You are on page 1of 21

AMBIENTE Y CUIDAD

LIC. CECILIA SOTO SOTO GRADO 11

INSTEMARPOL
2012

AMBIENTE Y CIUDAD
Logros:
Comprender la ciudad como
una forma de interaccin entre la sociedad y la naturaleza.

Reconocer

los procesos de cambio ambiental producto de la urbanizacin. la problemtica ambiental urbana.

Reconocer

AMBIENTE Y CIUDAD

REDES EN LA CIUDAD
La ciudad, para el contexto de este tema, se refiere a una construccin social del espacio que se caracteriza por una alta densidad de edificaciones, infraestructura y habitantes, que funciona como un sistema, en el cual los elementos estn relacionados por redes.

AMBIENTE Y CIUDAD

Materia

Informacin

Las redes urbanas intercambian

Energa

LA CIUDAD COMO SISTEMA ABIERTO


La ciudad es un sistema abierto porque los flujos de materia, energa e informacin que provienen del entorno determinan el funcionamiento del sistema. Esto puede observarse con el agua y la energa elctrica, que tienen origen fuera de la ciudad pero, al entrar en ella, determinan la forma en la cual opera el sistema urbano. Por ejemplo, el funcionamiento de la ciudad sin electricidad sera distinto a cuando el flujo de entrada de electricidad es constante.

AMBIENTE Y CIUDAD

CICLO DE INTERACCIN SER HUMANO-MEDIO AMBIENTE


Para comprender la interaccin entre el ser humano y el medio ambiente, en el mbito de la urbanizacin, observemos el siguiente ciclo: Significa Humanizar el territorio. Lo que da origen a Un nuevo Orden Espacial

CONSTRUIR CIUDAD

Implica Transformar los Paisajes y los Ecosistemas Lo que genera Cambio en el Equilibrio Ambiental

El ciclo inicia con un grupo humano que transforma el medio al construir la ciudad. Esta transformacin genera un cambio ambiental, que posteriormente va a afectar a los seres humanos que habitan el espacio transformado, conformando problemticas ambientales.

Esta transformacin del paisaje trae consigo serios cambios en los equilibrios ambientales, pues la nueva disposicin y utilizacin de los elementos por el ser humano rompen el equilibrio de los sistemas, los cuales se transforman de acuerdo con las nuevas condiciones.
AMBIENTE Y CIUDAD

LA CONSTRUCCIN DE CIUDADES AFECTA EL EQUILIBRIO


Las esferas de la Tierra son sistemas que se interrelacionan de forma profunda y estn en permanente movimiento y transformacin. Antes de la construccin de la ciudad, se encontraban en un equilibrio particular, el cual se desarroll a partir del trmino del ltimo perodo glaciar, hace unos 12.000 aos. Al construir la ciudad el ser humano alter estos equilibrios y dio paso a nuevos.

AMBIENTE Y CIUDAD

Esfera del agua (Hidrosfera)

Esfera de aire y elementos gaseosos (Atmsfera)

La tierra est formada por

Esfera de roca (Litosfera)

Esfera de la vida (Biosfera)

CMO SE AFECTA LA ESFERA DE VIDA?

AMBIENTE Y CIUDAD

La construccin de la ciudad se lleva a cabo directamente sobre el equilibrio de la biosfera. El proceso de construccin implica la eliminacin de la mayor parte de la vegetacin nativa propia del ecosistema y con esto la alteracin de todo el equilibrio de la biosfera. Una vez rotas las cadenas alimenticias, todo el ecosistema se transforma y slo unas pocas especies sobreviven. Nuevas especies llegan, y otras son privilegiadas por el ser humano para habitar la ciudad. Estos procesos de reemplazo (eliminacin de especies nativas y llegada de especies exticas), de privilegio ( adopcin de gatos y perros como mascotas) y de adopcin (proliferacin de ratas en el sistema del alcantarillado y de palomas en las plazas), ofrecen una perspectiva del grado de transformacin de la biosfera producida por la ciudad.
AMBIENTE Y CIUDAD

CMO SE AFECTA LA ESFERA DE AGUA?

