otro tipo de actividades personales. Constituye una particularidad formal y no sustancial

Clases de Sociedades Civiles Art. 295 - 2 prrafo


Sociedad Civil Ordinaria S. Civil Responde por las deudas en forma personal no es solidario- Beneficio de excusin- proporcin de sus aportes salvo pacto distinto. No tiene un nmero mximo de socios. Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada S.Civil de R.L. No responde en forma personal- Lmite de su aporte Se establece un nmero mximo de socios -30-

Razn Social Art. 9 y 296 LGS.


Ambas S. Civil y S. Civil de R. L. tienen Razn Social. Responde a la prctica de incluir los nombres de los socios o de alguno de ellos. Carcter marcadamente personal de la Sociedad Civil. El buen nombre de la socios es determinante para las personas que contratan con la sociedad. El tercero que permita que su nombre sea incluido en la razn social responde en forma personal y en forma solidaria con cada socio en proporcin a su aporte. La regla anterior se aplica en los casos de la S. Civil porque en el caso de la S.Civil de R.L la responsabilidad siempre es limitada al aporte de cada socio.

Capital Social Art. 297 LGS.


Se origina con el aporte de los socios Permite el socio que aporta sus Servicios y no capital - Socio Industrial. La obligacin de prestar servicios que asume el socio industrial no est valorizada ni representada en el capital social, pero le otorga una participacin en las utilidades. El Capital tiene que estar ntegramente pagado El Mayor Activo que tiene la sociedad es la experiencia profesional, habilidad y renombre que posean los socios.

Participaciones Art. 298 LGS.


El Capital se encuentra dividido en participaciones que representan los aportes de los socios. Las participaciones no se materializan en ttulos sino que se especifican en el Pacto Social. La transferencia de participaciones est sujeta al consentimiento unnime de los dems socios. La transferencia se formaliza por Escritura Pblica y se inscribe en Registros Pblicos.
Elemento Intuito Personae de la relacin de los socios. Las Actividades que deben desarrollar en la sociedad son personales No se permite que la prestacin de servicio se realice por personas ajenas La participacin directa de los socios en las actividades sociales es un elemento determinante del Pacto Social.

Administracin de la Sociedad Art. 299 LGS.


Socios tienen libertad para decidir su administracin de las sociedad. Debe estar regulado en el Estatuto. Reglas Generales Puede ser encargada a los socios o a terceros. En el ejercicio de sus funciones deben sujetarse a lo dispuesto en el pacto social , el estatuto y las facultades conferidas. Los administradores no pueden realizar actos distintos al objeto social Los terceros estn protegidos - Los Administradores responden frente a la Sociedad y Socios- Art.12LGS. El Administrador debe rendir cuentas Pacto Social Trimestralmente. Puede ser condicin del Pacto Social La Remocin ser por causa justificada El Estatuto debe establecer claramente las Reglas -

PARTICIPACION DE UTILIDADES Y PRDIDAS


La Comunidad del Fin

Salvo disposicin distinta del Pacto Social se dividen en proporcin a sus participaciones.

Art. 300 LGS.

Pactos Leoninos
El Pacto Social puede establecer porcentajes diferentes

Art.39 LGS. No

SOCIOS INDUSTRIALES
No tengo dinero

Aportan su trabajo

El Pacto Social establece el % de G y P.


Valor Promedio de los Aportes de los Socios Capitalistas.

Son los nicos que pueden ser excluidos de las prdidas

Junta de Socios Art. 301 LGS.


rgano Supremo en el cual se forma la voluntad Social. Puede decidir si la mayora se computa por personas y no por participaciones. Si no se establece expresamente debe computarse en proporcin a las participaciones. Se tiene que establecer de que forma se computan los votos de los socios industriales Valor Promedio de los Aportes de los Socios Capitalistas. Norma General acuerdos con la mayora de los votos. Modificacin de Estatutos Acuerdo Unnime

Libros y Registros Art. 302 LGS.


Norma expresa que establece que las sociedades civiles deben llevar las actas y Registros Contables igual que las Sociedades Mercantiles. La Ley del Impuesto a la Renta no hace distincin y exige a todas las Personas Jurdicas Contabilidad Completa.

ESTIPULACIONES DEL PACTO SOCIAL Art. 5 Y 303 LGS.


Datos de Identificacin de los Socios Fundadores Declaracin de voluntad de los socios orientada a una S.Civil o S. Civil de R. L. Capital y el detalle de los Aportes Participacin en que se divide - Valorizacin de los Aportes. Establecer la existencia de Socios Industriales Nombramiento de los Administradores y si es condicin del Pacto Social, Los Convenios entre los Socios y entre stos y terceros.

ESTIPULACIONES DEL ESTATUTO Art. 5 Y 303 LGS.


Razn Social Domicilio Duracin Descripcin del Objeto Social Art. 11 LGS Monto del Capital Social Las Participaciones en que se dividen Art. 297 LGS. Rgimen de las Participaciones Sociales y los Procedimientos para su transferencia . Art. 298 LGS. Rgimen de la Junta de Socios Art. 301- La Forma como se computan las mayoras segn el nmero de socios o participaciones, qurum, mayoras calificadas, rendicin peridica de los administradores .Derecho de los Socios a oponerse a determinados actos antes de la conclusin de los mismos Administracin Personas que Administrarn la Sociedad y sus Poderes - materias reservadas a la Junta General Rendicin de Cuentas Forma de Remocin - Art. 299 Regulacin del derecho de Separacin y Exclusin Inciso 2 y 3 del Art. 303 LGS. Tipo de Responsabilidad de los Socios Industriales en caso de prdidas Art. 300 LGS. La Forma como se ejerce el beneficio de Excusin en las Sociedades Civiles Ordinarias inciso 8 Art. 303 La Forma como los socios ejercen su derecho de informacin sobre la marcha de la sociedad, el estado de la administracin y los Registros y cuentas de la sociedad.( inciso 10. Art. 303LGS) . Las causales de disolucin de la sociedad.(Inciso 11. Art 303 LGS) Cualquier otro Pacto Lcito, regla o procedimiento que se considere conveniente para el adecuado funcionamiento de la Sociedad, de acuerdo a sus normas.

You might also like