You are on page 1of 53

FinGame ONLINE 5.

Contenido
El Ambiente de la compaa y reglas
Instrucciones para la Administracin de la Compaa Reglas Operativas de la Compaa Ingresos Administracin de Caja Costos de Produccin Gastos de Ventas y Administrativos

Contenido (2)
Ambiente de la compaa y reglas
tems Extraordinarios Prstamos y Costos de Deuda Impuestos Equity Informacin de desempeo Conclusiones

El Ambiente de la Compaa y Reglas


Fuente: Captulo 4. Manual del Estudiante

Administracin de la Compaa
Condiciones son crticas para administrar slidamente una nueva compaa en FG
La lectura de las reglas del juego. Antes de cada ingreso de decisiones verificar reglas. Analizar las consecuencias de las reglas en la estrategia de la compaa. Decisiones irreversibles. Captulos 1 al 4 deben ser ledos antes de realizar la primera jugada.

Administracin de la Compaa
Las primeras decisiones son requeridas para el quarter 2. En la jugada 1 la compaa es creada y el conjunto inicial de estados financieros es generado al final del quarter 1. Cada grupo debe preparar su juego de proformas para cuando estas no estn habilitadas.

Reglas operativas de la Compaa


Todas las compaas producen y venden un producto no definido. Todas las firmas empiezan con la misma mezcla de activos, estructura financiera y potencial para el xito. El juego es no interactivo. Un trimestre es el incremento de tiempo para cada perodo de juego.

Reglas operativas de la Compaa


La demanda, precio del producto, tasas de inters, y los costos de planta y maquinaria son todos afectados por las condiciones generales del negocio representadas en el juego por un indicador econmico. Los gerentes deben determinar el efecto del indicador econmico sobre las diferentes variables. Este conocimiento necesita ser incorporado en la planeacin y decisiones de la firma.

Estado de Perdidas y Ganancias P&G

Balance General del Periodo

Resumen De Datos

Reglas operativas de la Compaa


Las decisiones son tomadas en una condicin de incertidumbre. Por ejemplo, los pronsticos de demanda y precio estn distribuidos aleatoriamente sobre el valor actual. Los gerentes no sabrn los valores actuales, por lo tanto, una estrategia para estimar los valores es necesaria.

INGRESOS
Los ingresos son generados por las ventas y de las inversiones a corto plazo. Las ventas proveen la mayor fuente de ingresos. Las inversiones a corto plazo son generalmente usadas para una inversin temporal por exceso de caja.

INGRESOS
Estimacin de la demanda precio.
Un pronstico gratuito es suministrado por el juego para los prximos cuatro perodos. Las estimaciones para los trimestres ms cercanos son ms precisas que las estimaciones para trimestres ms lejanos. Las estimaciones estn uniformemente distribuidas a lo largo del valor verdadero. Un conjunto de estimaciones es generado para cada jugada.

INGRESOS
Estimacin de la demanda precio.
Objetivo del Gerente:
Poca Informacin Desarrollar una estrategia para obtener y evaluar informacin. La precisin de las estimaciones puede ser evaluada despus de varios perodos de juego con la comparacin de estimaciones previas con los resultados actuales. Importancia de las estimaciones Decisiones en cuanto a niveles de produccin, necesidades de planta y maquinaria y requerimientos de fondos

INGRESOS
Compra de Pronsticos (Decisin)
Pronsticos de demanda precio, de variable precisin pueden ser comprados. Tres posibles elecciones: gratuito, 30.000 y 75.000. se muestran en el resumen de datos. El grado de precisin de los pronsticos no est dado, ste debe ser determinado por los gerentes.

INGRESOS
Compra de Pronsticos
La continua compra de pronsticos ms precisos depende de cun valiosa es la informacin extra. Impactos Contables:
P&G: Gastos Operacionales $0, $30.000, $75.000 FC: Salida $0, $30.000, $75.000

INGRESOS
Producto demandado y vendido
Las unidades disponibles incluyen el inventario inicial ms las cantidades producidas en el perodo. No existen IMP ni IPP Si las unidades demandadas excede la cantidad de producto disponible, todas las unidades son vendidas y el Inventario F es cero.

INGRESOS
Producto demandado y vendido
La demanda no satisfecha se pierde, esta no se agrega a la demanda de la compaa de los siguientes perodos. Las entradas de caja son obtenidas como el 33% del monto de las ventas. El saldo de CxC es igual al 67% del monto de las ventas. Entra en el siguiente periodo. Ingresa el 67% del anterior y el 33% del actual.