AMBIENTE Y CIUDAD

Antes de la construccin de la ciudad, existe una red hdrica que rene ros, humedales, lagos, y que en el caso de las ciudades costeras se integra al ocano.

Al construir la ciudad, los humedales tienden a ser desecados, los ros canalizados y los depsitos de agua subterrnea bombeados para consumo de los habitantes urbanos.

De esta forma, los ciclos peridicos de desborde de los ros se controlan y las conexiones entre los distintos cuerpos de agua son interrumpidas. Al cambio en la forma de almacenamiento y flujo normal en la hidrosfera, se suman cambios en la calidad del agua por contaminacin. AMBIENTE Y CIUDAD

CMO SE AFECTA LA ESFERA DE GASES?

AMBIENTE Y CIUDAD

En un ecosistema original, el viento corre uniformemente sobre la hierba y los rboles que crecen en las riberas de los ros. All la vegetacin atrapa dixido de carbono del aire y devuelve oxgeno, y slo libera partculas slidas como el polen.
Con la ciudad construida, el viento tropieza con elevados edificios, formando rfagas y turbulencias en las calles que elevan el polvo y la basura, sin intercambiar oxgeno por dixido de carbono porque la vegetacin ha desaparecido en una gran proporcin. Hay, adems, una continua emisin de gases contaminantes de los vehculos y la industria.

Como consecuencia, se observa una alteracin mecnica (movimiento) y fsico-qumica (contaminacin), que vuelve diferente a la atmsfera urbana de la atmosfera previa.

AMBIENTE Y CIUDAD

CMO SE AFECTA LA ESFERA DE ROCA?


La Litosfera se transforma de varias maneras con la construccin de la ciudad.

Cambia su relacin con las dems esferas cuando la biosfera original es reemplazada por edificaciones e infraestructuras.

Muchas veces es perforada para el establecimiento de redes de servicio pblico que van desde energa (electricidad, gas), comunicaciones (lneas telefnicas) hasta transportes (metro subterrneo).

AMBIENTE Y CIUDAD

HUELLA ECOLGICA DE LAS CIUDADES


El consumo per cpita de recursos naturales en las ciudades contemporneas, implica la transformacin de varias hectreas de ecosistema productivo fuera de sus lmites. La Huella Ecolgica consiste en el rea alterada de donde son extrados los recursos, y los resultados sobre los equilibrios de los ecosistemas.

AMBIENTE Y CIUDAD

ENTRADAS Y SALIDAS
La dinmica de la ciudad como sistema abierto crea una Huella Ecolgica por la extraccin de recursos (Entadas), y por la alteracin de las geoesferas (Salidas).

ENTRADA La ciudad toma del medio ambiente toneladas de recursos renovables y no renovables como el petrleo, el agua y los alimentos, que incorpora al proceso productivo.

SALIDA La ciudad genera desechos slidos, vertimientos y emisiones que contaminan y alteran las esferas.

AMBIENTE Y CIUDAD

Ejemplo:
ENTRADA

SALIDA
Despus del proceso de produccin y de consumo, la misma ciudad de Estados Unidos genera 454 millones de litros de aguas residuales, que en la mayora de los casos salen sin ser tratadas o contaminadas. Emite 864 toneladas de contaminantes al aire, y genera 8.600 toneladas de residuos slidos.

En una ciudad promedio de Estados Unidos, de un milln de habitantes, se requiere de la siguiente cantidad de entrada al da: 568 millones de litros de agua, 8.6 millones de galones de combustible y 1.800 toneladas de alimentos

AMBIENTE Y CIUDAD

CONCLUSIN

LA CIUDAD
Es un

Atmsfera
Que transforma

Sistema

Los Sistemas Geofsicos


por

Litosfera Hidrosfera Biosfera

La Construccin
Lo que genera

Sus Actividades

Cambios en la forma de la superficie terrestre.

Que implica demanda de recursos naturales para su sostenimiento.


Que generan residuos emitidos al medio ambiente
AMBIENTE Y CIUDAD

HEMOS APRENDIDO: DESARROLLO Y AMBIENTE.


Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.
(Filsofo griego)

Aristteles.

You might also like