You are on page 1of 10

HITOS DEL DESARROLLO MOTOR SISTEMAS DE ACCIN PERMITE UN RANGO MAS AMPLIO DE MOVIMIENTOS Y CONTROL DEL AMBIENTE.

LA DENVER DEVELOPMENTAL SCREENING EVALUACIN DEL DESARROLLO HABILIDADES MOTORAS FINAS AQUELLAS QUE SE SIRVEN DE MSCULOS PEQUEOS

HABILIDADES MOTORAS GRUESAS AQUELLAS QUE SE SIRVEN DE LOS MUSCULLOS GRANDES

CONTROL DE LA CABEZA DENTTRO DE LOS PRIMEROS DOS O TRES MESES LEVANTA LA CABEZA , PARA LOS 4 MESES LA MAYORIA DE LOS LACTANTES SOSTIENEN LA CABEZA

CONTROL DE LAS MANOS APROXIMADAMENTE A LOS 3 MESES Y MEDIO DE EDAD PUEDEN TOMAR OBJETOS DE TAMAO MODERADO EN ALGUN MOMENTO EL LACTANTE COORDINA SUS MANOS PUDIENDO TRANSFERIR LOS OBJETOS DE UNA MANO A LA OTRA.

LOCOMOCIN DESPUES DE LOS 3 MESES DE EDAD EL LACTANTE SE DA VUELTAS A LOS 6 MESES EL LACTANTE SE PUEDE SENTAR SIN APOYO A LOS 8 MESES EL LACTANTE ASUEME UNA POSICIN DE SENTADO ENTRE LOS 6 Y 10 MESES DE EDAD LA MAYORIA DE LOS LACTANTES EMPIEAN A MOVILIZARSE POR CUENTA PROPIA.

DESARROLLO MOTOR Y PERCEPCIN Las actividades sensorial y motora parecen estar bien coordinada desde el nacimiento, a los dos meses de edad los pequeos ya perciben tamao y forma . Alrededor los cinco meses los pequeos tratan de alcanzar objetos cercanos a el. La percepcin de profundidad Es la capacidad de percibir los objetos en tres dimensiones depende de diversos tipos de seales que afectan la imagen de un objeto sobre la retina del ojo. Percepcin hptica Es la capacidad de adquirir informacin mediante el manejo de objetos mas que por el sencillo hecho de verlos , esta se presenta cuando los bebes desarrollan la suficiente coordinacin ojo-mano para alcanzar y asir objetos.

TEORA ECOLGICA DE LA PERCEPCIN Eleanor James Gibson coloc a bebs de seis meses de edad en una mesa de acrlico transparente colocada sobre un patrn a cuadros que creaban la ilusin de una cada vertical del centro de la mesa. Principio visual: Los bebs percibieron una diferencia entre la orilla de la mesa y la cada gateaban libremente por la orilla. Los lactantes calcula la potencialidad

COMO OCURRE EL DESARROLLO MOTOR: Teora de los sistemas dinmicos de Thelen Anteriormente se crea que el desarrollo motor se encontraba programada de manera gentica: como una serie de pasos automticos y preordenados dirigidos por el cerebro en vas de maduracin.

INFLUENCIAS CULTURALES SOBRE EL DESARROLLLO MOTOR

Algunas culturas alientan en forma activa al desarrollo temprano de las habilidades motoras . En muchas culturas indianas y africanas con un desarrollo motor infantil avanzado , los adultos utilizan ciertas rutinas de manejo como ejercicios de brinco y pasos para el fortalecimiento de los msculos del beb. En un estudio lactantes jamaiquinos cuyas madres utilizaron este tipo de rutina de manejo diario se sentaban, gateaban y caminaban antes que los lactantes ingleses cuyas madres no utilizaron este tipo de rutina. Los nios de Paraguay no empiezan a caminar sino hasta los 18 o 20 meses de edad.

You might also like