INGRESOS
Producto demandado y vendido
Impactos Contables:
P&G: Ventas FC: 33% x Ventas (Si no hay descuento) BG: 67% x Ventas CxC (Si no hay descuento)

Objetivo del Gerente


Anlisis: Demanda prdida vs. Inversin en capacidad (MQ, Planta, Inventario, depreciacin)

INGRESOS
Control del Precio del Producto(5 Q)
Cuando el precio es una variable controlable, la demanda es variable. La demanda es ms baja para precios ms altos y viceversa. Objetivo del Gerente:
Determinar el precio que maximice la ganancia acumulada del accionista comn. Establecer la elasticidad precio demanda.

INGRESOS
Descuento en Ventas
Pueden ser del 0%, 1% o 2%. La poltica de descuentos afecta slo las CxC, no hay efectos en la demanda. S se ofrece un descuento entra ms efectivo y disminuyen las CxC. Determinar el cambio para cada descuento.

ADMINISTRACIN DE CAJA Inversiones a Corto Plazo


El exceso de caja puede ser invertido temporalmente hasta que sea necesitado en operaciones o se distribuya a los accionistas. Los gerentes tienen el control del riesgo sobre sus inversiones. El rendimiento sobre las inversiones en futuros perodos depende de las condiciones generales del negocio.

ADMINISTRACIN DE CAJA
- El porcentaje de rendimiento sobre Marketable Securities se da en el resumen, solo para el periodo actual. Impactos Contables:
P&G: Ingreso por Seguros (%* $) FC: Entrada Ingreso por seguros FC: Salida Compra de Marketable Security. Balance: Marketable Security.

ADMINISTRACIN DE CAJA Inversiones a Corto Plazo


Objetivo del Gerente
Formar una estrategia para estimar el rendimiento ms seguro de las inversiones. Estas inversiones son apropiadas para la inversin temporal de exceso de fondos que sern necesarios en operaciones un trimestre o dos ms adelante. Es una decisin que se ingresa en cada periodo.

ADMINISTRACIN DE CAJA
Nivel de Riesgo de las Inversiones
Los gerentes son responsables del nivel de riesgo que ellos desean. La precaucin debera ser ejercitada en comprometer grandes sumas de dinero a un nivel alto de riesgo. Niveles de 0 a 9. 0 Sin Riesgo. 9 Riesgo ms elevado.

ADMINISTRACIN DE CAJA
Nivel de Riesgo de las Inversiones
Un 0 es equivalente a invertir el dinero en Treasury Bills. Riesgo 9 Prdida hasta el 40% y ganancia hasta el 45% El nivel de riesgo seleccionado opera para todas las inversiones que se encuentren en ese momento en el corto plazo.

ADMINISTRACIN DE CAJA Escasez de Caja y Liquidacin de Marketable Securities


En el caso de escasez de caja en el fin de un perodo, los marketable securities son automticamente retirados con una penalizacin de 3% de la escasez de caja. Si c es la escasez de caja los marketable securities retirados Sm, seran: Sm =1.03c

ADMINISTRACIN DE CAJA

Escasez de Caja y Liquidacin de Marketable Securities


Ejemplo
Escasez de Caja: $200.000 (Q2) Marketable Securities Yield: 1.35% Marketable Securities: $1.000.000 (Q1) Marketable Securities (Q2): ????????? MS(Q2) = 1.000.000 - 200.000 x 1.03 = 794.000 Penalty Loan Interest (P&G) = $6.000 Income From Securities (P&G) = $13.500 Saldo de Caja = $6.000 x 40% (Taxes) = $2.400

ADMINISTRACIN DE CAJA
Impactos Contables:
P&G: Ingreso por Seguros (%* $) FC: Entrada Ingreso por seguros FC: Entrada MS que cubren la Escasez de caja FC: Salida Intereses penalizacin. (3%). P&G: Intereses de penalizacin. Balance: Marketable Security.

Escasez de Caja y Liquidacin de Marketable Securities


Objetivo del Gerente
Minimizar la combinacin del costo de mantener grandes sumas en caja y el costo de tener insuficiente efectivo. Esto es logrado seleccionando balances de caja en los que el costo de mantener efectivo sea igual al costo de no tenerlo. Ver Captulo 3.

