You are on page 1of 28

Qu es Evangelismo, Porqu Evangelizar & Cooperar para compartir Las Buenas Nuevas

Introduccin
Los Evangelios

Evangelio (gr. euaggelion euangelion)


Eu

= bueno; angelos = mensaje Evangelio = buena noticia o buenas nuevas Dios envi a su hijo en rescate por muchos, para que todo aquel que en El cree, no se pierda mas tenga vida eterna.

Los 4 evangelios no son meras biografas de Jess, sino que nos explican el propsito de la vida, ministerio, muerte y resurreccin para convencernos de nuestro pecado y llamarnos al arrepentimiento.

El Evangelio en los evangelios


I.
II.
A. B.

Significado de la palabra evangelio El Concepto Histrico del Evangelio


Por qu se llaman evangelios? Contenido de los evangelios C. Armona entre los evangelios

III.
A. B. C. D. E. F.

El Concepto Doctrinal del Evangelio


El Reino de Dios La realidad del Pecado La realidad del juicio y el infierno La fe y el arrepentimiento La expiacin La Gracia de Dios

I. Significado de evangelio

griego euaggelion (euangelion) que significa literalmente buenas noticias


eu

= bueno y angelos mensaje o noticia).

Mt 4:23 Y recorri Jess toda Galilea, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mr 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio. El mensaje de las buenas nuevas. Aparece en castellano ms de 100 veces en el NT

II. Concepto Histrico


Cuando se predica el evangelio se cuenta un hecho histrico que incumbe a toda la humanidad. Aunque todo este concepto envuelve doctrinas profundas el concepto histrico es: que un hombre llamado
Jess que nacin en Beln y creci en Nazaret de Galilea en el tiempo del emperador Augusto, es el Cristo, el Hijo de Dios, que se encarn de Mara siendo ella virgen, que vivi una vida perfecta en la tierra, que fue crucificado conforme a las profecas registradas en los escritos de los profetas judos, que resucit al tercer da conforme a lo que de antemano decan estas Escrituras, que ascendi a los cielos, que en algn momento volver a glorificar a los que le recibieron como El lo prometi, y para juzgar y condenar eternamente a los que le aborrecieron; y que en ningn otro hay salvacin, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos.

Este concepto histrico est narrado de manera especial en los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

III. Aspecto Doctrinal del Evangelio

Evangelio como la interpretacin de estos hechos (Doctrina de Jess)

Ro.2:16 en el da en que Dios juzgar por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
El evangelio es la buena noticia. La buena noticia comienza con la mala noticia de que somos pecadores, hemos sido hallados faltos ante Dios y debemos arrepentirnos de nuestros pecados porque estamos condenados. La buena noticia es que a pesar de nuestra culpa, Dios ha hecho provisin y envi a su Hijo en rescate por muchos, para que todo aquel que en El cree, no se pierda mas tenga vida eterna. Mateo dice que Jess recorra todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de los judos, y predicando el evangelio del reino (Mat.4:23; 9:35).

Resumen del evangelio

III. Aspecto Doctrinal del Evangelio


El reino de Dios ha llegado. a del Reino de Dios se extiende a lo largo de los cuatro evangelios aunque de manera particular, Mateo expone las parbolas que Cristo habl para explicar los misterios del Reino. (Mateo 13). La realidad del pecado. El reino de Dios slo puede ser conocido por los hijos del Rey. Todos estamos en pecado, por lo tanto el Hijo de Dios vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. (Mat.1:21; Luc.2:11). Cristo le llam generacin de vboras a los fariseos (Mat. 3:7) y habl de las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mat.10:6). Generacin mala y adltera (Mat.12:39). La realidad del juicio y el infierno. Jesucristo es la persona que ms habla del infierno en toda la Biblia, as que debemos tener por seguro que el juicio y la condenacin aguarda a los impenitentes, los que no se arrepientan. La parbola del Rico y Lzaro en Luc.16:19-31; Luc. 12:16-21, el Rico insensato; Mat.25:41 nos dice que las consecuencias del juicio final para los que no se arrepienten ser el fuego eterno. Y en Marcos 9:43-48 reiteradamente advierte sobre los que traigan tropiezo a sus pequeitos que sufrirn una condenacin eterna en el infierno La fe y el arrepentimiento. Marcos 1:14-15 Despus que Juan fue encarcelado, Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio. La expiacin. Expiar en el idioma hebreo del AT viene de kafar que significa cubrir o propiciar. El propiciatorio era donde se hacan los sacrificios de los corderos cuya sangre cubra los pecados del pueblo. En el griego del NT la palabra expiar jilaskomai se usaba entre los griegos con el significado de hacer propicios a los dioses, de aplacar, propiciar. Mediante el sacrificio propiciatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario, fue hecho posible aplacar la ira de Dios que justamente estaba sobre nosotros. Cristo expi nuestro pecado, como aquel Cordero de Dios (sin mancha) que quita el pecado del mundo, expiando a los suyos. F- La Gracia de Dios. La salvacin anunciada por Jesucristo es de pura gracia, y no podemos hacer nada para merecerla ni conseguirla. Dijo el Seor Jess que ninguno puede venir a El, si el Padre no lo trajere (Juan 6:44, ver el contexto desde el 37). Y a Nicodemo le dijo (literalmente en el idioma griego dice as) al que no lo nacieren de arriba, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3). No depende en nada de nosotros, todo esto proviene de Dios.

