You are on page 1of 30

Qu son los trastornos circulatorios?

Los trastornos circulatorios son obstrucciones del flujo sanguneo causadas, mayoritariamente, por arterias contradas u obstruidas, lo que produce un suministro deficiente de sangre rica en oxgeno y sustancias nutritivas a la zona del cuerpo afectada.

Incidencia
Los trastornos circulatorios muestran una mayor frecuencia segn avanza la edad. Entre las personas de 60 a 70 aos el porcentaje es del 10%.

Los hombres padecen cuatro veces ms los trastornos circulatorios que las mujeres (apareciendo en ellos alrededor de 10 aos antes que en las mujeres), y afectan sobre todo a las piernas, y ms raramente a los brazos. An ms raros son los trastornos del suministro intestinal u otras formas especiales.

Causas
Los trastornos circulatorios tienen diferentes causas por ejemplo: Arterioesclerosis Embolia Vasculitis(inflamacin de los vasos sanguneos)

Factores de riesgo

Tabaquismo Hipertensin arterial hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (Aumento de los valores de grasa en sangre) Diabetes Sobre peso Sedentarismo Mala alimentacion

Sntomas

Trastornos circulatorios agudos de brazos y piernas Prdida de pulso Dolor Palidez y fro Parestesia, entumecimiento Dolor muscular, parlisis Shock

Estadio I: en el primer estadio de la tromboangeitis obliterante las alteraciones de los vasos no causan ninguna molestia. Estadio II: en el segundo estadio, los afectados sienten dolor con el esfuerzo, al andar, por ejemplo. En reposo, los dolores remiten. Si el afectado puede andar ms de 150 metros sin dolor, estamos ante el estadio II. Si son menos de 150 metros, el estadio es IIb.

circulatorios crnicos pueden clasificarse en cuatro estadios:

Estadio III: en el tercer estadio, el trastorno circulatorio es tan intenso que el afectado siente dolor tambin en reposo, sobre todo al colocar las piernas en alto o al tumbarse. Al sentarse, la circulacin de las piernas vuelve a ser mejor por el efecto de la gravedad. Estadio IV: los trastornos circulatorios son ya tan graves que aparecen daos tisulares, necrosis ogangrena. En el estadio avanzado se da incluso isquemia crtica

Trastornos circulatorios en el intestino

Sintomas son dolores abdominales que aparecen despus de comer. Puesto que los dolores disminuyen el apetito, los afectados no desean comer y pierden peso. Esta enfermedad se denomina tambin angina intestinal.

Estadio I (estadio inicial) Una oclusin aguda de una arteria intestinal provoca, en primer lugar, fuertes dolores abdominales. Otros posibles sntomas del estadio I son nuseas y vmitos. Tambin pueden aparecer indicios de shock. Estadio II (intervalo tranquilo) Algunas horas despus de la oclusin aguda los dolores mejoran, pero el estado general del afectado empeora en el estadio II lentamente.

Estadio III (estadio final) Una oclusin aguda de una arteria en el intestino muestra en el estadio III (estadio final) sntomas fatales: en la posterior evolucin se produce parlisis intestinal (leo paraltico) y peritonitis. Adems, el tejido intestinal muere (gangrena intestinal).

miocardio (cardiopata coronaria)

En los trastornos circulatorios del miocardio se da la llamada cardiopata coronaria. Cuando elmiocardio no es suficientemente irrigado, puede provocar dolores en el pecho: angina de pecho o uninfarto de miocardio. Su sntoma ms importante es un dolor en el pecho con sensacin de opresin y sofocante.

Diagnostico

Por lo general, la exposicin de las tpicas molestias y los exmenes clnicos suelen ser suficientes para poder establecer un primer diagnstico provisional de trastorno circulatorio. Exmenes ms costosos ayudan a confirmar el diagnstico, la gravedad y los factores de riesgo desconocidos hasta entonces

Esfigmomanometra : Si se sospecha de trastornos circulatorios, el primer paso para el diagnstico puede consistir en la medicin de la tensin sangunea. Si los valores de la tensin sangunea difieren notablemente en el brazo derecho y el izquierdo, esto es un indicio de alteracin unilateral vascular.

Tests de provocacin: En este caso, con ayuda de diferentes pruebas de movimiento, el mdico examina si puede provocar los sntomas del presunto trastorno circulatorio para evaluar el trastorno. As puede determinar la gravedad del trastorno circulatorio.

Ecografa Doppler de los vasos Angiografa

Tratamiento
Tratar las molestias y los sntomas. Evitar la enfermedad vascular subyacente.

En trastornos circulatorios tambin pueden utilizarse medicamentos dentro del tratamiento, aunque su efecto es solo indirecto. As, en caso de trastorno circulatorio los frmacos estn indicados en los siguientes casos:

Tratar los factores de riesgo (por ejemplo, diabetes mellitus). Tratar las enfermedades acompaantes que influyen en el suministro de oxgeno en el cuerpo (por ejemplo, enfermedades cardiacas o pulmonares)

Mejorar el flujo sanguneo (por ejemplo, agregando inhibidores de la agregacin de plaquetas como el cido acetilsaliclico y otros medicamentos como el buflomedil, el naftidrofurilo, la pentoxifilina). Favorecer la circulacin (por ejemplo, con tratamientos de infusin con prostaglandinas, con sustitutos del plasma o con sustancias que aumenten la flexibilidad de los glbulos rojos o que faciliten el flujo sanguneo).

Mitigar los dolores: dependiendo de la intensidad de los dolores con analgsicos convencionales (antirreumticos no esteroideos ) o con analgsicos del grupo de los opiceos (por ejemplo, morfina).

Kinesiterapia Fisioterapia con baos Eliminacin de un cogulo de sangre (embolectoma) Dilatacin vascular Dilucin de la sangre Intervencin quirrgica

Es un trastorno grave en el cual las protenas que controlan la coagulacin de la sangre se vuelven anormalmente activas.

Causas

Formacin de cogulos de sangre en los vasos sanguneos Protenas anormalmente activas Inflamacin Infeccin Cncer

Factores de riesgo

Reaccin a transfusin de sangre. Cncer, especialmente ciertos tipos de leucemia. Infeccin en la sangre por bacterias u hongos. Enfermedad heptica. Complicaciones del embarazo (como la placenta que queda despus del parto). Ciruga o anestesia recientes. Sepsis (una infeccin devastadora). Lesin tisular grave (como en quemaduras y traumatismo craneal).

Sntomas
Sangrado, posiblemente de mltiples sitios en el cuerpo Cogulos de sangre Hematoma Cada de la presin arterial

Pruebas y exmenes

Conteo sanguneo completo (CSC) con anlisis de frotis de sangre. Productos de degradacin de la fibrina. Tiempo parcial de tromboplastina (TPT). Conteo de plaquetas. Tiempo de protrombina (TP). Fibringeno en suero.

Tratamiento
El objetivo es determinar y tratar la causa de la CID. Los factores de coagulacin de la sangre se pueden reponer con transfusiones de plasma. Las transfusiones de plaquetas pueden elevar el hemograma o conteo sanguneo. La heparina, un medicamento usado para prevenir la coagulacin, se emplea algunas veces para interrumpir los episodios de coagulacin.

You might also like