ADMINISTRACIN DE CAJA Escasez de Caja y penalizacin de Corto Plazo


Si los marketable securities son insuficientes para cubrir la escasez de caja se realizar automticamente un prstamo de penalizacin igual al dficit de caja. El prstamo de penalizacin tiene un inters del 8%. El prstamo de penalizacin se paga automticamente el perodo siguiente.

ADMINISTRACIN DE CAJA Escasez de Caja y penalizacin de Corto Plazo


Ejemplo:
Escasez de Caja (1) = $210.000 Marketable Securities (1) = $103.000 Inters Marketable Securities = 1.35% Tasa Impositiva = 40% Inters Penalty Loan = 8% Balance de Caja (2) = ?????? Prstamo de Penalizacin = ??????

ADMINISTRACIN DE CAJA Escasez de Caja y penalizacin de Corto Plazo


Solucin:
Sm = 1.03c c = $103.000 / 1.03 c =$100.000 Dficit = $210.000 - $100.000 = $110.000 Intereses Generados = $3.000

ADMINISTRACIN DE CAJA

Escasez de Caja y penalizacin de Corto Plazo


Solucin:
L = 1.08 x Dficit L = $110.000 + $110.000 x 8% L = $118.800 Intereses Generados = $8.800 Total Intereses = $8.800 + $3.000 = $11.800 Saldo en Caja = $11.800 x 40% = $4.720

COSTOS DE PRODUCCIN
Materiales
Una unidad de material es requerida para producir una unidad del producto. El costo por unidad de material es $15.00, a menos que sea cambiado por el instructor o en caso de inflacin.(Hoja resumen). La cantidad de material requerida es automticamente comprada dentro del juego.

COSTOS DE PRODUCCIN
Materiales
No existen inventarios de MP ni de PP. El costo por concepto de material aparece en el P&G dentro del Costo de Ventas. Una salida de efectivo del 90% del costo de material ocurre dentro del perodo, el 10% restante es parte de las cuentas por pagar (cxp) que se cancelan automticamente el prximo perodo.

Impactos Contables:
P&G: Materiales (UD x $) FC: Salida (UD x $) Balance: CxP

COSTOS DE PRODUCCIN
Mano de Obra
El costo de mano de obra requerido para producir una unidad es una funcin de los niveles de produccin. El costo de mano de obra para diferentes niveles de produccin puede variar en el tiempo dependiendo de los proyectos adoptados y expirados y del nivel de inflacin.

COSTOS DE PRODUCCIN
Mano de Obra
Los costos de mano de obra requeridos para completar la produccin son automticamente registrados por el juego. El costo por concepto de mano de obra aparece en el P&G dentro del Costo de Ventas. Una salida del FC del 90% del costo de mano de obra ocurre dentro del perodo, el 10% restante es parte de las cuentas por pagar (balance) que se cancelan automticamente el prximo perodo.

COSTOS DE PRODUCCIN
Mano de Obra
Ejemplo
Unidades
First 60.000 Next 40.000 Next 20.000 Labor Cost 39.00 29.00 25.00 Over 120.00 33.00

Nivel de Produccin: 115.000 Unidades Costo por Mano de Obra: $3.875.000 39 x 60.000 + 29 x 40.000 + 25 x 15.000

COSTOS DE PRODUCCIN Costos de Almacenamiento


Son generados con base al inventario final de unidades. Existen tres costos en funcin de la cantidad en inventario: $1 para las primeras 2.000, $3 para las siguientes 5.000 y $8 para las restantes. Ejemplo: IF = 12.426 Unidades
Costo Almacenamiento = $60.408 2.000 x 1 + 5.000 x 3 + 5.426 x 8
Impactos Contables:

P&G: Costo de Almacenamiento FC: Salida (UD x $)

COSTOS DE PRODUCCIN
Planta
Capacidad de planta es requerida para la produccin de un producto. Nueva planta debe ser comprada como respuesta a incrementos en la demanda o depreciacin de la planta antigua. La produccin no puede exceder la capacidad de planta. Los niveles de capacidad de planta para los prximos cuatro perodos se encuentran en la seccin Information for Future Quarters (Hoja resumen)

COSTOS DE PRODUCCIN
Planta
La informacin de capacidad de planta es automticamente ajustada ante expiraciones y compras de planta. Toma dos perodos construir una nueva planta Una planta tiene vida til de 20 perodos. La planta expira sea usada o no. No existe valor de salvamento para la planta que expira. Existe un costo fijo de $250.000 cada vez que se compra nueva planta.