Enseanzas Fundamentales

Qu es Evangelismo?
Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, por tanto id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles todas las cosas que os he mandando. Y yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo
Mt. 28:18-20.

Evangelismo personal es tener, con una persona, una conversacin acerca del destino de su alma y su relacin con Dios. Es enfrentar a la persona con su condicin perdida en pecado y ensearle el perdn que Dios le ofrece por medio de la cruz. Es dar a la persona una oportunidad de poner su fe en Jesucristo y recibir el perdn de pecado, ms la vida eterna

Siempre hemos definido la evangelizacin sobre la base de las consideraciones verbales relacionados con la etimologa de la expresin evangelismo. Es evidente que el verbo central que se utiliza para cubrir la actividad de evangelizacin, evangelizomai se traduce mejor por el verbo proclamar en nuestro idioma. Tal definicin de evangelismo, sin embargo, no se puede sostener. Derivada de una visin de la evangelizacin de consideraciones meramente verbales relacionados con la etimologa de "evangelismo" deja mucho que desear. La historia de la evangelizacin confirma claramente que la evangelizacin va ms all de la proclamacin de la buena noticia. Evangelizacin, en el perodo patrstico indic claramente que la tarea inclua la formacin de los cristianos.

Todo esto es para decir que principalmente, la evangelizacin implica la proclamacin del evangelio y el desarrollo de los nuevos conversos al cristianismo en los contenidos bsicos y las prcticas de la fe, a travs de la enseanza.
Esto plantea la pregunta sobre el contenido de el evangelio y lo que constituye la iniciacin cristiana bsica.

Porqu Evangelizar & Cooperar para compartir Las Buenas Nuevas


Qu hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvacin, y dice a Sion: Tu Dios reina! Isaas 52:7 La Biblia de las Amricas.

Predicar el evangelio es un privilegio que solo las personas que hemos recibido a Jess como nuestro Salvador podemos experimentar genuinamente.

Lamentablemente la mayora de los cristianos que alabamos a Dios apasionadamente aparentemente creemos que evangelizar es algo que alguien mas debe hacer.
Reflexionemos en porqu debe ser una de nuestras grandes prioridades.

Porque las Almas se Pierden

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehsa creer en el Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l. Juan 3:18 El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios

Porque las Almas se Pierden


Apocalipsis 20: 11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Porque Dios lo Mando


Marcos 16:15 Id por todo el mundo y Predicad el evangelio a toda criatura. Mateo 28:19, 20 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.

Porque Dios Me Va a Pedir Cuentas


Ezequiel 3:17-21 Hijo de hombre, yo te he puesto por

atalaya a la casa de Israel; oirs, pues, t la palabra de mi boca, y los amonestars de mi parte. Cuando yo dijere al impo: De cierto morirs; y t no le amonestares ni le hablares, para que el impo sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impo morir por su maldad, pero su sangre demandar de tu mano. Pero si t amonestares al impo, y l no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, l morir por su maldad, pero t habrs librado tu alma. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de l, l morir, porque t no le amonestaste; en su pecado morir, y sus justicias que haba hecho no vendrn en memoria; pero su sangre demandar de tu mano. Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivir, porque fue amonestado; y t habrs librado tu alma.

Mateo 10:6-8 Id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia

Porque Amamos a Dios

Juan 21:15-17 Cuando hubieron comido, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Jons, me amas ms que stos? Le respondi: S, Seor; t sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvi a decirle la segunda vez: Simn, hijo de Jons, me amas? Pedro le respondi: S, Seor; t sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simn, hijo de Jons, me amas? Pedro se entristeci de que le dijese la tercera vez: Me amas? y le respondi: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas

PORQUE ES MI PROPSITO

Porque es Mi Propsito
No me elegisteis vosotros a m; sino que yo os eleg a vosotros; y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre; l os lo d

LA GRAN COMISION

TODOS ALGUIEN CUALQUIERA NADIE ALGUIEN TODOS. TODOS CUALQUIERA NADIE TODOS TODOS ALGUIEN NADIE

Bibliografa:

Evangelismo: Manual de Estudio Seminario Bblico de las Amricas Colonia 1243 (casi Y) Montevideo, URUGUAY
EVANGELIZAO A TAREFA PRIMORDIAL DA IGREJA BASE BBLICA PARA A EVANGELIZAO Instituto de Desenvolvimento da Evangelizao Sao Paulo Brasil A Theology of Evangelism: The Heart of the Matter William J. Abraham, Professor of Evangelism and of Philosophy of Religion, of the Perkins School of Theology, Southern Methodist University

You might also like