You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLS DE HIDALGO

facultad de enfermera
cuidado del nio

LEUCEMIA
PRESENTA: Dolores Elvira Prez Martnez

SECCIN:06
SEMESTRE: 5

PROFESORA: Nora Madrigal

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la mdula sea (cncer hematolgico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma.

Algunos tipos de leucemias tambin pueden afectar clulas de la mdula sea, como los precursores mieloides, monocticos, eritroides o megacariocitos.

Ante un paciente que presente un cuadro de instauracin brusca de debilidad, prdida de apetito y prdida de peso asociado a infecciones de repeticin o problemas hemorrgicos se debe descartar una leucemia aguda, de tipo linftico especialmente si son nios.

Se realizar una analtica de sangre, donde se apreciar en general un aumento de los leucocitos en sangre, pues al realizar la analtica se contabilizan tanto las formas maduras como los linfoblastos, aunque el nmero total de leucocitos tambin puede aparecer disminuido si las formas inmaduras no han llegado a salir a la sangre.

1. Leucemia mieloide crnica (LMC)


2. Leucemia linfoide crnica (LLC) 3. Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblstica Aguda (LLA)

4. Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblstica (LMA)


5. Leucemia mielgena (LM)

Hereditarios. Plomo. Radiacin. Anormalidades cromosmicas (down). Infecciones (septicemia). Deficiencia nutricional. Alteraciones metablicas.

Evitar las lesiones. Evitar la desnutricin. Apoyo emocional. Prevenir complicaciones

Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, nuseas, inapetencia, disminucin de peso importante.


Fiebre, sudoracin nocturna, escalofros. Dolores articulares y de extremidades. Hemorragias frecuentes por ejemplo, sangrado anormal de las encas o de la nariz. Hematomas sin haber tenido algn golpe. Aumento de tamao de los ganglios linfticos.

La mayora de los nios con leucemia linfoblstica aguda se tratan con quimioterapia (frmacos especiales para matar clulas cancerosas). Los frmacos utilizados y la combinacin de ellos dependern del subtipo de leucemia linfoblstica aguda y de lo agresiva que sea la enfermedad.

La quimioterapia puede administrarse por va intravenosa, intramuscular y por va oral, como una pastilla. En la quimioterapia intratecal, se utiliza la puncin lumbar para administrar frmacos quimioterapicos directamente en el lquido cefalorraqudeo, donde pueden acumularse clulas cancerosas. Tras empezar el tratamiento, el objetivo es la remisin (cuando ya no existen ms signos de clulas cancerosas en el cuerpo). Una vez se produce la remisin, la quimioterapia se utiliza para mantenerla.

La quimioterapia de mantenimiento se administra en ciclos a lo largo de un perodo de 2 a 3 aos, para evitar la recurrencia del cncer. La leucemia reaparece casi siempre (recidiva) si no se administra esta quimioterapia. A veces el cncer vuelve a aparecer a pesar de mantener la quimioterapia, y es necesario administrar otros tipos de quimioterapia.

Algunas formas ms agresivas de leucemia linfoblstica aguda podran requerir un trasplante de clulas madre (tambin llamado trasplante de mdula sea).

Evitar el contacto con personas infectadas. Practicar el lavado de manos exhaustivo.

Vigilar signos de infeccin como elevacin de la temperatura.


Proporcionar higiene general al nio. Si es necesario manejar con tcnica estril. Evitar vacunas.

Cambiar de posicin para favorecer la circulacin.


No administrar medicamentos con cido acetilsaliclico. Evitar punciones o tcnicas invasivas innecesarias.

Proporcionar alimentos en pequeas porciones con mayor frecuencia.


Vigilar los vmitos. Valorar preferencias en la eleccin de la comida.

Evitar extremos en los sabores.

Favorecer el uso de pelucas, gorros o pauelo. Explicar al nio que el tratamiento tiene cambios transitorios y que son reversibles.

Favorecer el juego, leer libros y pintar o dibujar.

www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/LL Ainfantil/Patient/page www.mapfre.com Enfermedades Hematologa Leucemias

You might also like