COSTOS DE PRODUCCIN
Planta
El precio por unidad de planta es una funcin del clima econmico y la inflacin. El costo total de planta es una salida de efectivo en el perodo en que esta es ordenada. La planta es depreciada por el mtodo de lnea recta. La depreciacin empieza dos perodos despus de la compra. La depreciacin actual de la planta se incluye en el P&G en la seccin Costo de Ventas. El costo original de todas las plantas compradas menos la depreciacin se encuentran en el Balance. Activos Fijos.

COSTOS DE PRODUCCIN
Maquinaria
La Maquinaria se deprecia en Lnea recta. La depreciacin de la MQ se suma a la depreciacin de los proyectos y comienza un periodo despus de que se ordena. La compra es una salida de caja en el periodo de la compra. El exceso de MQ puede ser almacenado. La maquinaria expira sea usada o no. Impacto contable: P&G y Balance.

COSTOS DE PRODUCCIN
Maquinaria
Una unidad de maquinaria comprada en un perodo se convierte operacional en el siguiente perodo. Tiene una vida til de 8 perodos La produccin est limitada por el menor valor entre la capacidad de planta y la capacidad de maquinaria No puede venderse capacidad de maquinaria ni capacidad de planta.

COSTOS DE PRODUCCIN
Proyectos
Dos nuevos proyectos estn disponibles para la compra en cada perodo. El proyecto A tiene una vida til de 8 perodos, la vida til del proyecto B es de 12. Un proyecto afecta los costos fijos y de mano de obra para cada perodo de su vida til. El proyecto se hace operacional el perodo en que se compra. El proyecto A se hace efectivo para 100.000 unidades, el B para 120.000.

COSTOS DE PRODUCCIN
Proyectos
Se deprecian por el mtodo de lnea recta. La depreciacin de los proyectos es incluida con la de la maquinaria. Los proyectos A y B no son excluyentes, es decir que ambos pueden ser comprados. Objetivo del Gerente: Anlisis VPN y TIR El costo de capital es necesario para evaluar los proyectos, pues es la tasa de descuento. Si los proyectos son aceptables, fondos externos deberan buscarse para compararlos.

COSTOS DE PRODUCCIN
Costos Fijos
Se mantienen constantes en $200.000 en el desarrollo del juego, a menos que se adquieran proyectos. Implican una salida de efectivo del 90% dentro del perodo, el 10% restante es parte de las cuentas por pagar que se cancelan automticamente el prximo perodo, con la 10% MO y 10% de los Materiales. Si la capacidad de produccin es cero, los costos fijos se considerarn de cero.

Gastos Operacionales
Gastos Operacionales y Publicidad
Hay un componente fijo de $1.000.000 para cada perodo El componente fijo no se considera cuando la capacidad de produccin es cero Existe un componente variable igual al 5% de las ventas del perodo Incluyen publicidad y compra de pronsticos Se pagan totalmente en el perodo La publicidad se efecta con el fin de incrementar la demanda, su efecto es funcin del clima econmico y la poltica de precios adoptada por la compaa

tems Extraordinarios
Huelga: Produccin detenida 1Q
Hay un anuncio de la huelga dos perodos anteriores a que esta pueda realizarse con el fin de llevar a cabo la negociacin. Existen tres opciones para el gerente:
No incrementar los costos de mano de obra. Probabilidad de la huelga: 60% Incrementar los costos de mano de obra en $6.00. Probabilidad de la huelga: 30% Incrementar los costos de mano de obra en $15.00. Probabilidad de la huelga: 0%

tems Extraordinarios
Prdida o ganancia extraordinaria
No existe un aviso anticipado Est en el rango de -32.000.000 a 32.000.000 Objetivo del Gerente:
Evaluar la nueva posicin de la firma despus de este evento y ajustar las polticas futuras para reflejar la actual estructura de la compaa.

tems Extraordinarios
Incendio
Elimina todos los inventarios finales y un porcentaje de la maquinaria El inventario est asegurado y se recibe en efectivo su valor. La capacidad de maquinaria es afectada para todos los perodos siguientes. No se recibe efectivo por la prdida de maquinaria Ocurre despus de producidas y vendidas todas las unidades

Fin primera parte

You might also like